III Congreso Lliurex antítesis a Software Libre

En estos días he escrito sobre el III Congreso del Software Libre en la Educación, sobre todo de la presencia que Iniciativa Focus y la acción que hemos llevado a cabo con CENATIC se ha realizado, y que ha sido un verdadero éxito, y eso que la organización del Congreso no nos ha facilitado nada la tarea.

Ahora, ya en casa, y con un poco más de tiempo creo que debo ser justo y reconocerlo públicamente -que no quita que no me haya cansado de decirlo in-situ a todo el que me haya escuchado- cualquier parecido del evento denominado «III Congreso de Software Libre en la Educación» y el movimiento del software libre es pura ficción.  Es cierto que los eventos organizados por la Comunidad distan mucho de los organizados por administraciones públicas, empresas u otros organizadores, pero cuando te encuentras en que a unos responsables políticos se les llena la boca de hablar de software libre o lo que es peor, intentan apropiarse de conceptos e ideas nada más alejadas de sus intenciones resulta cuando menos grotesco.

Si ya unos días antes de ir nos resultaba poco esperanzador escuchar como se denegaba autorizaciones y acceso a importantes representantes de la Comunidad del Software Libre o incluso como proyectos realmente interesantes eran descartados, cuando llegamos por allí nos encontramos con algunos demoledores datos o actuaciones.  Algunos importantes ponentes, tanto nacionales como internacionales y amigos me contaban como la organización les trataba, mostrando no sólo un total desconocimiento de nuestra Comunidad, sino una constante descoordinación, falta de atención,…. pero aún fue más triste como nos llegó que un importante número de personas interesadas no se les dejaba entrar pq ya no cabía nadie más y mientras, dentro se veían salas vacias (como ejemplo más característico, sobre todo en España, la mayoría de las veces desmontaban las mesas del café llenas de dulces, panecillos, refrescos,…. pq apenas se consumían al ver tan poca gente y… todo el que conozca España ya sabe a que me refiero con los caterings, cafés,…).

Denegar el acceso al evento a importantes representantes de la Comunidad del Software Libre, no facilitar la realización del estudio que se realizaba in-situ, menospreciar a ponentes internacionales, no facilitar el acceso, y sobre todo mostrar un total desconocimiento por la Comunidad del Software Libre, por no hablar de atribuirse proyectos libres que no son suyos, creo que hablan muy poco de los organizadores de este Congreso.

Mientras tanto, y para «partirse» es leer la nota oficial que publican como conclusiones del Congreso: «Sofía Bellés: “Esta tercera edición consolida la apuesta de la Generalitat por la aplicación del software libre en las aulas valencianas” «“….esta tercera edición supone consolidar la firme apuesta que la Generalitat Valenciana por el software libre….»»

¿será posible que existan ópticas tan diversas? o es más bien el cinismo más contundente de algunos políticos.

En este día...

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

Entradas recientes

Campañas Híbridas: como construir un relato coherente entre el territorio físico y el digital

Las campañas híbridas integran lo digital, lo territorial y lo cultural bajo un relato político…

1 semana hace

Guía esencial para gestionar una crisis de reputación

Las crisis de reputación pueden erosionar en horas la confianza construida durante años. En un…

2 semanas hace

Colombia y Perú 2026: las claves para conquistar al votante indeciso y romper la polarización

Colombia y Perú enfrentan elecciones marcadas por polarización, desconfianza y apatía. En este escenario, las…

3 semanas hace

3 objetivos y 3 errores clásicos en la comunicación de crisis

Las crisis no solo ponen en jaque a gobiernos e instituciones: revelan su liderazgo. En…

4 semanas hace

Perú 2026: elecciones en un Congreso con poder absoluto

Perú llega a 2026 con una crisis política e institucional profunda. La reforma constitucional amplía…

1 mes hace

De la interconexión global a la supervivencia soberana

Europa, como "canario en la mina", está demostrando la fragilidad de la soberanía digital en…

1 mes hace