Software Libre y Cooperación

Mejor Blog de Software Libre 2012 y 2013 – Premios PortalProgramas. Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #GobiernoAbierto #LibertadTecnologica #Android #SoftwareLibre #SocialMedia

Software Libre y Cooperación - Mejor Blog de Software Libre 2012 y 2013 – Premios PortalProgramas.                                   Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #GobiernoAbierto #LibertadTecnologica #Android #SoftwareLibre #SocialMedia

Software pirata en administraciones públicas, una completa irresponsabilidad

En anteriores posts hablábamos de la receta contra la corrupción y la ineptitud, y de la importancia que tiene que nuestros responsables técnicos y políticos, ejerzan la labor para que le fueron contratados y/o elegidos.  Por otro lado, siempre está candente el debate sobre la legalidad del software, las famosas cartas de presión de la BSA y como algunos responsables técnicos instalan sin ningún tipo de responsabilidad, criterio y/o vergüenza sobre pirata en sus instituciones públicas.

Vía un tuit de Capitán Apiacho@:swlibre contra la inpetitud 300x202 Software pirata en administraciones públicas, una completa irresponsabilidad

 

 

 

 

me encuentro con la siguiente viñeta, y lo que es más importante, como bien dice Capitán Apiacho: “ineptos técnicos proveen software pirata a organizaciones, quitando espacio a software libre”

software pirata 300x168 Software pirata en administraciones públicas, una completa irresponsabilidad

y yo añadiría, pensando además que hacen una gracia, solucionan el problema o son más listos que nadie.  Y luego, surgen cosas como que la Junta de Andalucía, con dinero de la ciudadanía se ve obligada a pagar 12 millones de euros (la cantidad de empleo y empresas que se podría haber creado) a una corporación extranjera por tener software pirata.

¿Es esto serio? Aún es peor cuando “profesores” de institutos o centros educativos en cualquier parte del mundo, cogen ordenadores que vienen con software libre, los borra o directamente hace un arranque dual, e instala software privativo pirata.  Pues ya no solo está haciendo que la administración para la que trabaja sea responsoftware pirata 150x150 Software pirata en administraciones públicas, una completa irresponsabilidadsable de piratería, sino que además, está condenado a futuros profesionales al yugo tecnológico y la ilegalidad, o lo que es peor, a pasar toda la vida por caja para pagar una licencia o derecho de uso de un programa que tiene su alternativa en software libre.  Y ojo, que ahora viene lo mejor o peor, según se mira, según el lobby del copyright: Promover el software libre convierte a un país en “pirata” toma ya, ¡tela marinera! y se quedan tan impunes.

Lo mismo ocurre con empresas privadas, cuando se contrata a un responsable de sistemas, tecnología o informática, se espera de él que sea un profesional que nos aporte soluciones, que no nos meta en problemas legales -por ejemplo la piratería informática- y que además, ponga a nuestro disposición todos sus conocimientos para que nuestra empresa funcione de la forma más óptima; y esto hoy en día, sin tecnología es imposible. Igualmente, y para ello, se le debe exigir a los profesionales tecnológicos estar capacitados y actualizados en las nuevas tecnologías.

Por eso, es importante remarcar una vez más, el software pirata nos afecta a todos (y para mal, por cierto).

V Cumbre Mundial Comunicación Política

La Cumbre Mundial de Comunicación Política es el evento anual más importante que se celebra en el ámbito de la comunicación en Latinoamérica, en el que se congregan políticos, periodistas, funcionarios, legisladores, académicos, profesionales, consultores, empresas, medios de comunicación y estudiantes.  Es, sin lugar a dudas, el evento más importante del sector, como se puede comprobar en el siguiente spot: 

Este año, y en su 5ª Edición, se celebrará en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias durante los próximos días  26, 27 y 28 de marzo.

Los 4 ejes temáticos de esta cumbre son:

Campañas Electorales | Política y Nuevas Tecnologías | Comunicación Gubernamental | Medios y Opinión Pública.

y sobre los mismos, un montón de conferencias, paneles, talleres, … que versarán sobre algunos de los siguientes temas:

  • Estrategias de Comunicación para Gobiernos.
  • Contexto y Discurso Político.
  • Storytelling.
  • Comunicación Persuasiva.
  • Micro Targeting.
  • Publicidad Política.
  • Marketing Político.
  • Estrategia y Creatividad.
  • Comunicación Institucional.
  • Política y Discriminación.
  • Casos de Campañas Exitosas.
  • Campañas Legislativas.
  • E-government.
  • Cómo Ganar Elecciones.

Realmente una Cumbre Mundial en el sentido más literal de las palabras, en el que participan más de 100 conferenciantes y más de 2500 participantes.

Y en el que tendré el enorme honor de participar, dando mi visión sobre Política y Nuevas Tecnologías o comunicación gubernamental, junto a las principales figuras latinoamericanas.  Realmente estoy muy ilusionado, ya no por lo honrado que me siento por poder asistir, sino por todo lo que estoy seguro aprenderé de la mano de grandes profesionales de la Comunicación Política.

Solo observar que seré uno de los 6 consultores españoles, y ver con quienes comparto nacionalidad, ya me hace sentirme afortunado:

Cumbre politica 2014 España V Cumbre Mundial Comunicación Política

Pero igualmente cuando uno lee toda la documentación que hay sobre el evento, o el vídeo spot de esta Cumbre, no hace más que incrementar mis deseos de que llegue el próximo 25 de marzo y me encuentre volando rumbo a  Colombia.

Desde que algun@s amig@s descubrieron que participaría much@s han sido los que se han dirigido a mi para preguntarme como asistir, y solo es necesario inscribirse aquí, si además quieres tener un descuento, envíame un correo electrónico.

Nos vemos en Cartagena de Indias, en la V Cumbre Mundial de Comunicación Política.

Software Libre, la receta contra la corrupción

 Software Libre, la receta contra la corrupción

Cuando se muestran las enormes ventajas del Software Libre, es inevitable la eterna pregunta: “Parece que el software libre está muy bien, y es realmente algo muy interesante, pero ¿por qué no se usa en todos lados y de forma mayoritaria?”
Existen muchas razones, principalmente relacionadas con aspectos humanos y no  tecnológicos, desde la costumbre, la falta de conocimiento, falsos mitos, estereotipos interesados, etc.

Que el Software Libre no sea masivo no es un problema técnico.

Hay dos razones fundamentales: Dejadez y/o desactualización de los

responsables técnicos. Ambas razones se podrían resumir en “ineptitud”. Los gerentes tecnológicos  tienen la responsabilidad de aplicar tecnologías para que faciliten los procesos de una organización y ofrezcan mejores servicios de forma más eficiente, a menor coste y con mayor independencia de proveedores únicos. La tecnología evoluciona constantemente y en Software Libre existen soluciones que hacen todo esto, de igual o mejor manera y a un precio menos elevado pero lamentablemente son descartadas simplemente por esa ineptitud.

Estas dos razones tienen que ver con lo legal. Existen las ilegales o alegales, motivadas ya no solo por las tan nombradas comisiones sino, también, y en ocasiones, por simples viajes “formativos”, “charlas instructivas” o, lo que es aún peor, por ser reconocidos, halagados y “peloteados” por las grandes consultoras o transnacionales. Por activa o por pasiva no están cumpliendo con su responsabilidad y, aunque pudieran estar dentro de un marco legal, desde luego, su actuación no es ética.
Las tecnologías abiertas y libres son cada día más usadas, están siendo las vencedoras en muchos segmentos. Por ejemplo, en plataformas de misión crítica y superomputación, sí o sí se implanta GNU/LINUX: el 96% de los 500 supercomputadoras más potentes del mundo usan sistemas operativos de la familia GNU/LINUX. Desde la NASA, que recientemente tomó la decisión de migrar todos los sistemas de la estación espacial internacional, a las principales bolsas de valores, sistemas financieros y tecnología militar.
Si las grandes ventajas de usar tecnologías libres están tan claras, ¿qué queda? Queda exigir que se cumpla con el propósito por el que se contratan a los responsables técnicos y se eligen a los representantes políticos; queda exigir que se use de forma eficiente los recursos públicos; queda acabar con la desidia; queda actuar exigiendo responsabilidades contra la falta conocimientos y la desactualización; queda más divulgación y sensibilización; pero, sobretodo, queda  tener más ética y más vergüenza.

Si seguimos permitiendo la improvisación, la mediocridad, las mentes cortoplacistas, la desidia y la falta de ética; si seguimos permitiendo el error de considerar que mejor las tecnologías privativos porque es más fácil o el argumento ignorante de que mejor las transnacionales porque el software libre no tiene soporte; si seguimos permitiendo que los viajes, regalos y halagos influyan en decisiones tecnológicas; si seguimos permitiendo  esa falta de ética reinante entre los gerentes tecnológicos seguiremos despilfarrando el dinero, y condenando a nuestras futuras generaciones a la dependencia tecnológica con las grandes corporaciones multinacionales.

¿A qué esperan nuestros gobernantes para asumir su responsabilidad? No han sido valientes para enfrentarse a los grandes banqueros con su  gigantesca estafa financiera que nos ha llevado a esta crisis mundial. De las 4 mayores empresas del mundo, 3 son tecnológicas: Apple (1ª), Google (3ª) y Microsoft (4ª). ¿Serán capaces de plantarle cara a estos gigantes tecnológicos?

Artículo redactado junto a Rafael Rico Ríos

Comunicación efectiva en el responsable político 2.0

Si hace unos días subía la presentación sobre el primero de los módulos que impartía en el 2º Curso Internacional de Gobierno Abierto organizado por la CEPAL en Puebla: La participación y colaboración ciudadana en los gobiernos abiertos, hoy subo la presentación del segundo módulo que tuve el honor de impartir, que por supuesto, está muy influenciado por todo lo aprendido en el Congreso Internacional de Comunicación Política de la mano de amig@s como Luciana Panke, Israel Navarro, Marina Raffaelli, Carlos Muñiz, Lerins Varela, Beto Rentería, Germán Espino, Angélica Mendieta, Jorge Luis Castillo, … y sobre todo, a la ayuda de Daniel Ivoskus que compartió conmigo todo su material de su magnífica presentación.

Realmente mis 10 días en Puebla han sido, de nuevo, una gran experiencia personal y profesional, he aprendido mucho de las diferentes actividades formativas, he podido disfrutar y compartir con grandes docentes, comunicadores, amigos, amigas,… y he tenido la oportunidad de compartir reflexiones y mis planteamientos sobre todo lo que tiene que ver con la comunicación política.

En esta ocasión, lo más complicado de este módulo fue tener una audiencia muy heterogénea, con responsables de administraciones públicas de 10 países de América Latina, consultores de diferentes países igualmente, y políticos del Estado de Puebla.

La participación y colaboración ciudadana en los gobiernos abiertos

Como ya he comentado durante estos días, estoy impartiendo un curso de gobierno abierto para la CEPAL junto a un montón de nuevos amigos y compañeros de diferentes países. He tenido la suerte de impartir dos módulos, el primero: “La participación y colaboración ciudadana”, del que aquí os adjunto las transparencias que usé para la presentación.

Lástima que el formato nos haya jugado una mala pasada y no se vea bien, prometo buscar tiempo tras mi Gira para poder mejorarla y arreglar el formato.

Agradecer a todos los amigos que de una u otra manera me ayudaron a preparar el material, especialmente a Antonigr, Fontanon, Alorza y Nagore y a todas las personas que han compartido estos días su conocimiento, experiencia, reflexiones y enseñanzas en el 2º Curso Internacional de Gobierno Abierto. Así como a mis 3 grandes anfitriones y amigos: Beto Rentería, Jesús Manuel Hernández y Natalia Sosa.

 

¿Qué es el gobierno abierto?

Cada día son más países los que diseñan o ejecutan políticas de gobierno abierto, pero… ¿de qué hablamos? Este vídeo lo  explica rápido y sencillamente.

Desde hace unos días estoy en Puebla, impartiendo un curso de gobierno abierto con la CEPAL-Naciones Unidas para responsables técnicos y políticos de diferentes países de América Latina y el Caribe.  Hoy, y gracias a ÁlvaroRamírez-Alujas, descubro este vídeo de la Alianza para el Gobierno Abierto, que en menos de 3 minutos deja claramente explicado de qué se trata, qué es lo que se está haciendo y qué es y qué no es el gobierno abierto.

¿Qué es la Alianza para el Gobierno Abierto?

La Alianza para el Gobierno Abierto fue lanzada en 2011 para proveer una plataforma internacional para reformadores domésticos comprometidos a que sus gobiernos rindan cuentas, sean más abiertos y mejoraren su capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos. Desde entonces OGP ha pasado de 8 países participantes hasta contar con los 60 países que se indican en el mapa inferior. En todos esos países, gobierno y sociedad civil trabajan juntos para desarrollar e implementar reformas ambiciosas en torno al gobierno abierto.

La frustración de la ciudadanía

Una imagen siempre expresa mejor que muchas palabras diferentes situaciones, sentimientos, vivencias,…. Con estas dos que he encontrado en facebook ya me contaréis si no son para ….

 

1450086 10201788743994154 221386936 n La frustración de la ciudadanía

1458479 645673602137321 585180044 n La frustración de la ciudadanía

Gobernantes y gobernados ¿en igual de condiciones?

Claro, y así, ¿las propuestas que llegan de la clase política son realmente sinceras? ¿motivadoras?¿honestas?  Y yo sigo ratificándome en Gobierno Abierto y Participativo, su actual divorcio, en que necesitamos recuperar la fe en nuestros representantes políticos y en nuestras administraciones públicas.  Para ello, solo hay un camino, compromiso, credibilidad, honestidad, nuevas formas de hacer y comunicar.

Nueva Gira: México

Apenas finalicé la primera gira, curiosamente en Puebla – México, y ya con los preparativos de esta una nueva gira, en esta ocasión menos internacional, pero seguro que igual de intensa y apasionante, con un montón de amigos con los que poder compartir y aprender.

La pasada Gira Latinoamericana Latinux: 7 países en un mes me llevó inicialmente a América del Sur para terminar más al norte, en México, y esta gira será plenamente en México.

La gira comienza este próximo 20 de noviembre en Puebla (previo paso por el inmenso México DF), y voy con mucha ilusión, primero porque dejé a buenos amigos allí y algunos proyectos futuros bastante interesantes, segundo porque voy a participar en dos importantes actividades de gobierno abierto y comunicación política 2.0:

CongresoInternacionalComunicaciónPolítica 300x132 Nueva Gira: México21 y 22 de noviembre: Congreso Internacional de Comunicación Política organizado por el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). El objetivo del congreso consiste en analizar la comunicación política para trasladarla de la complejidad social a la práctica.

25 al 29 de noviembre: 2º Curso Internacional de Gobierno Abierto, CEPAL 300x60 Nueva Gira: Méxicoorganizado por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas) donde impartiré dos conferencias y un taller, y en el que estoy seguro disfrutaré un montón de las experiencias internacionales, el alto nivel de participantes y ponentes, y la calidad de los contenidos. El curso está orientado a profesionales provenientes de los gobiernos de la región, en el tramo medio/alto de su carrera funcionaria, con responsabilidades en la formulación de políticas públicas, planes estratégicos, ejecución y control de planes y programas de modernización de la gestión pública, Reformas del Estado, Gobierno Abierto u otras para conocer y difundir buenas prácticas y experiencias promoviendo el debate sobre el tema y sus potencialidades

 Nueva Gira: MéxicoPosteriormente continuaré con Gira Latinux Social Media México 2013 impartiendo dos nuevos cursos de la  Certificación Social Media: Gerencia de Redes Sociales CSMS: Certified Social Media Supervisor, que tras las magníficas experiencias previas en Caracas y Puebla, espero poder disfrutar tanto o más de los cursos, las experiencias y opiniones de todos, los casos compartidos, la ilusión por seguir aprendiendo, etc.

Los dos cursos se impartirán respectivamente en dos importantes universidades, uno en el Instituto Tecnológicouabcs 194x300 Nueva Gira: México de Sonora los próximos días 29 noviembre – 2 diciembre, en la Ciudad de Obregón – Sonara y otro en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, los días 3 al 6 de diciembre

Para luego regresar a San José de Costa Rica, donde estaré unos días antes de regresar a España.

Experiencias exitosas TICS en la agricultura

Desde hace algunas semanas estoy trabajando en un proyecto del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) organismo iica 300x117 Experiencias exitosas TICS en la agriculturainternacional cuyo lema es Sembrando innovación para cosechar prosperidad y con los que ya tuve la suerte de colaborar en el Encuentro Internacional “Europa – América Latina aliados estratégicos para la cooperación para el desarrollo”.

Dentro de la institución y junto a diferentes organizaciones surgen diferentes estudios y proyectos, como el que ahora nos ocupa Identificación y sistematización de lecciones aprendidas, factores de éxito y herramientas TIC existosas utilizadas en el desarrollo de las TIC en los territorios rurales de la Unión Europea.

Como apoyo a la Estrategia de Desarrollo Rural de Centroamérica (ECADERT), varias organizaciones latinoamericanas y europeas (el IICA, el CAC, la SEGIB, CEXECI, FUNDECYT, la Fundación ETEA y la Escuela de Economía Social de Andalucía) están sumando esfuerzos públicos y privados para construir una estrategia TIC para los territorios rurales centroamericanos que además de aprovechar las lecciones aprendidas y herramientas TIC exitosas en otros territorios de Europa y Latinoamérica, responda a las verdaderas necesidades de los territorios rurales centroamericanos.

ECADERT 300x75 Experiencias exitosas TICS en la agricultura

El primer paso en nuestra tarea es identificar y sistematizar aquellas experiencias y herramientas TIC que hayan tenido un impacto verdaderamente significativo en el desarrollo de la agricultura y la ruralidad europea.

El éxito de este proyecto depende en gran medida de la identificación de ensayos o casos ya probados, de identificar a personas e instituciones que en el marco de la Unión Europea hayan llevado a cabo experiencias exitosas, por eso te pido nos ayude a señalarlas, es muy sencillo, solo tienes que rellenar el siguiente formulario (para el que no necesitas más de 5 minutos), o en su defecto, difundirlo y hacérselo llegar a aquellas personas que consideres pueden ayudarnos .  Gracias por adelantado.

Lima: Conferencia en el Congreso de la República y 4 universidades

Como cuarto país de la Gira Latinoamericana Latinux, llegamos a Lima. Aunque han vuelto a ser pocos días, he podido disfrutar de un montón de buenos amigos, participar en 4 conferencias, diferentes reuniones, y nuevos proyectos en el horizonte.

Durante esta gira ya habíamos tenido oportunidad de estar en Lima de forma accidental, más concretamente en el viaje Caracas – Buenos Aires, con escala inicialmente prevista de una hora y que se convirtió en casi dos días.

EL primer día fue de contacto con las autoridades académicas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y reencuentro con dos amigos y referentes de la Comunidad brasileña: Aleksandro Montanha y Danilo Rodrigues, más tarde, conferencia en la Universidad Peruana de Simón Bolívar.

UNFV 300x198 Lima: Conferencia en el Congreso de la República y 4 universidades

Y al día siguiente tuve el honor de impartir la primera conferencia del V Congreso Internacional de Computación y Telecomunicaciones y por la tarde, otra conferencia más, en esta ocasión, en la Universidad Nacional Federico Villarreal.  También tuve la suerte de visitar una clínica médica que funciona íntegramente con Software Libre, y es una verdadera gozada, gracias amigo por llevarme y permitirme comprobar los avances médicos y tecnológicos entorno al conocimiento libre.

El broche final fue la conferencia en el Congreso de la República de Perú, en presencia de buenos amigos y directores de tecnologías de las principales

Congreso Peru 300x199 Lima: Conferencia en el Congreso de la República y 4 universidades

instituciones públicas del país.  Además de ser un evento muy intenso, en el que se pudo comprobar el enorme

interés existente entorno a la Soberanía Tecnológica, y conversar con bastantes personalidades interesadas y/o convencidas, fue una pena que tuviéramos que marcharnos directos para el aeropuerto.  Nuevo destino: Bogotá.

Cuando el conocimiento pretende ser privatizado y las organizaciones manipuladas por acción o inacción: ¿OKFN o Libre Data?

Desde hace unos días mantengo, junto a otros muchos compañeros de la Comunidad internacional de software libre, un debate sobre la importancia de la libertad tecnológica y el conocimiento abierto.  Es un debate que no quise comenzar en los primeros días de la polémica, pues me reitero en el respeto que tengo a muchos de los compañeros que conforman Open Knowledge Foundation Spain (OKFN), y en gran medida, entendía que la OKFN defendía unos principios similares a los que defendemos los que creemos en el Conocimiento Libre.

No tengo el gusto de conocer a Guzmán Garmendia, pero si a muchos de los amigos que conforman OKFN Spain y de otros países, por eso me parece tan “extraño” que ante unas declaraciones de tal gravedad por parte de un representante de OKFN Spain, nadie haya dicho nada en tantos días, y solo me queda sumarme a todas la voces que piden respuestas a la OKFN internacional.

Los días iban pasando, y además de que el autor que había generado toda la polémica con su paper ratificara sus palabras, alimentando el FUD con otros argumentos falaces similares y muy usados por las Corporaciones Tecnológicas del software privativo, me encuentro con que la organización por la que él firma su ponencia, no solo no aporta claridad, sino que además, se limita a decir que el documento está en estudio y que lo consideran de una elevada valía.

El debate ha sido muy intenso en la mayoría de redes sociales y algun@ amig@s han manifestado su opinión pública en mi post sobre el tema o incluso en páginas de facebook o twitter, con las que me siento representado al 100%, como por ejemplo (no las pego todas porque el post se convertiría en interminable):

Carlos J. Martín, El Salvador: “De vez en cuando me desencuentro con iniciativas que deberían tener alguna coherencia con los principios de libertad de estudio, uso, reutilización y distribución que se propugnan desde el movimiento de software/conocimiento libre, y sin embargo se tuercen por el camino y acaban siendo hostiles a él. Es el caso de la Open Knowledge Foundation

Miriam Ruiz, España: “en ningún momento la OKFN Spain ha dicho que no esté de acuerdo con las afirmaciones de Guzmán Garmendia ( http://es.okfn.org/2013/09/10/gobierno-abierto-gasto-inversion-y-retorno-en-evaluacion/ ). Lo más parecido que han dicho al respecto es que ese trabajo es de gran interés para la OKFN y que se están pensando si apoyarlo oficialmente o no: “El trabajo, que es de un gran interés para las actividades de la OKFN, aunque solo sea por ser realizado por dos de sus miembros todavía se encuentra en fase de discusión interna en cuanto a si puede ser respaldado por OKFN Spain, por lo que no hay una posición oficial al respecto”. En cuanto se les presiona un poco más para que digan algo (España es el país de dar la callada por respuesta, a ver si no mojándose y esperando a que escampe quedamos bien con todos), adoptan la tradicional postura de ser víctimas de una conspiración ( http://es.okfn.org/2013/09/14/ya-somos-relevantes-ya-nos-atacan/ ). Estas respuestas y no-respuestas, para mi, hacen que la organización deje de tener credibilidad. Lo siento por ellos, es lo que pasa cuando no se va de cara, y cuando parte del juego es apoyar de estrangis a las corporaciones, en lugar de a la sociedad).”

Algunos de los miembros de la OKFN Spain, dicho sea de paso, amigos y gente muy valorada por su experiencia, rápidamente salen a aclarar que efectivamente, las palabras interesadas de Guzmán Garmendia, no tienen base alguna, más bien todo lo contrario.  Como son el caso de Alorza o Marc Garriga en el propio post y en algunos de sus tuits.

Ya llevamos más de una semana y muchos lo único que reivindicamos es que la OKFN Spain haga una aclaración, ya no solo de que Guzmán Garmendia no representa a la OKFN, sino sobre el debate en sí.  Es decir, ¿Qué opina la OKFN Spain sobre el software libre? ¿Es seguro? ¿respaldan los FUDs de las transnacionales?….
Ante la avalancha de solicitudes en este sentido, y en un acto, a mi entender de soberbia, la OKFN Spain no solo no responde, sino que publica:
http://es.okfn.org/2013/09/14/ya-somos-relevantes-ya-nos-atacan/

es decir, se sienten orgullosos de crear tal desinformación sobre el software libre y que muchos le reclamemos la necesidad de una clarificación, vital para muchos. De nuevo copio y pego las palabras de algunos referentes y amigos de la Comunidad, que hago mías: “usar el verbo “atacar” para definir la (comprensible) crítica hecha a la publicación de Garmendia e Ibáñez no es buen síntoma, ni tampoco los tweets en los que califican como trolls a quienes mantienen tal postura.”

El debate se acalora, como no podía ser de otra manera, y muchas de las organizaciones de la RISOL ( Red Internacional de Software Libre) comienzan a entender la necesidad de un comunicado contundente y la aclaración por parte de la OKFN a nivel internacional de lo que está ocurriendo. Se plantea además la posibilidad de crear una nueva organización que si defienda los valores de la libertad tecnológica, del conocimiento libre y compartido, de la soberanía tecnológica versus el control de las transnacionales,  ¿es el inicio de Libre Data?

Incluso que Open Data pudiera tener para muchos unos oscuros y bochornosos propósitos:
1) Una nueva oportunidad de negocio para vender servidores, bases de datos y aplicaciones privativas orientadas específicamente a la publicación de datos abiertos en el ámbito gubernamental.
2) Aprovechar la coyuntura para sembrar FUD en los tomadores de decisiones estratégicas/tecnológicas y apartarlos del uso de software libre: dejémonos de historias, que no hay responsable de un sistema informático que no lo considere “sensible” y/o “crítico”.

Han pasado ya muchos días, OKFN Spain no solo sigue sin aclarar, sino que ahora además “se lava las manos” y pasa el balón a la OKFN.  ¿Será la OKFN internacional la que manifieste si defiende el conocimiento libre y abierto?

“…infiero que Guzmán Garmendia ha mezclado dentro de un paper académico la subjetividad de su opinión personal, la que carece de referencias donde contrastar su afirmaciones. Ergo, es un documento que coherentemente representa su postura al trabajar para una empresa que comercializa software privartivo, y que posee un historial reconocido respecto a afectar negativamente al software libre: (Java, MySQL, OpenOffice).
Por otro lado, OKFN Spain al verse involucrada en esta situación de conflicto está respondiendo desde lo emocional y no lo racional. Veo a Alberto Abella responder como vocero de la OKFN, argumentando sin la contundencia de un comunicado fijando postura oficial al respecto.”

Un nuevo comunicado de OKFN Spain y de nuevo más leña al fuego, parece que les gustara alimentar toda la polémica.  Realizan una recopilación de acontecimientos, evidentemente desde su punto de vista, una vez más, aludiendo a actas internas, etc. etc. Y creando una nueva duda, es Guzmán Garmendia el coordinador y portavoz de la OKFN Spain o lo es Alberto Abella.  El último post-aclaración lo publica Alberto Abella, pero sin embargo, en el mismo dice textualmente que la OKFN Spain ya ha comunicado formalmente que Guzmán Garmendia habla en su propio nombre, aunque las capturas que muestran y las declaraciones son de OKFN Spain y del propio Guzmán Garmendia.

Una vez que ha estallado la situación, y después de varios intentos de esquivar el tener que tomar una postura, creo legítimo exigir que OKFN Spain, y OKFN se posicionen claramente al respecto. A mi personalmente no me vale ya solamente con que digan que el documento no es de ellos, si no que ha sido hecho a título individual, sobre todo después de los titubeos sobre si lo apoyan o no. A estas alturas está claro que no van a firmar el documento con el nombre de la organización, después de todo loque se ha montado. Lo que queremos saber es, con claridad, cual es su postura respecto al tema. Todo lo que no sea decir lo que piensan, para mi es intentar no mojarse, nadar y guardar la ropa.

Mientras, activistas como Alexandro Colorado, sirven de puente entre la Comunidad y la OKFN intentando con intercambio de todo tipo de correos e incluso citándonos a un hangout con Alberto Abella.  Igualmente ocurrió en el intento de Fátima que también nos invitaba a debatir a Guzmán y a mí.  En ambos casos, mis declaraciones y acciones han sido claras, ENCANTADO de poder ayudar a acabar con el FUD y debatir, pero por parte de estos representantes de la OKFN Spain parece que … más de lo mismo: dudas, falta de respuestas,…

Mi postura está clara, las afirmaciones de Guzmán Garmendia son de una gravedad máxima, más viniendo de alguien que ha ostentando cargos públicos, que presenta un paper en el que aparece bajo las siglas de la OKFN Spain, pero son suyas.  La OFKN en lugar de salir contundente y aclarar su postura, lleva días, por no decir semanas intentando diluir la importancia de tales afirmaciones y sin aclarar cual es la postura oficial.  Y activistas de toda Latinoamérica siguen mostrando su preocupación:

“…Lo lamentable de estas declaraciones de Guzman G así como de la posición fijada por esta organización es que podría llegar a tomarse en serio por la opinión pública en virtud del origen del documento lo cual pudiera influir considerablemente en las decisiones que tomen a futuro los directivos de instituciones que en algún momento pensaron en el uso del Software Libre como una opción tecnológica…. Estos directivos pueden llegar a dejarse influir por tener desconocimiento en estas áreas….pero en mi opinión, tanto las declaraciones como la posición fijada por la institución OKFN_Spain responde a un asunto de interés comercial más que de principio “institucional”…..Lo que, de no llegar a aclararse a tiempo, puede llegar a afectar a toda la comunidad del Software Libre!! y miren que bastante que nos ha costado luchar contra la publicidad de las grandes transnacionales para también tener que andar luchando con instituciones que aparentemente abogan por el SL…. Esperemos que así no sea y puedan retractarse a tiempo….

Aún así, no quisiera finalizar dando la impresión que tengo algún problema con la OKFN a nivel internacional, todo lo contrario.  Ya no solo porque mantengo una magnífica relación con muchos de sus miembros en diferentes países, sino que además, Iniciativa Focus, la organización por la que participo en numerosos eventos y de la que soy portavoz, realiza una de sus actividades más importantes de forma conjunta con la OKFN en Argentina.

Creo que esta es la parte que todos y todas estamos esperando. Que se posicionen claramente, bien para detener el FUD de una vez y que quede todo claro, bien para dejar claro lo que piensan y, si tienen que aguantar críticas por ello, que sean valientes y las aguanten.

De todas formas mi impresión personal es que no se van a mojar y que, salvo que OKFN internacional diga algo -que espero que lo diga-, OKFN Spain va a intentar seguir esquivando balones. La postura obvia para cualquier organización que defienda el conocimiento libre, la de apoyar el Software Libre, no creo que le gustara a Oracle, por ejemplo, que tiene toda la pinta -al menos vista la situación desde fuera con la información pública de la que disponemos- de tener cierto control de la situación desde dentro.

Como decía un buen amigo argentino, uno de mis maestros, si la OKFN Spain quiere crear tensión, apoyar FUD,…. que lo hagan, mientras en otros países colaboramos, seguimos creyendo y trabajando por la soberanía tecnológica y por el progreso de la ciudadanía en libertad

Open Knowledge Foundation Spain (OKFN) y su ataque al software libre

Desde hace unos días hay un debate muy intenso en las redes sociales españolas:

Uno de los representantes de OKFN Spain presenta un artículo a un congreso, bajo las siglas de la OKFN, en el que recoge una de las principales falacias existentes contra el software libre

a raíz de un artículo de uno de los miembros más destacados del capítulo español de la OKFN, que literalmente dice:

“A día de hoy, los desarrollos sensibles y los sistemas críticos de una administración no pueden estar en Software libre, y deben permanecer en Software privativo. Nos referimos a estratégicos y sensibles las áreas de Salud, Hacienda y Seguridad. Otros sistemas, que no requieren la máxima atención permanente, pueden asumir los riesgos del Software libre.”

yo pensaba que realmente sería declaraciones sacadas de contexto o simplemente fruto de una mala noche, pero cuando me he puedo a investigar un poco, dado que muchos compañeros de la Comunidad internacional me preguntaban, he descubierto que el autor del documento
no solo se ratifica, sino que además, sigue firme en sus declaraciones:a favor esclavitud Open Knowledge Foundation Spain (OKFN) y su ataque al software libre

La amiga Mernissi nos ha lanzado un guante y aquí mi respuesta.

La soberanía tecnológica es el resultado de la libertad, entendida como no dominación, de los estados frente a los poderes tecnológicos (ostentados por corporaciones tecnológicas privadas, como es Oracle), y esto solo es posible software libre y estándares abiertos.

Cuando alguien afirma de forma pública, más bajo las siglas de una organización que fomenta la transparencia y la apertura, una de las grandes falacias que usan constantemente las transnacionales, solo intenta destruir gran parte de lo avanzando y genera de forma premeditada desconfianza.  En software libre existe soporte, y además de igual o mejor calidad que en el privativo, ya que son muchas las empresas y no solo una la que puede proporcionar el soporte.  Pero además, debe ser consciente que debe propiciar el mejor servicio, o bien, otra podrá sustituirla, al no usar la tecnología de forma cautiva.

Por si fuera poco, en las respuestas que me da el autor, parece que no hay mucha marcha atrás.  Y algo que me deja un poco fuera de juego, parece decir que lo que dice lo valida que ha estado en cargos de dirección pública, ¿y por eso debe tener la verdad absoluta? o lo que es más importante, SI el software libre no es válido para servicios críticos, ¿cómo es posible que ante diversos fallos técnicos las bolsas de Nueva York y Londres, entre otras muchas, se actualizaran a software libre? y lo que es mejor, a partir de ese momento ya no se han conocido problemas.  ¿Es que las dos Bolsas citadas no tienen sistemas críticos? ¿o es que solo son críticos los de los gobiernos regionales? ¿Tan críticos eran los sistemas tecnológicos que él dirigió que no podían gestionarse como lo hacen en todo el gobierno de Brasil con software libre?

De veras que no he querido entrar en polémica en el calor de las declaraciones, que he esperado unos días, es más, esperaba que la OKFN Spain dijera que todo era un error o que pedían disculpas o yo que se, algo que no reforzara las declaraciones de su compañero y la barbaridad expuesta, pero sin embargo, y tras varios días, y aunque ha habido hasta una Junta Directiva de OKFN Spain, ni un solo comunicado explícito y de corrección.  Mas allá de unas declaraciones más bien tibias en la web icon sad Open Knowledge Foundation Spain (OKFN) y su ataque al software libre que como recogen algunos medios y compañeros: ¿Cómo es posible que una ponencia ya presentada y firmada, esté en fase de debate una vez publicada?

No tengo el gusto de conocer a Guzmán Garmendia, pero si a muchos de los amigos que conforman OKFN Spain y de otros países, por eso me parece tan “extraño” que ante unas declaraciones de tal gravedad por parte de un representante de OKFN Spain, nadie haya dicho nada en tantos días, y solo me queda sumarme a todas la voces que piden respuestas a la OKFN internacional.  Tampoco vale decir que es que como Guzmán trabaja para Oracle, sus declaraciones son exclusivamente en nombre de la transnacional norteamericana, pues el artículo viene firmado como OKFN Spain también.

La base de la soberanía tecnológica es la garantía de la ciudadanía en libertad, sólo posible mediante la educación (en sentido amplio y en concreto la educación tecnológica) y la investigación (la Universidad). De nada sirven datos abiertos si no se usan tecnologías  y estándares abiertos y libres que faciliten que cualquiera pueda auditar y acceder al Conocimiento, la base del crecimiento y el progreso.

Que la OKFN Spain no haga unas declaraciones de forma contundente, eliminando cualquier atisbo de duda, que tantos y tantos gobiernos, empresas, instituciones apuesten por el software libre, no solo es una cuestión de eficiencia, es principalmente una apuesta por la libertad tecnológica y por lo tanto, de ninguna manera, una Organización que reivindica la libertad y la transparencia puede quedarse indiferente, más si uno de sus socios habla bajo las siglas de la misma.

El nombre de organismos por la libertad tecnológica, el trabajo de muchas personas a favor de la liberación, la batalla constante contra las transnacionales del ocultismo no puede tirarse por tierra, menos ahora, que gracias al trabajo de héroes como Snowden conocemos lo que significa apostar por tecnologías privativas o esclavistas.

 

Galicia despilfarra varios millones de euros pagando por ser espiados y controlados

Un nuevo caso de como las administraciones públicas despilfarran dinero, abandonan su ciudadanía e industria local y además ceden control de sus tecnologías, sus sistemas de información y sus comunicaciones.

Una más de nuestras administraciones públicas, en este caso, la Xunta de  Galicia despilfarra varios millones de euros pagando por ser espiados y controladosGalicia, que desde hace unos años viene anunciado su apuesta por la industria local mediante políticas de fomento de software libre, mientras que por otro lado, licitación tras licitación despilfarra el dinero público exigiendo a los proveedores que solo trabajen con productos de una multinacional.
¿Cómo se puede fomentar la industria local cuando se limita la participación a concursos públicos a aquellas empresas que sean distribuidoras de un determinado software?
¿Cómo acabar con esta completa dependencia si son las propias administraciones públicas las que fomentan la adicción?
Como recoge El Diario.es La Xunta presume de pagarle menos a Microsoft mientras le encarga los nuevos ordenadores han sido muchos euros (casi un millón) en los últimos meses, pero es que la propia administración reconoce que hasta hace poco pagaba en conceptos de royalties hasta 10,5 millones de euros y ahora “SOLO” pagará 5,3 MILLONES DE EUROS.

Como casi todas las administraciones públicas, la Xunta se salta a la torera el libre mercado y las leyes de contrataciones públicas en la que siempre se recoge que no deben indicarse marca (¿y cuándo indican que las computadoras deben traer licencias de Microsoft qué están haciendo?), pero independientemente que pueda ser o no legal, ¿Es moral que se despilfarre el dinero público, tan necesario ahora más que nunca, en pagar derechos de uso de aplicaciones que tienen alternativa libre?

Por otro lado, ya no solo hablamos de lo injusto que es con la industria local, tanto proveedores de hardware como de software, que se imponga que se deben comprar productos a transnacionales norteamericanas que además no dejan riqueza en el país, hablamos de ceder el control de las comunicaciones, de los sistemas de información, a corporaciones tecnológicas extranjeras y a los gobiernos para los que están ceden parte de todo el control y/o información.
ESPIONAJE TECNOLOGICO 300x247 Galicia despilfarra varios millones de euros pagando por ser espiados y controladosGracias a la valentía de nuevos héroes como Snowden, Manning o Assange que incluso renuncian a su libertad para demostrar las atrocidades que cometen corporaciones y gobiernos demuestran lo que hasta hace poco solo podían catalogarse de suposiciones: EE.UU. espió a Dilma Rousseff y a Enrique Peña Nieto.
Si presidentes de países democráticos -libres de cualquier duda de terrorismo,…. (póngase cualquier excusa que quiera esgrimir el gobierno de EEUU o cualquier otro)- son abiertamente espiados, si las propias Naciones Unidas tienen intervenidas sus comunicaciones por la NSA, ¿qué no harán con el resto de la ciudadanía, industrias, administraciones,…?

¿Cómo aún así, administraciones de todo tipo, como en el caso que nos ocupa Galicia, dejan todo su control, sus comunicaciones y sus sistemas de información en manos de terceros y encima les pagan millonarias cantidades de dinero que es de todos?

Imagen Radiológica Digital (PACS/RIS) mejora servicios, salva vidas y protege el medioambiente

La aplicación de las tecnologías puede salvar vidas, ahorrar cuantiosos costes y ofrecer mejores servicios, pero además, en campos como el de la radiología puede ser una increíble manera de proteger el medioambiente.

recicla proyectoradiografia 150x150 Imagen Radiológica Digital (PACS/RIS) mejora servicios, salva vidas y protege el medioambiente

Siempre escuchamos que las mejores soluciones son las proactivas y no las reactivas, entonces… ¿para qué realizar compañas de reciclaje de radiografías, para qué manipular compuestos químicos, irradiarnos más de lo que es necesario, … si simplemente no debieran existir en la actualidad placas radiológicas, que no solo son cosas del pasado, sino que además, nos limitan, contaminan, etc.?

A los considerables ahorros de tiempo, nuevas y mejoras prestaciones, mayores posibilidades de ser atendido por varios especialistas y en remoto, etc. que ofrecen los sistemas radiológicos digitales, hay que sumar las cuantiosas reducciones tanto económicas como medioambientales que supone implantar estos sistemas  PACS/RIS, desde directas (menor consumo de placas radiológicas, reedición de las mismas por pérdidas, deterioros,…) a indirectas (infraestructuras para almacenar, manipular, clasificar todas esas placas, insumos necesarios y recursos diversos -estanterías, electricidad, transportes placas radiologicas 150x150 Imagen Radiológica Digital (PACS/RIS) mejora servicios, salva vidas y protege el medioambientede las mismas, etc.-). Al pasar a digital, y tener copias de seguridad y mecanismos de comprobación, desaparece la necesidad de realizar estudios por segunda vez debido a que el paciente o el personal sanitario pierdan las placas o se dañen. Esto significa el 25% de los estudios totales según un estudio de la Radiological Society of North America (RSNA).

Además de insistir una vez más, que evitamos la irradiación innecesaria de pacientes y sus desplazamientos, custodia de engorrosas placas que, en la mayoría de ocasiones, se almacenan en casa sin sentido alguno, etc.  Y por supuesto, como se almacenan en el ordenador, solo son imprimidas cuando son necesarias. Al pasar a digital se pueden buscar los estudios por nombre, enviarse por medio digital, etc, con lo que se reducen los desplazamientos (tanto de médicos, como de placas, como de pacientes), que muchas veces se hacen en medios contaminantes (vehículos a motor).

precaucion rayosx 150x150 Imagen Radiológica Digital (PACS/RIS) mejora servicios, salva vidas y protege el medioambienteLa radiología digital es una tecnología limpia, ya que los desechos químicos que se obtienen al revelar las imágenes radiológicas puede causar un serio daño al medioambiente y con estos sistemas no se utilizan para nada.  Igualmente, evitamos los riegos laborales de los profesionales del sector, tanto los de irradiación como los de posible intoxicación.

Lo más importante, no hablamos de casos teóricos o hipotéticos, cada día son más los hospitales y centros de salud que emplean estas tecnologías y que sumado al considerable ahorro económico, las mejores prestaciones y nuevos servicios, se suma el menor impacto medioambiental, tan importante en estos días.  Como por ejemplo, el caso de éxito del Hospital Arnau de Vilanova (en la Comunidad Valenciana – España) y su impacto medioambiental por la implantación de los sistemas radiológicos digitales, cuyos datos son realmente esclarecedores:

De un 44% de incremento en el consumo de películas radiográficas en 2 años (del 2004 al 2006) a la reducción del 63% una vez implantada la solución PACS/RIS en solo 3 años (del 2006 al 2009) y una reducción del 71% del consumo unitario también en el mismo periodo de tiempo.  Igualmente y en cuatro años, se eliminó el uso del consumo de líquidos de revelado, compuesto principalmente por 4 sustancias:

  1. Hidroquinona, que convierte los cristales de haluro de plata expuestos a los rayos X en cristales de plata negra metálica
  2. Sulfito Sódico, que evita que el revelador sea oxidado por el aire
  3. Carbonato Sódico – Hidróxido de Sodio, que proporciona la solución alcalina que necesita el revelador y ablanda la gelatina permitiendo que el revelador alcance los cristales de haluro de plata.
  4. Bromuro Sódico o Potásico, que limita el revelado de los cristalesde haluro de plata no expuestos. Actúa contra el velamiento de la película.

Si quieres conocer más sobre el proceso de obtención de nuestras antiguas radiografías hay un montón de enlaces, aunque realmente solo escuchar los componentes y sustancias que intervienen asusta, además, según la normativa deben ser tratados como residuos peligrosos.

Pero es que además, no solo hablamos de los componentes directos de la almacen radiografias 232x300 Imagen Radiológica Digital (PACS/RIS) mejora servicios, salva vidas y protege el medioambientefilmina (poliéster, gelatina -cristales de bromuro y yoduro de plata, haluros de plata, diferentes capas protectoras y adhesivas,…) sino también de otros componentes tan conocidos y necesarios como son el agua y el petróleo (si, en las radiografías también se usan derivados del petróleo), el papel para los sobres y bolsas de las radiografías (en este caso con reducciones superiores al 70%), eliminación de vertidos, y generación de residuos, etc.  Por no hablar de la liberación de espacio de  almacenamiento, en este solo hospital más de 50 metros cuadrados.

Igualmente son impresionantes algunos otros datos, por ejemplo, por la eliminación del empleo del PET necesario en las filminas o placas radiográficas: reducción del consumo anual de casi 10.000 metros cúbicos de agua, casi 72.000 kWh de electricidad y 8 toneladas de petróleo.

Y por la eliminación del empleo de bolsas de papel y su correspondienteplacas radiologicas 150x150 Imagen Radiológica Digital (PACS/RIS) mejora servicios, salva vidas y protege el medioambiente consumo de papel: reducción de consumo anual de 48 metros cúbicos de agua, 30720 kWh de electricidad, 11 metros cúbicos de madera (lo que serían 45 árboles), y casi la eliminación de 5 metros cúbicos de vertidos y 5 toneladas de residuos.

Sin entrar en detalle en el ahorro directamente económico, que como ya he contado en alguna ocasión, es significativamente muy importante, hablamos de reducción de consumos, menores residuos peligrosos generados, vertidos, manipulados, menor consumo de materias primas y recursos naturales, etc…

Aún así, para aquellos que siempre les gusta hablar de números y monedas, los datos son igualmente demoledores, en EsSalud el sistema sanitario público de Perú se estimó unos 5,3 millones de dólares anuales de ahorro solo en impresión de placas y manejo de líquidos reveladores contaminantes, y en el Hospital Arnau de Vilanova unos 120.000 € anuales (sin tener claro si la solución de Gestión, Archivo y Transmisión de Imágenes de la Radiología digital es con software libre o no y por lo tanto con una considerable reducción de costes en licencias). Por su parte, el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” de México tras implantar un sistema de detección de imágenes digitales 3D con software libre calculó un ahorro del 70%.

Cuando hablamos de implantar soluciones de imagen radiológica digital, ¿hablamos solo de tecnologías? La respuesta tras consultar estos datos es evidentemente NO.

España, país de emigrantes

España, 2 generaciones, pero una misma realidad: emigración. La propia Naciones Unidas ya lo señala: Los españoles vuelven a ser emigrantes.

Son muchos los artículos y reflexiones que nos encontramos sobre la emigración española, de como se está repitiendo la historia, y que al igual que nuestros padres en los años 60 (el mío lo hizo a Francia), ahora somos nosotros, sus hijos o nietos, los que nos ha tocado emigrar.  De hecho, en los últimos años España está viendo reducir su población de forma alarmante.

emigracion60 300x98 España, país de emigrantesEn mi caso, que durante estos últimos años parece que cada vez queda más claro que si o si tendré que emigrar, verme reflejado en mi padre, me hace reflexionar sobre nuestras situaciones.

¿Realmente son iguales las circunstancias de la España de hace 50 años y la de ahora? ¿Son las mismas circunstancias la de mi padre y la mía?

Es evidente que no, desde los medios de la época de los 60, tanto en transporte emigración de jovenes 300x137 España, país de emigrantesy comunicaciones (¿Skype, viber, whatsapp,….? ¿AVE, búsqueda de vuelos por internet,…?), como posibilidades y vivencias. En los 60 muchos españoles jamás habían salido de su casa, y era en “la mili” cuando tenían esa primera oportunidad. Además, aprendían el idioma una vez que llegaban, en algunos casos incluso a leer, escribir, … Mayoritariamente eran los casados, entre 20 y 40 años (antes evidentemente los españoles se casaban mucho antes) los que tenían que emigrar obligados por la situación y la búsqueda de soluciones para mantener a sus hijos y familia.  Además dicha emigración se producía hacia países europeos, principalmente Francia, Alemania y Suiza. Ahora si emigras hacia cualquiera de esos países no vas al extranjero, según el político de turno, que también dicen cosas como que lo que haces es participar de la movilidad exterior o  vivir el espíritu aventurero.

Según el Instituto Español de Emigración (IEE)  entre 1959 y 1973 fueron más andalucesaBelgica 300x200 España, país de emigrantesde 1 millón de españoles de forma oficial (y más del doble o triple los que lo hacían con ayuda de familiares ya establecidos) los que emigraron a Europa en busca de un mejor futuro para sus familias.  Ahora las cifras vuelven a estremecernos, casi 2 millones de españoles residen formalmente en el extranjero pasando de los 1.471 del 1 de enero de 2009, a los 1.931.248 de enero de este año.

En las últimas décadas han sido muchos los jóvenes que de una u otra manera viajaban, conocían otras regiones, países, culturas,…  hablábamos de los famosos JASP (Joven Aunque Sobradamente Preparado), previos a los Ni-Ni (Ni estudia Ni trabaja), la generación mejor formada y capacitada.  Y lo hacían inicialmente por estudios, placer o cultura, no por necesidad de buscar trabajo.  Ya la primera experiencia fuera del pueblo o el barrio no era la “mili” o servicio militar obligatorio.

salidas laborales españa 150x150 España, país de emigrantesHoy, unos pocos años después, esos jóvenes que antes lo hacían por elección, complementar su elevada formación, etc. se ve abocada a repetir la historia de sus padres o abuelos: La emigración española a Alemania se dispara al nivel de hace 40 años. Hemos pasado de los “orgasmus” a Atrapados en el norte en muy poco tiempo y sin casi darnos cuenta para digerirlo.

La cuestión es que sumado al esfuerzo o situación personal de muchos españoles, la visión micro, se suma la situación y el esfuerzo colectivo, la visión macro de país.

no nos vamos nos echan 300x243 España, país de emigrantesSi esa «fuga» de universitarios se llegara a producir, «tendría un importante impacto para la economía española», sostiene Javier Noya, director del Observatorio Marca España, el órgano de estudios y análisis del Alto Comisionado para la Marca España. Emigrarían «los más preparados», explica.

Y es que, a nivel país, hay un montón de dinero invertido en formación, medios, …. generación de grandes profesionales, además muy admirados internacionalmente, que tras haber realizado el Estado (osea todos nosotros) un esfuerzo económico importante, ahora se llevan toda esa inversión, unido al talento personal de cada uno, a trabajar para el crecimiento de otro país.  Según estudios de algunos países como EEUU, se cifra en una media de un millón de dólares la inversión que hace un país en cada ingeniero que sale formado de sus universidades (evidentemente, se incluyen las etapas previas formativas y no solo la universitaria). Igualmente, según los sindicatos del sector médicos, son unos 200.000 € los necesarios para formar a un médico español. Y aún más, ¿siguen siendo españoles? parece que no: Los ‘cerebros fugados’ ya no pertenecen a España.

¿De veras que España puede soportar esta sangría humana y económica que supone la emigración? La emigración es a veces una opción personal que complementa y forma a nuestros compatriotas, pero cuando se convierte en una necesidad, la única opción, el drama personal se suma al del país: La emigración, nuestra nueva derrota económica

Nuestros responsables políticos, no sólo no asumen el problema, sino que le llaman de diversas maneras, espíritu aventurero, movilidad,… pero los que de verdad sufren esta situación día a día, a pie de una calle de un país que no es el tuyo, lo tienen muy claro: exilio forzoso.

NONosVamosNosEchan España, país de emigrantes

“¡Vuestros sobres, nuestro exilio!”, claman jóvenes españoles en todo el mundo

Desde pequeño he escuchado vivencias de mi padre y de su familia, casi todos emigraron, las de otros muchos amigos que en sus casas ocurría igual, incluso tengo amigos que nacieron en otros países, y siempre pensé dos cosas: qué duro debió ser aquello y aunque con admiración yo no iba a tener que hacer lo mismo. Ahora, 50 años después y unos pocos menos de aquellas historias, me veo en una tesitura similar, o emigro o emigro.

No nos vamos, nos echan

Informe gobierno electrónico 2013 de la ONU

Como ya publicara el año pasado, la ONU elabora un informe sobre gobierno electrónico, basado en el Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico (EGDI, por sus siglas en inglés) en el que se valoran las políticas, estrategias, e Government ONU 219x300 Informe gobierno electrónico 2013 de la ONUcapacidad, voluntad, avances y logros en materia de gobierno electrónico de los países de América Latina y el Caribe. Más concretamente, el EGDI es un promedio ponderado de tres valores normalizados sobre las dimensiones más importantes del gobierno electrónico, a saber: el alcance y la calidad de los servicios en línea, el estado de desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones y el capital humano inherente.

Según  el portal de politicacomunicada ya tenemos informe de este año 2013, aunque el en que enlazan es el de 2012. Y un año más, Chile es el país que sigue liderando este ranking, estando además en el puesto 39 a nivel mundial. Mientras que Panamá es el país que lo lidera a nivel centroamericano.  Igualmente y como ya ocurriera en la anterior edición, es Colombia quien lidera los servicios en línea y participación electrónica.

Cabe destacar el liderazgo de Cuba en cuanto a capital humano en la región, así como su tercera posición a nivel mundial, fruto de su nivel de alfabetización en adultos y matrículas educacionales, algo bastante destacable, más con el bloqueo que vienen sufriendo desde hace bastantes años.  Por no hablar de su imposibilidad de poder acceder a la Sociedad del Conocimiento: Cuba no es libre y la red debe ser neutral.

Soberanía Tecnológica: El rescate de PDVSA

Para todos los que creemos en la libertad, la soberanía y la independencia tecnológica, el caso del secuestro de PDVSA, es el mejor ejemplo de que no podemos dejar las tecnologías en manos de transnacionales ni de intereses externos al propio país.  Y que además, también refuerza una frase que ha calado bien en mi: “Hay que poner la tecnología al servicio de la sociedad”

Si además, nos encontramos con ejemplos de invasión de la privacidad por parte de gobiernos y compañías extranjeras, como:

¿de veras que no te planteas la necesidad y obligación de usar exclusivamente software libre y estándares abiertos?

Gracias a un tuit del amigo Vladimir, encuentro este vídeo que en muchas ocasiones he podido escuchar de algunos de los protagonistas de aquella liberación tecnológica:

¿De qué nos sirven las tecnologías si éstas nos controlan a nosotros? ¿de qué nos sirven las tecnologías si estas no son útiles y solo sirven para bloquearnos, impedirnos nuestras tareas?

Vídeo de la Ponencia Soberanía Nacional e Independencia Tecnológica

Como ya conté el mismo día de la ponencia, tuve el honor de impartir una conferencia dentro de FISL 14, cuyas transparencias y vídeo están ya en internet y ahora también aquí (gracias al amigo Josemi que la subió al canal de Iniciativa Focus):

Si quieres acceder al video en alta calidad: http://hemingway.softwarelivre.org/fisl14/high/41a/sala41a-high-201307061301.ogg

Aquí tenéis también las transparencias:

 

Al fin y al cabo, se trata de reivindicar, una vez más, que  necesitamos valentía de nuestros gobernantes para acabar con la colonización tecnológica e igualmente, que como ciudadanía digital que somos, reivindiquemos a nuestros representantes que asuman su responsabilidad y no dejen en manos de transnacionales el control de nuestros datos, de nuestro conocimiento, de nuestro futuro.

Licitación pública y software libre

En la licitación pública pocas veces se contempla el software libre como una alternativa real, normalmente por desconocimiento, intereses diversos o menosprecio.

Yo no me resigno a pensar que todos los responsables técnicos de las administraciones públicas sean corruptos o ineptos, y lo mismo piensan los amigos del Capítulo de Software Libre y Código Abierto de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación de Costa Rica (CAMTIC). Por eso, y para que no sea una excusa la falta de información, han organizado un workshop, en colaboración con la empresa GridShield, denominado “La licitación pública de soluciones de T.I. basadas en Software Libre” para este próximo martes, 2 de julio de 2013, a las 8:30 AM, en la sede de la propia Cámara.

Licitacion publica software libre 300x228 Licitación pública y software libre

La charla, además de estar dirigida por el admirado amigo Óscar Retana, versará sobre casos reales, y está dirigido a Instituciones compradoras y oferentes de tecnología que aprenderán de forma adecuada redactar carteles de licitación pública

Esperemos que el “no sabía”, es que pensaba que eso era solo para aficionados, no hay empresas que den soporte, “no sé como se licita”, “desconocía que fuese legal”,…. se acaben y que solo queden al descubierto aquellos malos profesionales, o lo que es peor, corruptos, y el software libre se convierta en la principal tecnología en la administración pública, tal y como siempre debiera haber sido.  No solo tendríamos administraciones públicas más eficientes, con mejore servicios y a un menor coste, sino que además, seríamos libres tecnológicos, no nos veríamos obligados a realizar como ciudadanía importantes desembolsos económicos en las multinacionales monopólicas de los sistemas informáticos fomentados por las administraciones, no existirían ciudadanía digital de primera y segunda clase dependiendo de las posibilidades económicas y los sistemas empleados,… y como estados, tendríamos soberanía nacional e independencia tecnológica.

Imagen Radiológica Digital (PACS/RIS) con software libre

En la misma línea que anteriores posts, hablamos de aplicar tecnologías en el campo de la salud, mejorando servicios, prestaciones y salvando vidas.

2496975488 79a5e0a9f7 o Imagen Radiológica Digital (PACS/RIS) con software libreSi en el anterior post hablaba de Gestión hospitalaria (HIS) con software libre un campo en el que hay una gran variedad de aplicaciones de software libre, muchas de ellas de uso muy consolidado en diferentes centros de salud, la otra estrella son los sistemas de gestión imagen médica (PACS/RIS) con software libre:

RIS / PACS: Los Sistemas de Información Radiológica (RIS) asociados a los PACS (Picture Archiving and Communications System), también denominados sistemas de gestión de imagen médica, son para mí uno de los mayores avances tecnológicos aplicados a la salud, pues ofrecen a corto plazo y de forma muy rápida y sencilla importantes mejoras y ahorros, por no hablar de otros beneficios como los medioambientales.  Mediante la centralización de las imágenes médicas de diferentes tipos y orígenes, como radiología convencional, TAC, ecografía, resonancia magnética, patología, etc. en servidores PACS y empleando los formatos estándares del sector: DICOM

Aunque en este segmento hay un montón de proveedores, la mayoría muy relacionados con el hardware de cada uno de los fabricantes, la gran ventaja que presenta este campo es que casi todas las máquinas de imagen médica trabajan con el estándar DICOM, por lo que es muy sencillo y rápido comprobar los significativos avances que se alcanzan implantado un RIS: Sistema de Información Radiológica en un servidor PACS.

Hasta hace no tanto, las imágenes radiológicas se volcaban en costosas placas, que no solo requerían importantes desembolsos económicos en insumos y materiales, también impedía que fuesen escalables de forma asumible.  Por no hablar del tiempo que había que esperar a que los exámenes fueran evaluados o que los mismos no podían ser consultados por varios especialistas simultáneamente.

La Sociedad de Radiología Norte Americana (RSNA) estima en un 25% el número de estas placas que se han de repetir por pérdida o deterioro. Esto no sólo conlleva un enorme gasto, pérdida de tiempo (que puede ser vital para el diagnóstico y tratamiento) sino también en ocasiones exceso de radiación innecesaria al paciente.

Las ventajas de la implantación de sistemas de imagen radiológica son notables, entre otras:

Reducen el coste del soporte, en algunos casos hablamos de millones de dólares (ya no son necesarias la filminas o placas radiográficas que siempre han andado por nuestra casa), e igualmente reducen los costes operativos de manipulación, pues estas placas ya no son necesarias almacenarlas de forma física, gestionarlas, transportarlas, etc. Además, evitamos pérdidas o deterioros de las mismas.

Se mejora en servicios, la máquina que nos realiza el “escaneado” automáticamente vuelca el resultado al servidor PACS, y la imagen es consultable en tiempo real, de forma simultánea (por ejemplo varios especialistas ubicados en diferentes ubicaciones físicas  -ha surgido además ahora la figura del teleradiólogo-) y siempre accesible (no depende de que debamos llevarla consigo.

Es ecológico, no se necesitan las contaminantes placas radiológicas, ni tratarlas, ni almacenarlas, ni producirlas, …

Permite no solo que puedan consultarla varios especialistas, sino además que se pueda consultar un histórico de forma sencilla y sin dependencias.

….

5456567208 4e3b466fe5 o Imagen Radiológica Digital (PACS/RIS) con software libre

La radiología digital no es reciente, pero si las significativas ventajas de hacerlo con software libre, por eso, cada día son más centros hospitalarios los que usan este tipo de soluciones, y en ese sentido, las soluciones de software libre que implanta Kanteron son el referente.  Hablamos de una instalación que en líneas generales está conformada por lo siguientes componentes:

- Servidor PACS: Almacenamiento de imágenes radiológicas en un servidor PACS usando el estándar DICOM (tanto a nivel de comunicaciones como de formato de las imágenes alojadas en los servidores PACS).  Al final no es más que un software que corre sobre una computadora potente o servidor, y que almacena las imágenes médicas y las sirve a petición, tanto a estaciones de trabajos como a visores (web o móviles). Existe multitud de soluciones en software libre, entre otras  Dcm4che, que es de las soluciones más empleadas.

 Imagen Radiológica Digital (PACS/RIS) con software libre- Visores DICOM para las imágenes almacenadas en los servidores PACS: Aunque existe gran cantidad de los mismos, entre los visores web, sobresale OVIYAM, y entres los usados en estaciones, destaca Osirix

 Imagen Radiológica Digital (PACS/RIS) con software libre

Igualmente aparecen soluciones como la de reconstrucción 3D para resonancia magnética y tomografía computarizada.

En resumen, se trata de almacenar las imágenes radiológicas, que estas ocupen el menor espacio posible, sobre todo que no “pesen” mucho para poder ser visualizadas desde diferentes visores (webs o en estaciones de trabajo), sin pérdida de calidad -algo que no es baladí-  Posteriormente, que los radiólogos o teleradiólogos, así como el resto de especialistas médicos que lo deseen puedan realizar consultas sobre las imágenes con una calidad “diagnóstica”, evitando el empleo de las anticuadas placas radiológicas, que además de costosas y contaminantes, demandaban recursos para su conservación, manipulación, almacenamiento, transporte, etc.

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin

Sígueme en Google+