Software Libre y Comunicación

Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #Sociedad-Red #Comunicación #GobiernoAbierto . Mejor Blog de #SoftwareLibre 2012 y 2013 – Premio PortalProgramas

Software Libre y Comunicación - Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #Sociedad-Red #Comunicación #GobiernoAbierto  . Mejor Blog de #SoftwareLibre 2012 y 2013 – Premio PortalProgramas

El software libre es solo para países ricos o para momentos de bonanza económica y despilfarro

« Software libre es solo para países ricos, porque supone un gasto y no una inversión » una nueva afirmación con la que nos intentan engañar.

No hace muchos días podía leer algo así en un foro sobre firma electrónica, lo afirmaba un consultor de una gran transnacional TIC que se dedica a implantar software privativo y/o vender grandes consultorías sobre productos tipo SAP:

« El software libre es solo para países ricos o para momentos de bonanza económica y despilfarro »

Su contundente afirmación la basaba en, según su juicio, en el uso que se hace de los sistemas operativos.  Según él, dado que el mayor porcentaje de usuarios usan windows, una administración pública no puede invertir recursos en desarrollar software libre, ya que el escritorio linux lo usan muy pocas personas.

Claro, en esta afirmación, existen varias contradicciones importantes:

1.- Software libre no es exclusivamente Gnu/Linux, y, lo que es más importante, el software libre es multiplataforma real, y funciona igual de bien sobre Linux que sobre cualquier otro sistema operativo privativo.  Aún más, hay un montón de software libre funcionando sobre windows, ¿ejemplos? por ejemplo firefox o thunderbird, libreoffice/openoffice, …. entre otros muchos.

2.- Olvida que en países como Brasil el empleo de software libre es cada día más mayoritario, o que en Andalucía todos los centros educativos, centros sociales, bibliotecas,… usan software libre, y hablamos de muchos cientos de miles de computadoras.

3.- Que pagar royalties o licencias por el simple derecho a usar un programa informático nunca generará independencia tecnológica o riqueza en la región, sino simplemente consumismo, dependencia del proveedor y rol pasivo, en lugar de convertirnos en actores y protagonistas de la tecnología.

4.- Que el software privativo tiene a concentrar el conocimiento, convirtiendo al resto de regiones en simples consumidoras y analfabetas tecnológicas

y otras muchas otras motivaciones que suelo comentar en mis posts

Desde luego, yo me reafirmo en el software libre no es libertad para despilfarrar el dinero público, ni puede tampoco convertirse en la excusa, como ya he dicho en mil y una intervenciones.  Pero de ahí, a considerar que el software libre es un gasto porque solo usan linux unos pocos, me parece una barbaridad de grandes dimensiones, que más que por desconocimiento entiendo se emplea de forma interesada, para ver si, como otras tantas burradas se afianza en los responsables técnicos y políticos de las administraciones públicas.

Y que por las razones expuestas ateriormente, junto a las que tod@s solemos comentar en este blog:

Software Libre en los gobiernos, la única opción

Eso evidentemente molesta mucho a las transnacionales, las grandes consultoras TICS, y al elenco de lobistas, consultores, « conseguidores »,… que existe entorno a las tecnologías y las administraciones públicas, y de ahí, que tengan que buscar rebuscadas explicaciones como la afirmación inicial.

Porque, como ya explicara en alguna que otra entrevista,

¿Por qué la Administración no usa software libre? Excusas existen muchas, pero razones reales, solo dos: corrupción e ineptitud de los responsables.

porque contra la crisis que actualmente estamos viviendo, que no es una crisis económica, sino de valores, lo que necesitamos realmente es más software libre y menos « neutralidad ».

Y aunque todas estas razones no fueran suficientes, me gustaría quedarme con las principales:

  • Apostar por software libre, no es solo apostar por un modelo de creación e independencia, que te proporciona soberanía y por lo tanto, poner el rumbo de tu país o de tu administración en manos de tu ciudadanía, y no en la de corporaciones tecnológicas extranjeras,
  • Apostar por software libre es pasar del rol de simple consumidor, a crear futuro y libertad.
  • Apostar por software libre es no despilfarrar los escasos recursos públicos, pero sobre todo acabar con la drogadicción tecnológica, principalmente en la educación.

Exijamos a nuestros responsables políticos que nos liberen de las cadenas tecnológicas y que acaben con el actual colonialismo informático existente.

¿Quién gobierna en Chile, sus representantes elegidos democraticamente o las transnacionales?

Un nuevo caso de imposición, vía lobbies, de la voluntad de transnacionales extranjeras sobre los intereses de la ciudadanía, abandonando Soberanía Tecnológica.

Chile se ha convertido en los últimos años en el país modelo a seguir por otros muchos, su relativa calidad de vida, su progreso, el elevado índice de transparencia, la imagen de modernidad de Santiago de Chile, etc. etc. y de repente, nos encontramos con un nuevo caso de « Neutralidad Tecnológica », o lo que es lo mismo, ya están los lobiies de Micro$oft haciendo de las suyas.

 ¿Quién gobierna en Chile, sus representantes elegidos democraticamente o las transnacionales?Yo sigo preguntándome, ¿qué hace que un representante elegido para defender los intereses de su ciudadanía pueda dejarse engañar por los lobbies de transnacionales, renuncie a la Soberanía Tecnológica y vuelva con la misma y ya más que demostrada falacia de la neutralidad, parece que los bufetes y asesores de comunicación de la transnacional norteamericana no son capaces de inventarse más conceptos.  ¿Por qué estos mismos representantes no reivindican la neutralidad ante la ciudadanía?

¿Como puede ser una opción viable pagar a corporaciones tecnológicas extranjeras por el derecho de usar software, que además posteriormente espían a personas y gobernantes, en lugar de crearlo, modificarlo, estudiarlo, adaptarlo a las necesidad de un país o de cualquier administración?

¿Cómo es políticamente defendible que se prefiera consumir conocimiento del exterior que generarlo en el propio país?

Pareciera en este artículo Mirosevic, Microsoft y el lobby contra el software libre que los tentáculos aún son más alargados de los que simplemente aparecen en escena, y que la corrupción o los intereses personales están priorizándose sobre los de la ciudadanía.  Y es que, lo de siempre, el software libre es una magnífica herramienta contra la corrupción.

En esta ocasión, que no es la única lamentablemente, en la que la transnacional del software esclavista impone sus criterios frente a los representantes del pueblo, saltándose la soberanía de cada país, ha sido justamente uno de ellos el que ha salido públicamente a denunciarlo:

Diputado Mirosevic revela sabotaje a proyecto que fomentaba software libre: “Microsoft nos violó”

“Lo que queríamos era un proyecto que ahorraba millones de pesos al Estado. Pero como a una empresa en particular no le convenía (Microsoft), utilizó el lobby para poder echarlo abajo”, fue el amargo resumen de Mirosevic, tal como relató a Radio Bío Bío en Santiago

Y como dicen en el siguiente post: Microsoft, Chile y el poder del dinero, pareciera más de una película de corruptos, tramas,… que de la realidad, aunque… lamentablemente la realidad supera a la ficción icon sad ¿Quién gobierna en Chile, sus representantes elegidos democraticamente o las transnacionales? Y, una vez más, los malos ganan a los honrados icon sad ¿Quién gobierna en Chile, sus representantes elegidos democraticamente o las transnacionales?

Si todo esto fuese para imponer como única tecnología la libre y abierta, entendería que se abriera el debate, incluso que algun@s pudieran rasgarse las vestiduras, pero es que además, en ningún momento se planteó el software libre como fin, sino como una opción, algo que ahora apenas ocurre.

Seguro que hay continuidad a este asunto, son muchos los blogs que se han levantado a denunciar la sucia maniobra de la Corporación del software esclavista, que siempre que pierde -y lo hace cada vez que hay limpieza en el proceso de elección- recurre a lobbies y amig@s:

Ojalá que las nuevas noticias sean para que la justicia y la igualdad triunfen sobre la oscuridad, y que pronto, en Chile, se luche por la soberanía tecnológica como el resultado de la libertad.

Microsoft y sus FUD intentan, una vez más, atacar el exitoso caso de Munich

Cada cierto tiempo, algún blog o portal pro-Microsoft anuncia que Munich se desmigrará, y que el proyecto LiMux ha fracasado. Ante lo cual, siempre el gobierno de Munich sale desmintiendo y exponiendo las mentiras de los pro-tecnologías esclavistas.limux 300x200 Microsoft y sus FUD intentan, una vez más, atacar el exitoso caso de Munich

Ante la preocupación que ha creado este nuevo rumor, y que algunos amigos y compañeros se han dirigido a mí para consultarme, aquí mi visión-reflexión, que espero complemente el anterior post.  Dedicado a mi buen amigo Luis Loría, y con la información valiosa proporcionada por el amigo Luis E. Vásquez.

NO es la primera vez, y me temo que no será la última, que personas cercanas a Microsoft intentan acabar con el caso de éxito de Munich mediante FUD, hace unos años se montó un revuelo similar, y rápidamente el alcalde del municipio salió a desmentir la noticia interesada y falsa.  ¿Y por qué surge de nuevo la noticia?  Lo primero por un cambio de gobierno, y ya se sabe, ¿no? Cambio de gobierno significa, en mentes cortoplacistas que lo que se había hecho antes ya no vale, el ejemplo más claro: Extremadura.

 Yo no quiero a estos salvadores, ni para Extremadura ni para ninguna otra región, más grande o pequeña, más pobre o rica, … para ninguna.  Qudinero despilfarro 150x150 Microsoft y sus FUD intentan, una vez más, atacar el exitoso caso de Muniche dejen ya de jugar con el dinero público y se pongan a solucionar los graves problemas por los que pasa la ciudadanía de pie, mientras ellos, en sus coches oficiales, hablan de millones de euros como si fueran pagarés del Monopoly.

Si además se suma que en este nuevo gobierno hay « fans » de Microsoft, ya ni te cuento. Y por si fuera poco, Microsoft mueve una sede a las cercanías de Munich, por aquello de vender que crearan una nueva maquila de software o similar por allí, aunque luego todo se quede en cuatro fotos, unas bonitas instalaciones y una sede comercial.

Aún así, y como digo, no es la primera vez, representantes del gobierno de Munich han salido a desmentir que se planteen tumbar el proyecto, que ha significado más de 13 millones de dólares de ahorro y 15.000 PCs liberados, por lo que confío, no queda otra, en las palabras del representante de la municipalidad, Stefan Hauf, que ya ha salido a decir:

 “ es totalmente especulativo ….. Afirmar que el municipio ha decidido terminar con Linux y sus herramientas de Software Libre son mentira… “ ( « ..no says the council, in spite of numerous reports to the contrary. Suggestions the council has decided to back away from Linux, are wrong .. ».

Por no hablar que la noticia original, que no fue contrastada, surgió de un fanboy de Microsoft, y que no existe ninguna confirmación oficial de que se quiera dar marcha atrás, más bien todo lo contrario, el proceso sigue consolidado y funcionado.  Y aunque algunos responsables políticos, más bien interesados y utilizando el proceso como un arma arrojadiza intentaban decir que la migración ha sido un fracaso porque no eran capaces de sincronizar sus smartphones, el director técnico Karl-Heinz Schneider, aclara que no hay complicaciones:

  • El famoso problema de los smartphone fue solucionado en una semana

  • No hay áreas problemáticas conocidos por él que vaya más allá del error normal y una queja administrativa.

Para finalizar, y gracias al gran trabajo de documentación de Geeks & Linux Atelier!, finalizar con las declaraciones oficiales del gobierno de Munich:

  • El consejo de la ciudad alemana de Munich sigue apoyando la estrategia de IT de código abierto de la ciudad, y se opone al nuevo alcalde y vice alcalde

  • Miembros del partido responden a los comentarios negativos como “una irrelevante opinión particular”

  • Los detalles del conflicto, incluyendo los conflictos políticos e internos asociados

Obsolescencia del software, como tirar el dinero en licencias y descartar hardware válido

Cuando bien de forma voluntaria, u obligado por el proveedor de software, no solo hay que pagar la licencia, sino comprar nuevo hardware desechando el que funcionaba, sufrimos la obsolescencia del software.

obsolescencia 300x200 Obsolescencia del software, como tirar el dinero en licencias y descartar hardware válidoRealmente siempre digo que apostar por software privativo es perder el control de tu  tecnología, es no solo depender de que tal o cual empresa creadora de software saque una nueva versión, sea esta o no necesaria, para que debamos pasar por caja, sino que además, con el aumento de esa versión y por lo tanto de su correspondiente licencia o royaltie, en muchas ocasiones se pasa también a la necesidad de renovar un hardware (ordenador/computadora) que funciona bien, pero que con esa nueva versión ya no va.  Es una nueva aportación a la archiconocida obsolescencia programada, que hasta ahora siempre se había considerado en el hardware, no tanto en el software.

Resumiendo, tenemos una computadora con una determinada serie de aplicaciones que funcionan y que hacen lo que queremos, y en caso de haber apostado por software privativo, además por el que hemos pagado una importante cantidad económica, tanto en la propia computadora, como en los programas que lleva.  De repente, aunque nuestro computador va bien, y el software que tiene también, resulta que sale una nueva versión y … claro… hay que actualizar, y eso, significa que hay que pagar por una nueva licencia. Y aunque esto podría ser una salvajada, aún lo es más, cuando de repente descubres que además de pagar por un nuevo programa, que realmente no hace mucho más de lo que tú ya hacías, pero que pone un número más alto en su versión, ahora te encuentras que además debes comprar una nueva computadora SI o SI, porque la versión de software por la que tú pagastes ya no está soportada muerte winXP 300x168 Obsolescencia del software, como tirar el dinero en licencias y descartar hardware válido(dícese de cuando una transnacional ya ha ordeñado bien un programa e impone que todos volvamos a pagar de forma directa -si te instalas y compras el programa- o indirecta -tu gobierno vuelve a pagar nuevas licencias con nuestros impuestos-).  ¿Y con la anterior qué hacemos? Nada, qué tontería, al almacén o bien descatalogar, total, en el caso de las administraciones públicas el dinero no es mío, sino de otros, qué más da.

Por no hablar de los tiempos muertos digitales o downtime, es decir, el tiempo que la computadora no está funcionando, bien porque está en modo actualización, recuperación de errores, reinicio, falla, pantallazo azul, reinstalación,…

Como conclusión, no somos dueños ni de los datos que contienen esos programas privativos, tampoco de como funciona, lo hacen tal y como decidieron los diseñadores de programas o sus jefes, no somos dueños de la política de actualización (lo son las compañías de software), … pero…además, no somos dueños ni de nuestro hardware o computadora, que deben ser actualizadas cuando la transnacional del software decida. Sin entrar a valorar otros factores por los que los usuarios no abandonan Windows XP.

Pasar de windows xp a windows 8 supone no solo pagar una nueva licencia, sino además comprar nuevo hardware desechando tu anterior computadora.

Esto podría considerarse una exageración, ¿correcto?  Cuando nos encontramos con que la propia Microsoft decide no dar soporte a Windows XP, y recomendarte que te pases a Windows 8,

 Obsolescencia del software, como tirar el dinero en licencias y descartar hardware válido

y paralelamente te dice que ese magnífico Windows 8 no funcionará con el hardware u ordenador que tienes, ¿cual es la diferencia?

Nuevo ranking 2014 de países de la ONU con respecto a la implantación de gobierno electrónico

De forma bianual, la ONU elabora un informe sobre gobierno electrónico, basado EP 1 150x150 Nuevo ranking 2014 de países de la ONU con respecto a la implantación de gobierno electrónicoen el Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico (EGDI, por sus siglas en inglés) en el que se valoran una serie de aspectos en torno al gobierno electrónico en 193 países. A grandes rasgos, el EGDI es un promedio ponderado de tres valores normalizados sobre las dimensiones más importantes del gobierno electrónico:

  • el alcance y la calidad de los servicios en línea (OSI),
  • el estado de desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones (TII),
  • el capital humano inherente (HCI).

El informe, que se viene realizando desde el año 2003, recoge la situación de todos los países miembros (193) con respecto a la aplicación de las TICs en la administración pública y en la prestación de servicios electrónicos y la participación en línea.

España, aunque no se encuentra entre los primeros 10 puestos, mejora significativamente, pasando a ocupar una honrosa 12ª posición; de hecho, no ha recuperado su posición anterior al informe previo del 2012, cuando pasó del 9º al puesto 23º.  En el ranking de e-participación (EPI) nos encontramos en el puesto 19, confirmándose la preocupante tendencia descendente de los últimos cuatro años y colocándonos en el vagón de cola de los países europeos.

Y de nuevo Corea del Sur sigue siendo la reina indiscutible de la administración electrónica, junto a países como USA, Australia, Francia, Singapore o Reino Unido. Mientras que en el ranking de participación es Holanda quien se lleva el gato al agua, eso si, empatada con la propia Korea del Sur. Y motivo de orgullo para Uruguay, que les sigue muy de cerca.

UN egov ranking GNI vs 2014 EGDI 640x351 Nuevo ranking 2014 de países de la ONU con respecto a la implantación de gobierno electrónicoEn el ranking global, es decir, el del propio Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico (EGDI) que engloba los tres componentes descritos, el orden es el siguiente (en orden descendente): Corea del Sur, Australia, Singapore y Francia.

Algo que realmente es sorprendente es el ahorro de costes con la implantación de los servicios electrónicos, la ONU lo cuantifica en 16.136 millones de euros solo en estos dos años.  Siendo la diferencia entre un trámite presencial y uno virtual realmente significativo, de 80 € a 5 €.

El nuevo gobierno de Costa Rica renuncia a su libertad y promesas de cambio

Desde que el PAC y Luis Guillermo Solís fueron elegidos en primera vuelta Luis Guillermo Solís 300x200 El nuevo gobierno de Costa Rica renuncia a su libertad y promesas de cambiopara gobernar Costa Rica hace unos meses, muchos depositaron sus esperanzas en un cambio radical de hacer las cosas en el país. Se esperaba que Costa Rica se liberaba de muchas de sus dependencias, que se abandonara la senda de la corrupción que parecía instalada en todos los segmentos de la administración, que se creara empleo, riqueza, se mejorar su calidad de vida, etc. etc.
Tuve la oportunidad de regresar a Costa Rica mientras se estaba constituyendo el nuevo gobierno, y lo primero que me sorprendió fue encontrarme con muchas personas que me trasladaban un mensaje de desilusión, de que realmente las esperanzas de tantos y tantos ticos por un cambio de actitud a la hora de gobernar y crear país no estaban viéndose respaldadas, e incluso yo, sin tener todo el conocimiento que debiera de la situación real, animaba a la paciencia, a dar oportunidades, porque… un país, una sociedad, no se puede cambiar de la noche al día.

Y aunque el PAC ya había prometido que comenzaría a apostar el software libre, osea, por sus ingenieros, por alcanzar soberanía nacional e independencia tecnológica, por seguir las políticas exitosas de otros países latinoamericanos:

https://luisguillermo.cr/propuestas/178-ciencia-y-tecnologia

12.  Determinar la forma en que el Estado garantizará el acceso a las tecnologías de información y comunicación, así como la promoción del uso de sistemas operativos libres, ofimáticas libres y formatos abiertos (“software libre”) en las instituciones estatales y la educación costarricense, estableciendo alianzas estratégicas con instituciones estatales, organizaciones o empresas que hayan realizado o estén realizando procesos de cambio a Software Libre y otros países latinoamericanos con experiencias exitosas, con el fin de apoyar procesos responsables de cambio a estos sistemas.

parece que, una vez ganada la elección, todo aquello quedó en… « mejor dejemos las cosas tal y como están, mejor dejemos la valentía y la descolonización para otros ». Si te interesa, sigue leyendo…

De nuevo el gobierno de España destruyendo riqueza local fomentando a las marcas extranjeras

Nuevos ejemplos de como las administraciones públicas recortan en derechos y servicios, pero no en pago de royalties a multinacionales extranjeras.

#MarcaEspaña, esta fue una campaña que lanzó hace algún tiempo el Gobierno de España, y que pretendía promocionar la excelencia de nuestro país, sus productos y servicios. Sin embargo, y una vez más, siguen fomentando el éxodo del talento joven nacional, se prefiere los productos que vienen de multinacionales extranjeras, de corporaciones que se nutren de nuestros jóvenes, de nuestros investigadores, de nuestro talento,… de todo ese capital que es inversión del país pero que luego se marcha por falta de oportunidades en el mismo.

400.000 españoles emigraron el pasado año, ¿no se puede hacer nada?

 De nuevo el gobierno de España destruyendo riqueza local fomentando a las marcas extranjerasY preguntaréis, ¿cuál es la novedad? Una vez más, y reforzando lo que ya se hacía en anteriores gobiernos (de todos los colores y ubicaciones posibles y con cifras de muchos ceros):

Se realizan nuevas y desastrosas aportaciones (a las que he podido acceder gracias al trabajo colaborativo de la lista de software libre en las administraciones públicas). Lo peor, es que, en muchos de los casos, son renovaciones, con otros tantos millones de euros, de licitaciones ya previas que denunciamos, como el caso de la cooperación española (ahora casi 5 millones de euros para software básico):

Licitación de: Dirección General de Racionalización
   y Centralización de la Contratación. Objeto: Adquisición y actualización de
   los productos Microsoft con destino a la Subsecretaría del Ministerio de
   Asuntos Exteriores y de Cooperación
Más info: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2014-2408

Como decía un buen amigo en la lista:

« Racionalización y gastarse 4,4 millones en licencias de Microsoft debe de se una frase en Neolengua…. »

Sólo hay que realizar una búsqueda en el BOE con la palabra Microsoft para encontrarse las verdaderas tropelías y despilfarros de nuestra administración pública del Estado. Por no hablar, que el Ayuntamiento de Barcelona también vuelve a renovar con otro millón de euros, al que se unen otros municipios como Madrid.

De veras que… ¿hay derecho a esto?  A mí me dan ganas de llorar, de decir que pare el mundo que me quiero bajar icon sad De nuevo el gobierno de España destruyendo riqueza local fomentando a las marcas extranjeras

¿Hasta cuándo este despilfarro continuo? ¿Hasta cuándo encontrarnos con responsables políticos y técnicos? ¿Hasta cuándo esta corrupción e ineptitud en las administraciones públicas?
O incluso, como en el caso de excluyendo a las empresas españolas, o al menos, a aquellas que no pasen por el pago de royalties a la multinacional norteamericana.

¿Para qué sirve la aprobación de la ley 11/2007 que ya tiene varios años si se sigue discriminando a empresas y ciudadanía?

La tecnología sin sentido garantía de desastre asegurado

Cuando las tecnologías no solo no sirven para mejorar o progresar, sino que además paralizan un país o uno de sus puntales.

Desde hace mucho vengo diciendo que la tecnología, al igual que el software libre, no puede ser el objetivo, el fin.  De hecho, siempre ratifico las palabras de embajador USA londres kindle 150x150 La tecnología sin sentido garantía de desastre aseguradomi admirado Carlos Parra: « Hay que poner la tecnología al servicio de la sociedad » y aunque en  ocasiones la tecnología se puede quedar en algo anecdótico:

Juramentación sobre un ejemplar de la constitución

lo que no podemos permitir es lo de siempre, poner computadoras por ponerlas, y que luego nadie sepa usarlas o administrarlas, poner programas informáticos que hacen que toda una organización se paralice o directamente haya que cambiar todos los procesos que hasta ese momento se hacían de forma natural.

La Tecnología debe estar al servicio de la Sociedad, y no la Sociedad al servicio de la Tecnología.

Insisto, no me canso de decirlo en cuanta reunión, foro, charla o encuentro, pero constantemente nos encontramos con ejemplos de lo contrario.  No hace mucho me enteraba de este: Inicia paro de docentes en Costa Rica por incumplimiento de pagos.

Lo increíble no es que el profesorado se eche a la calle porque reivindican su justo salario y el gobierno no tiene dinero para pagarles, o porque quieren mejor educación, o porque como en España se enfrentan al despiadado recorte, etc. etc. lo hacen porque el programa informático que debe pagarles sus nóminas NO FUNCIONA:

Sistema de pago del MEP costó al menos $1.200.000 y causa problemas a miles de educadores

SI, como suena, es un programa informático, el que está provocando esta lamentable situación.  Un programa que ha costado un montón de dinero público, y del que ya avisaban hace meses que fallaría. Incluso obviando las alertas existentes: Auditoría del MEP: sistema de pago se puso en marcha pese a alertas

huelga profesores costa rica 300x196 La tecnología sin sentido garantía de desastre asegurado

Es decir, todo un país, o el puntal del mismo, que es la educación, paralizado por la implantación de un programa. Para remate, no fue un programa o compra realizada a la carrera, sino que fue un proceso de 8 años.

¿Es esto serio? ¿Se puede permitir? ¿hasta cuándo?

Exigir formatos abiertos mediante la Ley 11/2007

Recuerdo la expectación ante la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Muchas personas esperábamos que la ley no amparase a los ciudadanos que quisieran comunicarse con la administración usando archivos en formatos privativos, aunque estuvieran muy extendidos, como por ejemplo el doc; ni a la inversa, que la administración mostrara información a los ciudadanos en dichos formatos. Pero cuando finalmente salió aprobada, los comentarios en internet fueron de profunda decepción al leer la coletilla del artículo 4 i):

« Principio de neutralidad tecnológica y de adaptabilidad al progreso de las técnicas y sistemas de comunicaciones electrónicas garantizando la independencia en la elección de las alternativas tecnológicas por los ciudadanos y por las Administraciones Públicas, así como la libertad de desarrollar e implantar los avances tecnológicos en un ámbito de libre mercado. A estos efectos las Administraciones Públicas utilizarán estándares abiertos así como, en su caso y de forma complementaria, estándares que sean de uso generalizado por los ciudadanos. »,

puesto que interpretamos erróneamente que con ella se permitían los formatos privativos, y además dicha coletilla se encontraba en más artículos: el 6.2 k), el 10.5 y el 42.4.

Pasaron los años y en mi trabajo como profesor de Física y Química y coordinador TIC de instituto estaba cansado de escuchar los problemas del profesorado y del alumnado con los formatos privativos. Que si este archivo lo hice en mi casa con el Word 2007 y con el Word 2003 se me descolocan las cosas, que si hice la presentación en mi casa y con el OpenOffice no se ve bien, que si hice un archivo en el instituto y, ¡oh drama!, no lo puedo abrir en mi casa, que si la revisión trimestral del plan anual de centro me la mandan en un archivo doc y con OpenOffice no puedo hacer más grandes las tablas (porque las tablas se encuentran dentro de marcos y primero hay que hacer más grande el marco, pero de eso la mayoría del profesorado no se da cuenta), etc. y todo ello a pesar de que en el instituto solo tienen Windows cuatro ordenadores frente a 727 ordenadores con Guadalinex (521 ultraportátiles para alumnado y 30 para el profesorado dentro del plan Escuela 2.0, 93 ordenadores en salas de informática y carros de portátiles, y 83 ordenadores a disposición del profesorado) y de mi insistencia año tras año de que usen el formato estándar abierto Opendocument. Pero estaba claro que el monopolio de Windows y la falta de formación informática de la ciudadanía (también responsabilidad suya, por supuesto) hacía que mi mensaje se diluyera en el océano y solo llegara a algunas personas.

Por otro lado, a finales de diciembre de 2013, en el departamento de Orientación me pidieron un ordenador con Windows y Office y cuando les dije de poner Guadalinex, que lleva OpenOffice, me dijeron: “es que el Guadalinex a nosotros no nos vale”. Por las mismas fechas me enteré de la reclamación patrimonial de Microsoft a la Junta de Andalucía. Entonces busqué si la legislación impide comprar licencias cuando hay productos que cumplen la misma función gratis. Y no lo impide, porque es un importe muy pequeño y la ley solo obliga a partir de un determinado importe. Y tampoco hay una política digital clara que obligue a usar los productos más baratos o de software libre cuando ambas opciones son semejantes. Pero me volví a encontrar con la ley 11/2007, y con su desarrollo, esto es, el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) y el Catálogo de Estándares (CE). Y ahí se disiparon todas las dudas sobre la famosa coletilla, el formato doc no es estándar, así que no está en el CE. Y también encontré un filón, porque ya no había que convencer a nadie de las virtudes de los formatos abiertos, tan solo había que exigir su cumplimiento. Pero si la ley dice que hay que usar formatos abiertos y sé que esto no se sabe en la mayoría de los institutos, el paso lógico era pedirlo a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (CEJA) y no solo a mi instituto. Envío el escrito_a_la_CEJA y me contestan muy amablemente indicándome que trasladan mi petición a la Dirección General de Política Digital de la Junta de Andalucía, que es el organismo competente.

Si te interesa, sigue leyendo…

La digitalización de lo más cotidiano o de lo más protocolario

Vivimos una nueva realidad, que ahora pasa por digitalizar todo, incluso lo más cotidiano o protocolario, como es la juramentación sobre un ejemplar de la constitución.

No me canso de decir lo mismo, ni el software libre puede ser el fin, ni tampoco la tecnología. Sin embargo, una y otra vez nos encontramos con noticias o proyectos cuyo propósito es informatizar, digitalizar, computerizar,…. procesos, proyectos, vidas, historias,…. o poner computadoras por ponerlas, sin entender que una máquina no sirve para nada sin la lógica humana, sin la persona, sin un servicio cuyo destinatario final sean las personas y no la comunicación política del hecho en sí.

En estos días nos encontramos en el twitter oficial de la embajada de Estados Unidos en Reino Unido con una noticia o foto sorprendente: Embajadora de EE. UU. en Suiza juró con su mano sobre un Kindle, por lo anecdótico en si, pero que no aporta nada nuevo, más allá de un tono de modernidad:

embajador USA londres kindle 300x189 La digitalización de lo más cotidiano o de lo más protocolario

Y es que, podríamos preguntarnos si desde que nació el libro electrónico o los e-readers o como les llamemos, comenzó la desaparición del libro en papel o tradicional (algo de lo que personalmente discrepo), pero realmente no tiene más transcendencia como tal, o al menos así lo veo yo.  No aporta beneficio alguno para la ciudadania, ni la tradicional, ni la digital, ¿o si?

Eso no quita que tengamos que asumir que estamos viviendo una nueva realidad, tecnología en todas las facetas de la vida, hasta en un momento tan transcendental como es jurar sobre la biblia o la constitución de un país, y como tal nueva realidad, debemos aceptarla y entenderla.  De nada sirve seguir oponiéndose a esta nueva realidad, por más que a gobernantes como Erdogan, Rajoy o Peña Nieto les aterrorice.

La exclusión y el despilfarro fomentado por las administraciones puede tener fin en España

Constantemente vemos como las administraciones públicas fomentan marcas y empresas, excluyen y despilfarran en materia de tecnología, hoy estamos un poquito más cerca de acabar con ello.

Hace ya algunos años, casi cuatro, que un grupo de entusiastas de la libertad tecnológica creamos un foro de intercambio de experiencias en migraciones a foro migraciones sw libre 150x150 La exclusión y el despilfarro fomentado por las administraciones puede tener fin en Españasoftware libre y una lista para intercambiar ideas, reflexiones,… (gracias Eduardo por estar siempre ahí).

Desde algunas semanas, o meses, Luis Muñoz un profesor de un instituto (Un maestro en mayúsculas) miembro de esa lista viene moviendo un tema, que parece simple, pero que no lo es.  Y no lo es porque puede ser el principio del fin de los monopolios tecnológicos impulsados por las propias administraciones públicas, porque puede ser un nuevo paso en favor de la libertad tecnológica y por el uso eficiente de los recursos públicos, o incluso, porque puede ser el éxito de la neutralidad, pero no de la que nos venden las transnacionales, sino de la verdadera neutralidad, la que no impone el uso de una u otra marca.

Y es que Luis, al igual que otros muchos, se echaba las manos a la cabeza, cuando veía como teniendo un sistema operativo propio, libre y gratuito, la Junta de Andalucía era condenada a pagar 12 millones de euros por piratería.  Y foro migraciones sofwarelibre 300x225 La exclusión y el despilfarro fomentado por las administraciones puede tener fin en Españalo que es peor, detrás iban otras comunidades como la valenciana.  Claro, como el dinero es de todos, pues… ¿qué más da un millón más o un millón menos?  Y a este despropósito de los responsables andaluces, se suma el del resto de instituciones públicas, pero es que además, ya no sólo se trata del dinero de todos -que parece no fuese de nadie o solo de los políticos-, es que además, constantemente se nos obliga a utilizar una determinada marca o herramienta -y ahí ya entre nuestro gasto directo- como puede ser un paquete ofimático determinado o un navegador.

Así que el admirado Luis, no quiere que los alumnos de su instituto se formen en esclavitud, ni que tampoco vivan en un país que despilfarre el dinero público, o que obligue a su ciudadanía a comprar determinadas marcas.

Y lo primero que hizo fue escribir cartas a a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, al defensor del pueblo andaluz y al defensor del pueblo de España, solicitando que se acabara con la promoción de unas determinadas marcas en las webs de las instituciones públicas, y luego a diferentes administraciones.

Y… lo esperado, la oficina del defensor del pueblo como que…. y en otras administraciones públicas como que….. (NO sabe No contesta, o … si pero no, …)

contestacion AEAT 150x150 La exclusión y el despilfarro fomentado por las administraciones puede tener fin en EspañaY de repente ocurre lo inesperado, y la Subdirectora General de Planificación y Coordinación Informática, le responde a Luis y comienzan a cambiar las cosas, agradecen a Luis su solicitud y cambian los logotipos de los iconos y la recomendación de marcas.  Entre otras:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/_Configuracion_/_Acceda_directamente/_A_un_clic_/Modelos_y_formularios/Modelos_y_formularios.shtml
http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/La_Agencia_Tributaria/Campanas/PIN24H/_INFORMACION/Folletos_informativos/Folletos_informativos.shtml

aunque no del todo, ejemplo más evidente (el del propio soporte informático):

https://www2.agenciatributaria.gob.es/soporteaeat/A3Cknowledge.nsf/vwPreguntasLecturaContribuyentes/3B29AC3CC066E8A6C12579ED00631CEB?OpenDocument

Animado por este primer éxito, por el ánimo de otros muchas luchadoras por la libertad tecnológica -que en ocasiones y como Luis llevan años topando contra un muro- y ha comenzado a realizar un envío solicitando responsabilidad y neutralidad comercial en un montón de ministerios, instituciones públicas,…  pero seguro que siguen siendo muchas las que siguen sin cumplir la ley.

Hace unos días también le respondieron del Ministerio de Defensa, agradeciéndole igualmente su recomendación-inquietud, y actuando al respecto:

En relación a su sugerencia adjunta, indicar que se va a proceder a
cambiar el aviso sobre el software necesario para la lectura de fichero
en formato pdf en el siguiente sentido:
"
Para la correcta visualización de los documentos pdf puede elegir una de
las siguientes opciones:
 . actualizar su navegador web a su última versión que incluyen un
lector de ficheros pdf sobe el propio navegador, y que si bien puede
diferir algo en su presentación visual con el original, facilita la no
dependencia de plugin o software externo para la lectura de ficheros en
formato pdf.
.  visite la página web de pdfreaders.org, donde podrá descargar e
instalar en su ordenador aquel lector de ficheros pdf de software libre
que se ajuste a su sistema operativo.
"
Así mismo, procedemos a trasladar dicha recomendación al resto de web
dependiente de este Ministerio (ISFAS,
http://www.defensa.gob.es/isfas/comun/accesibilidad.html ).

¿Y ahora qué? Debemos de dejar de sentirnos « quijotes » o « solitarios », son cada día más y más las personas que entienden la importancia de la libertad tecnológica, la inversión eficiente en tecnología en administraciones públicas, y la lucha por la soberanía tecnológica.

Hay mucha legislación que está de nuestra parte (aunque se desconozca y/o se incumpla constantemente por los responsables de velar por las mismas), cada día somos más, y ahora solo queda exigir que se cumpla la ley.

Esta lucha de David contra Goliat algún día tendrá su fin, y ese día, cada vez está más cerca.

Oportunidades de negocio y experiencias Iberoamericanas de Gobierno Abierto

Esta tarde, gracias a la invitación del presidente del sector TIC de CANACINTRA, impartiré una charla sobre las oportunidades de negocio en Iberoamérica entorno al gobierno abierto y algunas de las experiencias que conozco.

canacintra tic Oportunidades de negocio y experiencias Iberoamericanas de Gobierno AbiertoCANACINTRA tiene como misión

Representar, Defender y Promover, bajo el marco legal y de los valores expresados en la Carta de la Tierra, los intereses de los socios y del sector INDUSTRIAL de México, influyendo eficazmente en el desarrollo, sustentabilidad, innovación, competitividad e integración de industrias, sectores y regiones, mediante servicios de alta calidad articulados por el Centro Integral de Servicios.

Y en la tarde de hoy, a las 18:00, participarán representantes de diferentes empresas del sector, así como representantes de diferentes administraciones públicas.

El evento se celebrará el día 15 de mayo del presente a las 18:00 hrs, en el piso 10 de Canacintra.  Anexo al presente la orden del día.  Favor de confirmar al correo pespinosa@sectortic.mx  o al teléfono 85908505 ext. 102 con Porfiria Espinosa.

Costa Rica y sus responsables técnicos contemplan el software libre como una opción

Como ya comentaba hace algunas semanas en mi blog, he tenido la oportunidad de impartir un curso para responsables informáticos de todos los ministerios costarricenses, y realmente ha sido muy emocionante conocer muchas de las experiencias en administraciones públicas existentes en Costa

Como ya comentaba hace algunas semanas en mi blog, he tenido la oportunidad de impartir un curso para responsables informáticos de todos los ministerios costarricenses, y realmente ha sido muy emocionante conocer muchas de las experiencias en administraciones públicas existentes en Costa Rica, así como compartir con un importante número de responsables técnicos (36 de diferentes ministerios y secretarías) la preocupación de los mismos por lograr soberanía tecnológica plena y liberar las administraciones ticas del yugo y el despilfarro.

Además, con la suerte de compartir docencia con amigos ticos y de otros países, a los que quedo muy agradecido por haber compartido sus experiencias, como son el caso de Francisco Mata, Rolando Herrera, Óscar Retana, Agustín Benito, Carlos Jenkins, Mauricio Villegas y Carlos Martín.

rolando herrera 150x150 Costa Rica y sus responsables técnicos contemplan el software libre como una opciónFranciscoMata 150x150 Costa Rica y sus responsables técnicos contemplan el software libre como una opciónMauricioVillegas 150x150 Costa Rica y sus responsables técnicos contemplan el software libre como una opciónoscar retana2 150x150 Costa Rica y sus responsables técnicos contemplan el software libre como una opciónAgustinBenito 150x150 Costa Rica y sus responsables técnicos contemplan el software libre como una opción  CarlosMartin 150x150 Costa Rica y sus responsables técnicos contemplan el software libre como una opción

Agradecer una vez más a la Universidad Nacional, y especialmente a Francisco Mata, la oportunidad que me ha dado para poder haber disfrutado de estas dos semanas de clases, experiencias, sensaciones y mucha, mucha ilusión.

Software pirata en administraciones públicas, una completa irresponsabilidad

En anteriores posts hablábamos de la receta contra la corrupción y la ineptitud, y de la importancia que tiene que nuestros responsables técnicos y políticos, ejerzan la labor para que le fueron contratados y/o elegidos.  Por otro lado, siempre está candente el debate sobre la legalidad del software, las famosas cartas de presión de la BSA y como algunos responsables técnicos instalan sin ningún tipo de responsabilidad, criterio y/o vergüenza sobre pirata en sus instituciones públicas.

Vía un tuit de Capitán Apiacho@:swlibre contra la inpetitud 300x202 Software pirata en administraciones públicas, una completa irresponsabilidad

 

 

 

 

me encuentro con la siguiente viñeta, y lo que es más importante, como bien dice Capitán Apiacho: « ineptos técnicos proveen software pirata a organizaciones, quitando espacio a software libre »

software pirata 300x168 Software pirata en administraciones públicas, una completa irresponsabilidad

y yo añadiría, pensando además que hacen una gracia, solucionan el problema o son más listos que nadie.  Y luego, surgen cosas como que la Junta de Andalucía, con dinero de la ciudadanía se ve obligada a pagar 12 millones de euros (la cantidad de empleo y empresas que se podría haber creado) a una corporación extranjera por tener software pirata.

¿Es esto serio? Aún es peor cuando « profesores » de institutos o centros educativos en cualquier parte del mundo, cogen ordenadores que vienen con software libre, los borra o directamente hace un arranque dual, e instala software privativo pirata.  Pues ya no solo está haciendo que la administración para la que trabaja sea responsoftware pirata 150x150 Software pirata en administraciones públicas, una completa irresponsabilidadsable de piratería, sino que además, está condenado a futuros profesionales al yugo tecnológico y la ilegalidad, o lo que es peor, a pasar toda la vida por caja para pagar una licencia o derecho de uso de un programa que tiene su alternativa en software libre.  Y ojo, que ahora viene lo mejor o peor, según se mira, según el lobby del copyright: Promover el software libre convierte a un país en « pirata » toma ya, ¡tela marinera! y se quedan tan impunes.

Lo mismo ocurre con empresas privadas, cuando se contrata a un responsable de sistemas, tecnología o informática, se espera de él que sea un profesional que nos aporte soluciones, que no nos meta en problemas legales -por ejemplo la piratería informática- y que además, ponga a nuestro disposición todos sus conocimientos para que nuestra empresa funcione de la forma más óptima; y esto hoy en día, sin tecnología es imposible. Igualmente, y para ello, se le debe exigir a los profesionales tecnológicos estar capacitados y actualizados en las nuevas tecnologías.

Por eso, es importante remarcar una vez más, el software pirata nos afecta a todos (y para mal, por cierto).

V Cumbre Mundial Comunicación Política

La Cumbre Mundial de Comunicación Política es el evento anual más importante que se celebra en el ámbito de la comunicación en Latinoamérica, en el que se congregan políticos, periodistas, funcionarios, legisladores, académicos, profesionales, consultores, empresas, medios de comunicación y estudiantes.  Es, sin lugar a dudas, el evento más importante del sector, como se puede comprobar en el siguiente spot: 

Este año, y en su 5ª Edición, se celebrará en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias durante los próximos días  26, 27 y 28 de marzo.

Los 4 ejes temáticos de esta cumbre son:

Campañas Electorales | Política y Nuevas Tecnologías | Comunicación Gubernamental | Medios y Opinión Pública.

y sobre los mismos, un montón de conferencias, paneles, talleres, … que versarán sobre algunos de los siguientes temas:

  • Estrategias de Comunicación para Gobiernos.
  • Contexto y Discurso Político.
  • Storytelling.
  • Comunicación Persuasiva.
  • Micro Targeting.
  • Publicidad Política.
  • Marketing Político.
  • Estrategia y Creatividad.
  • Comunicación Institucional.
  • Política y Discriminación.
  • Casos de Campañas Exitosas.
  • Campañas Legislativas.
  • E-government.
  • Cómo Ganar Elecciones.

Realmente una Cumbre Mundial en el sentido más literal de las palabras, en el que participan más de 100 conferenciantes y más de 2500 participantes.

Y en el que tendré el enorme honor de participar, dando mi visión sobre Política y Nuevas Tecnologías o comunicación gubernamental, junto a las principales figuras latinoamericanas.  Realmente estoy muy ilusionado, ya no por lo honrado que me siento por poder asistir, sino por todo lo que estoy seguro aprenderé de la mano de grandes profesionales de la Comunicación Política.

Solo observar que seré uno de los 6 consultores españoles, y ver con quienes comparto nacionalidad, ya me hace sentirme afortunado:

Cumbre politica 2014 España V Cumbre Mundial Comunicación Política

Pero igualmente cuando uno lee toda la documentación que hay sobre el evento, o el vídeo spot de esta Cumbre, no hace más que incrementar mis deseos de que llegue el próximo 25 de marzo y me encuentre volando rumbo a  Colombia.

Desde que algun@s amig@s descubrieron que participaría much@s han sido los que se han dirigido a mi para preguntarme como asistir, y solo es necesario inscribirse aquí, si además quieres tener un descuento, envíame un correo electrónico.

Nos vemos en Cartagena de Indias, en la V Cumbre Mundial de Comunicación Política.

Software Libre, la receta contra la corrupción

 Software Libre, la receta contra la corrupción

Cuando se muestran las enormes ventajas del Software Libre, es inevitable la eterna pregunta: “Parece que el software libre está muy bien, y es realmente algo muy interesante, pero ¿por qué no se usa en todos lados y de forma mayoritaria?”
Existen muchas razones, principalmente relacionadas con aspectos humanos y no  tecnológicos, desde la costumbre, la falta de conocimiento, falsos mitos, estereotipos interesados, etc.

Que el Software Libre no sea masivo no es un problema técnico.

Hay dos razones fundamentales: Dejadez y/o desactualización de los

responsables técnicos. Ambas razones se podrían resumir en “ineptitud”. Los gerentes tecnológicos  tienen la responsabilidad de aplicar tecnologías para que faciliten los procesos de una organización y ofrezcan mejores servicios de forma más eficiente, a menor coste y con mayor independencia de proveedores únicos. La tecnología evoluciona constantemente y en Software Libre existen soluciones que hacen todo esto, de igual o mejor manera y a un precio menos elevado pero lamentablemente son descartadas simplemente por esa ineptitud.

Estas dos razones tienen que ver con lo legal. Existen las ilegales o alegales, motivadas ya no solo por las tan nombradas comisiones sino, también, y en ocasiones, por simples viajes “formativos”, “charlas instructivas” o, lo que es aún peor, por ser reconocidos, halagados y “peloteados” por las grandes consultoras o transnacionales. Por activa o por pasiva no están cumpliendo con su responsabilidad y, aunque pudieran estar dentro de un marco legal, desde luego, su actuación no es ética.
Las tecnologías abiertas y libres son cada día más usadas, están siendo las vencedoras en muchos segmentos. Por ejemplo, en plataformas de misión crítica y superomputación, sí o sí se implanta GNU/LINUX: el 96% de los 500 supercomputadoras más potentes del mundo usan sistemas operativos de la familia GNU/LINUX. Desde la NASA, que recientemente tomó la decisión de migrar todos los sistemas de la estación espacial internacional, a las principales bolsas de valores, sistemas financieros y tecnología militar.
Si las grandes ventajas de usar tecnologías libres están tan claras, ¿qué queda? Queda exigir que se cumpla con el propósito por el que se contratan a los responsables técnicos y se eligen a los representantes políticos; queda exigir que se use de forma eficiente los recursos públicos; queda acabar con la desidia; queda actuar exigiendo responsabilidades contra la falta conocimientos y la desactualización; queda más divulgación y sensibilización; pero, sobretodo, queda  tener más ética y más vergüenza.

Si seguimos permitiendo la improvisación, la mediocridad, las mentes cortoplacistas, la desidia y la falta de ética; si seguimos permitiendo el error de considerar que mejor las tecnologías privativos porque es más fácil o el argumento ignorante de que mejor las transnacionales porque el software libre no tiene soporte; si seguimos permitiendo que los viajes, regalos y halagos influyan en decisiones tecnológicas; si seguimos permitiendo  esa falta de ética reinante entre los gerentes tecnológicos seguiremos despilfarrando el dinero, y condenando a nuestras futuras generaciones a la dependencia tecnológica con las grandes corporaciones multinacionales.

¿A qué esperan nuestros gobernantes para asumir su responsabilidad? No han sido valientes para enfrentarse a los grandes banqueros con su  gigantesca estafa financiera que nos ha llevado a esta crisis mundial. De las 4 mayores empresas del mundo, 3 son tecnológicas: Apple (1ª), Google (3ª) y Microsoft (4ª). ¿Serán capaces de plantarle cara a estos gigantes tecnológicos?

Artículo redactado junto a Rafael Rico Ríos

Comunicación efectiva en el responsable político 2.0

Si hace unos días subía la presentación sobre el primero de los módulos que impartía en el 2º Curso Internacional de Gobierno Abierto organizado por la CEPAL en Puebla: La participación y colaboración ciudadana en los gobiernos abiertos, hoy subo la presentación del segundo módulo que tuve el honor de impartir, que por supuesto, está muy influenciado por todo lo aprendido en el Congreso Internacional de Comunicación Política de la mano de amig@s como Luciana Panke, Israel Navarro, Marina Raffaelli, Carlos Muñiz, Lerins Varela, Beto Rentería, Germán Espino, Angélica Mendieta, Jorge Luis Castillo, … y sobre todo, a la ayuda de Daniel Ivoskus que compartió conmigo todo su material de su magnífica presentación.

Realmente mis 10 días en Puebla han sido, de nuevo, una gran experiencia personal y profesional, he aprendido mucho de las diferentes actividades formativas, he podido disfrutar y compartir con grandes docentes, comunicadores, amigos, amigas,… y he tenido la oportunidad de compartir reflexiones y mis planteamientos sobre todo lo que tiene que ver con la comunicación política.

En esta ocasión, lo más complicado de este módulo fue tener una audiencia muy heterogénea, con responsables de administraciones públicas de 10 países de América Latina, consultores de diferentes países igualmente, y políticos del Estado de Puebla.

La participación y colaboración ciudadana en los gobiernos abiertos

Como ya he comentado durante estos días, estoy impartiendo un curso de gobierno abierto para la CEPAL junto a un montón de nuevos amigos y compañeros de diferentes países. He tenido la suerte de impartir dos módulos, el primero: « La participación y colaboración ciudadana », del que aquí os adjunto las transparencias que usé para la presentación.

Lástima que el formato nos haya jugado una mala pasada y no se vea bien, prometo buscar tiempo tras mi Gira para poder mejorarla y arreglar el formato.

Agradecer a todos los amigos que de una u otra manera me ayudaron a preparar el material, especialmente a Antonigr, Fontanon, Alorza y Nagore y a todas las personas que han compartido estos días su conocimiento, experiencia, reflexiones y enseñanzas en el 2º Curso Internacional de Gobierno Abierto. Así como a mis 3 grandes anfitriones y amigos: Beto Rentería, Jesús Manuel Hernández y Natalia Sosa.

 

¿Qué es el gobierno abierto?

Cada día son más países los que diseñan o ejecutan políticas de gobierno abierto, pero… ¿de qué hablamos? Este vídeo lo  explica rápido y sencillamente.

Desde hace unos días estoy en Puebla, impartiendo un curso de gobierno abierto con la CEPAL-Naciones Unidas para responsables técnicos y políticos de diferentes países de América Latina y el Caribe.  Hoy, y gracias a ÁlvaroRamírez-Alujas, descubro este vídeo de la Alianza para el Gobierno Abierto, que en menos de 3 minutos deja claramente explicado de qué se trata, qué es lo que se está haciendo y qué es y qué no es el gobierno abierto.

¿Qué es la Alianza para el Gobierno Abierto?

La Alianza para el Gobierno Abierto fue lanzada en 2011 para proveer una plataforma internacional para reformadores domésticos comprometidos a que sus gobiernos rindan cuentas, sean más abiertos y mejoraren su capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos. Desde entonces OGP ha pasado de 8 países participantes hasta contar con los 60 países que se indican en el mapa inferior. En todos esos países, gobierno y sociedad civil trabajan juntos para desarrollar e implementar reformas ambiciosas en torno al gobierno abierto.

La frustración de la ciudadanía

Una imagen siempre expresa mejor que muchas palabras diferentes situaciones, sentimientos, vivencias,…. Con estas dos que he encontrado en facebook ya me contaréis si no son para ….

 

1450086 10201788743994154 221386936 n La frustración de la ciudadanía

1458479 645673602137321 585180044 n La frustración de la ciudadanía

Gobernantes y gobernados ¿en igual de condiciones?

Claro, y así, ¿las propuestas que llegan de la clase política son realmente sinceras? ¿motivadoras?¿honestas?  Y yo sigo ratificándome en Gobierno Abierto y Participativo, su actual divorcio, en que necesitamos recuperar la fe en nuestros representantes políticos y en nuestras administraciones públicas.  Para ello, solo hay un camino, compromiso, credibilidad, honestidad, nuevas formas de hacer y comunicar.

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin

Sígueme en Google+