Siempre he tenido claro que la seguridad está bastante reñida con la comodidad o las facilidades de acceso, pero de eso a que esté reñida con la educación, el trato civilizado, respetuoso,… hay un trecho.

Ayer a mediodía, sobre las 14:00 y tras haber aplazado en reiteradas ocasiones una visita pendiente que tenía al CGA – Centro de Gestión Avanzado de la Consejería de Educación (para quien no conozca este proyecto, son los responsables de la mayor red de software libre del mundo, con más de 250.000 ordenadores con guadalinex) decidí que ya no se podía retrasar más y en compañía del responsable de comunicación fuimos a Torre Triana, un edificio donde además de estar este Centro están algunas consejerías o parte de las mismas, como la de Educación o Economía y Hacienda.

Como iba con el Responsable de Comunicación, Rodrigo Salvador, que además de amigo conoce perfectamente su trabajo, seguí al pie de la letra sus indicaciones (íbamos en mi coche), y así nos dirigimos al parking de trabajadores-visitas,… tras pasar su tarjeta, se abrió la barrera y nos disponíamos a entrar cuando un vigilante jurado nos para y nos indica que uno de los dos, el que no es trabajador debe identificarse. Sin ningún tipo de ademán de no seguir las indicaciones, paramos el coche (dentro ya del parking) y me dirijo a la caseta de entrada, donde estaban los vigilantes y el control de acceso. Les indico que voy a acreditarme, como me había indicado uno de sus compañeros, y el que parecía el responsable de todos ellos (no llevaba uniforme pero si traje y corbata) comienza a gritarme, a hablarme de muy malos modos y a preguntar que a qué iba allí y por qué estaba dentro. Sin perder los nervios y con cara de incredulidad le digo que no tengo ni idea de lo que me habla que es mi primera visita al edificio, que estoy siguiendo las instrucciones que me han dado y que poco más le puedo decir. Sin dejar de gritarme e interpelarme, me quita el carnet de identidad de muy malas maneras de la mano y sigue diciéndome que qué hago yo allí, le explico que voy a una visita institucional-reunión, que además me acompaña en el coche un trabajador de allí y responsable de comunicación del proyecto, pero… no entra en razones. Como veo que no tiene sentido tener una discusión, que puedo igualmente aparcar fuera y no aguantar más malos modos, le pido amablemente que me devuelva el carnet de identidad y que no se preocupara más que salía inmediatamente de sus instalaciones. A esto que me dice que ya no es posible, y que ahora me va a registrar. El registro (sí, sé que algunos no se lo creerán) consiste en venir a mi coche con otro vigilante jurado, pasarme un espejo revisando minuciosamente todos los bajos de mi coche, hacer que Rodrigo abra mi maletero, les enseñe el merchandising que llevamos dentro, y que siga diciéndonos poco más que éramos terroristas y que estábamos cometiendo un delito 🙁

Sin lugar a dudas, y más porque nuestra apariencia, trato y respuesta fueron todo el tiempo muy correctas, creo que no es forma de tratar a los ciudadanos, más cuando es para acceder a edificios públicos, en horario normal de oficina y con el respeto a todas las normas.

Actualizado:

Mi amigo Sith, ha subido la noticia a menéame y parece que yo no he sido el único afectado por este señor.  Creo que algún dirigente debería tomar cartas en el asunto, ya que no hay que olvidar que estamos hablando de un edificio público.  http://meneame.net/story/fortin-torretriana-seguridad-paranoia 

En este día...

Categorías: Personal

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

29 comentarios

Laura · 15/06/2006 a las 5:23 PM

Enhorabuena por tu recien estrenada libertad, suena muy eso de «HOY SOY LIBRE»
Ya te llamo yo si eso 😉 Un besote!

josemaria · 15/06/2006 a las 5:31 PM

No te deseo ánimos porque ya veo que los tienes 😉 Por lo demás te entiendo perfectamente: yo abandoné un trabajo en una empresa pública el año pasado. Ahora estoy en un puesto donde cobro mil y pico de euros menos que antes al mes pero he engordado cinco kilos de pura felicidad y no volvería atrás por nada del mundo. ¡Mucha suerte!

juantomas · 15/06/2006 a las 5:53 PM

enhorabuena Ramón, no es de ley lo que has tenido que sufrir, ni lo va a ser lo que vas a disfrutar a partir de ahora!!!

Andor · 15/06/2006 a las 6:05 PM

Enhorabuena y ánimo!!

Saludos desde Madrid !

Andor

joaquinma · 15/06/2006 a las 6:43 PM

Hola genio 😉
espero y supongo que este sera el principio de una gran libertad y felicidad para tu vida. Tus amigos» te habran enseñado bien cual no es el camino a seguir.

Un abrazo.

RAMON · 15/06/2006 a las 7:03 PM

Gracias amigos por vuestras palabras de apoyo y amistad, que vengo recibiendo desde hace tanto tiempo. Espero que pronto nos podamos encontrar y seguir avanzando por una sociedad más libre y justa.

PD: Laura que sí, que te hago la declaración, no es necesario que te abras un dominio :-p

Rosa Valenzuela · 15/06/2006 a las 9:41 PM

Felicidades!!!!

t mereces lo mejor!!!

bss,

Pedro J. Baena Luna · 15/06/2006 a las 10:17 PM

Enhorabuena Ramon, era lo que querias y ha salido asi de bien. A partir de ahora nuevas ilusiones y nuevos proyectos.. en definitiva.. Vida

Oscar y Delia · 16/06/2006 a las 9:07 AM

Enhorabuena monstruo. Ahora podrás demostrarle a mucha gente que estaban equivocados, y lo mas importante, podrás disfrutar de la vida, pues la libertad es vida. Sin ella no lo puede ser. Un fuerte abrazo y suerte en tu nueva andadura. Oscar.

RAMON · 16/06/2006 a las 10:46 AM

Gracias, gracias y mil veces más gracias. No podéis imaginar la emoción que siento al ver tantos mails, llamadas y mensajes de apoyos que me están llegando. Gracias a todos amigos míos.

carlos atarés · 16/06/2006 a las 3:40 PM

ENHORABUENA!! Se que te ha costado, que lo has pasado mal y espero que ahora empieces a disfrutar de una nueva vida. MUCHA SUERTE en tu nueva andadura….

«La meta es partir» (Giuseppe Ungaretti)

Un fuerte abrazo y… a por ellos que son pocos y cobardes.

Carlos.

Pedro J. Baena Luna · 16/06/2006 a las 5:51 PM

Bueno y ahora que hacemos, le cambiamos el nombre al Blog? Enhorabuena Ramooooooooooooon

RAMON · 16/06/2006 a las 6:58 PM

Hola Pedro y restos de amigos una vez más, de verdad es que es un lujo poder tener amigos y compañeros como vosotros, gracias a los cuales todo esto está siendo mucho más fácil. Con respecto al nombre, aún no se ha acabado todo, pues… los daños sufridos y la marginación ha sido dura y aún queda mucho para recuperarme.

Juan Antonio · 16/06/2006 a las 8:02 PM

Como todos te han dicho y seguro que es así, todo te irá mejor ahora. A tirar pa lante 😉

conaha · 17/06/2006 a las 4:30 PM

pos ya sabes, a disfrutar y vivir que son dos dias, es lo que querias y necesitabas desde hace tiempo, aprovechalo. enhorabuena y que sea para bien, ahora te deseamos lo mejor del mundo que te lo mereces

Tonilinux · 19/06/2006 a las 9:21 PM

mm, veo que tienes muy buenos deseos de todo el mundo. Yo me deseo a mí poder disfrutar de todo lo que tu creatividad vaya generando a partir de ahora, que no es poco. Un abrazo enorme.

Soulgadis · 17/04/2007 a las 12:29 PM

HOLA! SOY UN USUARIO DE BLOGGER Y ME ENCANTA COMO HACES QUE TU BLOG SEA TU PROPIA PERSONALIDAD… UNA DE LAS MUCHAS COSAS INTERESANTES QUE TIENES EN TU BLOG QUE ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN ES, QUE EN LOS VINCULOS, CUANDO SON A TU PROPIA PÁGINA, NO APARECE LA ENTRADA EN LA PÁGINA PRINCIPAL, ¿ES PORQUE HAS LIMITADO LAS ENTRADAS EN LA PÁGINA PRINCIPAL Y ESTA ES ANTIGUA?, O ES POR OTRA RAZÓN… TAMBIÉN HE VISTO QUE AL FINAL DEL VINCULO APARECE ESTO: #LINKS; CUANDO YO LO HAGO, NO ME APARECE ESO… ME GUSTARÍA QUE ME AYUDARAS EN ESTO, GRACIAS. PUEDES ENVIAR LA RESPUESTA A ESTA DIRECCIÓN: [email protected] O PUEDES DEJARME UN COMENTARIO EN MI BLOG. GRACIAS

j1d · 21/09/2007 a las 2:42 PM

Me pasó que cuando llevamos al CGA a un grupo de visitantes extranjeros en buena parte, este mismo señor nos tuvo entretenidos un buen rato con bastante mala cara; eso si, en mi caso no hubo mala educación explícita.

Parece claro por qué se dedica a la seguridad (probablemente es un excelente profesional) y no a la diplomacia.

Ramón · 21/09/2007 a las 4:22 PM

Gracias j1d, parece que ustedes al menos tuvisteis un pelín de suerte 🙂
Y con respecto a la diplomacia, totalmente de acuerdo contigo, pero a lo de la profesionalidad, no sé yo, no sé yo.
Saludos

Cosmopolitasur · 22/09/2007 a las 12:47 AM

Yo podría haber escrito no una entrada, sino una bitácora completa con todas las «aventuras» del control de entrada a Torre Triana. Con decirte que en los dos primeros meses de trabajo allí no tenía acreditación y a mis compañeros les faltó hacer una porra para saber cuando sería el día en que llegaría con la «recortada» impartiendo «justicia» en los tornos de entrada. 🙂

Por cierto, lo que cuentas pasó el miércoles, ¿no? Hemos sido compañeros en la UMA y me pareció verte por la cafetería.

P.S. Ya, aprovechando, dale recuerdos a Miguel Nuñez.

Ramón · 22/09/2007 a las 7:41 PM

Hola Oscar, ¡vaya! siento que a tí también te haya pasado y encima siendo tu lugar de trabajo, con lo que debe ser constante. Al fin y al cabo, que fuese un día sólo quiera que no, es más llevadero 🙁
Efectivamente fue el miércoles, así que seguramente me vistes, no así yo a tí, sorry 🙁
No te preocupes que le doy recuerdos tuyos a Miguel, que lo veo mucho.
Saludos

Uno que curra en torretriana · 24/09/2007 a las 8:35 AM

Hola. Soy trabajador en ese edificio y me gustaría aclarar algo. Es cierto que el personal de seguridad es brusco y desagradable, pero también es cierto que TODOS los trabajadores del edificio, funcionarios o no, saben perfectamente que solo puede entrar _una_ persona por coche. Así que si tu acompañante se pasó esa norma por el forro, por muy encargado de comunicación que sea, es normal que se os echaran encima.

Ramón · 24/09/2007 a las 1:17 PM

#23: Entiendo perfectamente lo que me dices, y de hecho en cuanto vi que existían problemas, pedí salir de allí y pedí disculpas, dado que no sabía que la norma era una sola persona por coche. Aún así, se negaron a devolverme mi dni y me registraron, cuando en todo momento les decía: «perdonen no sabía como funcionaba esto, sólo he seguido las indicaciones, pero me marcho en seguida, ruego me disculpen». Es decir, cuando uno se disculpa e intenta solucionarlo (marchándome) ellos siguen (perdón, más que ellos, el responsable que había allí) intimidando y tratando de malos modos, hasta llegar a registrar completamente mi coche. 🙁

ANTONIO · 30/01/2008 a las 6:16 AM

Lo que habeis contado no es nada, allí hay una tipeja que por lo visto alguien ha puesto de algo de responsabilidad en seguridad, que se dedica a maltratar verbalmente a sus compañeros, aparte de a los trabajadores de allí, si hay «paridad» esa fulana a la calle

Una funcionaria · 05/02/2008 a las 12:34 PM

Hola Antonio,siento no compartir tu opinión pues yo he tratado varias veces con esa persona a la cual llamas «fulana» y no ha tenido nunca una mala palabra hacia mí ni hacia mís compañeras ,sí es verdad que se la ve con caracter pero nunca a faltado el respeto a nadie,con respecto a que maltrata verbalmente a sus compañeros no estoy dentro de la garita ni tengo un oido tan fino como para escuchar desde fuera de lo que allí se habla y no puedo opinar,sin mas un saludo.
NOTA:Personas así son las que queremos en Torretriana.

Ramón · 05/02/2008 a las 6:51 PM

Hola Funcionaria, sinceramente no conozco a esa señora ni tuve problema alguno con ella, como contaba en mi post, era un responsable de seguridad el que cometió el atropello. Te aseguro que no es de recibo ni beneficia a nadie tener actitudes y personas como esas en seguridad y menos en un edificio al que suelen ir tantas personas a realizar gestiones.
Saludos

Ramiro · 25/08/2010 a las 12:39 PM

 

Contar con un buen servicio de seguridad implica disponer de personal cualificado. Los profesionales del sector que hayan realizado un curso de vigilante ofrecerán un mejor servicio que aquellos que carezcan de la formación básica para realizar este tipo de tareas. Lo más recomendable es contratar a personal con la formación adecuada http://www.aprendelo.com/cursos/mas-tematicas/seguridad.html

Error500 · 23/09/2007 a las 12:28 PM

La semana en los blogs XCIII…

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *