Software Libre y Comunicación

Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #Sociedad-Red #Comunicación #GobiernoAbierto . Mejor Blog de #SoftwareLibre 2012 y 2013 – Premio PortalProgramas

Software Libre y Comunicación - Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #Sociedad-Red #Comunicación #GobiernoAbierto  . Mejor Blog de #SoftwareLibre 2012 y 2013 – Premio PortalProgramas

Balance de #LibreCon 2014: encuentro referente internacional del Software Libre

LibreCon 2014 se convierte en el epicentro internacional del Software Libre, con más de 1500 profesionales y un montón de casos de éxito de primer orden mundial como Munich, Gendarmería Francesa, Red Hat,…

Ayer tuve la oportunidad, de participar en LibreCon 2014: tecnologías libres, En libreCon 300x225 Balance de #LibreCon 2014: encuentro referente internacional del Software Librela innovación y el emprendimiento y, sin lugar a dudas, el esfuerzo mereció la pena.

Regresar a casa con la satisfacción de haber vivido un montón de emociones concentradas, de encontrarme con un montón de maravillosas personas, compartir un montón de sentimientos, disfrutar de cualquier reflexión, guiño, sentimiento,… eso es lo que me da participar en eventos de Software Libre, las personas y compartir.

Las transparencias de mi ponencia las colgué anoche mismo:

Software libre como principio de #SoberaníaTecnológica y oportunidades en Latinoamérica

Hoy me he levantado como me acosté, con una enorme sonrisa y satisfacción de haber vivido tantas emociones ayer, y tenía, necesitaba contarlo públicamente, en mis redes, en mi blog. Gracias a todas y todos los amigos con los que pude conversar ayer, gracias a todas las personas que me hicieron sentirme vivo y compartieron conmigo reflexiones entorno a la Soberanía Tecnológica, gracias a todas aquellas personas que compartieron un minuto, un abrazo, una sonrisa, una emoción conmigo. Gracias a LibreCon por hacerme vivir tan intensamente el día de ayer.

Por la noche me acostaba con el artículo del Diario Vasco:

El software libre saca músculo en la LibreCon

y con el resumen del día enviado por la propia organización:

LibreCon mail 245x300 Balance de #LibreCon 2014: encuentro referente internacional del Software LibreY es que, al final, solo podemos quedarnos con las experiencias y sentimientos vividos, y para mí, no hay nada más intenso que el poder de las personas y del conocimiento.

Gracias a todos y todas por hacerme sentir vivo, gracia a todas y todos los que me disteis un poquito de vuestro corazón ayer. Y por supuesto, gracias por todos los tuits y afectos recibidos en la Red, como muestra un botón:

tuit1 1 223x300 Balance de #LibreCon 2014: encuentro referente internacional del Software Libretuit1 300x109 Balance de #LibreCon 2014: encuentro referente internacional del Software Libretuit lorena 300x58 Balance de #LibreCon 2014: encuentro referente internacional del Software Libreriquezalocal 300x112 Balance de #LibreCon 2014: encuentro referente internacional del Software Libretuit2 300x107 Balance de #LibreCon 2014: encuentro referente internacional del Software Libre

Lamento no haberme podido quedar más, haber compartido más charlas, y.. haber escuchado algunos de los proyectos referentes mundiales de liberación e innovación tecnológica.

LibreCon 2014: tecnologías libres, la innovación y el emprendimiento

Los próximos 11 y 12 de noviembre se celebra en Bilbao LibreCon 2014, el mayor evento europeo entorno a las tecnologías libres, la innovación y el emprendimiento.

LibreCon, evento que tuve el honor de conocer en sus inicios, llega con más impulso y energía que nunca, convirtiéndose en el evento referente para conocer las últimas tendencias y tecnologías libres, conocer algunos de los casos de éxito más importantes a nivel internacional, y… sin lugar a dudas, una cita que no se pude perder

El mayor encuentro para los grandes agentes del Software Libre y Tecnologías abiertas al que acudirán representantes de las principales empresas e instituciones nacionales e internacionales.

Recién llegado de Panamá y Costa Rica y ya de nuevo embarcado en este nuevo viaje, pero… la cita merece la pena, y tendré el honor de hablar de oportunidades existentes en Latinoamérica, así como la importancia de la Soberanía Tecnológica.

Lastimosamente los organizadores del evento, a los que agradezco la invitación, me enviaron unos pasajes muy ajustados, casi con tiempo para impartir mi conferencia y poco más, algo que me apena, ya que no podré compartir con buenos amigos y referentes internacionales, así como escuchar tantos y tantos casos de éxitos que se darán cita en el evento.  Pero además, siempre he cuestionado a todos los ponentes que van a un evento, dan la charla y se marchan, y esta vez, me toca a mí icon sad LibreCon 2014: tecnologías libres, la innovación y el emprendimiento

De igual manera, espero que las pocas horas que estaré, pueda conversar con tod@s l@s que tengan interés en conocer los avances del otro lado del Atlántico, la reivindicación de la Soberanía Tecnológica, y poder conocer un poco más sobre lo que están haciendo empresas internacionales como Santander, Ford o Red Hat, de la mano de su presidente mundial, o instituciones como la Gendarmería Francesa o Munich en boca de sus principales responsables.

Solo me queda felicitar a Asolif y ESLE por este magnífico evento, desearles mucha suerte y esperar llegue el próximo martes para estar allí. Nos vemos en LibreCon 2014.

Actualización:

Para aquell@s amig@s que quieran asistir y no tengan posibilidad por falta de entrada y posibilidades para adquirir una, la organización me ha ofrecido unas pocas entradas gratuitas que pongo a disposición de todo el que la necesite.

Envíame urgentemente tus datos si necesitas una.

Éxito rotundo del VI Encuentro Centroamericano de Software Libre

En el VI Encuentro han participado más de 300 asistentes y representantes de autoridades y proyectos internacionales provenientes de 12 países.

El VI Encuentro Centroamericano de Software Libre se celebró en la bella ciudad de Chitré – Panamá, los pasados 9 y 10 de octubre, y tanto los organizadores como todos los asistentes han calificado el evento de éxito rotundo.  Más de 300 participantes, de los cuales 80 provenientes de 12 auditorio 300x225 Éxito rotundo del VI Encuentro Centroamericano de Software Librepaíses, han disfrutado de un espacio de innovación, convivencia, creación y compartición de Conocimiento sin precedentes en la Región.

Han sido solo 2 días, pero todo lo generado en esas horas, la magnífica organización, la participación de autoridades académicas y públicas, asistencia de expertos internacionales, de comunidades internacionales como la de Mozilla u OpenOffice, representantes de todas las comunidades de usuarios de software libre de los países centroamericanos, han convertido el encuentro en una cita imperdible.

En la clausura del evento se pudo además compartir la declaratoria del Encuentro, que entre otros aspectos importantes destaca:

« Consideramos que el uso de Software Libre así como de Protocolos y Formatos Abiertos:
Aporta al fortalecimiento de la industria nacional y regional de tecnologías de información y comunicación.
Contribuye efectivamente con la reducción de la brecha social y tecnológica, aportando a la participación, autonomía y empoderamiento de las personas en la sociedad.
Permite la interoperatividad de los sistemas de información del Estado para dar respuestas efectivas y oportunas a los ciudadanos y ciudadanas, mejorando la gobernabilidad y la soberanía tecnológica, con una mejor inversión de los recursos públicos.
Posibilita mejorar la capacidad de almacenamiento y los niveles de seguridad de los sistemas para proporcionar un manejo apropiado de los datos personales de la ciudadanía.
Impulsa a las instituciones públicas de toda índole a compartir información con el público utilizando formatos abiertos y estandarizados para permitir el libre uso, aprendizaje, mejoramiento, colaboración y distribución. »

inauguracion1 300x222 Éxito rotundo del VI Encuentro Centroamericano de Software LibreSin lugar a dudas, es justo reconocer la magnífica organización de la Fundación Fraternidad del Software Libre en Panamá, así como todo el apoyo prestado por la municipalidad de Chitré, con su alcalde a la cabeza, con el que tuvimos oportunidad de conversar, y la Universidad de Panamá, con su director al frente y con el que he tenido la oportunidad estos días de conocer la increíble labor que vienen desarrollando entorno a la innovación y el emprendimiento en la región.asistencia 225x300 Éxito rotundo del VI Encuentro Centroamericano de Software Libre

Como en todo evento, solo destacar un pero, en este caso el de las autoridades de inmigración del Aeropuerto Internacional de Panamá, que retuvieron a algunos de los participantes, y que, tras varias horas, devolvieron a uno de los ponentes salvadoreños, impidiéndole ingresar al país y, por lo tanto, participar en el evento.

Como colofón a tan importante evento, hoy se celebra en Ciudad del Saber, la III Conferencia del ciclo TIC: « Software libre como alternativa sostenible para la innovación y el desarrollo tecnológico » a la que asistirán representantes de administraciones públicas y empresas, y en la que, estamos seguros, será otro nuevo éxito.

Rumbo a Panamá y Costa Rica

En pocas horas, a las 9:00 de mañana 8 de octubre, salgo para Panamá, donde estaré hasta el próximo 2 de noviembre, casi un mes. Durante ese tiempo, en el que espero poder conocer un poco mas de este bello país (aún no había tenido oportunidad de estar), participaré en varios talleres, jornadas y reuniones,…

ecsl2014 300x109 Rumbo a Panamá y Costa RicaLa primera actividad, nada más aterrizar, será participar en el VI Encuentro Centroamericano de Software Libre que este año, y como ya comenté, se realiza en Chitré, los días 9 y 10 de octubre, y donde tendré el honor de impartir la conferencia inaugural: « Soberanía Nacional e Independencia Tecnológica: Creando riqueza y futuro en libertad » y en la que espero trasladar la importancia de ser dueños de nuestra tecnología, de crear conocimiento y compartirlo, y no solo consumirlo en un mero rol pasivo. Pero sobre todo, más tratándose de un aforo principalmente  Rumbo a Panamá y Costa Ricaacadémico, la importancia que tiene el software libre para la Universidad y para la creación de ciudadanía más libre.

Posteriormente, el 11 de octubre regresaré a la ciudad de Panamá, para participar el 13 de octubre en unas jornadas organizadas por la Ciudad del Saber:

« Software Libre como alternativa sostenible para la innovación y el desarrollo tecnológico ».

Posteriormente, un viaje a Costa Rica, del 20 al 24 de octubre, para impartir una serie de conferencias y participar en una serie de reuniones de la mano del Tecnológico de Costa Rica, y aunque espero ampliar información en estos días, visitaré varias de sus sedes:

para luego regresar a Panamá y finalizar mi estancia el 2 de noviembre.

Durante estos días, y al menos en mi cuenta de twitter, espero ir actualizando la agenda y contando por donde estaré, por si algún amig@ se quiere acercar, algo que siempre me motiva mucho.

VI Encuentro Centroamericano de Software Libre

El Encuentro Centroamericano de Software Libre, se celebra anualmente ecsl2014 300x109 VI Encuentro Centroamericano de Software Libredesde el año 2009, convirtiéndose en punto de encuentro de la Comunidad centroamericana.  En cada edición se celebra en un país diferente, en esta ocasión será en Chitré – Panamá, los próximos días 9 y 10 de octubre de 2014.

El Encuentro centroamericano de software libre es un evento que se celebra de forma anual en diferentes países de Centroamérica y que convoca a los principales activistas de la Región.

Solo quedan 19 días, y es una magnífica oportunidad para compartir, aprender, sentir,… disfrutar del software libre, de su gente y del conocimiento compartido, ¿te lo vas a perder? Aquí tienes el programa del Encuentro, en el que tendré el honor de dar la conferencia inaugural. Aunque realmente lo más importante de un evento de este tipo es el punto de encuentro y convivencia en el que se convierte, de ahí que, si no estás conforme con la esclavitud tecnológica, si quieres compartir conocimiento, si lo tuyo es programar/desarrollar, si piensas que las tecnologías no deberían controlarnos, si crees que hay otra manera de innovar, has escuchado mucho hablar de software libre pero no tienes claro que es, quieres disfrutar de un montón de buena gente dispuesta a ayudarte, compartir,…….   aún puedes y debes inscribirte.

Además de estar muy agradecido por la oportunidad de poder participar en esta VI Edición, algo que venía queriendo hacer desde que comencé a escuchar sobre este importante evento hace unos años en Costa Rica, estoy gratamente sorprendido por el impresionante nivel organizativo y la respuesta que está teniendo el evento, mi más sincera enhorabuena a los organizadores.

ECSL 640x131 VI Encuentro Centroamericano de Software Libre

Sin lugar a dudas, será un evento muy emocionante, en el que podré tener la suerte de encontrarme con muchos amigos de la Comunidad del Software Libre de Centroamérica, y del que además estoy convencido vendré con otras muchas amistades.

Munich « ..echara por la borda .. », su actual Plataforma Linux ??

Amigos, hace apenas 24 horas se anunciaba con « … bombos y platillos … » en un gran numero de revistas digitales, noticias internacionales y foros técnicos el casi inmediato retorno de la ciudad de Munich a Windows y sus herramientas, en detrimento de su actual plataforma de Linux y Software libre.

corazon munich del orgullo del arco iris i tarjeta postal r7a0b9fe3da2945bbb8845fea890677bd vgbaq 8byvr 324 Munich ..echara por la borda .., su actual Plataforma Linux ??

Según Stefan Hauf, portavoz del consejo de la ciudad (máximo organismo democráticamente elegido como rector en la ciudad en temas de administración y políticas generales de inversión, inclusión y convivencia ciudadana, recién posesionado en primavera): “ es totalmente especulativo, sin importar el volumen de reportes contrarios. Afirmar que el consejo ha decidido terminar con Linux y sus herramientas de Software Libre son mentira… “ ( « ..no says the council, in spite of numerous reports to the contrary. Suggestions the council has decided to back away from Linux, are wrong .. ».

Munich ha recorrido en los últimos 10 años un largo, exitoso y por supuesto no fácil camino, hacia la implementación de Linux y sus herramientas libres, como plataforma oficial y suficiente para la administración de la ciudad y todos sus servicios inclusivos en la cotidianidad ciudadana. En ese proceso tiene en la actualidad 15 mil estaciones en todas sus divisiones y departamentos.

Es importante hacer notar que Munich no es la mas grande y exitosa apropiación de Software Libre en Europa, pues Francia, España, Italia le aventajan en cientos de miles de unidades usando dicha plataforma, tanto en ambientes públicos, como docentes y comunitarios. A modo de ejemplo La Gendarmería y Las Aduanas francesas usan de manera integral, en su operación plataformas Software Libre y Open Source (con mas de 800 mil estaciones operando actualmente).

También recientemente el Reino Unido (UK), “adopto el estándar ODF (Open Documment Format), como herramienta oficial, publica y abierta para la creación, mantenimiento, publicación, administración y archivo de toda la información estatal”. Igualmente la ciudad italiana de Turìn acaba de “…abandonar Windows y Ms Office en favor de Ubuntu y LibreOffice… ahorrando de paso millones de euros anuales en su operación regular …”

De manera concreta los rumores han salido debido a un reciente estudio ordenado por el nuevo consejo sobre « … el futuro del TI en la ciudad de Munich… », que se ha propuesto como un examen critico y sano de un nuevo gobierno que recibe los resultados de una larga administración en todas las áreas de servicio y gobierno de la Ciudad.

Solo supongan ustedes lo que va a pasar en Bogotá, cuando se presente, en propiedad un nuevo y democrático gobierno elegido para nuestra Capital.

por:  Levarcol

Crear conocimiento mediante generación de videojuegos: Maratón de Trabajo Colaborativo

Una nueva y magnífica propuesta de trabajo colaborativo, en torno a los videojuegos y la educación, la nueva propuesta que se realizará en SugarCamp Chía 2014.

Los próximos 17, 18 y 19 de julio se celebrará el Maratón de Trabajo Colaborativo:logo sugarcamp 300x59 Crear conocimiento mediante generación de videojuegos: Maratón de Trabajo Colaborativo

Vía Laura Vargas de la organización SomosAZUCAR he llegado a esta magnífica propuesta, que como ella misma indica en el e-mail:

« En 3 días daremos inicio a SugarCamp Chía 2014, una Maratón de Trabajo Colaborativo presencial/virtual con el objetivo de producir una compilación de Juegos « transformadores » y libres en Python, diseñados para y con la ayuda de un grupo de 10 niños y niñas beneficiarios del programa OLPC. »

Una inmejorable forma de compartir y crear conocimiento, en torno a la educación y el videojuego en Chía (Colombia), y con un reto de gran calado social:

« Jugaremos y produciremos una compilación de videojuegos diseñados para desarrollar en los niños capacidades que les permitan ser agentes de cambio »

Si tienes la suerte de vivir o estar por la zona, o tienes oportunidad de participar de forma online, no dejes de inscribirte en un proyecto innovación social transformadora tan potente.

Realmente impresionado con esta propuesta de generación de conocimiento y capacitación colaborativa basada en las famosas OLPC o Un portátil por niño.

Lástima encontrarme tan lejos, porque aunque se puede participar de forma virtual, estoy convencido de la experiencia de convivencia tan vital que debe ser participar presencialmente. Aunque sé que no lo necesitarán, mucha suerte a los organizadores y a todos los asistentes, seguro que es una experiencia exitosa.

48 horas en Nicaragua y 70 viajando por cortesía de Iberia

Durante el I Encuentro Latinoamericano “Juventud, Ciencia y Tecnología”, se habló y mucho de Soberanía Tecnológica y la apropiación del conocimiento para progreso de la ciudadanía.

Casi a última hora, de sorpresa, y con unos pasajes que llegaron pocas horas antes de partir, tuve el honor de visitar un país más en América: Nicaragua.

Lamentablemente fueron solo 48 horas, pues me hubiese gustado y mucho haber podido vivir más intensamente la experiencia del I Encuentro Latinoamericano “Juventud, Ciencia y Tecnología”, haber podido compartir con los compañeros de las diferentes comunidades de software libre algo de tiempo, algo que les debo sin lugar a dudas, y, por supuesto, haber conocido un poquito de Nicaragua.

inauguracion 300x223 48 horas en Nicaragua y 70 viajando por cortesía de IberiaTuve el honor además de inaugurar las jornadas en compañía del Ministro de Juventud de Nicaragua, y los compañeros que asistían de diferentes países, más concretamente de Chile, Cuba, Dinamarca y Guatemala.

Aún así, realmente me quedé sorprendido con la juventud del pueblo nicaragüense, el 65% del total son menores de 35 años, pero igualmente con su madurez, organización, …

¿Y qué decir de la institución que me invitó a estar con ellos y conocerles un poquito mejor? La red de jóvenes comunicadores, entidad que organizaba el evento, y que maravilla por su impresionante estructura en red con una capacidad de movilización y organización que es la envidia de muchos otros países, organizaciones e instituciones.  Pero igualmente, como trabajan y taller 300x168 48 horas en Nicaragua y 70 viajando por cortesía de Iberiaparticipan en innumerables instituciones del país, comenzando por varias televisiones y radios públicas, donde la totalidad de trabajadores, responsables y directivos, son menores de 30 años.

Aunque ha sido una verdadera paliza de viaje (70 horas de vuelo entre ida y vuelta), que no se cumplieron las dos premisas que siempre planteo en cualquiera de estos viajes (encuentros con la Comunidad del Software Libre y reuniones de alto nivel que ayuden a impulsar la soberanía tecnológica en el país), y que el viaje de regreso ha sido una verdadera odisea, 43 horas de viaje con dos escalas de 15 horas y un trato cada día peor el de Iberia, la experiencia, como no podía ser de otra manera, ha sido muy satisfactoria, pues las vivencias compartidas, las 48 horas hablando y trasladando la importancia de la lucha contra el colonialismo tecnológico que sufre Nicaragua como también otros muchos países, y todas las enormes posibilidades de que este país pudiera (sin esfuerzo alguno visto clausura Encuentro 300x225 48 horas en Nicaragua y 70 viajando por cortesía de Iberialo visto) liderar una nueva forma de crear riqueza, conocimiento y comunicación para la ciudadanía, me hacen valorar muy positivamente todo lo vivido y desear regresar pronto para visualizar los avances.  Además de haber podido vivir el éxito completo de las Jornadas, como así además, recogían los medios en la clausura.

Siguiente escala finalizada, CISL – Buenos Aires y Latinoware – Foz do Iguaçú

Aunque la llegada a Buenos Aires, para mi participación en Conferencia Internacional de Software Libre, se demoró un poquito (49 horas para ir de Caracas a Buenos Aires por los imprevistos en Lima), al final pude compartir Amigos CISL 300x225 Siguiente escala finalizada, CISL   Buenos Aires y Latinoware   Foz do Iguaçúun par de intensos días con los amigos que participaban en la CISL (foto del maestro Carlos Brys).  Dos vuelos en los que no pudimos embarcar con destino a Buenos Aires desde Lima, el primero porque no logramos alcanzar la conexión (retrasos en Caracas) y el segundo porque nos aplazaron el vuelo siguiente, desde las 13:00 a las 04:10 del día siguiente, experiencia que sin la compañía de Ricardo seguro que  hubieran sido más traumática.

Posteriormente, y una vez más, con problemas, en esta ocasión porque para entrar a Brasil, me aplicaron el principio de reciprocidad (y al no tener impresa la carta de invitación al Congreso, me devolvían al país de origen) y hasta el último minuto peligraba mi participación en Latinoware, mi vuelo aterrizó a las 11:00 en el lado argentino, y mi conferencia era a las 13:00.  Tanto es así, que el supervisor de migraciones de la frontera brasileña, me dijo textualmente: « Le estoy botando al lado argentino y señor, usted hoy no dará ninguna conferencia ».  Al final, se apiadaron de mi y me permitieron pasar, tras mostrarles mi reserva de vuelo de regreso y lograr la máxima empatía posible (eso si, respeto el principio de reciprocidad, y aunque es injusto que se trate mal a cualquier ciudadano que por uno u otro motivo atraviesa una frontera, debemos conocer y experimentarlo en uno mismo).

latinoware2013 150x150 Siguiente escala finalizada, CISL   Buenos Aires y Latinoware   Foz do IguaçúLa conferencia fue bastante bien, al menos desde mi parte, ya que la sala estaba completamente llena, y existió bastante interactividad, principalmente los asistentes eran paraguayos, y eso para mí, es un plus de emotividad, dada la admiración y cariño que siempre proceso por ese acogedor país.  Durante la misma, pudimos además presentar la certificación en Social Media de Latinux, que tendré el honor de dirigir, como ya he comentado en anteriores ocasiones.

Esperemos que en la siguiente escala de nuestra Gira Latinux, que será Lima (ahora si, de forma consciente y no debido a problemas con compañías aéreas) sea todo perfecto.  En Lima además, tendré el honor de participar en 3 importantes eventos (dos de ellos dentro de Latinux Conf 2013 y el otro en COMTEL) e impartir un nuevo taller de la certificación Social Media.

expolatinux 300x101 Siguiente escala finalizada, CISL   Buenos Aires y Latinoware   Foz do Iguaçú

Volando ya a Lima, nos vemos en Latinux Conf y en V Congreso Internacional de Computación y Telecomunicaciones – COMTEL 2013

Vídeo de la Ponencia Soberanía Nacional e Independencia Tecnológica

Como ya conté el mismo día de la ponencia, tuve el honor de impartir una conferencia dentro de FISL 14, cuyas transparencias y vídeo están ya en internet y ahora también aquí (gracias al amigo Josemi que la subió al canal de Iniciativa Focus):

Si quieres acceder al video en alta calidad: http://hemingway.softwarelivre.org/fisl14/high/41a/sala41a-high-201307061301.ogg

Aquí tenéis también las transparencias:

 

Al fin y al cabo, se trata de reivindicar, una vez más, que  necesitamos valentía de nuestros gobernantes para acabar con la colonización tecnológica e igualmente, que como ciudadanía digital que somos, reivindiquemos a nuestros representantes que asuman su responsabilidad y no dejen en manos de transnacionales el control de nuestros datos, de nuestro conocimiento, de nuestro futuro.

Encuentro de la Red Internacional de Software Libre (RISOL) en #fisl14

Iniciativa Focus renueva el compromiso con la Red Internacional de Software Libre en FISL14 y sigue apostando por la movilización-coordinación global

Hace ya un año que al calor de los acontecimientos globales y la necesidad de tener una coordinación global, diferentes colectivos entorno al software libre nos juntamos en FISL13, coincidiendo con que necesitábamos articular herramientas de comunicación y coordinación, y de ahí surgió RISOL, una Red Internacional de Software Libre.

8127359585 fea2463859 o Encuentro de la Red Internacional de Software Libre (RISOL) en #fisl14

Este año, en FISL14, he vuelto a tener la oportunidad de participar en las reuniones de RISOL, y comprobar que sigue existiendo una necesidad real de actuar de forma local pero pensando de forma global, de estar coordinados ante las diferentes tropelías que sufre la ciudadanía de mano de sus gobernantes y las transnacionales, del despilfarro de los recursos públicos, de la nueva colonización tecnológica que de una u otra manera sufrimos, etc.

Durante la reunión se articularon las premisas que debieran defender todas las actuaciones de las organizaciones que conforman RISOL, así como los objetivos de este movimiento y una serie de compromisos que pronto harán que nuestro proyecto crezca y sea más fuerte.

MosaicoRISOL2013 300x200 Encuentro de la Red Internacional de Software Libre (RISOL) en #fisl14

Fotos por gentileza de Ricardo Strusberg de Latinux.org y el blog de FISL

La propia organización de FISL publicó una nota durante el mayor evento de software libre de Latinoamérica: Integrantes da RISoL (Rede Internacional de Software Livre) se reúnem durante o fisl14 en el que tuve el honor de poder ser entrevistado:

E no último fisl, durante a realização de mesa com diversas organizações da sociedade civil, “tornou-se clara a necessidade de organizar e coordenar globalmente, mas agir localmente e assim surgiu a ideia da criação de Rede Internacional de Software Livre”, afirma Ramón Ramón Sánchez do Iniciativa Focus da Espanha.

entrevista FISL 300x225 Encuentro de la Red Internacional de Software Libre (RISOL) en #fisl14A Rede Internacional de Software Livre, tem como princípios a adesão voluntária e aberta de entidades de Software Livres reconhecidas pelos seus pares, a autonomia e independência pública de seus associados, a associação em rede deve ser um meio e não um fim em si mesma e os membros tem apoio automático sem consulta quando cumprem as premissas aprovadas pela associação.

Durante as duas reuniões realizadas nos dias (4 e 5 de julho durante o fisl14) estiveram presentes 11 representantes das seguintes associações: Latinux, Iniciativa Focus, Solar, Cesol, ASLE, Cadesol e ASL, reunindo um total de 14 diferentes representantes.

De una u otra manera, existe un sentir común de coordinarnos, movilizarnos y pensar de forma global, que ojalá pronto sea la base de la movilización ciudadana libre y la libertad tecnológica.

Gracias por el día más largo, post #fisl14

 Gracias por el día más largo, post #fisl14Gracias por todos los mensajes que recibí ayer, tanto en facebook, twitter, « wasap », sms, llamadas,…. realmente fue un día diferente, fue el día de cumpleaños más largo de mi vida, duró 30-35 horas o más Eso de pasar mi cumpleaños viajando desde Brasil y luego gestionando un montón de trámites para al final coger la cama y dormir un montón de horas, es muy distinto a lo que estaba acostumbrado.  Escribo el post para agradecer a todos los amigos y amigas que se interesaron por mí ese día, desde muchos países e incluso continentes.

E igualmente por todo lo recibido en el Foro Internacional de Software Libre, un año más, un espacio de libertad y mucho conocimiento, en el que cada día más y más amigos comparten intensamente experiencias y nos enriquecemos como en pocos lugares.  Pero sobre todo, a los anfitriones del evento que un año más han organizado un perfecto evento con unos números impresionantes, y nos han 19991231 194306 300x225 Gracias por el día más largo, post #fisl14 tratado de forma impecable, recibiendo todo el cariño y calor.  Además, este año tuve el honor de representar en el acto inaugural a todas las comunidades de software libre latinoamericanas, un honor que ni esperaba ni jamás se me olvidará.

Por todo ello, muchas, muchas gracias por todo, nos vemos en FISL15.

Para remate, hasta Google se acuerda de mi cumpleaños, miedo me da todo lo que ya saben de nosotros, particularizando el buscador a mi día:

cumple Google 260x300 Gracias por el día más largo, post #fisl14

La Conferencia Internacional de Software Libre #CISL2013 calienta motores

cisl2013 La  Conferencia Internacional de Software Libre #CISL2013 calienta motoresLa Conferencia Internacional de Software Libre que se celebra anualmente en Buenos Aires se ha convertido en una cita imperdible del conocimiento libre, en el que se abordan los principales avances en materia de libertad tecnológica, desarrollo e innovación, y a la que tuve el honor de asistir en la pasada edición y espero hacerla en esta nueva.

De la mano del padre del software libre, Richard M. Stallman, este vídeo presentación de la nueva edición:

En esta ocasión, la cita son los días 16 y 17 de octubre en el marco incomparable del Parque Tecnópolis, la megamuestra de ciencia y tecnología tecnopolis 300x190 La  Conferencia Internacional de Software Libre #CISL2013 calienta motoresde Argentina. Además, para no perderte ningún detalle de esta importante cita de la comunidad del conocimiento libre, no dejes de visitar la web de la Conferencia Internacional de Software Libre.

En directo desde #fisl14 Soberanía Nacional e Independencia Tecnológica

Como ya he contado en varios post anteriores, estos días estoy teniendo la suerte de vivir uno de los encuentros más importantes de la Comunidad de software libre internacional y por supuesto, el mayor de Latinoamérica.

16 03 2013 fisl logo 297x300 En directo desde #fisl14 Soberanía Nacional e Independencia TecnológicaEn poco más de dos horas (a las 13:00 hora brasileña y 18:00 hora española) tendré el honor de dar mi ponencia o palestra, que como era de suponer, versará sobre la Soberanía Tecnológica, y los últimos acontecimientos acontecidos.  Si no eres uno de los afortunados que está viviendo en vivo está gran experiencia, pero quieres escucharme (imagino que en portugués, como ya ha ocurrido en anteriores eventos) y/o interactuar (el hashtag es #fisl14 y puedes también usar #soberaniatecnologica), aquí tienes la url para verme (debes pulsar sobre la sala 41a): http://softwarelivre.org/fisl14/ao-vivo#tab-six

insistiendo que será, hoy 6 de julio  a las 13:00 (hora brasileña) en la sala 41A – TUX

Puedes también aprovechar el mismo enlace para acceder a algunas de las 600 conferencias y charlas que se están impartiendo estos días, y aquí, por si quieres ver cuales son en cada momento.

Rumbo al mayor encuentro latinoamericano de Software Libre #fisl14

Como ya he comentado en alguna ocasión, asistir al Forum Internacional de Software Libre es una de las experiencias más enriquecedoras que se pueden vivir en la comunidad internacional de software libre.

programacion Fisl 14 640x372 Rumbo al mayor encuentro latinoamericano de Software Libre #fisl14

El Forum Internacional de Software Libre (fisl), es el evento de software libre más grande de Latinoamérica, punto de encuentro entre Comunidad, Administración y Empresa. Solo ver la programación, en la que se divide las diferentes propuestas de actividades, conferencias, talleres, encuentros, muestras,… hace que comiences a sentir el tamaño del encuentro, que si grande en número, aún lo es más en calidad humana.

programaFISL14 186x300 Rumbo al mayor encuentro latinoamericano de Software Libre #fisl14Si visitas el planning de actividades y ponentes ya alucinas.  El cuadrante de ponencias, ocupa un montón de hojas, provoca una inmensa sensación de…. « ¿y a dónde voy yo? », indescriptible.  Si el año pasado fueron 800 horas de programación y 584 oradores, viendo el programa de este año no puedo ni imaginar las cifras de las que estaremos hablando.  Para que os hagáis una idea, la captura del programa me ha sido imposible, reduciendo la letra a un tamaño ilegible solo he podido capturar a pantalla completa día y medio de ponencias (y son 4 días bien cargaditos). Además de participar en alguna que otra mesa redonda, y en los encuentros de RISOL y el Parlamento de las Américas, punto de encuentro este año de diferentes organizaciones de defensa del conocimiento libre, tendré el honor de impartir mi ponencia « Soberanía Nacional e Independencia Tecnológica, fin del Colonialismo Tecnológico » en la sala 41A – TUX a las 13:00 del sábado, 6 de julio.  Y como todo en FISL, impresiona comprobar el aforo de la sala (351 personas):

ponenica FISL14 RamonRamon 300x100 Rumbo al mayor encuentro latinoamericano de Software Libre #fisl14

Espero disfrutar estos días de mucho conocimiento libre, mucha Comunidad, muchos amigos,… y sobre todo, mucho software libre.

 

14º Forum Internacional de Software Libre #fisl14

Forum Internacional de Software Libre, es el evento de software libre más grande de Latinoamérica, y un punto de encuentro entre Comunidad, Administración y Empresa.

El año pasado tuve el honor de participar en los mayores eventos de la Comunidad latinoamericana del Conocimiento Libre, y sin lugar a dudas, Forum Internacional de Software Libre (FISL) es uno de ellos.  FISL no solo es la perfecta armonía entre Comunidad y el mundo de la empresa entorno al software libre, es CRECIMIENTO en mayúsculas.

Como ya contaba el año pasado, FISL impresiona por su calidad y su cantidad, sus números son espectaculares, y sumado al número de stands, empresas participantes y ronda de negocios, asistentes, su gente, actividades en paralelo, caravanas, cultura libre, muestras, encuentros comunitarios,…  Solo tienes que acceder a la parrilla provisional de conferencias para alucinar.

En 2012, la 13a Edición del FISL reunió 7.709 participantes, provenientes de
25 estados de Brasil y de 23 países, contando con la participación de 98 expositores, 94 caravanas y 41 grupos de usuarios. Fueron 875 envíos de propuestas y 476 actividades realizadas, divididas entre conferencias, debates, encuentros de comunidades y talleres de software libre, además de las actividades paralelas. En total, fueron 800 horas de programación y 584 oradores.FISL14 300x110 14º Forum Internacional de Software Libre #fisl14
El Foro es un espacio ya reconocido y dedicado a la discusión y expansión
del software libre y de la cultura digital, reuniendo a la comunidad, contando con la participación de empresarios, profesionales y técnicos del sector, representantes del área gubernamental, profesores, investigadores y académicos de diversas áreas.

El FISL es un evento consolidado, pues es el mayor en número de participantes y de conferencias en el área de la tecnología de América Latina y está entre los mayores del mundo. Cada nueva edición, el Foro busca abordar temas relevantes y
fomentar la discusión y la utilización de software libre, tanto en la esfera pública como en
la privada.

Con estos números y objetivos la cita es imperdible. Si además, suma un montón de amig@s, nuevos e ilusionantes proyectos, y el reto de seguir construyendo RISOL, la Red Internacional de Software Libre junto a un increíble número de personas y colectivos con mucho que compartir y aportar en la construcción de una Sociedad más justa, igualitaria y basada en el Conocimiento Libre, pues imaginad.

Yo estaré allí del 2 al 7 de julio, ¿y tú?

Ya en Buenos Aires para #CISL12 y esta tarde en la Universidad Nacional de La Plata

Desde ayer ya en Buenos Aires, y hoy tendré el honor de visitar, por segunda vez, la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, en la que, a las 18:00 en el Hall Central de la Facultad hablaré sobre Conocimiento Libre, Emprendedorismo y Soberanía Tecnológica.

Y desde el lunes, un intenso programa en la Conferencia Internacional de Software Libre, que este año está siendo más federal que nunca con cuatro subsedes en diversas universidades del país.  El martes deberé abandonar para asistir también a Latinoware, otro intenso y emocionante encuentro con la Comunidad del Software Libre.

 

Nuevo cambio de planes, más días en Costa Rica y directo a Buenos Aires #CISL2012

Aunque ya debía haber regresado a España hace unos días, decidí aplazar mi regreso hasta hoy.  Y, una vez más, alargo mi estancia en Costa Rica, para marchar directamente a Buenos Aires, que lo haré este próximo miércoles, 10 de octubre para participar en la Conferencia Internacional de Software Libre

Tendré el honor de participar en diferentes actividades y encuentros en Argentina, tanto en la propia CISL como en la Universidad Nacional de La Plata, para luego, el 16 de octubre marchar a Foz do Iguaçu, para participar en Latinoware.

Y luego, quién sabe, ¿España, Costa Rica, El Salvador,…?

Espero poder encontraros en algunos de estos interesantes encuentros, y si no, ¡Nos vemos en los aeropuertos!

 

El Conocimiento libre y la oportunidad de liderar el progreso

Hace ya algunas semanas que regresé del 13º Forum Internacional de Software Libre, pero sigo impresionado por todo lo que están haciendo en Brasil, por la grandeza de su Comunidad, su compromiso por el Conocimiento Libre y sobre todo, como durante el mandato del presidente Lula se impregnó todo el país de conocimiento y software libre.

Uno de los discursos más grandes que se han hecho a favor del progreso de un país, basándolo en sus propias posibilidades, el esfuerzo de un gobierno que piensa en su ciudadanía, fue realizado precisamente por el presidente Lula en el FISL 10, hace ahora 3 años, y sigue siendo muy disruptivo escucharlo o leerlo (ojalá fuese de obligado visionado para todos los responsables políticos).

Muchos blogs, asociaciones, portales, webs de todo tipo recogieron sus palabras y las importancias de las mismas:

Es un hecho conocido que existe una gran brecha entre el mundo político y el mundo tecnológico, y por el mismo motivo no es usual que en eventos como de este tipo se cuente con la presencia de personajes del mundo político que puedan plantear sus puntos de vista sin miedo, con decisión.

El caso de Brasil es diferente, ya que han convertido al Software Libre en uno de los pilares de las políticas de uso y producción de tecnología a nivel de Gobierno, y les ha ido bastante bien.

Aquí tenéis el video con los subtítulos en castellano:

y gracias a Alejandro Acosta su discurso completo traducido al castellano:

Bien, de hecho, Dilma ha hablado por parte del Gobierno Brasileño. No había necesidad de que yo dijera absolutamente nada aquí el día de hoy, porque creo que el haber cruzado ese “Pasillo Lustrado”, el cuál atravesé para llegar aquí, vale por lo menos cuatro discursos. Pero quería felicitar a mis camaradas del Ministerio quienes están aquí con nosotros. Si te interesa, sigue leyendo…

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin

Sígueme en Google+