Software Libre y Comunicación

Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #Sociedad-Red #Comunicación #GobiernoAbierto #Tecnopolítica. Mejor Blog de #SoftwareLibre 2012 y 2013

Software Libre y Comunicación - Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #Sociedad-Red #Comunicación #GobiernoAbierto #Tecnopolítica. Mejor Blog de #SoftwareLibre 2012 y 2013

Ciudades colaborativas y tecnologías que humanizan entornos

Hablemos de tendencias para este próximo año. En este 2016 la etiqueta “colaborativa” se aplicará a múltiples conceptos. Desde la economía y el consumo, a la política, pasando por las actividades creativas. También al desarrollo urbano.

¿Qué ventajas puede tener vivir en las emergentes “ciudades colaborativas?

Ciudad Colaborativa

Ciudades Colaborativas

Soy de pueblo pero vivo en una ciudad desde hace algo más de 20 años. Aquel tránsito desde un municipio rural hasta el entramado urbano de una capital me enfrentó a nuevas formas de convivencia y comunicación. Los vecinos ya no eran parte de la familia y de golpe, pasaban a ser desconocidos y anónimos. Las distancias se hicieron más grandes, el ruido mayor, el ritmo más rápido, y de algún modo, mi conocimiento y apego al entorno se hizo más débil, menos profundo.

Se ha hablado mucho de “deshumanización”, de la sensación de “desarraigo” que sufren muchos de sus habitantes, de la falta de identidad  y la proliferación de “no lugares” que vuelven gris el alma de las ciudades. Frente a esta realidad ¿Podrían las nuevas tecnologías romper este aislamiento y ayudarnos generar nuevas relaciones con nuestro entorno y las personas que lo integran?

Nadie puede discutir que las redes han roto las fronteras. Somos capaces de interactuar con individuos en el otro extremo del planeta en tiempo real, intercambiar información, comprar, vender…  Las tecnologías nos han situado en la “aldea global” pero ¿han reforzado nuestros lazos con la comunidad más próxima en la que nos integramos?

Hemos vivido mucho tiempo de espaldas a las personas que teníamos más cerca, ignorando el potencial de estas relaciones de proximidad. Hasta que alguien reparó en el extraordinario valor de un concepto clave: compartir.

Hoy esta reconciliación está más cerca.

Las redes nos están brindando la oportunidad de colaborar para transformar la realidad física, social y política más próxima.

Esta semana se ha celebrado en la Facultad de Comunicación de Sevilla el “I Encuentro Internacional sobre Tecnopolítica Smart cities, co-creación y gobierno abierto”, organizado por el  Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social  .

La jornada ha abordado entre otras cuestiones el ciberactivismo y los movimientos sociales, el factor tecnológico en el desarrollo rural y el auge de la economía colaborativa, con fórmulas de intercambio que van desde los “grupos de consumo”, pasando por los “bancos de tiempo”, hasta los espacios compartidos para el “coworking” y otras iniciativas innovadoras que han logrado una alta participación en ciudades grandes y no tan grandes.

Podríamos decir que en actualidad la ciudad inteligente se está convirtiendo en la ciudad colaborativa. ¿Revolución o involución? Antes de que surgieran BlaBlaCar, Carpling, Uber, AirbBnB… mucho antes de que se popularizara el intercambio de bienes y servicios gracias a las redes, en los pueblos ya se practicaba esta suerte de trueque de labores y productos, favor por favor, hoy por ti mañana por mí, que se tenía solidariamente entre los vecinos y vecinas de un mismo barrio, de una misma calle… Es este espíritu de colaboración, de ayuda mutua con la mirada puesta en el ahorro de recursos, tiempo y esfuerzos, lo que desde mi punto de vista podría hacer más habitable el entorno urbano y más apacible el tempo de nuestras ciudades.

La realidad es que hoy las nuevas tecnologías están siendo claves para que vivamos en ciudades más conectadas y eficientes, pero igualmente podrían resultar decisivas para el desarrollo  de una nueva cultura urbana, que fomente la implicación del individuo y  su participación en los procesos de cambio y transformación. Ciudades más humanas e inclusivas, con transformaciones como las documentadas en el proyecto “Hacia la Ciudad Humana” que focaliza en las urbes de países emergentes.

Salir a la calle, mirar a los ojos, saludar, saber del otro, compartir gustos, aficiones, sumar esfuerzos en favor de una misma causa. En definitiva, compartir, ese verbo que a muchos está ayudando a vencer esta sensación de desarraigo, de pérdida, y les está reconciliando con el mundo.

Red de Telecentros de Chile, un proyecto de inclusión digital basado en Soberanía Tecnológica

Soy un observador muy activo en políticas tecnológicas, sobre todo, las que tratan de inclusión digital y Soberanía Tecnológica en toda Iberoamérica.  Y, sin lugar a dudas, Chile es un país que en la última década está dando mucho que hablar, siendo un referente en modernización TIC y en transparencia, no así en la defensa de su propia Soberanía Tecnológica:

¿Quién gobierna en Chile, sus representantes elegidos democraticamente o las transnacionales?

Algo que me sorprendió mucho, pues si algo tienen los chilenos (con todos mis respetos) es la defensa de lo nacional y la perfecta compresión de las políticas tecnológicas, y nunca he escondido mi admiración por mucho de lo que han hecho.

Creo que fue en mi primera o segunda visita, en el año 2010, cuando descubrí el Red de Telecentrosinmejorable proyecto que se venía realizando en la Red de Telecentros, con grandes luchadoras y amigas como son Erika o Poly a la cabeza.

Ayer fue otro día intenso, por la mañana y gracias a Paulina Silva, Directora Ejecutiva de la Corporación Encuentro, conocí el proyecto de telecentros, sin lugar a dudas, un ambicioso plan de alfabetización tecnológica, que está llevando a cabo esta ONG para el gobierno chileno.  Pero igualmente pude conocer un poco más esta increíble entidad que viene desde hace mucho alfabetizando y dinamizando la municipalidad de Peñalolén entre otras, con ambiciosos proyectos de recuperación de los barrios, en zonas más vulnerables, con población más necesitada,…

Si interesante fue la reunión con Paulina, así como la posterior visita al telecentro de San Miguel, donde todos los equipos funcionan con Ubuntu y administrados por el dinamizador, Sebastián Ramos, un apasionado técnico y formador del software libre, aún lo fue más poder visitar la municipalidad de Peñalolén y sus increíbles instalaciones.  No solo me impresionó poder conocer algunos de los proyectos, ver sus modernas instalaciones y equipos, sino sobre todo, poder comprobar la voluntad política, las ganas de innovar, crecer con las tecnologías, ofrecer a la ciudadanía todos los servicios on-line,.. de hecho, Peñalolén es considerado actualmente el municipio referente de las tecnologías en toda Chile, y no podría ser menos, con un apasionado alcalde, nativo digital, defensor a ultranza del empleo de las telecomunicaciones en todos los trámites con el ayuntamiento y fundador además de esa increible ONG llamada El Encuentro.

Hace una semana la Red de Telecentros ha comenzado a ocupar un nuevo espacio dentro del Estado de Chile. Después de su salida abrupta en el Gobierno del presidente Piñera, fue a parar a la Subsecretaría de Prevención del Delito ( lugar extraño para un proyecto de inclusión digital). Finalmente el Gobierno de la Presidenta Bachelet lo traslado a la Fundación de Las Familias, la cual pertenece a la Dirección Sociocultural de la Presidencia. Dentro de este contexto el proyecto se nutrirá con mayor fuerza aun, por una parte a la experiencia de la fundación en su trabajo comunitario y por otra parte al estar más cerca del poder central, de seguro tendrá un rol más protagónico en profundizar la tarea de actuar como un puente entre la ciudadanía y el Estado, un puente que sabemos se transita en las dos direcciones.

Como decía anteriormente, fue en el año 2010, durante mi primera visita a Santiago de Chile, cuando tuve la oportunidad de conocer el proyecto y a lo largo del tiempo lo he visto florecer e ir creando una red que les permite a los ciudadanos de los barrios más sencillos de Chile revitalizar el trabajo comunitario en sus territorios y a le vez apropiarse de las TIC para poder solucionar sus necesidades personales, familiares y comunitarias. Lo operadores de telecentros, que trabajan en el mismo barrios se vuelven líderes que apoyan a sus vecinos en el uso con sentido de las TIC. Esta RED trabaja con Ubuntu, lo que les ha permitido que los computadores tengan mayor tiempo de vida útil y también que las caídas de los sistemas por virus, no exista. Mantener el proyecto no ha sido fácil, sin embargo los operadores y los dirigentes barriales se han unido cada vez que los presupuestos amenazaban por desaparecer, demostrando lo importante que son estos espacios para las comunidades.

Hoy, la Red de Telecentros sigue más viva que nunca, y apostando fuertemente por el software libre como compromiso con la democracia y la soberanía tecnológica como el resultado de la libertad.

Te están vigilando, el Gobierno tiene un sistema secreto que te espía todos los días a todas horas

“Te están vigilando. El Gobierno tiene un sistema secreto. Una Máquina. Que te espía todos los días a todas horas.”  así comienza la serie Person of Interest, ¿ficción?

Gracias a héroes como Manning, Assange o Snowden queda patente que no, que Snowdensomos constantemente vigilados, monitorizados, espiados y escuchados, sin ningún tipo de pudor y ahora tampoco de forma secreta.

Aún recuerdo cuando muchos activistas del conocimiento libre, de la neutralidad de la red y de la libertad tecnológica, reivindicábamos la seguridad y privacidad de nuestras comunicaciones; cuando hablábamos de programas espías, de troyanos, de la super-vigilancia del “gran hermano”, … se nos tachaba de paranoicos, de locos o de “ver demasiadas películas de espías”.  Hablando de películas y espías, recomiendo una miniserie que me ha encantado: London Spy, un drama de espías intimista y adictivo.

Hoy no solo es un hecho todo aquello que denunciábamos, es mucho peor.  Mediante la colaboración implícita de las grandes multinacionales de las tecnologías de la información y la comunicación, entre otras Microsoft, Google, Apple, Facebook, Yahoo!, AOL, Verizon, Vodafone, Global Crossing o British Telecommunications, mediante todo tipo de técnicas de intrusión en las comunicaciones (tanto aéreas como submarinas -interceptando los troncales de Escucha NSAcables de fibra óptica que unen las comunicaciones entre los continentes-), de interceptación y “esnifado” de datos -inclusive los de VoIp – (por supuesto incluyendo todas nuestras conversaciones vía skype), conocen todo, absolutamente todo, de cualquier persona.  Solo hay que dar una pequeña revisada a programas gubernamentales como PRISM o ECHELON para aterrorizarse.

Lo más paradójico del tema no es que usen todos estos sistemas para vigilarnos, con el pretexto de “la seguridad nacional” y la lucha contra el terrorismo, es que los usen principalmente para fines comerciales, de presión y chantaje a mandatarios internacionales (que al fin y al cabo debieran representar los intereses de la población que les “elige”), de espionaje industrial o para lograr que dichos representantes eludan los intereses de la ciudadanía, renunciando a algo que en este sitio reivindicamos constantemente, la soberanía tecnológica.

La soberanía tecnológica es el resultado de la libertad, entendida como no dominación, de los estados frente a los poderes tecnológicos (ostentados por corporaciones tecnológicas privadas).

Un ejemplo, el sistemático espionaje del gobierno de Brasil, concretamente el ministerio de minas con fines comerciales por parte de Canada y sus industrias mineras:

  “Existen muchas empresas canadienses interesadas en los recursos energéticos del país, sobre todo en el sector minero”, dijo durante una entrevista el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao…

El servicio de Inteligencia de Canadá espío a Brasil

Se trata del tercer caso de espionaje sufrido por la soberanía brasileña tras destaparse las escuchas realizadas por la NSA a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y a la agencia petrolera estatal Petrobras.

 

Interoperabilidad entre los sistemas de salud para reducir la desigualdad entre los ciudadanos

La interoperabilidad es la capacidad de los sistemas de información de compartir datos y posibilitar el intercambio de información entre ellos.

Las instituciones sanitarias tienen el objetivo de adoptar sistemas de información que permitan una gestión eficiente y centrada en los ciudadanos, para lograr esta eficiencia uno de los objetivos es la interoperabilidad. Una interoperabilidad que posibilite la comunicación transversal y longitudinal a lo largo de todas las estructuras de los servicios de salud, garantizando la confidencialidad y la integridad de la información compartida.

Para conseguir sistemas interoperables es necesario adoptar estándares. En las instituciones sanitarias existen múltiples sistemas de información y la información residente en cada uno de ellos es de vital importancia para una atención médica en todos los niveles de la organización. Por otra parte, es frecuente que la información esté fragmentada en diversos sistemas independientes, formando islas que provocan un acceso parcial a los datos necesarios para tomar decisiones.

En la mayoría de los países conviven medicina pública y privada con distintas modalidades de asistencia, además tenemos en el caso de España que la sanidad está transferida a las comunidades autónomas, con lo cual nos encontramos con 17 instituciones sanitarias públicas cada una con su propio sistema de información y todo eso unido a un gran número de centros concertados. Este escenario nos conduce a una situación en la que cada institución sanitaria, aseguradora, hospital concertado, universidad y demás actores del sistema de salud, es una isla de información en sí misma, donde el intercambio de datos con los demás actores es la excepción. Con este panorama es difícil coordinar políticas y ejecutar proyectos concretos en conjunto para buscar la mejora global en la calidad de la salud. Los gobiernos tienen una visión parcial de lo que sucede en las instituciones, no pudiendo evaluar de forma óptima la ejecución de proyectos ni el impacto de los mismos, Tecnologías en la Saluddificultando el planeamiento de nuevas políticas en salud y la toma de decisiones a nivel estatal.

La interoperabilidad no es solamente la habilidad de intercambiar información sanitaria, también requiere la habilidad de entender lo que se ha intercambiado. Los estándares son la base de la interoperabilidad y sin ellos no es posible construir sistemas interoperables, en un proceso de estandarización es el objetivo final. La interoperabilidad semántica permite que los sistemas sean capaces de aplicar reglas lógicas para así realizar deducciones que permitan el intercambio de información.

Al igual que en Internet, donde se almacenan muchos datos, se necesitan estándares como los que propone la web semántica, los sistemas de información de salud necesitan estándares que le den a la información un significado para que ésta sea tratada de forma automática.

La realidad impone que sea necesario compartir información a todo nivel con el objeto de garantizar la calidad de la asistencia de los ciudadanos, es recomendable tener políticas nacionales e internacionales que definan el marco de interoperabilidad en el que se debe trabajar. Pensar en interoperabilidad es fundamental en la planificación de un sistema de información sanitario.

Ciberpolítica: Programas electorales y cartas a los reyes magos

Queda justo un mes para las Elecciones Generales del 20 de diciembre. Huele a Navidad y este año toca escribir dos cartas con nuestros deseos para el 2016 y los años venideros. Una irá dirigida a sus majestades los Reyes Magos de Oriente y la otra, bueno, la otra la podemos dirigir a los cuarteles generales de los partidos políticos o bien, colgarla en alguna de las plataformas on line que permiten canalizar peticiones a los partidos políticos, instituciones y gobiernos de turno.

Las nuevas tecnologías y las redes sociales están multiplicando nuestra capacidad para hacer oír nuestra voz, difundir propuestas y lograr el apoyo de otras personas que puedan compartir nuestras inquietudes. Empoderamiento ciudadano mediante un principio universal: la unión hace la fuerza. Un arma democrática en poder de la gente y también un instrumento útil para las formaciones políticas, que tienen a su alcance un extraordinario termómetro social para medir estados de opinión y conocer cuáles son las principales demandas de la sociedad.

¿Cuáles son las principales plataformas que utilizan los ciudadanos para promover sus propuestas?

  • www.change.org (ha superado ya las 100.000 peticiones y recibe unas 15.000 nuevas al mes)
  • www.care2.com (presume de contar con 34 millones de miembros)
  • www.avaaz.org  (Nació en 2007, trabaja en 15 idiomas y es gestionada por voluntarios)
  • www.hazteoir.org (una comunidad de 534.339 ciudadanos activos)

¿Qué le piden los ciudadanos a los partidos a través de estas plataformas?

De todo. Cuestiones que afectan a su día a día y que permiten echar un rápido vistazo a las preocupaciones ciudadanas. Algunas de las iniciativas que más apoyo están recibiendo en la actualidad son estas:

Una ley marco de protección animal (335.214 firmas)

Un permiso de maternidad/paternidad de 32 semanas (288.020 firmas)

Incentivos fiscales para las pymes que implanten jornada continua con flexibilidad (246.111 firmas)

Que se modifique la Ley de Montes para que incendiar nuestros bosques no sea un negocio

(243.064 firmas)

Que se eliminen los obstáculos a las energías renovables (219.702 firmas)

Racionalización de los deberes en el sistema educativo (185.836 firmas)

Una normativa que proteja a las personas que denuncian casos de corrupción (162.203 firmas)

Que no se expulse  a la Filosofía de los colegios.  (154.571 firmas)

Que se incluya la reconstrucción de la areola y el pezón tras la mastectomía en la Seguridad Social (128.763 firmas)

¿Qué harán los partidos con estas propuestas?

La difusión de estas “causas” a través de las redes sociales y su impacto mediático está condicionando la respuesta de los partidos políticos ante estas cuestiones. La “escucha activa” debe traducirse en acciones concretas. A lo largo de las próximas semanas irán desgranando sus programas de cara a las generales y podremos comprobar en qué medida estas propuestas se convierten en compromisos firmes de los candidatos a la Moncloa.

Ignorar los temas que generan mayor movilización ciudadana sería un error estratégico de primer orden. Una razón más que suficiente para que los reyes les traigan carbón.

Descolonización Tecnológica, una necesidad urgente en Bolivia

Como ya contara, en agosto tuve la oportunidad de capacitar-concienciar en Software Libre y Gobierno Abierto, o lo que es lo mismo de Sucre a Cartagena de Indias.Y durante mi estancia en Sucre tuve el privilegio de recibir una serie de reconocimientos y vivir emotivos actos.

Entre otros, el reconocimiento que me otorgó la Asamblea Legislativa del Departamento de Chuquisaca.  Aquí el vídeo de tal evento en el que hablo de la necesidad urgente de Bolivia adopte la Soberanía Tecnológica y abandone el rol de consumidor de tecnologías privativas extranjeras.

Insistiendo en que el software libre es un compromiso con la democracia, y que la soberanía tecnológica es el resultado de la libertad, entendida como no dominación, de los estados frente a los poderes tecnológicos (ostentados por transnacionales tecnológicas privadas).  Quisiera volver a terminar este post con la siguiente reflexión:

La tecnología ha de ser la fuerza motriz del cambio, pero su dirección y sentido ha de ser resultado de un proceso político, con una profunda raíz cívica y republicana.

Chile, Costa Rica y República Dominicana. Comunicación, Gobierno Abierto y tecnologías de democratización.

Comunicación, Gobierno Abierto y tecnologías de democratización. Esos serán los temas que me llevaran en noviembre a visitar Chile, Costa Rica y República Dominicana.

A diferencia de otros años, este mes de octubre lo estoy dedicando a preparar contenidos y material para diferentes cursos y actividades que tendré próximamente, y será noviembre el año viajero.  Así, durante noviembre Congreso Branding Políticoestaré en un mínimo de 3 países disfrutando de la innovación social colaborativa, más concretamente serán las siguientes fechas y actividades:

Del 8 al 11 de noviembre: Santo Domigno – República Dominicana, donde estaré participando en el I Congreso de Branding Político junto a amigos como Yago de Marta, Joel Díaz y Edward Hidalgo.  ¿Aún no te has inscrito?

COLEGIO INFORMÁTICOS COSTA RICADel 13 al 17 de noviembre: San José de Costa Rica, de la mano del Colegio de Profesionales en Informática y Computación, participando en diversos actos  con motivo de su vigésimo aniversario, entre otros el evento principal, TECCOM2015: “Democratizando las Tecnologías en Costa Rica”.  Más información e inscripciones aquí.

Del 18 al 21 de noviembre: Santiago de Chile, para impartir un módulo dentro del Curso Internacional sobre Estrategias para el Gobierno Abierto en Curso Gobierno Abierto OEA CEPALlas Américas coordinado conjuntamente por CLAD-EIAPP, OEA, CEPAL-ILPES, BID y OGP

Y donde de nuevo, espero poder compartir experiencias y vivencias en torno a las estrategias de participación para que la ciudadanía se empodere de los beneficios que conllevan los gobiernos abiertos.

Del 21 al 25 de noviembre: De nuevo Santo Domigno – República Dominicana, donde espero continuar el trabajo que venimos realizando en torno al empoderamiento ciudadano y tecnopolítica.

Comenzaba con el subtitular: Comunicación, Gobierno Abierto y tecnologías de democratización, que me recuerdan a lo de siempre:

Software Libre, comunicación, política, o-Gov… Innovación Social Colaborativa

Como tener certificados SSL para tu web gratis

Desde hace algunos meses decidí instalar un certificado de seguridad SSL en mi blog, y el camino más económico y seguro para uno, es hacérselo uno mismo, lo que denominamos generar un certificado auto-firmado. Lo paradójico es que aunque es lo más seguro para uno, es lo que más penaliza y complican los navegadores :(

Habrá que se pregunte, ¿y eso para qué sirve? Pues inicialmente muy simple, es la mejor manera de evitar que nadie intermedio pueda interceptar la información y leerla, ya que los datos viajarán por internet cifrados.

La teoría es sencilla, la cuestión es llevarlo a la práctica, porque aunque la solución casera, el do it yourself, resulta que no es la opción que las multinacionales de la seguridad y los propios navegadores quieren, y entonces…. cuando usas esta opción, la de usar un certificado autofirmado, muchos navegadores te muestran mensajes de error y otros incluso ni te dejan visitar la web en cuestión.  Conclusión: Si usas un certificado autofirmado IMPIDES que muchos usuarios puedan visitarte, como me viene ocurriendo en estos últimos meses, como además muchos amigos y lectores de este humilde blog me van comunicando. Si te interesa, sigue leyendo…

El rol de las Redes Sociales en una agenda digital #GobiernoAbierto #oGov

Una nueva edición del curso internacional de gobierno abierto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas; en esta ocasión, en la bella ciudad de Cartagena de Indias.

Como ya contara hace unos días, he tenido el privilegio de impartir un nuevo Curso Internacional Gobierno Abierto CEPALcurso internacional de gobierno abierto de la CEPAL, y además, hacerlo en las impresionantes instalaciones del Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Cartagena.

Así que privilegio doble, por un lado, un honor siempre poder participar en esta serie de actividades, por otro, poder regresar a Cartagena de Indias, una de las ciudades más bellas que he tenido la oportunidad de visitar.

Ya hace algo más de un año que tuve la suerte de conocer Cartagena, y me quedé maravillado con esta ciudad, ahora vuelvo a sentirme afortunado por haber regresado.  Lástima que ambas ocasiones solo sean pocos días, ojalá pronto pueda estar más tiempo.  Hay que reconocer que la experiencia no hubiese sido igual sin los compañeros de la CEPAL y la atención de los trabajadores de la AECID, gente superencantadora y servicial.

Y como en anteriores ocasiones, ya he subido el material del curso a slideshare y por supuesto, con licencia creative commons.  Esta vez, dado que subí las transparencias del módulo

Estrategia comunicacional y planes de promoción de estrategias de Gobierno Electrónico /Gobierno Abierto

no hace siquiera un mes, solo pondré aquí las del segundo módulo o contenido, más concretamente las de “El rol de las Redes Sociales en una agenda digital” que fue las que utilicé en mi segundo día de clases.

Esperando como siempre poder recibir vuestro feedback, os las dejo con la mejor de las intenciones. ¿Sugerencias?  Gracias a todos y todas los que hacen posible este tipo de experiencias, comenzando por los alumnos.

Del Software Libre al Gobierno Abierto, o lo que es lo mismo de Sucre a Cartagena de Indias

Ya he comentado en alguna que otra ocasión la existencia entre el concepto de gobierno abierto, el open data y el software libre, incluso mi relación profesional entre todos ellos, pero justamente hoy, cuando aún no hace ni una semana que llegué a casa, y sin apenas tiempo para deshacer la maleta, me encuentro de medios_sucre2nuevo con los preparativos de un nuevo viaje.  Podía haber titulado el post, nuevamente, como en rumbo a …. pero, preferí darle un giro, y hablar de las actividades próximas y previas.

Si hasta hace pocos días era el Software Libre el que me tenía desarrollando diversas actividades en Sucre (Bolivia), la próxima semana será el Gobierno Abierto el “culpable” de mi nueva marcha :)

Más concretamente, y nuevamente muy honrado, un nuevo curso internacional CEPAL_cursoGobiernoAbiertode Gobierno Abierto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas, aunque en esta ocasión, en otro destino: Cartagena de Indias.  Un lugar que tuve el privilegio de visitar el pasado año y del que, sin lugar a dudas, te enamoras.

En esta ocasión, el Curso Internacional “Gobierno digital en la era del gobierno abierto” se desarrollará del 24 al 28 de Agosto de 2015 en el Centro de Formación AECID en Cartagena de Indias – Colombia y yo impartiré dos módulos más un taller:

  • Estrategia comunicacional y planes de promoción de estrategias de Gobierno Electrónico /Gobierno Abierto
  • Taller: Propuesta de estrategia comunicacional para proyecto a implementar
  • El rol de las Redes Sociales en una agenda digital

CEPAL Gobierno AbiertoComo siempre muy honrado, tanto por la oportunidad de impartir estas clases como por compartir reflexiones, conocimientos, experiencias con profesores y alumnos de diferentes países de Latinoamérica.

 

Estrategia comunicacional y planes de promoción de estrategias de Gobierno Electrónico /Gobierno Abierto

Como ya anunciara hace unos días, me encuentro en México, donde ayer impartí CEPAL_cursoGobiernoAbiertoen la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas un módulo dentro del Curso Internacional “Gobierno digital en la era del gobierno abierto”.

Un nuevo curso con la CEPAL, y de nuevo una gran experiencia el poder compartir con profesionales de diferentes países lecciones aprendidas en torno al gobierno abierto.

Como siempre, aquí las transparencias que utilicé ayer en el curso:

Posterior a la clase, tuve la oportunidad de impartir un taller con todos los participantes que también fue muy gratificante y de muy alto nivel de interacción. Aquí algunas fotos de los alumnos presentando sus prototipos:

Taller Gobierno Abierto Taller Gobierno Abierto

Curso Gobierno Abierto de CEPAL - México Taller CEPAL Gobierno Abierto

Disculpas al 5º grupo, que no pude obtener una foto decente del mismo.

Rumbo de nuevo a Las Américas: México y Bolivia

Tras unas breves vacaciones con la familia, hace poco más de 20 días que regresé de México: Regreso a casa, al país de la emigración y la expatriación, toca hacer maletas y de nuevo a las “carreteras” aéreas.

Primero serán 3 días en México DF, donde impartiré un módulo dentro del Curso Internacional “Gobierno digital en la era del gobierno abierto organizado Curso Comunicación Gobierno Abiertopor la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe CEPAL  de Naciones Unidas. Más concretamente impartiré una clase denominada “Estrategia comunicacional y planes de promoción de estrategias de Gobierno
Electrónico /Gobierno Abierto”
más un taller posterior:  “Propuesta de estrategia comunicacional para proyecto a implementar”.

Y aunque solo serán 3 días  (llego este miércoles, 29 de julio, por la noche, y vuelo el sábado, 1 de agosto) también tendré oportunidad de encontrarme con algunos amigos y tener algunas reuniones para nuevos proyectos.

Posteriormente, el 1 de agosto volaré a Sucre, para participar en la primera Master Software Libre Unversidad Andinaversión de la Maestría de Software Libre en la Universidad Andina.  Un reto, tratándose de más de 40 alumnos los que participan en las clases y la expectativa existente.  Aunque siempre me emociona mucho poder impartir clases, y visitar la bellísima Bolivia, los vuelos cada día me agotan más, y en esta ocasión, el regreso será una verdadera tortura (más de 2 días de viaje de regreso a España).  Aún así, y dado que en febrero no hubo oportunidad de impartir las clases en la otra maestría, creo que el esfuerzo merece la pena.

Aunque van a ser menos de 20 días de viaje, con días muy intensos, espero poder ir contando algunas vivencias de esos días.  Mientras tanto, nos vemos en las redes y… en los aeropuertos 😉

Extremadura y sus escolares vendida por un gobierno en funciones a la transnacional de la opresión

Disculpen el titular, pero no puedo más que indignarme con una medida que atenta contra el futuro de una región.  Hace mucho que la transnacional de la opresión, de cerrar el avance y el conocimiento viene atentando contra el progreso y riqueza de diferentes partes del planeta.

En Andalucía y Extremadura, dos referentes de la educación en libertad y valores desde hace una década, no han sido inmunes, y durante estos últimos años, gobernantes que solo pensaban en si y no en el progreso y riqueza de sus conciudadanos.  Por citar algunos ejemplos:

Lo triste, mejor dicho lo indignante, es cuando se confirma que por fin la transnacional pudo comprar a unos gobernantes en funciones que justo antes de abandonar su puesto dejaron sentenciado el futuro de una región.  ¿No les da vergüenza? ¿Cuál fue la suma que la transnacional abonó, o mejor dicho, en cuanto valoraron el futuro de Extremadura estos gobernantes fascistas que abandonan a sus futuras generaciones?

Si, puede sonar fuerte, pero… ¿y no lo es esta brutal tropelía que acaba con el sueño de libertad de muchas personas en diversas partes del planeta?

El gran contrato de 38 millones de euros que la consejería de Educación está licitando en estos días para adjudicarlo el día 3 de julio no sólo compromete un diseño de futuro de equipos y de nuevas tecnologías en las aulas extremeñas para varios años, por parte de un gobierno en funciones al que apenas le quedan unas semanas en el cargo.

Además, este contrato es el caballo de Troya que la multinacional Microsoft va a utilizar para entrar a saco en el sistema educativo regional, hasta ahora en manos del software libre.

En la última década, Extremadura tuvo a gala ser una de las comunidades pioneras a nivel internacional en la implantación y desarrollo del sistema operativo linex, basado en el software libre. Por ello, desde diversos ámbitos consultados por el diarioex se destaca que la multinacional norteamericana llevaba años tratando de introducirse en Extremadura, no sólo por razones económicas sino por motivos de imagen.

No puedo más que sumarme a las palabras de  nuestro presidente extremeño, y a la lucha que nuestros compañeros de Iniciativa Focus mantendrán hasta el último minuto:

José Antonio León se muestra muy crítico con ese giro del modelo que puede hipotecar la región mucho tiempo en esta área. “ Tira por tierra el trabajo hecho durante los últimos años por el sistema educativo extremeño, coarta la innovación y hiere al tejido local TIC pues únicamente tendrán cabida los vendedores y sobre todo hipoteca la soberanía tecnológica de la región, pues deja los datos y las directrices tecnológicas bajo la responsabilidad del monopolio imperante.

El software libre es tecnología que Software Libre vs Linuxsoluciona problemas a las personas de forma justa y solidaria, que no discrimina por motivos económicos o cualquier otros.  Y por eso, hay que defenderla como motor de cambio.  Pero además, aunque los fascistas que ahora venden su tierra no respeten la democracia,

El software libre es un compromiso con la democracia

Por eso, me sigo preguntando, ¿cómo es posible pasar de ser un referente mundial de la innovación y el progreso, abriendo incluso centros para formar y trasladar la experiencia, a abandonar la libertad tecnológica en tan pocos años? Solo una una repuesta, corrupción o ineptitud.  En este caso, y en un gobierno en funciones, no hay lugar para la ineptitud.

Y aquí los datos técnicos-legales de la venta de la educación extremeña ( en este caso me planteo una vez más, ¿es legal algo que va contra los intereses de la propia ciudadanía?):

PLIEGO  DE  PRESCRIPCIONES  TÉCNICAS  QUE REGIRÁN LA REALIZACIÓN DE LOS CONTRATOS DE “SUMINISTRO DE EQUIPAMIENTO TIC PARA EL PLAN DE ACCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN DE EXTREMADURA “COMUNIDAD EDUCATIVA 2.0″”
___________________________
 
Exp.: SUPERSUM1402003
 

Algunos datos de esta venta:

1.       Office Proffesional 2013 o superior para cada uno de los dispositivos del concurso, independientemente del uso del dispositivo (profesor, estudiante, laboratorios,…).
 A través del contrato EES, licenciando el Office por nº de FTEs (full time employee), que en este caso son 15.100, se podrán licenciar con ese mismo Office todos los dispositivos propiedad de la CEYC de Extremadura. Se está pidiendo que los dispositivos nuevos le sean entregados ya con esta licencia.
2.       Office 365 para profesores y alumnos

3.       Office Pro Plus para profesores y alumnos

Gobierno digital en la era del gobierno abierto

La aparición de nuevas propuestas de participación ciudadana en torno a los gobiernos abiertos han revolucionado la forma de conversar, así como la propia Sociedad, ¿dominas las nuevas reglas de comunicación?

La semana pasada contaba como tenía el honor de impartir un módulo dentro Gobierno digital en la era del gobierno abiertodel curso internacional de gobierno abierto, en el que además, hubo muchos alumnos que se quedaron sin plaza, dada la elevada demanda de este tipo de capacitación organizada por la CEPAL – Naciones Unidas.  Hoy os traslado la convocatoria de un nuevo curso:  Gobierno digital en la era del gobierno abierto, organizado también por la CEPAL en México DF, y en el que estoy seguro que pronto también se quedaran sin plazas.

En esta ocasión, el curso se realizará del 27 al 31 de julio de 2015, y el módulo que impartiré se titula: “Estrategias eficaces de difusión y comunicación dentro de los Gobiernos electrónicos”.

Los objetivos que se propone alcanzar con este curso son los siguientes:

•    Entregar los elementos para el análisis estratégico de los principales desafíos que presenta hoy en día la modernización de la gestión pública.
•    Entregar elementos para el diseño e implementación de proyectos y/o programas de digitalización de procedimientos en áreas prioritarias de entrega de productos y/o servicios del Estado a la ciudadanía, en la perspectiva de los desafíos actuales de gobierno electrónico.
•    Fortalecer las capacidades de los participantes para comprender las claves de las nuevas tecnologías y su lenguaje para una mejor comunicación con los estamentos técnicos de la organización.
•    Dar a conocer los modelos, casos y buenas prácticas internacionales en el uso de técnicas diagnóstico de madurez de capacidades de gobierno electrónico de su organización.
•    Comprender los beneficios del Gobierno Abierto en sus tres dimensiones: Transparencia, Participación y Colaboración y entregar recomendaciones para consolidar políticas de Gobierno Abierto en la región.
•    Entregar Conocimientos técnicos básicos para la integración y apertura de datos.

Hasta el próximo 14 de junio puedes presentar tu postulación, pero como ya decía anteriormente, dada la elevada demanda que suele existir de este tipo de formación -tanto por el nivel de los contenidos como por el enriquecimiento que se obtiene al compartir experiencias de primer nivel de países de toda la Región- es muy importante que realices tu solicitud cuanto antes en el siguiente enlace.

Gobierno abierto: Generación de estrategias de participación de la ciudadanía en la comunicación institucional

Como comentara hace unos días, durante esta semana se imparte en México DF Curso Internacional de Gobierno Abiertoel Curso Internacional sobre “Gobierno Abierto”, impartido en México DF y organizado por la CEPAL, en el que tengo el honor de impartir el módulo de participación.

Igualmente, y como ya suelo hacer en la mayoría de cursos, seminarios y charlas que imparto, ya he subido con licencia creative commons las transparencias del Cepal Méxicomódulo de participación que impartí hace pocos minutos, y que humildemente he denominado: Generación de estrategias de participación de la ciudadanía en la comunicación institucional.



Esperando puedan ser de tu utilidad, y quedando a tu disposición para cuantas dudas o reflexiones quieras compartir conmigo, queda aquí este humilde post.

Curso Internacional de Gobierno Abierto de la CEPAL en México DF

Cuarta Edición del Curso Internacional de Gobierno Abierto de la CEPAL, en esta ocasión se celebra en México DF con participantes de 8 países de la Region.

Los próximos días 18 al 22 de mayo se celebrará en la  Sede Subregional de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) en México DF el Curso Internacional sobre “Gobierno Abierto” .  Como ya tuviera el honor de hacer en anteriores ediciones, impartiré un módulo dentro del curso, más Gobierno Abierto CEPALconcretamente: “Participación ciudadana“, y en el mismo trataremos sobre:

  • La participación de los ciudadanos en Internet
  • El rol de las redes sociales
  • Generación de una comunicación efectiva

Para ello, espero trasladar a los asistentes algunos conceptos y reflexiones tratadas en este blog con cierta regularidad, como son Sociedad-Red, el valor de la tecnología aplicada a la comunicación o la importancia de la innovación social colaborativa dentro de las estrategias de participación ciudadana.

La CEPAL, a través del ILPES, realiza asesoría técnica, investigación y capacitación a los países de la región para impulsar la promoción del gobierno abierto y los datos abiertos y fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información. En este contexto, la formación de capacidades es uno de sus grandes objetivos y este curso internacional (ya en su cuarta versión), se ha convertido en el más consolidado y reconocido en esta Gobierno Abierto CEPAL Mexicomateria.

En esta edición serán 60 los alumnos participantes (el curso ha tenido una gran demanda), de al menos 8 países, con los que espero poder compartir conocimientos y reflexiones.

Si aún tienes dudas de qué es Gobierno Abierto, te invito a ver este vídeo.

Software libre en Iberoamérica

Con cierta frecuencia suelo ser entrevistado o consultado para que cuente la realidad del software libre en los diferentes países que conforman Latinoamérica. En ocasiones, también sobre lo que se hizo en Andalucía y/o Extremadura, y que tan lamentablemente los últimos gobiernos o no han impulsado con tanta energía o bien ha preferido abandonar a favor de las corporaciones tecnológicas extranjeras.  ¿Cómo es posible pasar de ser un referente mundial de la innovación y el progreso, abriendo incluso centros para formar y trasladar la experiencia, a abandonar la libertad tecnológica en tan pocos años?

Y casi siempre, cuando hablamos de como pudo abandonarse políticas que tantos beneficios habían traído a estas regiones, surge la misma interrogante, ¿no es ahora, con la crisis y con los recortes cuando más debiera apostarse por software libre?

Siempre la misma respuesta, hace falta entender la importancia de la tecnología desde una visión política, necesitamos políticos con valentía y con sensibilidad, que entiendan que

El software libre es un compromiso con la democracia

Software Libre en IberoamericaPor otro lado, en la Red hay diferentes artículos sobre el software libre en Latinoamérica y en España, incluso resultados de algunas encuestas,…  pero me temo que están algo alejadas de la realidad que yo he percibido en los distintos países en los que he trabajado; solo me atrevería a afirmar con contundencia la apreciación que hacen sobre España.  Vía Política Comunicada, me encuentro con este mapa resumen que, desde mi humilde opinión, recoge de forma mucho más cercana la realidad existente en la mayoría de países latinoamericanos, donde solo pocos países plantean el software libre como una cuestión de estado, siendo otros muchos los que tienen tímidas iniciativas.

Ojalá pronto, muy pronto, todos nuestros gobernantes entiendan la importancia de la Soberanía Tecnológica, y por fin, tengamos países gobernados por sus representantes democráticamente elegidos, en los que las corporaciones tecnológicas extranjeras no se permitan el lujo de decir qué es bueno o malo para dichos países.

El software libre es un compromiso con la democracia

El software libre representa un compromiso con la democracia, con el bueno gobierno, con la ética en la gestión de los recursos públicos y la transparencia.

En estos días, que escuchamos tanto la palabra “democracia”,  asociada a otra igual de nombrada como es “crisis”, es importante recordar a líderes valientes, a aquellos que entiende lo que es la libertad, la innovación, el progreso y la creación de riqueza para una región. A aquellos que trasladan Juan Carlos Rodríguez Ibarrala importancia de la soberanía tecnológica como resultado de la libertad.

No me extenderé mucho en por qué el software libre, la soberanía tecnológica, aportan transparencia y mayor calidad democrática, creo haberlo hecho en Soberanía Tecnológica, como necesidad y un planteamiento político, que se nutre del Republicanismo Cívico; además, teniendo las palabras de uno de los políticos que más admiro, que de forma sencilla explica las ideas, y lo dice nada más comenzar su corto discurso: “El software libre es un compromiso con la democracia”

“El compromiso con el software libre era primero un compromiso con la democracia. No concibo un gobernante que cuando alguien le ofrece una infraestructura barata o gratis, y la misma infraestructura pagando, decida pagar en lugar de apostar por lo gratis.

…Un gobernante democrático es apostar por aquello que permite hacer posible tu sueño sin tener que hacer un uso indebido de los recursos públicos.

En segundo lugar por razones éticas, vivimos en colectividad, y en comunidad podemos vivir haciéndonos daño o compartiendo con el resto de vecinos, y es mejor compartir por razones simplemente éticas y de compromiso.

¡Sé Libre, cópianos!

Nuestro país paga 1500 millones de dólares en la administración pública en licencias de uso, si en lugar de ello se hubiese apostado por software libre.. que es una decisión cultural, ética y política.

¿Cuántas empresas se podrían quedar, cuanta gente se podría contratar?

En cuarto lugar por razones políticas, tuve una denuncia de Bill Gates ante Bruselas porque intenté repartir el conocimiento entre la gente.  El sueño de cualquier socialista, cuando repartes tierras le quitas a uno para darle a otro, cuando repartes conocimiento no le quitas nada a nadie,… el sueño de la izquierda, el sueño de la socialdemocracia..

Por último razones educativas… no querían que mis estudiantes fueran usuarios, sino diseñadores, que pudieran averiguar su pasión, su vocación,… para que los alumnos no salgan de las universidades con un papel que diga “yo puedo trabajar en esto” y la pregunta es … ¿usted quiere crear valor y riqueza para su país?”

…Y no entiendo por qué la izquierda defiende con tanto ahínco la propiedad intelectual…  NO es cierto que se vaya a acabar la creación si se cambia de negocio y se quita el intermediario entre el creador y el usuario”

Sin lugar a dudas, recomiendo encarecidamente ver el vídeo completamente, es corto (solo 9 minutos), directo, sencillo de entender y muy esclarecedor.

Lástima que en los últimos casos de países como Chile, Costa Rica,… no existan gobernantes de esta talla, líderes valientes que entienda la importancia de la soberanía tecnológica, que entienden que si hoy en día no se usa software libre en la administración pública, esto solo puede ser por dos razones: corrupción o ineptitud (o en la mayoría de los casos, ambas).

El propio Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en su discurso no deja de asociar los valores de la izquierda a los del software libre, ya en su momento trasladaba esta pregunta ¿Socialismo igual a software libre?

Para mí, el conocimiento libre es tan beneficioso para tod@s, sin ningún plus en contra, que puedes ser entendido como de izquierdas, de derechas, de arriba o de abajo.  Pero desde luego, lo que si que aporta, es mayor calidad en la democracia, es el pilar para otros nuevos movimientos como Gobierno Abierto, OpenData,…

Ahora, que la regeneración democrática se plantea como una necesidad en la vieja Europa, y que países como Grecia han comenzado la senda, es importante recordar a todos nuestros futuros gobernantes que:

  • El software libre es un compromiso con la democracia
  • La soberanía tecnológica es la libertad, la no dominación de poderes externos sobre los intereses de la ciudadanía
  • El conocimiento libre el camino para una sociedad con mayores oportunidades y más cultura

En aquellos que hoy comienzan una nueva etapa, aquellos que trasladan la preocupación por sus conciudadanos, por sus empresas, por su futuro, que realizan un llamado a otra forma de gobernar, espero que compartan y entiendan la necesidad del republicanismo cívico. Porque el software libre no es algo tecnológico, sino político, necesitamos más hombres valientes como necesitamos más ética en la política, la ciudadanía no puede ni debe esperar más.

El software libre es solo para países ricos o para momentos de bonanza económica y despilfarro

“Software libre es solo para países ricos, porque supone un gasto y no una inversión” una nueva afirmación con la que nos intentan engañar.

No hace muchos días podía leer algo así en un foro sobre firma electrónica, lo afirmaba un consultor de una gran transnacional TIC que se dedica a implantar software privativo y/o vender grandes consultorías sobre productos tipo SAP:

“El software libre es solo para países ricos o para momentos de bonanza económica y despilfarro”

Su contundente afirmación la basaba en, según su juicio, en el uso que se hace de los sistemas operativos.  Según él, dado que el mayor porcentaje de usuarios usan windows, una administración pública no puede invertir recursos en desarrollar software libre, ya que el escritorio linux lo usan muy pocas personas.

Claro, en esta afirmación, existen varias contradicciones importantes:

1.- Software libre no es exclusivamente Gnu/Linux, y, lo que es más importante, el software libre es multiplataforma real, y funciona igual de bien sobre Linux que sobre cualquier otro sistema operativo privativo.  Aún más, hay un montón de software libre funcionando sobre windows, ¿ejemplos? por ejemplo firefox o thunderbird, libreoffice/openoffice, …. entre otros muchos.

2.- Olvida que en países como Brasil el empleo de software libre es cada día más mayoritario, o que en Andalucía todos los centros educativos, centros sociales, bibliotecas,… usan software libre, y hablamos de muchos cientos de miles de computadoras.

3.- Que pagar royalties o licencias por el simple derecho a usar un programa informático nunca generará independencia tecnológica o riqueza en la región, sino simplemente consumismo, dependencia del proveedor y rol pasivo, en lugar de convertirnos en actores y protagonistas de la tecnología.

4.- Que el software privativo tiene a concentrar el conocimiento, convirtiendo al resto de regiones en simples consumidoras y analfabetas tecnológicas

y otras muchas otras motivaciones que suelo comentar en mis posts

Desde luego, yo me reafirmo en el software libre no es libertad para despilfarrar el dinero público, ni puede tampoco convertirse en la excusa, como ya he dicho en mil y una intervenciones.  Pero de ahí, a considerar que el software libre es un gasto porque solo usan linux unos pocos, me parece una barbaridad de grandes dimensiones, que más que por desconocimiento entiendo se emplea de forma interesada, para ver si, como otras tantas burradas se afianza en los responsables técnicos y políticos de las administraciones públicas.

Y que por las razones expuestas ateriormente, junto a las que tod@s solemos comentar en este blog:

Software Libre en los gobiernos, la única opción

Eso evidentemente molesta mucho a las transnacionales, las grandes consultoras TICS, y al elenco de lobistas, consultores, “conseguidores”,… que existe entorno a las tecnologías y las administraciones públicas, y de ahí, que tengan que buscar rebuscadas explicaciones como la afirmación inicial.

Porque, como ya explicara en alguna que otra entrevista,

¿Por qué la Administración no usa software libre? Excusas existen muchas, pero razones reales, solo dos: corrupción e ineptitud de los responsables.

porque contra la crisis que actualmente estamos viviendo, que no es una crisis económica, sino de valores, lo que necesitamos realmente es más software libre y menos « neutralidad ».

Y aunque todas estas razones no fueran suficientes, me gustaría quedarme con las principales:

  • Apostar por software libre, no es solo apostar por un modelo de creación e independencia, que te proporciona soberanía y por lo tanto, poner el rumbo de tu país o de tu administración en manos de tu ciudadanía, y no en la de corporaciones tecnológicas extranjeras,
  • Apostar por software libre es pasar del rol de simple consumidor, a crear futuro y libertad.
  • Apostar por software libre es no despilfarrar los escasos recursos públicos, pero sobre todo acabar con la drogadicción tecnológica, principalmente en la educación.

Exijamos a nuestros responsables políticos que nos liberen de las cadenas tecnológicas y que acaben con el actual colonialismo informático existente.

Hoy celebramos internacionalmente SFD, el día de la libertad del software

Cada tercer sábado de septiembre se celebra el día de la libertad de software o SFD, un día para recordar que las tecnologías libres son el futuro de nuestra Sociedad.

Desde hace 10 años, y desde hace unos pocos, el tercer sábado del mes de septiembreIniciativa Focus SFD se celebra el Software Freedom Day, o lo que es lo mismo, el día de la Libertad de Software, que además, coincide con el aniversario de la creación de Inic¡ativa Focus, en esta ocasión, en su doceavo aniversario.

Es un día que de forma internacional se dedica a mostrar las ventajas de la libertad tecnológica, a reivindicar la soberanía tecnológica, las bondades de compartir y crear conocimiento, las oportunidades que da a cualquier centro educativo formar en libertad, etc…. además de mostrar las ventajas que aporta el software libre para las empresas, los gobiernos, las personas, etc. En este sentido, no viene mal recordar que el software libre no puede ser el objetivo ya que en ocasiones se nos olvida cual debe ser nuestro fin.

El año pasado, los amigos de PortalProgramas lanzaban una infografía de cómo sería el mundo si éste fuese liberado tecnológicamente, y como terminaba el título del post: Bienvenido a un mundo mejor.

Lástima que nuestros gobernantes sigan más preocupados de los que les dictan las transnacionales y las corporaciones tecnológicas que lo que sería progreso y riqueza para la ciudadanía. ¿Algunos de los últimos ejemplos? Los vividos en Costa Rica o Chile:

Aún estás a tiempo de asistir a uno de los más de 200 eventos Software Freedom Day 2014que se celebran por todos los países del planeta, como el que organiza los compañeros de Gcubo en Granada.  También puedes seguir las actividades en las redes, como por ejemplo en twitter, con el hashtag SFD.

Aprovecho para cerrar con el tuit de mi amiga Lourdes Muñoz:

feliz! Free Software Day recordemos que las tecnologias libres son básicas para nuestras lbertades en la sociedad red

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin

Sígueme en Google+