Software Libre y Cooperación

Mejor Blog de Software Libre 2012 y 2013 – Premios PortalProgramas. Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #GobiernoAbierto #LibertadTecnologica #Android #SoftwareLibre #SocialMedia

Software Libre y Cooperación - Mejor Blog de Software Libre 2012 y 2013 – Premios PortalProgramas.                                   Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #GobiernoAbierto #LibertadTecnologica #Android #SoftwareLibre #SocialMedia

El nuevo gobierno de Costa Rica renuncia a su libertad y promesas de cambio

Desde que el PAC y Luis Guillermo Solís fueron elegidos en primera vuelta Luis Guillermo Solís 300x200 El nuevo gobierno de Costa Rica renuncia a su libertad y promesas de cambiopara gobernar Costa Rica hace unos meses, muchos depositaron sus esperanzas en un cambio radical de hacer las cosas en el país. Se esperaba que Costa Rica se liberaba de muchas de sus dependencias, que se abandonara la senda de la corrupción que parecía instalada en todos los segmentos de la administración, que se creara empleo, riqueza, se mejorar su calidad de vida, etc. etc.
Tuve la oportunidad de regresar a Costa Rica mientras se estaba constituyendo el nuevo gobierno, y lo primero que me sorprendió fue encontrarme con muchas personas que me trasladaban un mensaje de desilusión, de que realmente las esperanzas de tantos y tantos ticos por un cambio de actitud a la hora de gobernar y crear país no estaban viéndose respaldadas, e incluso yo, sin tener todo el conocimiento que debiera de la situación real, animaba a la paciencia, a dar oportunidades, porque… un país, una sociedad, no se puede cambiar de la noche al día.

Y aunque el PAC ya había prometido que comenzaría a apostar el software libre, osea, por sus ingenieros, por alcanzar soberanía nacional e independencia tecnológica, por seguir las políticas exitosas de otros países latinoamericanos:

https://luisguillermo.cr/propuestas/178-ciencia-y-tecnologia

12.  Determinar la forma en que el Estado garantizará el acceso a las tecnologías de información y comunicación, así como la promoción del uso de sistemas operativos libres, ofimáticas libres y formatos abiertos (“software libre”) en las instituciones estatales y la educación costarricense, estableciendo alianzas estratégicas con instituciones estatales, organizaciones o empresas que hayan realizado o estén realizando procesos de cambio a Software Libre y otros países latinoamericanos con experiencias exitosas, con el fin de apoyar procesos responsables de cambio a estos sistemas.

parece que, una vez ganada la elección, todo aquello quedó en… « mejor dejemos las cosas tal y como están, mejor dejemos la valentía y la descolonización para otros ». Si te interesa, sigue leyendo…

La exclusión y el despilfarro fomentado por las administraciones puede tener fin en España

Constantemente vemos como las administraciones públicas fomentan marcas y empresas, excluyen y despilfarran en materia de tecnología, hoy estamos un poquito más cerca de acabar con ello.

Hace ya algunos años, casi cuatro, que un grupo de entusiastas de la libertad tecnológica creamos un foro de intercambio de experiencias en migraciones a foro migraciones sw libre 150x150 La exclusión y el despilfarro fomentado por las administraciones puede tener fin en Españasoftware libre y una lista para intercambiar ideas, reflexiones,… (gracias Eduardo por estar siempre ahí).

Desde algunas semanas, o meses, Luis Muñoz un profesor de un instituto (Un maestro en mayúsculas) miembro de esa lista viene moviendo un tema, que parece simple, pero que no lo es.  Y no lo es porque puede ser el principio del fin de los monopolios tecnológicos impulsados por las propias administraciones públicas, porque puede ser un nuevo paso en favor de la libertad tecnológica y por el uso eficiente de los recursos públicos, o incluso, porque puede ser el éxito de la neutralidad, pero no de la que nos venden las transnacionales, sino de la verdadera neutralidad, la que no impone el uso de una u otra marca.

Y es que Luis, al igual que otros muchos, se echaba las manos a la cabeza, cuando veía como teniendo un sistema operativo propio, libre y gratuito, la Junta de Andalucía era condenada a pagar 12 millones de euros por piratería.  Y foro migraciones sofwarelibre 300x225 La exclusión y el despilfarro fomentado por las administraciones puede tener fin en Españalo que es peor, detrás iban otras comunidades como la valenciana.  Claro, como el dinero es de todos, pues… ¿qué más da un millón más o un millón menos?  Y a este despropósito de los responsables andaluces, se suma el del resto de instituciones públicas, pero es que además, ya no sólo se trata del dinero de todos -que parece no fuese de nadie o solo de los políticos-, es que además, constantemente se nos obliga a utilizar una determinada marca o herramienta -y ahí ya entre nuestro gasto directo- como puede ser un paquete ofimático determinado o un navegador.

Así que el admirado Luis, no quiere que los alumnos de su instituto se formen en esclavitud, ni que tampoco vivan en un país que despilfarre el dinero público, o que obligue a su ciudadanía a comprar determinadas marcas.

Y lo primero que hizo fue escribir cartas a a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, al defensor del pueblo andaluz y al defensor del pueblo de España, solicitando que se acabara con la promoción de unas determinadas marcas en las webs de las instituciones públicas, y luego a diferentes administraciones.

Y… lo esperado, la oficina del defensor del pueblo como que…. y en otras administraciones públicas como que….. (NO sabe No contesta, o … si pero no, …)

contestacion AEAT 150x150 La exclusión y el despilfarro fomentado por las administraciones puede tener fin en EspañaY de repente ocurre lo inesperado, y la Subdirectora General de Planificación y Coordinación Informática, le responde a Luis y comienzan a cambiar las cosas, agradecen a Luis su solicitud y cambian los logotipos de los iconos y la recomendación de marcas.  Entre otras:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/_Configuracion_/_Acceda_directamente/_A_un_clic_/Modelos_y_formularios/Modelos_y_formularios.shtml
http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/La_Agencia_Tributaria/Campanas/PIN24H/_INFORMACION/Folletos_informativos/Folletos_informativos.shtml

aunque no del todo, ejemplo más evidente (el del propio soporte informático):

https://www2.agenciatributaria.gob.es/soporteaeat/A3Cknowledge.nsf/vwPreguntasLecturaContribuyentes/3B29AC3CC066E8A6C12579ED00631CEB?OpenDocument

Animado por este primer éxito, por el ánimo de otros muchas luchadoras por la libertad tecnológica -que en ocasiones y como Luis llevan años topando contra un muro- y ha comenzado a realizar un envío solicitando responsabilidad y neutralidad comercial en un montón de ministerios, instituciones públicas,…  pero seguro que siguen siendo muchas las que siguen sin cumplir la ley.

Hace unos días también le respondieron del Ministerio de Defensa, agradeciéndole igualmente su recomendación-inquietud, y actuando al respecto:

En relación a su sugerencia adjunta, indicar que se va a proceder a
cambiar el aviso sobre el software necesario para la lectura de fichero
en formato pdf en el siguiente sentido:
"
Para la correcta visualización de los documentos pdf puede elegir una de
las siguientes opciones:
 . actualizar su navegador web a su última versión que incluyen un
lector de ficheros pdf sobe el propio navegador, y que si bien puede
diferir algo en su presentación visual con el original, facilita la no
dependencia de plugin o software externo para la lectura de ficheros en
formato pdf.
.  visite la página web de pdfreaders.org, donde podrá descargar e
instalar en su ordenador aquel lector de ficheros pdf de software libre
que se ajuste a su sistema operativo.
"
Así mismo, procedemos a trasladar dicha recomendación al resto de web
dependiente de este Ministerio (ISFAS,
http://www.defensa.gob.es/isfas/comun/accesibilidad.html ).

¿Y ahora qué? Debemos de dejar de sentirnos « quijotes » o « solitarios », son cada día más y más las personas que entienden la importancia de la libertad tecnológica, la inversión eficiente en tecnología en administraciones públicas, y la lucha por la soberanía tecnológica.

Hay mucha legislación que está de nuestra parte (aunque se desconozca y/o se incumpla constantemente por los responsables de velar por las mismas), cada día somos más, y ahora solo queda exigir que se cumpla la ley.

Esta lucha de David contra Goliat algún día tendrá su fin, y ese día, cada vez está más cerca.

El software libre no puede significar libre elección en cualquier caso

El software libre no puede ser el fin, al igual que no podemos imponerlo en ningún caso particular, pero si que debemos exigirlo en las administraciones públicas.

Las TIC o Tecnologías de la Información y la Comunicación han supuesto una revolución, no tecnológica, sino social, ventajas y beneficios innumerables, desde acceso ilimitado a información a infinitas posibilidades de comunicarnos y relacionarnos,  pero cuando éstas dejan de ser la herramienta y se convierten en el fin, en lugar de una ayuda se convierte en una imposición y por lo tanto en un obstáculo en nuestra manera cotidiana de trabajar, relacionarnos,…. Al igual ocurre cuando nos empeñamos en que el software libre se convierta en el fin, una grave equivocación.

536656009 300x224 El software libre no puede significar libre elección en cualquier casoTanto mi madre como yo somos inmigrantes digitales, y ambos hacemos usos de las herramientas tecnológicas, aunque evidentemente 30 años de diferencia nos separa, y eso nos aporta visiones distintas y usos distintos de las mismas.

Mi madre, de la que me siento muy orgulloso, usa correo electrónico, whatsapp (está en proceso de actualización a Telegram), facebook, viber y skype principalmente, todo ello sobre un móvil android y una computadora con ubuntu. Y lo hace de una doble manera, por un lado para comunicarse (principalmente con sus hijos y entorno más cercano por viber, skype y whatsapp), para relacionarse (mediante facebook) y para distraerse (normalmente viendo presentaciones y reenviándolas).  Si le preguntas por el software libre, lo más que te dirá que es una cosa que fomenta su hijo, o en la que trabaja, y que tiene que ver algo con temas de libertad e ideales, pero poco más.  Realmente ella no le interesa el software libre, difícilmente puede entender cual es la diferencia entre el libre y el privativo, y usa su móvil y su ordenador para lo que he explicado, le es indiferente si tiene uno u otro software, solo quiere comunicarse y distraerse. Por más que yo me pusiera « cabezón » ella quiere usar tecnología porque le aporta beneficios, pero como dice ella « estoy muy mayor » para entender los principios, beneficios, valores,.. que conllevaría usara exclusivamente software libre.

Por otro lado, nos encontramos con los apasionados de la libertad tecnológica, en ocasiones, « talibanes » del concepto, que reivindicamos -erróneamente desde mi punto de vista- la implantación de software libre como fin.  Equivocando que tanto el software libre en particular, como las tecnologías en general, son la herramienta, el camino, pero no pueden ser el fin.  Y en ese sentido, coincido con el artículo que hace unas semanas levantó cierto revuelo: El software libre no es una religión

El software libre es una cosa muy bonita, pero, el fanatismo lo puede arruinar todo.

Es impresionante las pasiones que despiertan los sistemas operativos, una marca, o una plataforma de cualquier tipo. El amante de la tecnología que se « casa » con una marca, puede llegar a convertirse en un fanático al nivel de los religiosos en su peor expresión, arman una guerra santa a donde sea que van, se pasan media vida en una cruzada buscando seguidores con espada en la mano, y cualquiera que piense diferente se merece una inquisición.

Pero ojo, porque igual de fanáticos o fans de una marca o sistema operativo existe en todos, solo hay que fijarse en los seguidores de Apple y sus largas colas para pagar por uno de sus nuevos productos. O los que proclaman las ventajas de Windows y que dan soporte constante y gratuito a la multinacional como si fueran accionistas o empleados de la transnacional estadounidense.
Pero retomando el artículo citado de alt1040, lo que no coincido al 100% es con la tan manida afirmación:

« La primera libertad, es la libertad de elegir, y la gente que no respeta eso no puede andar por ahí promoviendo « el sistema libre más libre del mundo mundial » con tanta incoherencia en sus palabras.

porque yo jamás aceptaré la libertad de que se pueda elegir en las administraciones públicas por el simple capricho de usar una determinada marca, contratar una determinada empresa, etc. etc. etc. y así intenté expresarlo en un comentario en el propio post, que lamentablemente y al igual que el escrito por el compañero Rafael Bonifaz, no tuvieron a bien responder.

imagen completa BIG 300x240 El software libre no puede significar libre elección en cualquier casoEn las administraciones públicas, se juega con el dinero de todos y todas, se debe cumplir con una premisa básica, usar los recursos públicos de la forma más eficientemente posible, y por lo tanto, no debe ni puede haber libertad, se debe apostar por ofrecer los mejores servicios públicos y por gestionar de la forma más correcta y efectiva el recurso público. Por no hablar de la importancia de buscar, luchar y lograr la soberanía tecnológica.

El software libre no es libertad para despilfarrar el dinero público, ni puede tampoco convertirse en la excusa.

Por eso, la libertad de elección, en la casa de cada uno, eres libre de elegir y pagar lo que quieras, de valorar como consideres, si por marca, si por lo que usa una u otra persona, pero en las administraciones públicas esa libertad no puede ni debe existir.

Sistemas de Gestión Empresarial ERP con software libre

Desde hace unos días y, al igual que ya hiciera con otros medios-portales como nacion red o universidades como la UOC, comienzo a colaborar con una de las escuelas de negocios que más interés ha levantado en estos últimos años: IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores. En este caso, la idea era escribir un post sobre los ERP que existen en software libre.

IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores

Aquí mi primer artículo publicado: Sistemas de Gestión Empresarial ERP con software libre: el pilar de las nuevas organizaciones, que espero no sea el último, con ligeras modificaciones:

La gestión empresarial moderna no se entiende hoy en día si la utilización de un Sistema de Información Empresarial o ERP (Enterprise Resource Planning), los también denominados Sistema de planificación de recursos empresariales, que como suele ocurrir, existen infinidad de soluciones, dependiendo del tamaño y necesidades de la empresa. Y como siempre, se opta por la marca o el producto más conocido, en detrimento de la independencia y la libertad tecnológica, invirtiendo ingentes cantidades de recursos y personas en la implantación de los macrosistemas transnacionales, que ni están diseñados ni planteados para ello, y atrapando a la organización en un sistema del que ya jamás se podrá salir, renunciando al control de tus propios sistemas.

Como ya hemos denunciado en numerosas ocasiones, renuncias a poner la tecnología al servicio de la empresa (sino lo opuesto) y renuncias a la privacidad y seguridad de tus sistemas, pues ya no eres tú o tus ingenieros quienes controlan tu backoffice, sino una transnacional, sus consultores -que durante meses han tenido que auditar e implementar su aplicación viral- y su bonito software el que lo hará por tí. No hará mucho que unos trabajadores de una de las 50 principales empresas del mundo, han dicho basta ya, basta de renunciar a nuestra soberanía tecnológica y no dejemos nuestra riqueza en manos de países y empresas extranjeras: Trabajadores de PDVSA rotundamente opuestos a que empresa alemana SAP controle sus sistemas informáticos

¿Y qué podemos hacer? Lo de siempre, dos preguntas: ¿Realmente solo existe un ERP? ¿Debemos renunciar a nuestra libertad?

Rotundamente NO a ambas, existe multitud de programas empresariales maduros, robustos, estables, que se usan en medio mundo y que no te obligan a renunciar a tu libertad tecnológica.

En los programas de ERP, como en casi todos los sectores, existen multitud de soluciones, muchas de las cuales muy conocidas, como son los casos de OpenERP u Openbravo, ambas propuestas son empleadas a diario por multitud de empresas en su día a día con magníficos resultados.

Lo primero, lo de siempre, conocer las necesidades o requerimientos de la empresa, no pensar en corto, pero tampoco “comprar un tanque para matar moscas a cañonazos”, conocer lo que existe en el mercado, diferencias y características de las soluciones existentes, y a partir de ese momento, realizar un estudio de cual será la mejor de las existentes a nuestras necesidades.

Lamentablemente esto no suele hacerse así, primero escuchamos que una empresa o tal usa un programa, nos cuentan sus maravillas o bien asistimos a un evento comercial donde nos lo cuentan, y directamente decidimos optar por esa solución, sin tener claro si será suficiente, demasiado, ajustado,…. y de repente nos encontramos cambiando todos los procesos en nuestra empresa, adaptando nuestro normal funcionamiento a como alguien decidió que debiéramos funcionar, adaptando nuestra empresa a como funciona el software y no al revés, ¿Es esto sensato?

¿Cuál puede ser un buen comienzo? Sin lugar a dudas, buscar empresas-consultores que nos ayuden a identificar qué propuestas pueden solventar nuestras necesidades. Pero igualmente, y la formación nunca está de más, capacitar a nuestro personal o a nosotros mismos en este sector, existen innumerables propuestas, yo conozco por ejemplo: Másster en Software Libre de Gestión: Open Source & ERP que ya se encuentra en su segunda edición, y que seguro es una magnífica ayuda en todo ese proceso de mejora y capacitación contínua que debe acometer tanto empresas como profesionales.

Sobre la legalidad del software y las actuaciones de la BSA

La Business Software Alliance BSA, una asociación de corporaciones privadas con intereses lucrativos, que constantemente envía cartas amenazantes, la mejor manera para evitarlo, usar software libre que es 100% legal.

Desde hace muchos años, la Business Software Alliance o BSA, una asociación de corporaciones privadas con intereses lucrativos, o más bien, una serie de bufetes por todo el mundo, se erigen en los defensores de la pureza tecnológica, llegando incluso a realizar inspecciones y auditorías en BSA pirateria 150x150 Sobre la legalidad del software y las actuaciones de la BSAinstituciones públicas.  Curioso que una asociación empresarial, o en su defecto sus bufetes, puedan entrar con total impunidad en diferentes entidades públicas y privadas de todo el mundo sin ningún tipo de freno, incluso, en casos como los de Costa Rica, parece que respaldados por el TLC actúan como si fueran policías o fiscales (curioso por otro lado, porque la BSA su oficina la tiene en Guatemala según su web).  Aún es peor cuando con la falsa promesa de creación de empleos, una falacia como una casa, deciden o intentan imponer qué países son más o menos piratas.

Lo primero que debemos tener claro es que usar software privativo que nos bajamos y que luego buscamos en internet un serial o crack, es completamente ilegal.  Lo mismo que si compramos una licencia de una aplicación, digamos Photoshop, y luego lo instalamos en 5 computadoras, pues tendremos licencia para una sola instalación, etc. etc.  y que todo eso está muy mal.

De hecho la propia BSA en su web lo dejan claro:

« La piratería del software es la copia o la distribución no autorizada de software con derecho de autor. Esto puede llevarse a cabo al copiar, descargar, compartir, vender o instalar múltiples copias en equipos personales o laborales. Lo que muchas personas no pueden ver o no piensan es que cuando compran software, en realidad están comprando una licencia para usarlo, y no el software en sí. Esa licencia es lo que le permitirá instalar el software una determinada cantidad de veces, por lo que es importante que la lea. Si hace más copias del software de lo que la licencia le permite, usted está cometiendo el delito de piratería. »

Por eso, sé legal, usa software libre, haz como la mayoría de empresas se legal usa softwarelibre 150x150 Sobre la legalidad del software y las actuaciones de la BSAeuropeas, que ya usan Linux, y despreocúpate de tener grandes presupuestos o que cualquier organización privada pueda dirigirte una de sus famosas cartas intimidadoras.

Como bien indica CENATIC, necesitamos un un software para todos, que sea más justo, que fomente la legalidad, la igualdad, los valores de compartir, transparencia, colaboración, justicia,… y por ello, solo hay un camino, construir, colaborar, usar, desarrollar y fomentar SOFTWARE LIBRE.

 

La nube o cloud y la privacidad de nuestros datos

Desde hace dos años, la nube o el cloud, es el tema estrella de la informática, la

guia cloud La nube o cloud y la privacidad de nuestros datos

La nube, la herramienta multiusos de la tecnología

solución a todos los males del milenio, ¿pero es todo tan bueno, bonito y barato como nos lo venden?

No hay clase que no dé que diga siempre lo mismo: Si, si, la nube es para muchos la panacea, te lo da todo, es bonita, fácil, barata,…. pero… ¿Y qué hay de la privacidad? Por no hablar del otro punto débil, que no siempre tenemos conexión a internet, o que la misma no es de suficiente calidad y entonces, la nube sirve para muy poco. En mi caso por ejemplo, hace dos semanas que llegué a España, a mi casa, y en estas dos semanas, gracias a mi proveedor de internet, Jazztel, solo he tenido 4 días de conexión. Si, sólo 4 días, aunque haya pagando religiosamente todos los meses, aún sin haber estado en casa los últimos 3 de ellos.  Si mis datos y trabajo hubieran estado exclusivamente en la nube, ¿imagináis el desastre?

Y es que en estos últimos años hemos escuchado hablar y mucho de las bondades de la “Nube” o el “Cloud” y parecía que iba a ser la solución a todos los males de la Sociedad, y yo siempre he dicho lo mismo, ¿y cuándo no hay conexión? ¿tenemos garantías de que nuestros datos están seguros? ¿Y/o se respeta la privacidad de los mismos? Hay algo que tengo muy claro, nada es gratis, o pagas por un servicio o alguien pagará para que tú lo tengas gratis ¿Altruismo? Evidentemente no, si usamos un servicio de forma gratuita, hay alguien que de una u otra manera está pagando por nosotros, bien porque está haciendo uso de los datos e información que estamos generando, bien porque directamente está recopilándola para un posterior uso y/o venta. Además, pueden decirnos que la nube es seguro porque hay muchos profesionales trabajando para que lo sea, y si, la tecnología en la que se sustenta pueda darnos la mayor de las garantías, pero.. ¿y el eslabón más débil? Si, me refiero a las personas. Bien porque ponemos una clave que es fácilmente adivinable, bien porque por ingeniería social consiguen la clave del administrador o de algún superusuario y descubren las claves de tod@s nosotr@s. ¿O es que no escuchamos noticias casi a diario de ello?

120309 Cloud nube XL La nube o cloud y la privacidad de nuestros datos

¿Están seguros y son privados nuestros datos?

Y retomando el tema principal, la privacidad. ¿Tenemos garantías de que nuestros datos están siendo manipulados exclusivamente por nosotros? Es evidente que no, y con todos los casos y detalles que han destapado héroes como Snowden ya no hace falta ser un “friki” de la paranoia colectiva o de la conspiración mundial, simplemente ocurre y constantemente. Si servicios de inteligencia y transnacionales extranjeras han sido capaces de espiar a presidentes de grandes países elegidos democráticamente, si a diario surgen más revelaciones sobre escuchas ilegales, mandatarios que ven vulneradas todas sus libertades e intimidades sin ningún tipo de pudor, ¿cómo somos tan inocentes para pensar que a nosotros o a nuestras entidades no?

Comunicación efectiva en el responsable político 2.0

Si hace unos días subía la presentación sobre el primero de los módulos que impartía en el 2º Curso Internacional de Gobierno Abierto organizado por la CEPAL en Puebla: La participación y colaboración ciudadana en los gobiernos abiertos, hoy subo la presentación del segundo módulo que tuve el honor de impartir, que por supuesto, está muy influenciado por todo lo aprendido en el Congreso Internacional de Comunicación Política de la mano de amig@s como Luciana Panke, Israel Navarro, Marina Raffaelli, Carlos Muñiz, Lerins Varela, Beto Rentería, Germán Espino, Angélica Mendieta, Jorge Luis Castillo, … y sobre todo, a la ayuda de Daniel Ivoskus que compartió conmigo todo su material de su magnífica presentación.

Realmente mis 10 días en Puebla han sido, de nuevo, una gran experiencia personal y profesional, he aprendido mucho de las diferentes actividades formativas, he podido disfrutar y compartir con grandes docentes, comunicadores, amigos, amigas,… y he tenido la oportunidad de compartir reflexiones y mis planteamientos sobre todo lo que tiene que ver con la comunicación política.

En esta ocasión, lo más complicado de este módulo fue tener una audiencia muy heterogénea, con responsables de administraciones públicas de 10 países de América Latina, consultores de diferentes países igualmente, y políticos del Estado de Puebla.

La participación y colaboración ciudadana en los gobiernos abiertos

Como ya he comentado durante estos días, estoy impartiendo un curso de gobierno abierto para la CEPAL junto a un montón de nuevos amigos y compañeros de diferentes países. He tenido la suerte de impartir dos módulos, el primero: « La participación y colaboración ciudadana », del que aquí os adjunto las transparencias que usé para la presentación.

Lástima que el formato nos haya jugado una mala pasada y no se vea bien, prometo buscar tiempo tras mi Gira para poder mejorarla y arreglar el formato.

Agradecer a todos los amigos que de una u otra manera me ayudaron a preparar el material, especialmente a Antonigr, Fontanon, Alorza y Nagore y a todas las personas que han compartido estos días su conocimiento, experiencia, reflexiones y enseñanzas en el 2º Curso Internacional de Gobierno Abierto. Así como a mis 3 grandes anfitriones y amigos: Beto Rentería, Jesús Manuel Hernández y Natalia Sosa.

 

Cuando el conocimiento pretende ser privatizado y las organizaciones manipuladas por acción o inacción: ¿OKFN o Libre Data?

Desde hace unos días mantengo, junto a otros muchos compañeros de la Comunidad internacional de software libre, un debate sobre la importancia de la libertad tecnológica y el conocimiento abierto.  Es un debate que no quise comenzar en los primeros días de la polémica, pues me reitero en el respeto que tengo a muchos de los compañeros que conforman Open Knowledge Foundation Spain (OKFN), y en gran medida, entendía que la OKFN defendía unos principios similares a los que defendemos los que creemos en el Conocimiento Libre.

No tengo el gusto de conocer a Guzmán Garmendia, pero si a muchos de los amigos que conforman OKFN Spain y de otros países, por eso me parece tan “extraño” que ante unas declaraciones de tal gravedad por parte de un representante de OKFN Spain, nadie haya dicho nada en tantos días, y solo me queda sumarme a todas la voces que piden respuestas a la OKFN internacional.

Los días iban pasando, y además de que el autor que había generado toda la polémica con su paper ratificara sus palabras, alimentando el FUD con otros argumentos falaces similares y muy usados por las Corporaciones Tecnológicas del software privativo, me encuentro con que la organización por la que él firma su ponencia, no solo no aporta claridad, sino que además, se limita a decir que el documento está en estudio y que lo consideran de una elevada valía.

El debate ha sido muy intenso en la mayoría de redes sociales y algun@ amig@s han manifestado su opinión pública en mi post sobre el tema o incluso en páginas de facebook o twitter, con las que me siento representado al 100%, como por ejemplo (no las pego todas porque el post se convertiría en interminable):

Carlos J. Martín, El Salvador: « De vez en cuando me desencuentro con iniciativas que deberían tener alguna coherencia con los principios de libertad de estudio, uso, reutilización y distribución que se propugnan desde el movimiento de software/conocimiento libre, y sin embargo se tuercen por el camino y acaban siendo hostiles a él. Es el caso de la Open Knowledge Foundation

Miriam Ruiz, España: « en ningún momento la OKFN Spain ha dicho que no esté de acuerdo con las afirmaciones de Guzmán Garmendia ( http://es.okfn.org/2013/09/10/gobierno-abierto-gasto-inversion-y-retorno-en-evaluacion/ ). Lo más parecido que han dicho al respecto es que ese trabajo es de gran interés para la OKFN y que se están pensando si apoyarlo oficialmente o no: “El trabajo, que es de un gran interés para las actividades de la OKFN, aunque solo sea por ser realizado por dos de sus miembros todavía se encuentra en fase de discusión interna en cuanto a si puede ser respaldado por OKFN Spain, por lo que no hay una posición oficial al respecto”. En cuanto se les presiona un poco más para que digan algo (España es el país de dar la callada por respuesta, a ver si no mojándose y esperando a que escampe quedamos bien con todos), adoptan la tradicional postura de ser víctimas de una conspiración ( http://es.okfn.org/2013/09/14/ya-somos-relevantes-ya-nos-atacan/ ). Estas respuestas y no-respuestas, para mi, hacen que la organización deje de tener credibilidad. Lo siento por ellos, es lo que pasa cuando no se va de cara, y cuando parte del juego es apoyar de estrangis a las corporaciones, en lugar de a la sociedad). »

Algunos de los miembros de la OKFN Spain, dicho sea de paso, amigos y gente muy valorada por su experiencia, rápidamente salen a aclarar que efectivamente, las palabras interesadas de Guzmán Garmendia, no tienen base alguna, más bien todo lo contrario.  Como son el caso de Alorza o Marc Garriga en el propio post y en algunos de sus tuits.

Ya llevamos más de una semana y muchos lo único que reivindicamos es que la OKFN Spain haga una aclaración, ya no solo de que Guzmán Garmendia no representa a la OKFN, sino sobre el debate en sí.  Es decir, ¿Qué opina la OKFN Spain sobre el software libre? ¿Es seguro? ¿respaldan los FUDs de las transnacionales?….
Ante la avalancha de solicitudes en este sentido, y en un acto, a mi entender de soberbia, la OKFN Spain no solo no responde, sino que publica:
http://es.okfn.org/2013/09/14/ya-somos-relevantes-ya-nos-atacan/

es decir, se sienten orgullosos de crear tal desinformación sobre el software libre y que muchos le reclamemos la necesidad de una clarificación, vital para muchos. De nuevo copio y pego las palabras de algunos referentes y amigos de la Comunidad, que hago mías: “usar el verbo « atacar » para definir la (comprensible) crítica hecha a la publicación de Garmendia e Ibáñez no es buen síntoma, ni tampoco los tweets en los que califican como trolls a quienes mantienen tal postura.”

El debate se acalora, como no podía ser de otra manera, y muchas de las organizaciones de la RISOL ( Red Internacional de Software Libre) comienzan a entender la necesidad de un comunicado contundente y la aclaración por parte de la OKFN a nivel internacional de lo que está ocurriendo. Se plantea además la posibilidad de crear una nueva organización que si defienda los valores de la libertad tecnológica, del conocimiento libre y compartido, de la soberanía tecnológica versus el control de las transnacionales,  ¿es el inicio de Libre Data?

Incluso que Open Data pudiera tener para muchos unos oscuros y bochornosos propósitos:
1) Una nueva oportunidad de negocio para vender servidores, bases de datos y aplicaciones privativas orientadas específicamente a la publicación de datos abiertos en el ámbito gubernamental.
2) Aprovechar la coyuntura para sembrar FUD en los tomadores de decisiones estratégicas/tecnológicas y apartarlos del uso de software libre: dejémonos de historias, que no hay responsable de un sistema informático que no lo considere « sensible » y/o « crítico ».

Han pasado ya muchos días, OKFN Spain no solo sigue sin aclarar, sino que ahora además “se lava las manos” y pasa el balón a la OKFN.  ¿Será la OKFN internacional la que manifieste si defiende el conocimiento libre y abierto?

« …infiero que Guzmán Garmendia ha mezclado dentro de un paper académico la subjetividad de su opinión personal, la que carece de referencias donde contrastar su afirmaciones. Ergo, es un documento que coherentemente representa su postura al trabajar para una empresa que comercializa software privartivo, y que posee un historial reconocido respecto a afectar negativamente al software libre: (Java, MySQL, OpenOffice).
Por otro lado, OKFN Spain al verse involucrada en esta situación de conflicto está respondiendo desde lo emocional y no lo racional. Veo a Alberto Abella responder como vocero de la OKFN, argumentando sin la contundencia de un comunicado fijando postura oficial al respecto. »

Un nuevo comunicado de OKFN Spain y de nuevo más leña al fuego, parece que les gustara alimentar toda la polémica.  Realizan una recopilación de acontecimientos, evidentemente desde su punto de vista, una vez más, aludiendo a actas internas, etc. etc. Y creando una nueva duda, es Guzmán Garmendia el coordinador y portavoz de la OKFN Spain o lo es Alberto Abella.  El último post-aclaración lo publica Alberto Abella, pero sin embargo, en el mismo dice textualmente que la OKFN Spain ya ha comunicado formalmente que Guzmán Garmendia habla en su propio nombre, aunque las capturas que muestran y las declaraciones son de OKFN Spain y del propio Guzmán Garmendia.

Una vez que ha estallado la situación, y después de varios intentos de esquivar el tener que tomar una postura, creo legítimo exigir que OKFN Spain, y OKFN se posicionen claramente al respecto. A mi personalmente no me vale ya solamente con que digan que el documento no es de ellos, si no que ha sido hecho a título individual, sobre todo después de los titubeos sobre si lo apoyan o no. A estas alturas está claro que no van a firmar el documento con el nombre de la organización, después de todo loque se ha montado. Lo que queremos saber es, con claridad, cual es su postura respecto al tema. Todo lo que no sea decir lo que piensan, para mi es intentar no mojarse, nadar y guardar la ropa.

Mientras, activistas como Alexandro Colorado, sirven de puente entre la Comunidad y la OKFN intentando con intercambio de todo tipo de correos e incluso citándonos a un hangout con Alberto Abella.  Igualmente ocurrió en el intento de Fátima que también nos invitaba a debatir a Guzmán y a mí.  En ambos casos, mis declaraciones y acciones han sido claras, ENCANTADO de poder ayudar a acabar con el FUD y debatir, pero por parte de estos representantes de la OKFN Spain parece que … más de lo mismo: dudas, falta de respuestas,…

Mi postura está clara, las afirmaciones de Guzmán Garmendia son de una gravedad máxima, más viniendo de alguien que ha ostentando cargos públicos, que presenta un paper en el que aparece bajo las siglas de la OKFN Spain, pero son suyas.  La OFKN en lugar de salir contundente y aclarar su postura, lleva días, por no decir semanas intentando diluir la importancia de tales afirmaciones y sin aclarar cual es la postura oficial.  Y activistas de toda Latinoamérica siguen mostrando su preocupación:

“…Lo lamentable de estas declaraciones de Guzman G así como de la posición fijada por esta organización es que podría llegar a tomarse en serio por la opinión pública en virtud del origen del documento lo cual pudiera influir considerablemente en las decisiones que tomen a futuro los directivos de instituciones que en algún momento pensaron en el uso del Software Libre como una opción tecnológica…. Estos directivos pueden llegar a dejarse influir por tener desconocimiento en estas áreas….pero en mi opinión, tanto las declaraciones como la posición fijada por la institución OKFN_Spain responde a un asunto de interés comercial más que de principio “institucional”…..Lo que, de no llegar a aclararse a tiempo, puede llegar a afectar a toda la comunidad del Software Libre!! y miren que bastante que nos ha costado luchar contra la publicidad de las grandes transnacionales para también tener que andar luchando con instituciones que aparentemente abogan por el SL…. Esperemos que así no sea y puedan retractarse a tiempo….

Aún así, no quisiera finalizar dando la impresión que tengo algún problema con la OKFN a nivel internacional, todo lo contrario.  Ya no solo porque mantengo una magnífica relación con muchos de sus miembros en diferentes países, sino que además, Iniciativa Focus, la organización por la que participo en numerosos eventos y de la que soy portavoz, realiza una de sus actividades más importantes de forma conjunta con la OKFN en Argentina.

Creo que esta es la parte que todos y todas estamos esperando. Que se posicionen claramente, bien para detener el FUD de una vez y que quede todo claro, bien para dejar claro lo que piensan y, si tienen que aguantar críticas por ello, que sean valientes y las aguanten.

De todas formas mi impresión personal es que no se van a mojar y que, salvo que OKFN internacional diga algo -que espero que lo diga-, OKFN Spain va a intentar seguir esquivando balones. La postura obvia para cualquier organización que defienda el conocimiento libre, la de apoyar el Software Libre, no creo que le gustara a Oracle, por ejemplo, que tiene toda la pinta -al menos vista la situación desde fuera con la información pública de la que disponemos- de tener cierto control de la situación desde dentro.

Como decía un buen amigo argentino, uno de mis maestros, si la OKFN Spain quiere crear tensión, apoyar FUD,…. que lo hagan, mientras en otros países colaboramos, seguimos creyendo y trabajando por la soberanía tecnológica y por el progreso de la ciudadanía en libertad

Open Knowledge Foundation Spain (OKFN) y su ataque al software libre

Desde hace unos días hay un debate muy intenso en las redes sociales españolas:

Uno de los representantes de OKFN Spain presenta un artículo a un congreso, bajo las siglas de la OKFN, en el que recoge una de las principales falacias existentes contra el software libre

a raíz de un artículo de uno de los miembros más destacados del capítulo español de la OKFN, que literalmente dice:

« A día de hoy, los desarrollos sensibles y los sistemas críticos de una administración no pueden estar en Software libre, y deben permanecer en Software privativo. Nos referimos a estratégicos y sensibles las áreas de Salud, Hacienda y Seguridad. Otros sistemas, que no requieren la máxima atención permanente, pueden asumir los riesgos del Software libre. »

yo pensaba que realmente sería declaraciones sacadas de contexto o simplemente fruto de una mala noche, pero cuando me he puedo a investigar un poco, dado que muchos compañeros de la Comunidad internacional me preguntaban, he descubierto que el autor del documento
no solo se ratifica, sino que además, sigue firme en sus declaraciones:a favor esclavitud Open Knowledge Foundation Spain (OKFN) y su ataque al software libre

La amiga Mernissi nos ha lanzado un guante y aquí mi respuesta.

La soberanía tecnológica es el resultado de la libertad, entendida como no dominación, de los estados frente a los poderes tecnológicos (ostentados por corporaciones tecnológicas privadas, como es Oracle), y esto solo es posible software libre y estándares abiertos.

Cuando alguien afirma de forma pública, más bajo las siglas de una organización que fomenta la transparencia y la apertura, una de las grandes falacias que usan constantemente las transnacionales, solo intenta destruir gran parte de lo avanzando y genera de forma premeditada desconfianza.  En software libre existe soporte, y además de igual o mejor calidad que en el privativo, ya que son muchas las empresas y no solo una la que puede proporcionar el soporte.  Pero además, debe ser consciente que debe propiciar el mejor servicio, o bien, otra podrá sustituirla, al no usar la tecnología de forma cautiva.

Por si fuera poco, en las respuestas que me da el autor, parece que no hay mucha marcha atrás.  Y algo que me deja un poco fuera de juego, parece decir que lo que dice lo valida que ha estado en cargos de dirección pública, ¿y por eso debe tener la verdad absoluta? o lo que es más importante, SI el software libre no es válido para servicios críticos, ¿cómo es posible que ante diversos fallos técnicos las bolsas de Nueva York y Londres, entre otras muchas, se actualizaran a software libre? y lo que es mejor, a partir de ese momento ya no se han conocido problemas.  ¿Es que las dos Bolsas citadas no tienen sistemas críticos? ¿o es que solo son críticos los de los gobiernos regionales? ¿Tan críticos eran los sistemas tecnológicos que él dirigió que no podían gestionarse como lo hacen en todo el gobierno de Brasil con software libre?

De veras que no he querido entrar en polémica en el calor de las declaraciones, que he esperado unos días, es más, esperaba que la OKFN Spain dijera que todo era un error o que pedían disculpas o yo que se, algo que no reforzara las declaraciones de su compañero y la barbaridad expuesta, pero sin embargo, y tras varios días, y aunque ha habido hasta una Junta Directiva de OKFN Spain, ni un solo comunicado explícito y de corrección.  Mas allá de unas declaraciones más bien tibias en la web icon sad Open Knowledge Foundation Spain (OKFN) y su ataque al software libre que como recogen algunos medios y compañeros: ¿Cómo es posible que una ponencia ya presentada y firmada, esté en fase de debate una vez publicada?

No tengo el gusto de conocer a Guzmán Garmendia, pero si a muchos de los amigos que conforman OKFN Spain y de otros países, por eso me parece tan « extraño » que ante unas declaraciones de tal gravedad por parte de un representante de OKFN Spain, nadie haya dicho nada en tantos días, y solo me queda sumarme a todas la voces que piden respuestas a la OKFN internacional.  Tampoco vale decir que es que como Guzmán trabaja para Oracle, sus declaraciones son exclusivamente en nombre de la transnacional norteamericana, pues el artículo viene firmado como OKFN Spain también.

La base de la soberanía tecnológica es la garantía de la ciudadanía en libertad, sólo posible mediante la educación (en sentido amplio y en concreto la educación tecnológica) y la investigación (la Universidad). De nada sirven datos abiertos si no se usan tecnologías  y estándares abiertos y libres que faciliten que cualquiera pueda auditar y acceder al Conocimiento, la base del crecimiento y el progreso.

Que la OKFN Spain no haga unas declaraciones de forma contundente, eliminando cualquier atisbo de duda, que tantos y tantos gobiernos, empresas, instituciones apuesten por el software libre, no solo es una cuestión de eficiencia, es principalmente una apuesta por la libertad tecnológica y por lo tanto, de ninguna manera, una Organización que reivindica la libertad y la transparencia puede quedarse indiferente, más si uno de sus socios habla bajo las siglas de la misma.

El nombre de organismos por la libertad tecnológica, el trabajo de muchas personas a favor de la liberación, la batalla constante contra las transnacionales del ocultismo no puede tirarse por tierra, menos ahora, que gracias al trabajo de héroes como Snowden conocemos lo que significa apostar por tecnologías privativas o esclavistas.

 

Google no respeta tu privacidad y así lo reconoce

En estos días, de forma pública y sin ningún tipo de vergüenza o privacidad en google 300x198 Google no respeta tu privacidad y así lo reconocearrepentimiento, Google reconoce que no respeta la privacidad de sus clientes, y que además, gracias a invadir la privacidad de los mismos es lo que es actualmente.

Lo que muchos decían desde hace mucho, lo que otros intuían, y los que de una u otra manera comprobábamos día a día cuando recibíamos todo tipo de publicidad personalizada, es ahora una obviedad reconocida.

Google avisa: no esperes total privacidad de gmail

« Google abre, lee y adquiere ilegalmente contenido privado de los correos electrónicos de la gente »

Google reconoció en una documentación judicial que los usuarios de Gmail no deberían tener « expectativas razonables » de que sus comunicaciones sean confidenciales, una falta de privacidad que está en la raíz del funcionamiento de su servicio de correos electrónicos.

Lo más anecdótico del tema, si pones en el propio buscador « privacidad google », de las primeras cosas que te aparecen son:

privacidad google 496x480 Google no respeta tu privacidad y así lo reconoce

Osea que te sugieren que pongas al zorro a cuidar tus gallinas icon wink Google no respeta tu privacidad y así lo reconoce Permítanme una expresión muy andaluza: estos de Google, ¡qué arte tienen!

Los compañeros de Taringa, lo tienen muy claro: No Vendas tu Alma a Google sin darte cuenta. Como bien aclaran, si tienes que usar los servicios de Google, al menos sé consciente de lo que estás haciendo, a qué estás renunciando y qué están haciendo con tus datos, no seas ingenuo.

Igualmente, y como dice el director de Privacy Project de la organización Consumer Watchdog, Google « quienes estén interesados en mantener sus comunicaciones en privado a que no usen Gmail ».  Yo, como sabéis todos los que me enviáis correos hace años, tengo mi propio servidor de correo, además en un proveedor español, RedCoruna, y siempre me ha ido fenomenal.

Por eso, y cada día con más motivos para ello, si quieres privacidad no uses servidores de terceros, sobre todo si son « gratuitos » y no existe una política clara de lo que hacen con nuestros datos.

Soberanía Tecnológica: El rescate de PDVSA

Para todos los que creemos en la libertad, la soberanía y la independencia tecnológica, el caso del secuestro de PDVSA, es el mejor ejemplo de que no podemos dejar las tecnologías en manos de transnacionales ni de intereses externos al propio país.  Y que además, también refuerza una frase que ha calado bien en mi: “Hay que poner la tecnología al servicio de la sociedad”

Si además, nos encontramos con ejemplos de invasión de la privacidad por parte de gobiernos y compañías extranjeras, como:

¿de veras que no te planteas la necesidad y obligación de usar exclusivamente software libre y estándares abiertos?

Gracias a un tuit del amigo Vladimir, encuentro este vídeo que en muchas ocasiones he podido escuchar de algunos de los protagonistas de aquella liberación tecnológica:

¿De qué nos sirven las tecnologías si éstas nos controlan a nosotros? ¿de qué nos sirven las tecnologías si estas no son útiles y solo sirven para bloquearnos, impedirnos nuestras tareas?

Vídeo de la Ponencia Soberanía Nacional e Independencia Tecnológica

Como ya conté el mismo día de la ponencia, tuve el honor de impartir una conferencia dentro de FISL 14, cuyas transparencias y vídeo están ya en internet y ahora también aquí (gracias al amigo Josemi que la subió al canal de Iniciativa Focus):

Si quieres acceder al video en alta calidad: http://hemingway.softwarelivre.org/fisl14/high/41a/sala41a-high-201307061301.ogg

Aquí tenéis también las transparencias:

 

Al fin y al cabo, se trata de reivindicar, una vez más, que  necesitamos valentía de nuestros gobernantes para acabar con la colonización tecnológica e igualmente, que como ciudadanía digital que somos, reivindiquemos a nuestros representantes que asuman su responsabilidad y no dejen en manos de transnacionales el control de nuestros datos, de nuestro conocimiento, de nuestro futuro.

Encuentro de la Red Internacional de Software Libre (RISOL) en #fisl14

Iniciativa Focus renueva el compromiso con la Red Internacional de Software Libre en FISL14 y sigue apostando por la movilización-coordinación global

Hace ya un año que al calor de los acontecimientos globales y la necesidad de tener una coordinación global, diferentes colectivos entorno al software libre nos juntamos en FISL13, coincidiendo con que necesitábamos articular herramientas de comunicación y coordinación, y de ahí surgió RISOL, una Red Internacional de Software Libre.

8127359585 fea2463859 o Encuentro de la Red Internacional de Software Libre (RISOL) en #fisl14

Este año, en FISL14, he vuelto a tener la oportunidad de participar en las reuniones de RISOL, y comprobar que sigue existiendo una necesidad real de actuar de forma local pero pensando de forma global, de estar coordinados ante las diferentes tropelías que sufre la ciudadanía de mano de sus gobernantes y las transnacionales, del despilfarro de los recursos públicos, de la nueva colonización tecnológica que de una u otra manera sufrimos, etc.

Durante la reunión se articularon las premisas que debieran defender todas las actuaciones de las organizaciones que conforman RISOL, así como los objetivos de este movimiento y una serie de compromisos que pronto harán que nuestro proyecto crezca y sea más fuerte.

MosaicoRISOL2013 300x200 Encuentro de la Red Internacional de Software Libre (RISOL) en #fisl14

Fotos por gentileza de Ricardo Strusberg de Latinux.org y el blog de FISL

La propia organización de FISL publicó una nota durante el mayor evento de software libre de Latinoamérica: Integrantes da RISoL (Rede Internacional de Software Livre) se reúnem durante o fisl14 en el que tuve el honor de poder ser entrevistado:

E no último fisl, durante a realização de mesa com diversas organizações da sociedade civil, “tornou-se clara a necessidade de organizar e coordenar globalmente, mas agir localmente e assim surgiu a ideia da criação de Rede Internacional de Software Livre”, afirma Ramón Ramón Sánchez do Iniciativa Focus da Espanha.

entrevista FISL 300x225 Encuentro de la Red Internacional de Software Libre (RISOL) en #fisl14A Rede Internacional de Software Livre, tem como princípios a adesão voluntária e aberta de entidades de Software Livres reconhecidas pelos seus pares, a autonomia e independência pública de seus associados, a associação em rede deve ser um meio e não um fim em si mesma e os membros tem apoio automático sem consulta quando cumprem as premissas aprovadas pela associação.

Durante as duas reuniões realizadas nos dias (4 e 5 de julho durante o fisl14) estiveram presentes 11 representantes das seguintes associações: Latinux, Iniciativa Focus, Solar, Cesol, ASLE, Cadesol e ASL, reunindo um total de 14 diferentes representantes.

De una u otra manera, existe un sentir común de coordinarnos, movilizarnos y pensar de forma global, que ojalá pronto sea la base de la movilización ciudadana libre y la libertad tecnológica.

Necesitamos valentía de nuestros gobernantes para acabar con la colonización tecnológica

En América Latina y en otros muchos otros países venimos viviendo una segunda colonización, la tecnológica.  Si antes eran los españoles con espejitos, ahora son las multinacionales, en forma de fundaciones y organizaciones de todo tipo, o bien directamente previo pago, las que dominan nuestra población.

Este podría ser el resumen de lo expresado en varias declaraciones para medios bolivianos durante mi estancia en La Paz.  Y es que, como vengo diciendo desde hace mucho, necesitamos líderes valientes, gobernantes y responsables técnicos que no tengan miedo a tomar parte, a hacer, construir, crear, sumar,…  y sobre todo, no dejarse llevar por el mercado y las decisiones de las transnacionales.  Y así lo comenté en la entrevista que me hicieron en la radio Erbol y que las agencias recogieron como

‘FALTAN VALIENTES EN BOLIVIA PARA SOFTWARE LIBRE’

“Aquí faltan líderes valientes, tanto técnicos como políticos, que asuman el control de su pueblo y pongan las tecnologías para el beneficio de su pueblo y no sigan las imposiciones de las transnacionales. Yo creo debería haber valentía en casi todos los ministerios y la propia jefatura del Estado, porque estamos hablando del progreso de un pueblo, de políticas de apropiación del conocimiento”

“… se trata de asumir un papel activo en el beneficio de la ciudadanía, de la soberanía tecnológica, de no dejar nuestros datos en manos de otras corporaciones. Si en Bolivia no hay un cambio de rumbo importante, seguirá siendo un país consumidor, actor pasivo de tecnologías y (a merced) de lo que digan las transnacionales”, sostuvo.

Insistió que cuando hablamos de software libre o de tecnología en general, nos referimos a políticas tecnológicas de apropiación de conocimiento.

“Por ejemplo, cuando elegimos un presidente, de forma democrática, creemos que él va tener el control completo de la soberanía del país, sin embargo, no es el representante del pueblo el que tiene el control, son las transnacionales que usan sus sistemas informáticos para controlar, por eso siempre digo, hace 500 años sufrimos la colonización (de españoles) con los espejitos, hoy en día, sufrimos una siguiente colonización que es la de los espejitos tecnológicos”, explicó.

… ese software de las transnacionales se implanta en toda nuestra administración y se apropia de nuestro conocimiento. “Entonces ¿quiénes están controlando nuestros datos, los Estados o las transnacionales?”, cuestionó.

 

Igual de importante fue la entrevista en el diario La Razón, el primero del país, y del que tendría que tomar nota el último de España, con otro gran titular y sobretitular:

software Ramon Foto Victor Gutierrez LRZIMA20130420 0050 11 150x150 Necesitamos valentía de nuestros gobernantes para acabar con la colonización tecnológica

Foto de Víctor Gutiérrez – La Razón

Ramón: Hay que descolonizar la tecnología

Trabajar en la descolonización de la tecnología en el país, con el uso masivo del software libre para así generar tecnología y no ser sólo usuarios de corporaciones.

 

Trabajar en la descolonización de la tecnología en el país, con el uso masivo del software libre para así generar tecnología y no ser sólo usuarios de corporaciones

“Si uno trabaja con tecnología privatizada aspira a ser un mero usuario de herramientas, aplicaciones e informática; pero con el software libre se puede generar tecnología, pasar de un rol pasivo a uno activo y tomar las riendas del avance de su país”.

La Comunidad del Software Libre a nivel internacional, sigue trabajando en la liberación del conocimiento, en la lucha contra la colonización tecnológica, y ahora, profesionales como los maestrantes de la UMSA se suman a esta tarea, en la que cada día más y más personas se alinean frente a las transnacionales.

La Maestría de Software Libre y Estándares Abiertos de la UMSA proponen un mejorado reglamento de software libre para el país

Desde hace dos años que se aprobara la ley 164 de telecomunicaciones en el estado plurinacional de Bolivia, se espera un reglamento TIC que desarrolle dicha ley, y que tantas expectativas generó entorno al software libre y la soberanía tecnológica.

Los maestrantes de la maestría de software libre y estándares abiertos de la Universidad Mayor de San Andrés, tras haber trabajado en estas semanas en el conocimiento de reglamentos, decretos y leyes de software libre de otros países, como Brasil, Ecuador, Venezuela, Paraguay,… en los que ya existen muchos logros y avances, y habiendo estudiado en detalle el actual borrador del reglamento de contenidos, en el que se detectan cuantiosas imprecisiones deficiencias, han decidido aprovechar el conocimiento y el trabajo colaborativo-comunitario para mejorarlo y adaptarlo a las actuales políticas de apropiación del conocimiento existente en administraciones públicas de diferentes lugares del mundo.

Por otro lado, la UMSA, principal universidad pública del país,  como miembro activo de la sociedad y motor de desarrollo social, económico y tecnológico, debe asumir su papel de transformación social y creación de futuros profesionales.  Igualmente los maestrantes del Master FLOSS, actualmente profesionales muy considerados en diferentes entidades públicas y privadas, con una larga trayectoria en sus puestos, y destinados a liderar el nuevo proceso de innovación, descolonización tecnológica y progreso del país. nos sorprendieron a tod@s en la última clase, cuando decidieron apostar por ser partícipes del futuro de su país, por la creación de un borrador que esté orientado a un verdadero proceso innovador y de cambio, de apropiación del conocimiento para el estado plurinacional boliviano y no para las transnacionales extranjeras, por ser actores y no meros receptores de las políticas tecnológicas que se deciden en otros lugares y regiones.  Más cuando como denuncian diferentes medios y blogs, el gobierno boliviano incumple sus propias leyes.

Mujica: la voz de América Latina

Con esta afirmación catalogaba mi amigo Luis Guerrero a este gran político que con tanta naturalidad y sencillez, habla, gobierna, vive y traslada las necesarias políticas para el progreso de la ciudadanía.

No hace mucho ya lo citábamos en un post anterior:

De la época de la Construcción a la de la destrucción

El enemigo es la especulación, la economía que se basa en la expectativa y nunca en el bien material y en la fuerza del trabajo, de un modelo capitalista salvaje, de una economía de mercado que ha creado “sociedades de mercado”, como afirmó el presidente José Mujica en los encuentros de Río +20.

Ahora de nuevo, y en la IV Conferencia ministerial sobre la sociedad de la información de América Latina y el Caribe nos deleita con sabias palabras:

Si no logramos multiplicar la igualdad, y multiplicar la igualdad es multiplicar la diversidad, la existencia, la coexistencia de lo distinto, porque cada ser humano es distinto entre si.

…La nueva civilización digital debe procurar que cada cual sepa elegir su nicho, su diversidad.  Porque es imposible la bastedad de lo que se nos presenta.

El deber de la política en el sentido superior, porque la tecnología librada a sí mismo no necesariamente se preocupa de la igualdad y menos de los sentimientos.. y hay que pedirlo a la regulación, a la existencia de decisiones políticas que tiene que tomar una Sociedad.

Para una tecnología superior se necesitan hombres superiores, si esta tecnología avanza y avanza en el marco de una sociedad de bestias, pronto será de bestias.

… Algunos están porque es un negocio… pero esto es un instrumento desafiante… y sirve para los más postergados, para los niños que viven en el interior… cuantos niños pobres hay en el corazón de nuestra América Latina,…

Por eso no puedo separar la tecnología de la filosofía, de la vida, … y en definitiva de la lucha política del sentido trascendente que tiene para la especie humana…

…. por eso, gracias por lo que puedan hacer para mejorar la bestia que llevamos adentro »

 

Y que al final, al menos desde mi humilde opinión, se trata de poner la tecnología al servicio de la sociedad, mediante el empleo de las herramientas libres, los estándares abiertos y la formación en valores apoyados en las tecnologías. Acabar con La nueva colonización de América Latina, la tecnológica y el conocimiento. Y no, mediante la tiranía o imposición de las herramientas, en resumen  La soberanía tecnológica es el resultado de la libertad.

El software libre más vivo que nunca en Venezuela

Venezuela es un ejemplo de lo que significa entender Soberanía Tecnológica y legislar para ello, lamentablemente tuvieron que “aprenderlo a hierro”, durante el paro petrolero, como ya comenté hace algunos meses: Soberanía nacional e independencia tecnológica.

Con la gran pérdida del Comandante, se creó cierta incertidumbre, pues aunque realmente todo el país conoce lo que significa poner los sistemas informáticos en manos de corporaciones tecnológicas extranjeras, renunciar a tener el control de tu propio país, … actuaciones impulsadas por algunos políticos que no entienden o no comparten la libertad podrían sembrar algo de dudas. Ahora, todo eso desaparece con este gobierno provisional que si las intenciones de voto no fallan, seguirán liderando el futuro del país por muchos años más. Y es que, el recién nombrado Vicepresidente, no es alguien ajeno a la tecnología, a la importancia de poner las mismas al servicio de la ciudadanía, o a compartir y participar de la propia Comunidad: Jorge Arreaza: « Soy un miembro más de la Comunidad de Software Libre ».

En este caso además, lo puedo decir con conocimiento de causa, pues tengo el orgullo de seguirnos desde hace mucho por Twitter, y además haber tenido la máxima accesibilidad a él, al que espero poder saludar personalmente y colaborar en este gran proyecto de país que siguen creando.

Para cuando el resto de responsables políticos y técnicos entenderán la importancia de la libertad y soberanía tecnológicas, así como que deben, debemos poner, la tecnología al servicio de la Sociedad y no viceversa.

La soberanía tecnológica es el resultado de la libertad, entendida como no dominación, de los estados frente a los poderes tecnológicos (ostentados por corporaciones tecnológicas privadas).
La base de la soberanía tecnológica es la garantía de la ciudadanía en libertad, sólo posible mediante la educación (en sentido amplio y en concreto la educación tecnológica) y la investigación (la Universidad).

y estas dos reflexiones que vengo compartiendo desde hace mucho en mi blog y en cuantas conferencias imparto, parece que en Venezuela son compartidas. Ojalá fuese igual en el resto del planeta, pues

Solo apostando por software libre y estándares abiertos obtendremos una Soberanía Tecnológica plena, y por lo tanto, tendremos el control total de nuestra tecnología, siendo dueños de nuestro presente y nuestro futuro.

Redes sociales para la censura

Vía Rebelión descubro como en el III Congreso Iberoamericano sobre redes sociales iRedes, y justo en el evento de clausura, que sarcásticamente se llamaba diálogo ‘Redes sociales para la libertad’, ni ha existido libertad ni conversación.

Según nos cuentan en Librered, parece que los organizadores de este Congreso prefieren silenciar la crítica, anular cualquier tipo de participación que no sea de aplauso y risa, e incluso negar  a la prensa el acceso al evento.  ¿Es este el concepto de libertad que tienen en este Congreso?

Di%C3%A1logo final Redes sociales para la censura

Foto del propio Congreso

Esta doble moral, a la que cada día nos acostumbramos más en este país, parece que no solo ha sido propiciada por la organización del congreso, sino que la otra estrella del congreso, el profesor José Luis Orihuela, un habitual de estos saraos, también la ha defendido, aludiendo al respeto.

Triste que tras la etiqueta de libertad de expresión se  impida participar a aquellos usuarios sin renombre, por miedo a la crítica, o bien al enfado de algún ponente estrella.  Se habla mucho de la conversación en la red, de la libertad, de la participación, pero cuando llega el momento de la verdad, me temo que muchos no predican con el ejemplo.

Realmente me siento muy decepcionado por aquellas figuras de las redes sociales que, en gran medida gracias al apoyo y la lucha durante años de otras muchas personas, tienen cada día más posibilidades de hablar libremente, de decir lo que piensan y quieren, y sin embargo, traicionan todo aquello que tanto esfuerzo está costando mantener.  Mientras discutimos, nos autocensuramos entre los usuarios, los gobiernos siguen planeando el control absoluto de internet y parece que les facilitáramos el trabajo.

Se mantiene una constante lucha por la libertad en la red, por la neutralidad de la misma, con adversarios muy poderosos, principalmente gobiernos y grandes corporaciones, pero lo triste es que ahora figuras que han logrado en gran medida sobresalir gracias a la libertad de la red se posicionen en el lado de la inquisición tecnológica  y la censura.

Mientras, yo sigo reivindicando

Igualdad, justicia y libertad en la Red

La Comunidad Ecuatoriana se moviliza contra la traición al Presidente Correa

Ante lo que parece un importante ejemplo de traición a la Revolución Ciudadana del Presidente Correa y el incumplimiento sistemático de los burócratas, la Comunidad ecuatoriana se moviliza a favor de la soberanía tecnológica, la generación del conocimiento, la creación de empleo y riqueza local.  Tras la denuncia pública del flagrante incumplimiento del Decreto Ejecutivo número 1014, emitido el 10 de Abril de 2008 (se dispone el uso de Software Libre en los sistemas y equipamientos informáticos de la Administración Pública de Ecuador), la no respuesta a nuestros intentos de conocer que estaba ocurriendo y si todo podrían ser malos entendidos, y el desconocimento de cuanto dinero está saliendo del país en pago de royalties a transnacionales norteamericanas, se ha lanzado una nueva campaña: Auditoría sobre desperdicio de dineros del Estado en software no-libre

La comunidad de software libre de Ecuador se ha unido para traer conciencia entre todos los ciudadanos de Ecuador y de otros países del Mundo que, las gastos que se pierden año a año en enviar dinero al exterior por medio de la entrega de recursos públicos a corporaciones multinacionales que no devuelven mayor conocimiento a los ciudadanos, puede invertirse en el desarrollo tecnológico local y crear a la vez una sociedad más libre. Con esta consigna, hemos convocado a los ciudadanos a revelar los casos de dineros desperdiciados en software no-libre.

Lástima que, lo que muchos considerábamos un ejemplo de apuesta por su ciudadanía, por el progreso basado en una Sociedad del Conocimiento y en lucha contra la nueva colonización que están sufriendo muchos países, se haya convertido en un nuevo bluff, más ahora que una de las grandes figuras del movimiento a favor de la soberanía tecnológica nos dejó precipitadamente.  ¿Sería Rafael Correa realmente un defensor y son sus burócratas los que están abandonándonos? ¿o todo fue una estrategia mediática y realmente el Presidente Correa en los diferentes discursos siguió un guión en el que no creía?

Según el documento que se está generando de forma colaborativa, son muchos los millones de dólares de dinero público que se está entregando a transnacionales en detrimento de los intereses de la ciudadanía.

¿Dónde quedaron aquellas actuaciones que nos maravillaron a todos:

y que aportaban dignidad y progreso a un pueblo?

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin

Sígueme en Google+