Cuando comenzamos este proyecto, no sólo sabíamos que era un proyecto pionero, sino que tendríamos que enfrentarnos con una importante resistencia al cambio, ilimitados problemas burocráticos o trámites administrativos, y sobre todo ponderar calidad vs cantidad.
Ahora que hace un año y poco que comenzamos todo el proceso, que a diferencia de lo que muchos, inclusive yo al comienzo, podrían plantearse, solo hace tres meses que comenzaron los trabajos propiamente dichos de migración y todo lo anterior ha sido mucho trabajo preliminar, de preparación, comunicación,…. consultoría previa, sensibilización,…incluso por qué no decirlo, de investigación -no se han hecho muchos proyectos de migración y mucho menos globales-.

Está siendo un proyecto bastante intenso, muchas veces excesivamente agotador, pero las recompensas presentes y sobre todo futuras están ahí.  Por lo pronto, en el ayto más grande sobre el que estamos actuando Rincón de la Victoria, con más de 35.000 habitantes y un parque informático superior a 200 equipos, en diferentes dependencias, lo podemos valorar como bastante positivo.  Hemos migrado unas ¾ partes de los equipos, hemos implantado nuevos servicios y por supuesto servidores en Gnu/Linux, y lo que más nos está impresionando, es que a diferencia de lo que todos nos temíamos, son los propios trabajadores los que nos están pidiendo que los migremos, son constantes esas peticiones (tampoco nos vamos a engañar, hay algunos trabajadores que protestan o intentan boicotear) y las caras de alegría por nuestra parte, como no podía ser menos.  Creo que todos, tanto partes implicadas en el proceso de migración, como amigos,  … no podíamos imaginar que esto, que nos pidieran que les migráramos iba a ocurrir, más bien todo lo contrario.
Así que, creo es justo valorar la colaboración de los trabajadores y de todos los responsables, ya que no sólo se están migrando auxiliares administrativos, sino también concejales, jefes de servicio, técnicos,… y como no, de toda la plantilla, gente increíble, gente entregada al más alto nivel que han hecho posible que esto sea una realidad que sigue creciendo en calidad y por lo tanto en cantidad, pero no a la viceversa.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

9 comentarios

Angel M Rodriguez · 22/04/2009 a las 9:25 PM

No tenía ni idea de que se estuviera llevando a cabo algún proyecto como éste. Soy de Nerja, informático (ahora en paro) y desde mi blog he metido mucha caña con eso de la alfabetización digital y el software libre.

No creo que a nivel particular pueda ayudaros mucho, pero en la medida que pueda, pedidme lo que queráis. Un abrazo y muchos ánimos

Ramón · 22/04/2009 a las 9:31 PM

Hola Angel, pues llevamos ya más de un año trabajando en este proyecto y lo cierto es que aunque no tenga números espectaculares, si que hemos disfutado un montón de él, y seguimos haciéndolo.
Si te apetece, un día quedamos y te enseñamos todo lo que estamos haciendo.
Saludos

Angel M Rodriguez · 23/04/2009 a las 5:24 PM

Te tomo la palabra, Ramón. Estoy haciendo un curso y estoy liado, pero sigo tu blog. Cuando pueda, te doy un toque y te «acoso» como ilusionado principiante. Y si necesitas publicidad para el proyecto, mándame algunos datos y te publico algo en el blog.

Soy un convencido del SL y me gusta todo lo que se haga por usarlo y difundirlo.

Un saludo

Ramón · 25/04/2009 a las 11:44 AM

Gracias Angel, cuento contigo y te tomo la palabra.
Saludos

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *