El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene un servicio de atención al ciudadano eficaz, pues en menos de 24 horas han dado trámite a una consulta que les presenté vía telemática, sin embargo, y aquí viene lo triste, no usan formatos abiertos. Aunque han dado respuesta a una pregunta realizada ayer en su portal de solicitud de información sobre ayudas mediante el envío de un mail a mi cuenta de correo electrónico de hispalinux, es muy triste que la información me la hayan enviado en un formato cerrado y propietario. Igualmente, si tuviese que enviarles un documento por el mismo formulario, podría hacerlo con muchos tipos de documentos, pero… ¿cómo es posible que no esté el formato abierto estándar ISO/IEC DIS 26300 y sí algunos otros como el .doc?
Bueno, esto es lo de siempre, que ojalá muchas más administraciones tomaran ejemplo de los amigos extremeños y sus siempre justas propuestas con la sociedad. Mientras tanto, solo nos queda denunciar una vez más que las administraciones públicas no utilizan los formatos abiertos, con lo que no garantizan ni el acceso a los datos por parte de todos los ciudadanos ni la independencia tecnológica necesario que debiese tener una administración pública. Espero que mis amigos y compañeros del Observatorio de Neutralidad Tecnológica así como de Estándares Abiertos sigan luchando contra estos desagravios y pronto logren nuevos beneficios para todos los ciudadanos.

En este día...

Más en  Subidas fotos
Categorías: Personal

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

3 comentarios

matraca · 05/01/2007 a las 9:35 AM

Pero que manía, si lo piensas, tanto el formato ISO/IEC DIS 26300 como el *.doc son formatos abiertos. Para abrir o crear un *.doc sólo tienes que usar Window$ y Micro$oft Office, los cuales son gratis. Al menos yo no he pagado en mi vida (ni pagaré) nunca por una copia y los tengo (y los tendré) siempre felizmente instalados en mi PC.

Apología de la piratería, pues sí… más ha robado hasta el momento Microsoft…

Gracias por tu artículo y un saludo
Matraca

HuSkY · 05/01/2007 a las 9:42 AM

matraca por favor, antes de escribir esas cosas infórmate bien. Sobre todo, que significa formato abierto.

Miguel · 06/01/2007 a las 7:21 AM

matraca , el vuelo de tu mente es gallináceo ….¿piensas que no pagas a M$? ¿no pagas impuestos? ¿tu gobierno no compra licencias? ¿crees que el negocio de M$ son los particulares? ¿Sabes que están empezando a cerrar el grifo? ¿Que los únicos costes son monetarios?

Tú AYUDAS a M$ con tu forma de hacer las cosas…hale, nen, como decia la madre de Almodovar, «hay que leer más» (con cariño, eh?)

salud

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *