Un pasito más, aunque en este caso no sea con software libre . Hasta ahora uno de los nichos del software privativo era Autocad y todo el mundo de profesionales entorno a esta aplicación que la usan día a día y que no pueden dejar de usar como sistema operativo el de las ventanas. Con la apuesta que el Colegio de Arquitectos de Madrid anunciaba, que además traslada al resto del estado, este nicho puede desaparecer.

El Colegio decidió que Bricscad ofrece las mismas funcionalidades y a un precio mucho más ventajoso.  Bricscad no es software libre pero corre sobre Linux y esto es un nuevo pasito.  Más cuando en las migraciones que estamos realizando en numerosos ayuntamientos no encontramos siempre con el tan renombrado Autocad y la dependencia total que se tiene del mismo y su sistema operativo asociado.

En este día...

Categorías: Personal

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

13 comentarios

Eskorpio · 26/02/2009 a las 6:19 PM

Ese artículo de «CincoDías» es de octubre de 2003 (según se puede ver en la url).

Sería interesante saber como está ese tema a día de hoy ¿habrán dejado Autocad un buen número de arquitectos de Madrid?

Ramón · 27/02/2009 a las 11:14 AM

Pues sí, sería bastante interesante, y de hecho, fíjate que lo más triste es que tras mucho tiempo, aún seguimos en una situación muy similar.

Alfonso · 28/02/2009 a las 2:12 PM

GRACIAS POR LA NOTICIA

SABEN SI BRICSCAD PERMITE EJECUTAR LISP? TENGO HECHOS UNOS PROGRAMILLAS EN LISP QUE UTILIZO CON AUTOCAD Y ME ESTOY PLANTEANDO PONER BRICSCAD.

GRACIAS DE NUEVO.

Anonimo 2 · 28/02/2009 a las 2:20 PM

«Bricscad no es software libre pero corre sobre Linux y esto es un nuevo pasito.»
Un pasito para qué? Quiero decir que bajo Windows hay muchísimas alternativas a AutoCAD, algunas directamente desarrolladas en España. Mi pregunta es si el artículo va en contra del monopolio de AutoCAD como sistema de CAD más extendido (para lo cual ya existían muchas opciones), si va en favor del software libre (y el Bricscad según parece no lo es) o si en realidad se trata de añadir otro punto positivo a las plataformas de Linux… Es un poco raro el enfoque de la noticia.

Anonimo3 · 28/02/2009 a las 11:43 PM

Sobre la portabilidad de AutoCad a Bricscad:

http://www.bricsys.com/en_INTL/home/developers.jsp

Enric · 02/03/2009 a las 5:29 PM

Hace ya años que uso bricscad.
Hay versiones para windows y para linux. Lo mas atractivo es que es muchisimo más barato que autocad (no llega a 400€). Es un clon de Autocad al que se le ha quitado alguna función gráfica raramente usada. Es totalmente compatible con autolisp. Los menús, a mi entender están mejor organizados.
Existe un consorcio llamado Intellicad. Esta gente vende licencias del motor del programa (el núcleo que hace todo lo realmente dificil). A partir de este núcleo se comercializan muchos «cades» por todo el mundo, Alemania, Francia, Canada, China, etc. Uno de estos es Bricscad, Español.
Si alguien quiere saber más que consulte http://www.intellicad.org.
Lo más atractivo de este consorcio es que ha dado pie a que gente de todo el mundo se anime a hacer rutinas en autolisp y todas son intercambiables y por supuesto usables en autocad. La que más me llamó la atención era una rutina alemana que calculaba losas por el método de los elementos finitos.
Cuando apareció Intellicad, Autodesk cambió el chip y se concentró en transformar el programa en algo más parecido a All Plan o Archicad.
No he trabajado recientemente con Autocad y no sé hasta que punto lo ha conseguido.

Pepe · 07/05/2009 a las 3:44 PM

Hola, yo soy del mundo del CAD, os puedo asegurar que Briscad no es la mejor solucion y nivel económico y funcional existe ZWCAD, que esta arrasando el mercado mundial, tiene mas de 150000 usuarios en 65 paises. Y en España se distribulle sin ningún problema. Os dejo donde podeis probarlo sin problemas durante 30 a mi me sorprendio que es un AutoCAD y encima por 500 €
http://www.eicad.es/descargas.aspx
esa es la dirección

Bin · 07/05/2009 a las 3:54 PM

Os puedo confirmar que esta noticia es de hace años y ya hace bastante tiempo que el colegio de Arquitectos no piensa de este modo ya que en realidad tenia bastantes comentarios que no eran muy adecuados. Comparar las herramientas de CAD para profesionales por el precio es un grave error, debido a que un puesto de trabajo de CAD (ordenador, operador, software, gastos del estudio imputados,…) es bastante costoso y el software representa una mínima parte de ese gasto, pero es una herramienta esencial de productividad en un estudio de arquitectura. Personalmente comparo utilizar este tipo de herramientas con utilizar el Wordpad, en vez de Winword (por ejemplo)… para escribir texto el wordpad es suficiente, pero para editar un escrito profesional no es lo más adecuado. Os aseguro que Autocad le da mil vueltas a estos programas siempre y cuando el operador le saque partido. Se amortizará la inversión muy rápidamente. A pesar de eso, a día de hoy, que un arquitecto trabaje con una herramienta de delineación (aunque sea Autocad) para realizar proyectos, me parece del siglo pasado, existen otras herramientas mucho más productivas para edificación o industria basadas en bases de datos u objetos parámetricos, que hacen que trabajar con estos programas sea muchisimo más rentable.

Juliann T. · 11/05/2009 a las 4:02 AM

Ea, que antes de opinar, es bueno documentarse.
no se trata que si el Colegio piensa asi o no.
El hecho concreto es que hubo un acuerdo, como los hay miles en todas partes del mundo.
El Colegio de Arq de Madrid recibio una atractiva propuesta para ofrecer a sus colegiados un completo juego de herramientas que constitia de un Bricscad standard (el mas basico que no esta a la venta comunmente) mas un Architecturals que es un BIM que trabaja sobre Bricscad, convirtiendolo en una plataforma CAD BIM compatible con Autocad.

Cosas a tener en cuenta, que la noticia es de hace 6 años, que desde esa epoca han pasado por lo menos 4 versiones de Bricscad.
Que la empresa que lo fabrica se llama Bricsys y esta en Belgica no en España. Y que Bricsys ahora en su ultima version ha reescrito por completo el Bricscad reemplazando el nucleo de intellicad por codigo propio escrito por ellos.
Que Bricscad si acepta Lisp, SDS (ahora obsoleto), VBA y recientmente BRX una variante de ARX. Que con el nuevo codigo Bricsys estara lanzando en el 3r o 4to trimestre del 2009 una version para Linux y que para el primer trimestre del 2010 esta programada una version para MaxOSX.
Que tiene que ver con el software libre? nada que yo sepa, salvo que igual que Autocad, puedes programar con lisp y que eso si puede ser codigo libre y ademas incluso gratis en algunos casos. aparte de eso nada.

Que te permite hacerle el quite a un monopolio de una unica empresa CAD? por supuesto que si. que Bricscad sea el unico? no lo creo y de hecho no lo es. pero a juzgar por los comentarios de los expertos del medio CAD DWG, Bricscad esta liderando el tema.
http://www.bricscad.com

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *