Categorías: Personal

El fortín de TorreTriana ¿seguridad, paranoia o intimidación?

Siempre he tenido claro que la seguridad está bastante reñida con la comodidad o las facilidades de acceso, pero de eso a que esté reñida con la educación, el trato civilizado, respetuoso,… hay un trecho.

Ayer a mediodía, sobre las 14:00 y tras haber aplazado en reiteradas ocasiones una visita pendiente que tenía al CGA – Centro de Gestión Avanzado de la Consejería de Educación (para quien no conozca este proyecto, son los responsables de la mayor red de software libre del mundo, con más de 250.000 ordenadores con guadalinex) decidí que ya no se podía retrasar más y en compañía del responsable de comunicación fuimos a Torre Triana, un edificio donde además de estar este Centro están algunas consejerías o parte de las mismas, como la de Educación o Economía y Hacienda.

Como iba con el Responsable de Comunicación, Rodrigo Salvador, que además de amigo conoce perfectamente su trabajo, seguí al pie de la letra sus indicaciones (íbamos en mi coche), y así nos dirigimos al parking de trabajadores-visitas,… tras pasar su tarjeta, se abrió la barrera y nos disponíamos a entrar cuando un vigilante jurado nos para y nos indica que uno de los dos, el que no es trabajador debe identificarse. Sin ningún tipo de ademán de no seguir las indicaciones, paramos el coche (dentro ya del parking) y me dirijo a la caseta de entrada, donde estaban los vigilantes y el control de acceso. Les indico que voy a acreditarme, como me había indicado uno de sus compañeros, y el que parecía el responsable de todos ellos (no llevaba uniforme pero si traje y corbata) comienza a gritarme, a hablarme de muy malos modos y a preguntar que a qué iba allí y por qué estaba dentro. Sin perder los nervios y con cara de incredulidad le digo que no tengo ni idea de lo que me habla que es mi primera visita al edificio, que estoy siguiendo las instrucciones que me han dado y que poco más le puedo decir. Sin dejar de gritarme e interpelarme, me quita el carnet de identidad de muy malas maneras de la mano y sigue diciéndome que qué hago yo allí, le explico que voy a una visita institucional-reunión, que además me acompaña en el coche un trabajador de allí y responsable de comunicación del proyecto, pero… no entra en razones. Como veo que no tiene sentido tener una discusión, que puedo igualmente aparcar fuera y no aguantar más malos modos, le pido amablemente que me devuelva el carnet de identidad y que no se preocupara más que salía inmediatamente de sus instalaciones. A esto que me dice que ya no es posible, y que ahora me va a registrar. El registro (sí, sé que algunos no se lo creerán) consiste en venir a mi coche con otro vigilante jurado, pasarme un espejo revisando minuciosamente todos los bajos de mi coche, hacer que Rodrigo abra mi maletero, les enseñe el merchandising que llevamos dentro, y que siga diciéndonos poco más que éramos terroristas y que estábamos cometiendo un delito 🙁

Sin lugar a dudas, y más porque nuestra apariencia, trato y respuesta fueron todo el tiempo muy correctas, creo que no es forma de tratar a los ciudadanos, más cuando es para acceder a edificios públicos, en horario normal de oficina y con el respeto a todas las normas.

Actualizado:

Mi amigo Sith, ha subido la noticia a menéame y parece que yo no he sido el único afectado por este señor.  Creo que algún dirigente debería tomar cartas en el asunto, ya que no hay que olvidar que estamos hablando de un edificio público.  http://meneame.net/story/fortin-torretriana-seguridad-paranoia 

En este día...

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

Ver comentarios

  • Enhorabuena por tu recien estrenada libertad, suena muy eso de "HOY SOY LIBRE"
    Ya te llamo yo si eso ;) Un besote!

  • No te deseo ánimos porque ya veo que los tienes ;-) Por lo demás te entiendo perfectamente: yo abandoné un trabajo en una empresa pública el año pasado. Ahora estoy en un puesto donde cobro mil y pico de euros menos que antes al mes pero he engordado cinco kilos de pura felicidad y no volvería atrás por nada del mundo. ¡Mucha suerte!

  • enhorabuena Ramón, no es de ley lo que has tenido que sufrir, ni lo va a ser lo que vas a disfrutar a partir de ahora!!!

  • Hola genio ;-)
    espero y supongo que este sera el principio de una gran libertad y felicidad para tu vida. Tus amigos" te habran enseñado bien cual no es el camino a seguir.

    Un abrazo.

  • Gracias amigos por vuestras palabras de apoyo y amistad, que vengo recibiendo desde hace tanto tiempo. Espero que pronto nos podamos encontrar y seguir avanzando por una sociedad más libre y justa.

    PD: Laura que sí, que te hago la declaración, no es necesario que te abras un dominio :-p

  • Enhorabuena Ramon, era lo que querias y ha salido asi de bien. A partir de ahora nuevas ilusiones y nuevos proyectos.. en definitiva.. Vida

  • Enhorabuena monstruo. Ahora podrás demostrarle a mucha gente que estaban equivocados, y lo mas importante, podrás disfrutar de la vida, pues la libertad es vida. Sin ella no lo puede ser. Un fuerte abrazo y suerte en tu nueva andadura. Oscar.

  • Gracias, gracias y mil veces más gracias. No podéis imaginar la emoción que siento al ver tantos mails, llamadas y mensajes de apoyos que me están llegando. Gracias a todos amigos míos.

Entradas recientes

10 falsas creencias/mitos que hay entorno a las campañas electorales

Exploramos 10 mitos sobre campañas electorales, desafiando ideas preconcebidas. Desde la influencia del dinero hasta…

6 días hace

La importancia de la ciberseguridad en las campañas electorales y 3 claves para mejorarla

Descubre cómo la ciberseguridad redefine las campañas políticas. Desde la propagación de fake news hasta…

2 semanas hace

El papel de los influencers políticos en las estrategias de comunicación, ¿nuevos líderes de opinión?

En la era digital, el influencer político emerge como un actor clave en la comunicación,…

4 semanas hace

Construyendo Futuros Electorales: El Poder de los Contenidos en la Política del Siglo XXI

En la era de la información, el marketing político se reinventa con estrategias de contenido.…

2 meses hace

Qué es el microtargeting y cómo aplicarla al marketing electoral

La microsegmentación, clave en el Big Data, revoluciona el marketing electoral al personalizar mensajes según…

2 meses hace

Cuatro estrategias para combatir las fake news y la desinformación desde la comunicación política

En la era digital, la desinformación y las fake news amenazan la democracia. La comunicación…

2 meses hace