La peor migración a Linux que pudo ocurrir

Eso es lo que pasó en Rusia, y puede ocurrir en otros muchos tantos sitios si las migraciones se hacen como un simple negocio, por una «cárnica» del software o gran consultora, sin pasión ni personas comprometidas, y es que como cuentan en VivaLinux, la migración no se pudo hacer de peor forma:

Desde principios del año pasado el gobierno ruso ya había decidido apoyar la implementación de

Software Libre «en todas las escuelas del país»… IBS, uno de los contratistas más grandes del gobierno,

fue el encargado de producir CDs de la distribución ALT Linux para su entregarlos en 57.000 escuelas,

pero sin soporte, ni material impreso. Peor aún, los «especialistas» de IBS modificaron las imágenes

originales de ALT Linux, produciendo CDs que no eran booteables, tenían nombres de archivos largos

truncados, etc. Los maestros que los recibieron quedaron pasmados… Este mes los CDs corregidos

fueron distribuídos nuevamente (usando el correo estatal y no el transportista originalmente contratado

por el gobierno). Los CDs ahora sí arrancaban, pero los nombres de los archivos de documentación en

ruso estaban grabados con la codificación de caracteres (codepage) errónea. Los sufridos maestros no

podían leer la documentación despues de instalar ALT Linux.

Y para agregar insulto a la injuria, se revelóque IBS es un Microsoft Gold Certified Partner desde hace

más de 10 años.

Es increíble, y como dicen en los dos posts que he usado como referencia, parece que la migración hubiese querido hacerse mal.  Desde luego, es lo que ocurre cuando dejas un proyecto de gestión del cambio a empresas que no creen en ello.  Si los dos post son interesantes, los comentarios tampoco tienen desperdicio. Uno de los comentarios que más me ha gustado, y que por supuesto, yo ratifico al 100% es:

«Para realizar una buena migracion se requiere gente que sepa lo que hace y con que estan tratando, mas alla de que pueda ser un sabotaje me gustaria escuchar que cuando un gobierno realiza algo asi aproveche los conocimientos de la gente que esta en el tema como los LUGs y ONGs que trabajan en pos del software libre; gente comprometida no solo por el dinero que pueda haber de por medio. Pero como siempre se ningunea a los que hacen las cosas por conviccion y que han aprendido a base del esfuerzo propio.»

Además de todo esto, e insistiendo en que cuando las personas y las empresas hacen las cosas por convicción, por pasión, y no por dinero, lo que apunta este otro compañero en su comentario «Es muy importante la actitud del usuario. Si es proactivo el cambio es más sencillo, pero como sea reticente puede ser un verdadero trauma, para él y por ende para los informáticos. Por lo tanto es muy muy importante motivar al personal de las bondades del software libre.» y para eso, la mejor arma es que el personal que está realizando-supervisando la migración, esté convencido de su trabajo, lo traslade con pasión, implicando a los trabajadores migrados,… que es como siempre hemos estado trabajando en la Axarquía hasta ahora, y es que, con gente tan convencida y comprometida con el software libre como la que está trabajando en el proyecto de la Axarquía y con prescriptores de tanta valía encontrados en la fase de consultoría, es muy difícil fracasar.  Esperemos que en la nueva fase que se adjudica en unos días se pueda seguir en esa línea.

En este día...

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

Ver comentarios

Entradas recientes

Los primeros 100 días: qué comunica un gobierno nuevo y qué calla deliberadamente

Los primeros cien días no son una métrica periodística: son un dispositivo de gobierno. Una…

5 días hace

Tecnopolítica municipal: cómo los datos están cambiando las campañas locales

Las campañas municipales siguen usando vallas y mítines mientras sus bases de datos esperan sin…

2 semanas hace

La batalla por las ciudades: por qué las alcaldías se han vuelto el poder político más estratégico

Las alcaldías han dejado de ser cargos menores. En América Latina, quien gobierna una ciudad…

3 semanas hace

Viralidad en la comunicación política: cómo ganar visibilidad sin perder votos

La viralidad se ha convertido en un objetivo central de la comunicación política digital. Sin…

1 mes hace

Tu primer programa electoral: cómo construirlo desde la realidad del municipio, no desde el escritorio

El error más caro de un candidato novel es escribir su programa desde el escritorio.…

1 mes hace

El fin de las campañas tradicionales: así se gana hoy una elección en América Latina

Las campañas ya no se ganan en la calle. Tampoco solo en redes. Se ganan…

2 meses hace