Con este titular nos encontramos otro nuevo artículo del primer periódico de España, que parece comienza a tener y a destacar los beneficios del software libre

‘Software libre’ para gobiernos en crisis

Cada vez son más las administraciones públicas, incluida la española, que acuden al código abierto para reducir costes

y sobre todo, que comienza a constatar lo que ya muchos venimos diciendo: el software libre es cada día más utilizado y más conocido.

Aunque la noticia no es nueva en los medios digitales (en Barrapunto por ejemplo salió hace una semana) si que demuestra este nuevo rumbo el que comiencen a salir ahora en la prensa tradicional o escrita, y la contundencia de las palabras no hacen más que demostrar que el mensaje que trasladábamos, que difundíamos, era el correcto:

En un comunicado hecho público la semana pasada, el Consejo para la Información Británico (CIO) señala la necesidad de «construir una cultura ‘abierta’ de reutilización y desarrollo compartido entre el gobierno y sus proveedores, con el objetivo de estimular la innovación y reducir costes». El ejecutivo británico ve clara la necesidad de «trabajar con los integradores de sistemas y proveedores», para que sus soluciones incorporen estándares abiertos.

como solemos decir, lo que viene a destacar el gobierno británico, es algo que no me canso de repetir hasta la saciedad y que en los ayuntamientos donde estamos migrando me recuerdan con alegría: «Cuando una administración pública, pasa del software privativo al libre, las empresas que trabajan para dicha administración pasan de convertirse en meros proveedores a socios tecnológicos»

El CIO señala además que el gobierno deberá elegir, cuando haya igualdad en cuestiones cualitativas, software libre o de código abierto frente a software propietario, aunque el precio no es el único motivo. «Cuando la diferencia de costes no sea significativa, deberán elegirse aplicaciones de código abierto debido a su flexibilidad». Estos programas permiten a cualquiera manipular su código y elaborar otros productos a partir de él, siempre y cuando se publique con el mismo tipo de licencia.

por fin, que tenéis más razón «que un San Luis», a ver si otros dirigentes os escuchan, a ver si otros dirigentes os leen y seguimos en esa misma línea.  Y esas afirmaciones, por mucho que le duelan a algunos responsables políticos, no significan salirse o estar en contra de la neutralidad tecnológica, sino todo lo contrario.

Más en  Participando en Radio Ñandutí

Por último, el artículo también recoge los resultados del informe del Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas (ONSFA): «La principal ventaja para las administraciones estriba en la reutilización, el ahorro de costes derivados de las licencias, y la no dependencia de un proveedor determinado»

Por fin gobiernos como el británico se dan cuenta, otros ya lo hicieron antes como el extremeño o el andaluz, y ¿cúando lo harán los de otros países como nuestro propio gobierno central?

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

1 comentario

Ramón Ramón Sánchez, un impulsor del Software Libre y el Conocimiento Libre · 14/06/2017 a las 5:35 PM

[…] es cuando nos planteamos como las administraciones públicas en lugar de recortar en salud en educación, en prestaciones de cualquier tipo, no apuestan por software […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.