A raíz de un post político de David Cierco: ¿Que es principal, la libertad, la igualdad o la justicia? surgen muchas reflexiones, ideas o las mismas preguntas sobre «¿qué fue antes el huevo o la gallina?».

Es evidente que son tres conceptos íntimamente relacionados, ya que sin uno no es posible los otros y viceversa, o al menos ese es mi punto de vista; como ejemplo, estas tres reflexiones que hay en mi muro:

Angel Vazquez Hernandez

Sin libertad no puede haber igualdad ni justicia. Sin igualdad solo algunos pueden ser libres, y estar protegidos por la justicia. Sin justicia la libertad y la igualdad quedan desprotegidas.
Ayer a las 15:41 ·
Elías López Palacios

La libertad nos iguala a todos y hace una sociedad mas justa. Esto queda reflejado fielmente en el mundo de las ideas y del conocimiento.
Ayer a las 16:18 ·
Ana Marin

Mis preguntas: ¿donde están los límites de la libertad?¿de verdad que se quiere la igualdad, o habría excepciones?¿lo que es justo para alguien, es justo para todos?… Otro día, sacaré mi lado positivo 😉
Ayer a las 22:39 ·
Parece claro que son tres conceptos, ambos relacionados e indivisibles, y a los cuales la ciudadanía no puede renunciar,  pero.. retomando el post inicial de David, y entrando en detalle en sus conclusiones:
«Creo que es un mensaje político dospuntocero de nuestro tiempo. Porque la Sociedad en Red es una sociedad más justa, al servicio de las capacidades de las personas, que las hace también más libres, y coadyuga la cohesión social y territorial.»

A mí también me surgen algunas preguntas, ¿cómo hablar de Sociedad en Red? cuando aún existen muchos ciudadanos que no pueden acceder a la misma, en ocasiones por falta de inversiones (que no de tecnologías) o imposición del monopolio, en otras porque en lugar de ser un servicio universal (al igual que la luz o el agua) es un bien escaso, de coste elevado y no reconocible por muchos de nuestros dirigentes.

¿cómo podemos seguir vendiendo las bondades de la banda ancha en España cuando nuestra tecnología es abiertamente obsoleta,  la menos libre de nuestro entorno y totalmente injusta y desigualitaria?

¿para cuándo el acceso universal a la banda ancha? ¿no debiera ser un derecho para toda la ciudadanía?

Para la libertad tecnológica, una Sociedad más justa e igualitaria, necesitamos acceso al Conocimiento, necesitamos acceso a las comunicaciones, llamémoslas éstas como queramos, con su nombre de moda o sin él, pero… necesitamos una ciudadanía preparada, en igualdad de condiciones, y para ello, son necesarias políticas reales a favor de la verdadera Sociedad, en red, pero al fin y al cabo, personas.

Si seguimos planteando las nuevas tecnológicas como eso, como nuevas o de futuro, como modas, en lugar de realidades y necesidades presentes o incluso ya pasadas; o cuando nuestros dirigentes políticos siguen sin entender que significa la Sociedad del Conocimiento, que no de la Información, o lo entienden como una moda, como algo pasajero, y apostando por la política del pan y circo, o también llámesele del ladrillo, mal vamos, o mejor dicho, mal continuaremos.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

4 comentarios

ramonramon · 03/08/2009 a las 11:52 AM

New blog post: Sobre la igualdad, la justicia y la libertad http://bit.ly/1D8jfi

This comment was originally posted on Twitter

oneras · 03/08/2009 a las 12:05 PM

RT @ramonramon New blog post: Sobre la igualdad, la justicia y la libertad http://bit.ly/1D8jfi

This comment was originally posted on Twitter

Antonio Medina · 16/05/2010 a las 3:29 PM

La libertad solo se aprecia cuando se pierde, cuando se da como conquistada. La triste verdad es que los espacios de libertad en este planeta son muy limitados. Otra pregunta es ¿Que es la libertad? ¿Es solo la opción de ser un buen consumidor? ¿Somos realmente libres en la sociedad moderna o simplemente somos consumidores felices? ¿Asumimos la responsabilidad implícita en toda libertad?

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *