Ahora que muchas pequeñas empresas están sufriendo la crisis de los créditos, que no de las ideas o la innovación, cada vez más me pregunto cual será la salida a toda esta papeleta. Nos encontramos con empresas que tienen proyectos, tienen personas, grandes profesionales y grandes ideas, con incluso proyectos adjudicados, pero… sin dinero líquido. Por otro lado, nos encontramos con que los gobiernos y sus planes para afrontar las crisis lo tienen presente, pero en lugar de dar el dinero directamente a las pymes, se lo dan a las entidades financieras, y éstas, en lugar de repartirlo, siguen denegando los préstamos, créditos o como quieran llamarlo.
Al final todo se reduce a lo mismo, hay proyectos, hay dinero teórico, pero no llega a las empresas, y éstas, incluso con inmejorables proyectos e inmejorables posibilidades financieras, tienen que cerrar o despedir a los trabajadores.
Esperemos que el famoso plan E, las famosas ayudas financieras lleguen pronto y de una forma real, mientras tanto, solo nos queda resistir-sobrevivir y en ocasiones, muchas ocasiones frustrarnos.
Ahora que me planteo el futuro profesional y el de mis compañeros, y surge como una opción, el emprendimiento social, aún son más interesantes los artículos de mi amigo David de Ugarte: Salario bajo, amargo frío
Lástima que no lo tenga tan claro el sistema financiero internacional, ¿no creéis?
Yo por lo pronto me planteo como salida profesional de mis compis y mía propia La democracia es productiva
Las campañas híbridas integran lo digital, lo territorial y lo cultural bajo un relato político…
Las crisis de reputación pueden erosionar en horas la confianza construida durante años. En un…
Colombia y Perú enfrentan elecciones marcadas por polarización, desconfianza y apatía. En este escenario, las…
Las crisis no solo ponen en jaque a gobiernos e instituciones: revelan su liderazgo. En…
Perú llega a 2026 con una crisis política e institucional profunda. La reforma constitucional amplía…
Europa, como "canario en la mina", está demostrando la fragilidad de la soberanía digital en…
Ver comentarios
Ramón, buena reflexión en conversación con De Ugarte ;-)
Gracias Alfonso, es lo que tenemos los ceutíes, que nos entendemos a las mil maravillas y podemos tener este tipo de conversaciones :)
SAludos