Software Libre y Cooperación

Mejor Blog de Software Libre 2012 y 2013 – Premios PortalProgramas. Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #GobiernoAbierto #LibertadTecnologica #Android #SoftwareLibre #SocialMedia

Software Libre y Cooperación - Mejor Blog de Software Libre 2012 y 2013 – Premios PortalProgramas.                                   Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #GobiernoAbierto #LibertadTecnologica #Android #SoftwareLibre #SocialMedia

El nuevo gobierno de Costa Rica renuncia a su libertad y promesas de cambio

Desde que el PAC y Luis Guillermo Solís fueron elegidos en primera vuelta Luis Guillermo Solís 300x200 El nuevo gobierno de Costa Rica renuncia a su libertad y promesas de cambiopara gobernar Costa Rica hace unos meses, muchos depositaron sus esperanzas en un cambio radical de hacer las cosas en el país. Se esperaba que Costa Rica se liberaba de muchas de sus dependencias, que se abandonara la senda de la corrupción que parecía instalada en todos los segmentos de la administración, que se creara empleo, riqueza, se mejorar su calidad de vida, etc. etc.
Tuve la oportunidad de regresar a Costa Rica mientras se estaba constituyendo el nuevo gobierno, y lo primero que me sorprendió fue encontrarme con muchas personas que me trasladaban un mensaje de desilusión, de que realmente las esperanzas de tantos y tantos ticos por un cambio de actitud a la hora de gobernar y crear país no estaban viéndose respaldadas, e incluso yo, sin tener todo el conocimiento que debiera de la situación real, animaba a la paciencia, a dar oportunidades, porque… un país, una sociedad, no se puede cambiar de la noche al día.

Y aunque el PAC ya había prometido que comenzaría a apostar el software libre, osea, por sus ingenieros, por alcanzar soberanía nacional e independencia tecnológica, por seguir las políticas exitosas de otros países latinoamericanos:

https://luisguillermo.cr/propuestas/178-ciencia-y-tecnologia

12.  Determinar la forma en que el Estado garantizará el acceso a las tecnologías de información y comunicación, así como la promoción del uso de sistemas operativos libres, ofimáticas libres y formatos abiertos (“software libre”) en las instituciones estatales y la educación costarricense, estableciendo alianzas estratégicas con instituciones estatales, organizaciones o empresas que hayan realizado o estén realizando procesos de cambio a Software Libre y otros países latinoamericanos con experiencias exitosas, con el fin de apoyar procesos responsables de cambio a estos sistemas.

parece que, una vez ganada la elección, todo aquello quedó en… « mejor dejemos las cosas tal y como están, mejor dejemos la valentía y la descolonización para otros ». Si te interesa, sigue leyendo…

De nuevo el gobierno de España destruyendo riqueza local fomentando a las marcas extranjeras

Nuevos ejemplos de como las administraciones públicas recortan en derechos y servicios, pero no en pago de royalties a multinacionales extranjeras.

#MarcaEspaña, esta fue una campaña que lanzó hace algún tiempo el Gobierno de España, y que pretendía promocionar la excelencia de nuestro país, sus productos y servicios. Sin embargo, y una vez más, siguen fomentando el éxodo del talento joven nacional, se prefiere los productos que vienen de multinacionales extranjeras, de corporaciones que se nutren de nuestros jóvenes, de nuestros investigadores, de nuestro talento,… de todo ese capital que es inversión del país pero que luego se marcha por falta de oportunidades en el mismo.

400.000 españoles emigraron el pasado año, ¿no se puede hacer nada?

 De nuevo el gobierno de España destruyendo riqueza local fomentando a las marcas extranjerasY preguntaréis, ¿cuál es la novedad? Una vez más, y reforzando lo que ya se hacía en anteriores gobiernos (de todos los colores y ubicaciones posibles y con cifras de muchos ceros):

Se realizan nuevas y desastrosas aportaciones (a las que he podido acceder gracias al trabajo colaborativo de la lista de software libre en las administraciones públicas). Lo peor, es que, en muchos de los casos, son renovaciones, con otros tantos millones de euros, de licitaciones ya previas que denunciamos, como el caso de la cooperación española (ahora casi 5 millones de euros para software básico):

Licitación de: Dirección General de Racionalización
   y Centralización de la Contratación. Objeto: Adquisición y actualización de
   los productos Microsoft con destino a la Subsecretaría del Ministerio de
   Asuntos Exteriores y de Cooperación
Más info: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2014-2408

Como decía un buen amigo en la lista:

« Racionalización y gastarse 4,4 millones en licencias de Microsoft debe de se una frase en Neolengua…. »

Sólo hay que realizar una búsqueda en el BOE con la palabra Microsoft para encontrarse las verdaderas tropelías y despilfarros de nuestra administración pública del Estado. Por no hablar, que el Ayuntamiento de Barcelona también vuelve a renovar con otro millón de euros, al que se unen otros municipios como Madrid.

De veras que… ¿hay derecho a esto?  A mí me dan ganas de llorar, de decir que pare el mundo que me quiero bajar icon sad De nuevo el gobierno de España destruyendo riqueza local fomentando a las marcas extranjeras

¿Hasta cuándo este despilfarro continuo? ¿Hasta cuándo encontrarnos con responsables políticos y técnicos? ¿Hasta cuándo esta corrupción e ineptitud en las administraciones públicas?
O incluso, como en el caso de excluyendo a las empresas españolas, o al menos, a aquellas que no pasen por el pago de royalties a la multinacional norteamericana.

¿Para qué sirve la aprobación de la ley 11/2007 que ya tiene varios años si se sigue discriminando a empresas y ciudadanía?

La tecnología sin sentido garantía de desastre asegurado

Cuando las tecnologías no solo no sirven para mejorar o progresar, sino que además paralizan un país o uno de sus puntales.

Desde hace mucho vengo diciendo que la tecnología, al igual que el software libre, no puede ser el objetivo, el fin.  De hecho, siempre ratifico las palabras de embajador USA londres kindle 150x150 La tecnología sin sentido garantía de desastre aseguradomi admirado Carlos Parra: « Hay que poner la tecnología al servicio de la sociedad » y aunque en  ocasiones la tecnología se puede quedar en algo anecdótico:

Juramentación sobre un ejemplar de la constitución

lo que no podemos permitir es lo de siempre, poner computadoras por ponerlas, y que luego nadie sepa usarlas o administrarlas, poner programas informáticos que hacen que toda una organización se paralice o directamente haya que cambiar todos los procesos que hasta ese momento se hacían de forma natural.

La Tecnología debe estar al servicio de la Sociedad, y no la Sociedad al servicio de la Tecnología.

Insisto, no me canso de decirlo en cuanta reunión, foro, charla o encuentro, pero constantemente nos encontramos con ejemplos de lo contrario.  No hace mucho me enteraba de este: Inicia paro de docentes en Costa Rica por incumplimiento de pagos.

Lo increíble no es que el profesorado se eche a la calle porque reivindican su justo salario y el gobierno no tiene dinero para pagarles, o porque quieren mejor educación, o porque como en España se enfrentan al despiadado recorte, etc. etc. lo hacen porque el programa informático que debe pagarles sus nóminas NO FUNCIONA:

Sistema de pago del MEP costó al menos $1.200.000 y causa problemas a miles de educadores

SI, como suena, es un programa informático, el que está provocando esta lamentable situación.  Un programa que ha costado un montón de dinero público, y del que ya avisaban hace meses que fallaría. Incluso obviando las alertas existentes: Auditoría del MEP: sistema de pago se puso en marcha pese a alertas

huelga profesores costa rica 300x196 La tecnología sin sentido garantía de desastre asegurado

Es decir, todo un país, o el puntal del mismo, que es la educación, paralizado por la implantación de un programa. Para remate, no fue un programa o compra realizada a la carrera, sino que fue un proceso de 8 años.

¿Es esto serio? ¿Se puede permitir? ¿hasta cuándo?

Exigir formatos abiertos mediante la Ley 11/2007

Recuerdo la expectación ante la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Muchas personas esperábamos que la ley no amparase a los ciudadanos que quisieran comunicarse con la administración usando archivos en formatos privativos, aunque estuvieran muy extendidos, como por ejemplo el doc; ni a la inversa, que la administración mostrara información a los ciudadanos en dichos formatos. Pero cuando finalmente salió aprobada, los comentarios en internet fueron de profunda decepción al leer la coletilla del artículo 4 i):

« Principio de neutralidad tecnológica y de adaptabilidad al progreso de las técnicas y sistemas de comunicaciones electrónicas garantizando la independencia en la elección de las alternativas tecnológicas por los ciudadanos y por las Administraciones Públicas, así como la libertad de desarrollar e implantar los avances tecnológicos en un ámbito de libre mercado. A estos efectos las Administraciones Públicas utilizarán estándares abiertos así como, en su caso y de forma complementaria, estándares que sean de uso generalizado por los ciudadanos. »,

puesto que interpretamos erróneamente que con ella se permitían los formatos privativos, y además dicha coletilla se encontraba en más artículos: el 6.2 k), el 10.5 y el 42.4.

Pasaron los años y en mi trabajo como profesor de Física y Química y coordinador TIC de instituto estaba cansado de escuchar los problemas del profesorado y del alumnado con los formatos privativos. Que si este archivo lo hice en mi casa con el Word 2007 y con el Word 2003 se me descolocan las cosas, que si hice la presentación en mi casa y con el OpenOffice no se ve bien, que si hice un archivo en el instituto y, ¡oh drama!, no lo puedo abrir en mi casa, que si la revisión trimestral del plan anual de centro me la mandan en un archivo doc y con OpenOffice no puedo hacer más grandes las tablas (porque las tablas se encuentran dentro de marcos y primero hay que hacer más grande el marco, pero de eso la mayoría del profesorado no se da cuenta), etc. y todo ello a pesar de que en el instituto solo tienen Windows cuatro ordenadores frente a 727 ordenadores con Guadalinex (521 ultraportátiles para alumnado y 30 para el profesorado dentro del plan Escuela 2.0, 93 ordenadores en salas de informática y carros de portátiles, y 83 ordenadores a disposición del profesorado) y de mi insistencia año tras año de que usen el formato estándar abierto Opendocument. Pero estaba claro que el monopolio de Windows y la falta de formación informática de la ciudadanía (también responsabilidad suya, por supuesto) hacía que mi mensaje se diluyera en el océano y solo llegara a algunas personas.

Por otro lado, a finales de diciembre de 2013, en el departamento de Orientación me pidieron un ordenador con Windows y Office y cuando les dije de poner Guadalinex, que lleva OpenOffice, me dijeron: “es que el Guadalinex a nosotros no nos vale”. Por las mismas fechas me enteré de la reclamación patrimonial de Microsoft a la Junta de Andalucía. Entonces busqué si la legislación impide comprar licencias cuando hay productos que cumplen la misma función gratis. Y no lo impide, porque es un importe muy pequeño y la ley solo obliga a partir de un determinado importe. Y tampoco hay una política digital clara que obligue a usar los productos más baratos o de software libre cuando ambas opciones son semejantes. Pero me volví a encontrar con la ley 11/2007, y con su desarrollo, esto es, el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) y el Catálogo de Estándares (CE). Y ahí se disiparon todas las dudas sobre la famosa coletilla, el formato doc no es estándar, así que no está en el CE. Y también encontré un filón, porque ya no había que convencer a nadie de las virtudes de los formatos abiertos, tan solo había que exigir su cumplimiento. Pero si la ley dice que hay que usar formatos abiertos y sé que esto no se sabe en la mayoría de los institutos, el paso lógico era pedirlo a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (CEJA) y no solo a mi instituto. Envío el escrito_a_la_CEJA y me contestan muy amablemente indicándome que trasladan mi petición a la Dirección General de Política Digital de la Junta de Andalucía, que es el organismo competente.

Si te interesa, sigue leyendo…

La digitalización de lo más cotidiano o de lo más protocolario

Vivimos una nueva realidad, que ahora pasa por digitalizar todo, incluso lo más cotidiano o protocolario, como es la juramentación sobre un ejemplar de la constitución.

No me canso de decir lo mismo, ni el software libre puede ser el fin, ni tampoco la tecnología. Sin embargo, una y otra vez nos encontramos con noticias o proyectos cuyo propósito es informatizar, digitalizar, computerizar,…. procesos, proyectos, vidas, historias,…. o poner computadoras por ponerlas, sin entender que una máquina no sirve para nada sin la lógica humana, sin la persona, sin un servicio cuyo destinatario final sean las personas y no la comunicación política del hecho en sí.

En estos días nos encontramos en el twitter oficial de la embajada de Estados Unidos en Reino Unido con una noticia o foto sorprendente: Embajadora de EE. UU. en Suiza juró con su mano sobre un Kindle, por lo anecdótico en si, pero que no aporta nada nuevo, más allá de un tono de modernidad:

embajador USA londres kindle 300x189 La digitalización de lo más cotidiano o de lo más protocolario

Y es que, podríamos preguntarnos si desde que nació el libro electrónico o los e-readers o como les llamemos, comenzó la desaparición del libro en papel o tradicional (algo de lo que personalmente discrepo), pero realmente no tiene más transcendencia como tal, o al menos así lo veo yo.  No aporta beneficio alguno para la ciudadania, ni la tradicional, ni la digital, ¿o si?

Eso no quita que tengamos que asumir que estamos viviendo una nueva realidad, tecnología en todas las facetas de la vida, hasta en un momento tan transcendental como es jurar sobre la biblia o la constitución de un país, y como tal nueva realidad, debemos aceptarla y entenderla.  De nada sirve seguir oponiéndose a esta nueva realidad, por más que a gobernantes como Erdogan, Rajoy o Peña Nieto les aterrorice.

La exclusión y el despilfarro fomentado por las administraciones puede tener fin en España

Constantemente vemos como las administraciones públicas fomentan marcas y empresas, excluyen y despilfarran en materia de tecnología, hoy estamos un poquito más cerca de acabar con ello.

Hace ya algunos años, casi cuatro, que un grupo de entusiastas de la libertad tecnológica creamos un foro de intercambio de experiencias en migraciones a foro migraciones sw libre 150x150 La exclusión y el despilfarro fomentado por las administraciones puede tener fin en Españasoftware libre y una lista para intercambiar ideas, reflexiones,… (gracias Eduardo por estar siempre ahí).

Desde algunas semanas, o meses, Luis Muñoz un profesor de un instituto (Un maestro en mayúsculas) miembro de esa lista viene moviendo un tema, que parece simple, pero que no lo es.  Y no lo es porque puede ser el principio del fin de los monopolios tecnológicos impulsados por las propias administraciones públicas, porque puede ser un nuevo paso en favor de la libertad tecnológica y por el uso eficiente de los recursos públicos, o incluso, porque puede ser el éxito de la neutralidad, pero no de la que nos venden las transnacionales, sino de la verdadera neutralidad, la que no impone el uso de una u otra marca.

Y es que Luis, al igual que otros muchos, se echaba las manos a la cabeza, cuando veía como teniendo un sistema operativo propio, libre y gratuito, la Junta de Andalucía era condenada a pagar 12 millones de euros por piratería.  Y foro migraciones sofwarelibre 300x225 La exclusión y el despilfarro fomentado por las administraciones puede tener fin en Españalo que es peor, detrás iban otras comunidades como la valenciana.  Claro, como el dinero es de todos, pues… ¿qué más da un millón más o un millón menos?  Y a este despropósito de los responsables andaluces, se suma el del resto de instituciones públicas, pero es que además, ya no sólo se trata del dinero de todos -que parece no fuese de nadie o solo de los políticos-, es que además, constantemente se nos obliga a utilizar una determinada marca o herramienta -y ahí ya entre nuestro gasto directo- como puede ser un paquete ofimático determinado o un navegador.

Así que el admirado Luis, no quiere que los alumnos de su instituto se formen en esclavitud, ni que tampoco vivan en un país que despilfarre el dinero público, o que obligue a su ciudadanía a comprar determinadas marcas.

Y lo primero que hizo fue escribir cartas a a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, al defensor del pueblo andaluz y al defensor del pueblo de España, solicitando que se acabara con la promoción de unas determinadas marcas en las webs de las instituciones públicas, y luego a diferentes administraciones.

Y… lo esperado, la oficina del defensor del pueblo como que…. y en otras administraciones públicas como que….. (NO sabe No contesta, o … si pero no, …)

contestacion AEAT 150x150 La exclusión y el despilfarro fomentado por las administraciones puede tener fin en EspañaY de repente ocurre lo inesperado, y la Subdirectora General de Planificación y Coordinación Informática, le responde a Luis y comienzan a cambiar las cosas, agradecen a Luis su solicitud y cambian los logotipos de los iconos y la recomendación de marcas.  Entre otras:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/_Configuracion_/_Acceda_directamente/_A_un_clic_/Modelos_y_formularios/Modelos_y_formularios.shtml
http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/La_Agencia_Tributaria/Campanas/PIN24H/_INFORMACION/Folletos_informativos/Folletos_informativos.shtml

aunque no del todo, ejemplo más evidente (el del propio soporte informático):

https://www2.agenciatributaria.gob.es/soporteaeat/A3Cknowledge.nsf/vwPreguntasLecturaContribuyentes/3B29AC3CC066E8A6C12579ED00631CEB?OpenDocument

Animado por este primer éxito, por el ánimo de otros muchas luchadoras por la libertad tecnológica -que en ocasiones y como Luis llevan años topando contra un muro- y ha comenzado a realizar un envío solicitando responsabilidad y neutralidad comercial en un montón de ministerios, instituciones públicas,…  pero seguro que siguen siendo muchas las que siguen sin cumplir la ley.

Hace unos días también le respondieron del Ministerio de Defensa, agradeciéndole igualmente su recomendación-inquietud, y actuando al respecto:

En relación a su sugerencia adjunta, indicar que se va a proceder a
cambiar el aviso sobre el software necesario para la lectura de fichero
en formato pdf en el siguiente sentido:
"
Para la correcta visualización de los documentos pdf puede elegir una de
las siguientes opciones:
 . actualizar su navegador web a su última versión que incluyen un
lector de ficheros pdf sobe el propio navegador, y que si bien puede
diferir algo en su presentación visual con el original, facilita la no
dependencia de plugin o software externo para la lectura de ficheros en
formato pdf.
.  visite la página web de pdfreaders.org, donde podrá descargar e
instalar en su ordenador aquel lector de ficheros pdf de software libre
que se ajuste a su sistema operativo.
"
Así mismo, procedemos a trasladar dicha recomendación al resto de web
dependiente de este Ministerio (ISFAS,
http://www.defensa.gob.es/isfas/comun/accesibilidad.html ).

¿Y ahora qué? Debemos de dejar de sentirnos « quijotes » o « solitarios », son cada día más y más las personas que entienden la importancia de la libertad tecnológica, la inversión eficiente en tecnología en administraciones públicas, y la lucha por la soberanía tecnológica.

Hay mucha legislación que está de nuestra parte (aunque se desconozca y/o se incumpla constantemente por los responsables de velar por las mismas), cada día somos más, y ahora solo queda exigir que se cumpla la ley.

Esta lucha de David contra Goliat algún día tendrá su fin, y ese día, cada vez está más cerca.

Oportunidades de negocio y experiencias Iberoamericanas de Gobierno Abierto

Esta tarde, gracias a la invitación del presidente del sector TIC de CANACINTRA, impartiré una charla sobre las oportunidades de negocio en Iberoamérica entorno al gobierno abierto y algunas de las experiencias que conozco.

canacintra tic Oportunidades de negocio y experiencias Iberoamericanas de Gobierno AbiertoCANACINTRA tiene como misión

Representar, Defender y Promover, bajo el marco legal y de los valores expresados en la Carta de la Tierra, los intereses de los socios y del sector INDUSTRIAL de México, influyendo eficazmente en el desarrollo, sustentabilidad, innovación, competitividad e integración de industrias, sectores y regiones, mediante servicios de alta calidad articulados por el Centro Integral de Servicios.

Y en la tarde de hoy, a las 18:00, participarán representantes de diferentes empresas del sector, así como representantes de diferentes administraciones públicas.

El evento se celebrará el día 15 de mayo del presente a las 18:00 hrs, en el piso 10 de Canacintra.  Anexo al presente la orden del día.  Favor de confirmar al correo pespinosa@sectortic.mx  o al teléfono 85908505 ext. 102 con Porfiria Espinosa.

Costa Rica y sus responsables técnicos contemplan el software libre como una opción

Como ya comentaba hace algunas semanas en mi blog, he tenido la oportunidad de impartir un curso para responsables informáticos de todos los ministerios costarricenses, y realmente ha sido muy emocionante conocer muchas de las experiencias en administraciones públicas existentes en Costa

Como ya comentaba hace algunas semanas en mi blog, he tenido la oportunidad de impartir un curso para responsables informáticos de todos los ministerios costarricenses, y realmente ha sido muy emocionante conocer muchas de las experiencias en administraciones públicas existentes en Costa Rica, así como compartir con un importante número de responsables técnicos (36 de diferentes ministerios y secretarías) la preocupación de los mismos por lograr soberanía tecnológica plena y liberar las administraciones ticas del yugo y el despilfarro.

Además, con la suerte de compartir docencia con amigos ticos y de otros países, a los que quedo muy agradecido por haber compartido sus experiencias, como son el caso de Francisco Mata, Rolando Herrera, Óscar Retana, Agustín Benito, Carlos Jenkins, Mauricio Villegas y Carlos Martín.

rolando herrera 150x150 Costa Rica y sus responsables técnicos contemplan el software libre como una opciónFranciscoMata 150x150 Costa Rica y sus responsables técnicos contemplan el software libre como una opciónMauricioVillegas 150x150 Costa Rica y sus responsables técnicos contemplan el software libre como una opciónoscar retana2 150x150 Costa Rica y sus responsables técnicos contemplan el software libre como una opciónAgustinBenito 150x150 Costa Rica y sus responsables técnicos contemplan el software libre como una opción  CarlosMartin 150x150 Costa Rica y sus responsables técnicos contemplan el software libre como una opción

Agradecer una vez más a la Universidad Nacional, y especialmente a Francisco Mata, la oportunidad que me ha dado para poder haber disfrutado de estas dos semanas de clases, experiencias, sensaciones y mucha, mucha ilusión.

Software pirata en administraciones públicas, una completa irresponsabilidad

En anteriores posts hablábamos de la receta contra la corrupción y la ineptitud, y de la importancia que tiene que nuestros responsables técnicos y políticos, ejerzan la labor para que le fueron contratados y/o elegidos.  Por otro lado, siempre está candente el debate sobre la legalidad del software, las famosas cartas de presión de la BSA y como algunos responsables técnicos instalan sin ningún tipo de responsabilidad, criterio y/o vergüenza sobre pirata en sus instituciones públicas.

Vía un tuit de Capitán Apiacho@:swlibre contra la inpetitud 300x202 Software pirata en administraciones públicas, una completa irresponsabilidad

 

 

 

 

me encuentro con la siguiente viñeta, y lo que es más importante, como bien dice Capitán Apiacho: « ineptos técnicos proveen software pirata a organizaciones, quitando espacio a software libre »

software pirata 300x168 Software pirata en administraciones públicas, una completa irresponsabilidad

y yo añadiría, pensando además que hacen una gracia, solucionan el problema o son más listos que nadie.  Y luego, surgen cosas como que la Junta de Andalucía, con dinero de la ciudadanía se ve obligada a pagar 12 millones de euros (la cantidad de empleo y empresas que se podría haber creado) a una corporación extranjera por tener software pirata.

¿Es esto serio? Aún es peor cuando « profesores » de institutos o centros educativos en cualquier parte del mundo, cogen ordenadores que vienen con software libre, los borra o directamente hace un arranque dual, e instala software privativo pirata.  Pues ya no solo está haciendo que la administración para la que trabaja sea responsoftware pirata 150x150 Software pirata en administraciones públicas, una completa irresponsabilidadsable de piratería, sino que además, está condenado a futuros profesionales al yugo tecnológico y la ilegalidad, o lo que es peor, a pasar toda la vida por caja para pagar una licencia o derecho de uso de un programa que tiene su alternativa en software libre.  Y ojo, que ahora viene lo mejor o peor, según se mira, según el lobby del copyright: Promover el software libre convierte a un país en « pirata » toma ya, ¡tela marinera! y se quedan tan impunes.

Lo mismo ocurre con empresas privadas, cuando se contrata a un responsable de sistemas, tecnología o informática, se espera de él que sea un profesional que nos aporte soluciones, que no nos meta en problemas legales -por ejemplo la piratería informática- y que además, ponga a nuestro disposición todos sus conocimientos para que nuestra empresa funcione de la forma más óptima; y esto hoy en día, sin tecnología es imposible. Igualmente, y para ello, se le debe exigir a los profesionales tecnológicos estar capacitados y actualizados en las nuevas tecnologías.

Por eso, es importante remarcar una vez más, el software pirata nos afecta a todos (y para mal, por cierto).

V Cumbre Mundial Comunicación Política

La Cumbre Mundial de Comunicación Política es el evento anual más importante que se celebra en el ámbito de la comunicación en Latinoamérica, en el que se congregan políticos, periodistas, funcionarios, legisladores, académicos, profesionales, consultores, empresas, medios de comunicación y estudiantes.  Es, sin lugar a dudas, el evento más importante del sector, como se puede comprobar en el siguiente spot: 

Este año, y en su 5ª Edición, se celebrará en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias durante los próximos días  26, 27 y 28 de marzo.

Los 4 ejes temáticos de esta cumbre son:

Campañas Electorales | Política y Nuevas Tecnologías | Comunicación Gubernamental | Medios y Opinión Pública.

y sobre los mismos, un montón de conferencias, paneles, talleres, … que versarán sobre algunos de los siguientes temas:

  • Estrategias de Comunicación para Gobiernos.
  • Contexto y Discurso Político.
  • Storytelling.
  • Comunicación Persuasiva.
  • Micro Targeting.
  • Publicidad Política.
  • Marketing Político.
  • Estrategia y Creatividad.
  • Comunicación Institucional.
  • Política y Discriminación.
  • Casos de Campañas Exitosas.
  • Campañas Legislativas.
  • E-government.
  • Cómo Ganar Elecciones.

Realmente una Cumbre Mundial en el sentido más literal de las palabras, en el que participan más de 100 conferenciantes y más de 2500 participantes.

Y en el que tendré el enorme honor de participar, dando mi visión sobre Política y Nuevas Tecnologías o comunicación gubernamental, junto a las principales figuras latinoamericanas.  Realmente estoy muy ilusionado, ya no por lo honrado que me siento por poder asistir, sino por todo lo que estoy seguro aprenderé de la mano de grandes profesionales de la Comunicación Política.

Solo observar que seré uno de los 6 consultores españoles, y ver con quienes comparto nacionalidad, ya me hace sentirme afortunado:

Cumbre politica 2014 España V Cumbre Mundial Comunicación Política

Pero igualmente cuando uno lee toda la documentación que hay sobre el evento, o el vídeo spot de esta Cumbre, no hace más que incrementar mis deseos de que llegue el próximo 25 de marzo y me encuentre volando rumbo a  Colombia.

Desde que algun@s amig@s descubrieron que participaría much@s han sido los que se han dirigido a mi para preguntarme como asistir, y solo es necesario inscribirse aquí, si además quieres tener un descuento, envíame un correo electrónico.

Nos vemos en Cartagena de Indias, en la V Cumbre Mundial de Comunicación Política.

Software Libre, la receta contra la corrupción

 Software Libre, la receta contra la corrupción

Cuando se muestran las enormes ventajas del Software Libre, es inevitable la eterna pregunta: “Parece que el software libre está muy bien, y es realmente algo muy interesante, pero ¿por qué no se usa en todos lados y de forma mayoritaria?”
Existen muchas razones, principalmente relacionadas con aspectos humanos y no  tecnológicos, desde la costumbre, la falta de conocimiento, falsos mitos, estereotipos interesados, etc.

Que el Software Libre no sea masivo no es un problema técnico.

Hay dos razones fundamentales: Dejadez y/o desactualización de los

responsables técnicos. Ambas razones se podrían resumir en “ineptitud”. Los gerentes tecnológicos  tienen la responsabilidad de aplicar tecnologías para que faciliten los procesos de una organización y ofrezcan mejores servicios de forma más eficiente, a menor coste y con mayor independencia de proveedores únicos. La tecnología evoluciona constantemente y en Software Libre existen soluciones que hacen todo esto, de igual o mejor manera y a un precio menos elevado pero lamentablemente son descartadas simplemente por esa ineptitud.

Estas dos razones tienen que ver con lo legal. Existen las ilegales o alegales, motivadas ya no solo por las tan nombradas comisiones sino, también, y en ocasiones, por simples viajes “formativos”, “charlas instructivas” o, lo que es aún peor, por ser reconocidos, halagados y “peloteados” por las grandes consultoras o transnacionales. Por activa o por pasiva no están cumpliendo con su responsabilidad y, aunque pudieran estar dentro de un marco legal, desde luego, su actuación no es ética.
Las tecnologías abiertas y libres son cada día más usadas, están siendo las vencedoras en muchos segmentos. Por ejemplo, en plataformas de misión crítica y superomputación, sí o sí se implanta GNU/LINUX: el 96% de los 500 supercomputadoras más potentes del mundo usan sistemas operativos de la familia GNU/LINUX. Desde la NASA, que recientemente tomó la decisión de migrar todos los sistemas de la estación espacial internacional, a las principales bolsas de valores, sistemas financieros y tecnología militar.
Si las grandes ventajas de usar tecnologías libres están tan claras, ¿qué queda? Queda exigir que se cumpla con el propósito por el que se contratan a los responsables técnicos y se eligen a los representantes políticos; queda exigir que se use de forma eficiente los recursos públicos; queda acabar con la desidia; queda actuar exigiendo responsabilidades contra la falta conocimientos y la desactualización; queda más divulgación y sensibilización; pero, sobretodo, queda  tener más ética y más vergüenza.

Si seguimos permitiendo la improvisación, la mediocridad, las mentes cortoplacistas, la desidia y la falta de ética; si seguimos permitiendo el error de considerar que mejor las tecnologías privativos porque es más fácil o el argumento ignorante de que mejor las transnacionales porque el software libre no tiene soporte; si seguimos permitiendo que los viajes, regalos y halagos influyan en decisiones tecnológicas; si seguimos permitiendo  esa falta de ética reinante entre los gerentes tecnológicos seguiremos despilfarrando el dinero, y condenando a nuestras futuras generaciones a la dependencia tecnológica con las grandes corporaciones multinacionales.

¿A qué esperan nuestros gobernantes para asumir su responsabilidad? No han sido valientes para enfrentarse a los grandes banqueros con su  gigantesca estafa financiera que nos ha llevado a esta crisis mundial. De las 4 mayores empresas del mundo, 3 son tecnológicas: Apple (1ª), Google (3ª) y Microsoft (4ª). ¿Serán capaces de plantarle cara a estos gigantes tecnológicos?

Artículo redactado junto a Rafael Rico Ríos

Comunicación efectiva en el responsable político 2.0

Si hace unos días subía la presentación sobre el primero de los módulos que impartía en el 2º Curso Internacional de Gobierno Abierto organizado por la CEPAL en Puebla: La participación y colaboración ciudadana en los gobiernos abiertos, hoy subo la presentación del segundo módulo que tuve el honor de impartir, que por supuesto, está muy influenciado por todo lo aprendido en el Congreso Internacional de Comunicación Política de la mano de amig@s como Luciana Panke, Israel Navarro, Marina Raffaelli, Carlos Muñiz, Lerins Varela, Beto Rentería, Germán Espino, Angélica Mendieta, Jorge Luis Castillo, … y sobre todo, a la ayuda de Daniel Ivoskus que compartió conmigo todo su material de su magnífica presentación.

Realmente mis 10 días en Puebla han sido, de nuevo, una gran experiencia personal y profesional, he aprendido mucho de las diferentes actividades formativas, he podido disfrutar y compartir con grandes docentes, comunicadores, amigos, amigas,… y he tenido la oportunidad de compartir reflexiones y mis planteamientos sobre todo lo que tiene que ver con la comunicación política.

En esta ocasión, lo más complicado de este módulo fue tener una audiencia muy heterogénea, con responsables de administraciones públicas de 10 países de América Latina, consultores de diferentes países igualmente, y políticos del Estado de Puebla.

La participación y colaboración ciudadana en los gobiernos abiertos

Como ya he comentado durante estos días, estoy impartiendo un curso de gobierno abierto para la CEPAL junto a un montón de nuevos amigos y compañeros de diferentes países. He tenido la suerte de impartir dos módulos, el primero: « La participación y colaboración ciudadana », del que aquí os adjunto las transparencias que usé para la presentación.

Lástima que el formato nos haya jugado una mala pasada y no se vea bien, prometo buscar tiempo tras mi Gira para poder mejorarla y arreglar el formato.

Agradecer a todos los amigos que de una u otra manera me ayudaron a preparar el material, especialmente a Antonigr, Fontanon, Alorza y Nagore y a todas las personas que han compartido estos días su conocimiento, experiencia, reflexiones y enseñanzas en el 2º Curso Internacional de Gobierno Abierto. Así como a mis 3 grandes anfitriones y amigos: Beto Rentería, Jesús Manuel Hernández y Natalia Sosa.

 

¿Qué es el gobierno abierto?

Cada día son más países los que diseñan o ejecutan políticas de gobierno abierto, pero… ¿de qué hablamos? Este vídeo lo  explica rápido y sencillamente.

Desde hace unos días estoy en Puebla, impartiendo un curso de gobierno abierto con la CEPAL-Naciones Unidas para responsables técnicos y políticos de diferentes países de América Latina y el Caribe.  Hoy, y gracias a ÁlvaroRamírez-Alujas, descubro este vídeo de la Alianza para el Gobierno Abierto, que en menos de 3 minutos deja claramente explicado de qué se trata, qué es lo que se está haciendo y qué es y qué no es el gobierno abierto.

¿Qué es la Alianza para el Gobierno Abierto?

La Alianza para el Gobierno Abierto fue lanzada en 2011 para proveer una plataforma internacional para reformadores domésticos comprometidos a que sus gobiernos rindan cuentas, sean más abiertos y mejoraren su capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos. Desde entonces OGP ha pasado de 8 países participantes hasta contar con los 60 países que se indican en el mapa inferior. En todos esos países, gobierno y sociedad civil trabajan juntos para desarrollar e implementar reformas ambiciosas en torno al gobierno abierto.

La frustración de la ciudadanía

Una imagen siempre expresa mejor que muchas palabras diferentes situaciones, sentimientos, vivencias,…. Con estas dos que he encontrado en facebook ya me contaréis si no son para ….

 

1450086 10201788743994154 221386936 n La frustración de la ciudadanía

1458479 645673602137321 585180044 n La frustración de la ciudadanía

Gobernantes y gobernados ¿en igual de condiciones?

Claro, y así, ¿las propuestas que llegan de la clase política son realmente sinceras? ¿motivadoras?¿honestas?  Y yo sigo ratificándome en Gobierno Abierto y Participativo, su actual divorcio, en que necesitamos recuperar la fe en nuestros representantes políticos y en nuestras administraciones públicas.  Para ello, solo hay un camino, compromiso, credibilidad, honestidad, nuevas formas de hacer y comunicar.

Nueva Gira: México

Apenas finalicé la primera gira, curiosamente en Puebla – México, y ya con los preparativos de esta una nueva gira, en esta ocasión menos internacional, pero seguro que igual de intensa y apasionante, con un montón de amigos con los que poder compartir y aprender.

La pasada Gira Latinoamericana Latinux: 7 países en un mes me llevó inicialmente a América del Sur para terminar más al norte, en México, y esta gira será plenamente en México.

La gira comienza este próximo 20 de noviembre en Puebla (previo paso por el inmenso México DF), y voy con mucha ilusión, primero porque dejé a buenos amigos allí y algunos proyectos futuros bastante interesantes, segundo porque voy a participar en dos importantes actividades de gobierno abierto y comunicación política 2.0:

CongresoInternacionalComunicaciónPolítica 300x132 Nueva Gira: México21 y 22 de noviembre: Congreso Internacional de Comunicación Política organizado por el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). El objetivo del congreso consiste en analizar la comunicación política para trasladarla de la complejidad social a la práctica.

25 al 29 de noviembre: 2º Curso Internacional de Gobierno Abierto, CEPAL 300x60 Nueva Gira: Méxicoorganizado por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas) donde impartiré dos conferencias y un taller, y en el que estoy seguro disfrutaré un montón de las experiencias internacionales, el alto nivel de participantes y ponentes, y la calidad de los contenidos. El curso está orientado a profesionales provenientes de los gobiernos de la región, en el tramo medio/alto de su carrera funcionaria, con responsabilidades en la formulación de políticas públicas, planes estratégicos, ejecución y control de planes y programas de modernización de la gestión pública, Reformas del Estado, Gobierno Abierto u otras para conocer y difundir buenas prácticas y experiencias promoviendo el debate sobre el tema y sus potencialidades

 Nueva Gira: MéxicoPosteriormente continuaré con Gira Latinux Social Media México 2013 impartiendo dos nuevos cursos de la  Certificación Social Media: Gerencia de Redes Sociales CSMS: Certified Social Media Supervisor, que tras las magníficas experiencias previas en Caracas y Puebla, espero poder disfrutar tanto o más de los cursos, las experiencias y opiniones de todos, los casos compartidos, la ilusión por seguir aprendiendo, etc.

Los dos cursos se impartirán respectivamente en dos importantes universidades, uno en el Instituto Tecnológicouabcs 194x300 Nueva Gira: México de Sonora los próximos días 29 noviembre – 2 diciembre, en la Ciudad de Obregón – Sonara y otro en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, los días 3 al 6 de diciembre

Para luego regresar a San José de Costa Rica, donde estaré unos días antes de regresar a España.

Experiencias exitosas TICS en la agricultura

Desde hace algunas semanas estoy trabajando en un proyecto del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) organismo iica 300x117 Experiencias exitosas TICS en la agriculturainternacional cuyo lema es Sembrando innovación para cosechar prosperidad y con los que ya tuve la suerte de colaborar en el Encuentro Internacional “Europa – América Latina aliados estratégicos para la cooperación para el desarrollo”.

Dentro de la institución y junto a diferentes organizaciones surgen diferentes estudios y proyectos, como el que ahora nos ocupa Identificación y sistematización de lecciones aprendidas, factores de éxito y herramientas TIC existosas utilizadas en el desarrollo de las TIC en los territorios rurales de la Unión Europea.

Como apoyo a la Estrategia de Desarrollo Rural de Centroamérica (ECADERT), varias organizaciones latinoamericanas y europeas (el IICA, el CAC, la SEGIB, CEXECI, FUNDECYT, la Fundación ETEA y la Escuela de Economía Social de Andalucía) están sumando esfuerzos públicos y privados para construir una estrategia TIC para los territorios rurales centroamericanos que además de aprovechar las lecciones aprendidas y herramientas TIC exitosas en otros territorios de Europa y Latinoamérica, responda a las verdaderas necesidades de los territorios rurales centroamericanos.

ECADERT 300x75 Experiencias exitosas TICS en la agricultura

El primer paso en nuestra tarea es identificar y sistematizar aquellas experiencias y herramientas TIC que hayan tenido un impacto verdaderamente significativo en el desarrollo de la agricultura y la ruralidad europea.

El éxito de este proyecto depende en gran medida de la identificación de ensayos o casos ya probados, de identificar a personas e instituciones que en el marco de la Unión Europea hayan llevado a cabo experiencias exitosas, por eso te pido nos ayude a señalarlas, es muy sencillo, solo tienes que rellenar el siguiente formulario (para el que no necesitas más de 5 minutos), o en su defecto, difundirlo y hacérselo llegar a aquellas personas que consideres pueden ayudarnos .  Gracias por adelantado.

Lima: Conferencia en el Congreso de la República y 4 universidades

Como cuarto país de la Gira Latinoamericana Latinux, llegamos a Lima. Aunque han vuelto a ser pocos días, he podido disfrutar de un montón de buenos amigos, participar en 4 conferencias, diferentes reuniones, y nuevos proyectos en el horizonte.

Durante esta gira ya habíamos tenido oportunidad de estar en Lima de forma accidental, más concretamente en el viaje Caracas – Buenos Aires, con escala inicialmente prevista de una hora y que se convirtió en casi dos días.

EL primer día fue de contacto con las autoridades académicas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y reencuentro con dos amigos y referentes de la Comunidad brasileña: Aleksandro Montanha y Danilo Rodrigues, más tarde, conferencia en la Universidad Peruana de Simón Bolívar.

UNFV 300x198 Lima: Conferencia en el Congreso de la República y 4 universidades

Y al día siguiente tuve el honor de impartir la primera conferencia del V Congreso Internacional de Computación y Telecomunicaciones y por la tarde, otra conferencia más, en esta ocasión, en la Universidad Nacional Federico Villarreal.  También tuve la suerte de visitar una clínica médica que funciona íntegramente con Software Libre, y es una verdadera gozada, gracias amigo por llevarme y permitirme comprobar los avances médicos y tecnológicos entorno al conocimiento libre.

El broche final fue la conferencia en el Congreso de la República de Perú, en presencia de buenos amigos y directores de tecnologías de las principales

Congreso Peru 300x199 Lima: Conferencia en el Congreso de la República y 4 universidades

instituciones públicas del país.  Además de ser un evento muy intenso, en el que se pudo comprobar el enorme

interés existente entorno a la Soberanía Tecnológica, y conversar con bastantes personalidades interesadas y/o convencidas, fue una pena que tuviéramos que marcharnos directos para el aeropuerto.  Nuevo destino: Bogotá.

Cuando el conocimiento pretende ser privatizado y las organizaciones manipuladas por acción o inacción: ¿OKFN o Libre Data?

Desde hace unos días mantengo, junto a otros muchos compañeros de la Comunidad internacional de software libre, un debate sobre la importancia de la libertad tecnológica y el conocimiento abierto.  Es un debate que no quise comenzar en los primeros días de la polémica, pues me reitero en el respeto que tengo a muchos de los compañeros que conforman Open Knowledge Foundation Spain (OKFN), y en gran medida, entendía que la OKFN defendía unos principios similares a los que defendemos los que creemos en el Conocimiento Libre.

No tengo el gusto de conocer a Guzmán Garmendia, pero si a muchos de los amigos que conforman OKFN Spain y de otros países, por eso me parece tan “extraño” que ante unas declaraciones de tal gravedad por parte de un representante de OKFN Spain, nadie haya dicho nada en tantos días, y solo me queda sumarme a todas la voces que piden respuestas a la OKFN internacional.

Los días iban pasando, y además de que el autor que había generado toda la polémica con su paper ratificara sus palabras, alimentando el FUD con otros argumentos falaces similares y muy usados por las Corporaciones Tecnológicas del software privativo, me encuentro con que la organización por la que él firma su ponencia, no solo no aporta claridad, sino que además, se limita a decir que el documento está en estudio y que lo consideran de una elevada valía.

El debate ha sido muy intenso en la mayoría de redes sociales y algun@ amig@s han manifestado su opinión pública en mi post sobre el tema o incluso en páginas de facebook o twitter, con las que me siento representado al 100%, como por ejemplo (no las pego todas porque el post se convertiría en interminable):

Carlos J. Martín, El Salvador: « De vez en cuando me desencuentro con iniciativas que deberían tener alguna coherencia con los principios de libertad de estudio, uso, reutilización y distribución que se propugnan desde el movimiento de software/conocimiento libre, y sin embargo se tuercen por el camino y acaban siendo hostiles a él. Es el caso de la Open Knowledge Foundation

Miriam Ruiz, España: « en ningún momento la OKFN Spain ha dicho que no esté de acuerdo con las afirmaciones de Guzmán Garmendia ( http://es.okfn.org/2013/09/10/gobierno-abierto-gasto-inversion-y-retorno-en-evaluacion/ ). Lo más parecido que han dicho al respecto es que ese trabajo es de gran interés para la OKFN y que se están pensando si apoyarlo oficialmente o no: “El trabajo, que es de un gran interés para las actividades de la OKFN, aunque solo sea por ser realizado por dos de sus miembros todavía se encuentra en fase de discusión interna en cuanto a si puede ser respaldado por OKFN Spain, por lo que no hay una posición oficial al respecto”. En cuanto se les presiona un poco más para que digan algo (España es el país de dar la callada por respuesta, a ver si no mojándose y esperando a que escampe quedamos bien con todos), adoptan la tradicional postura de ser víctimas de una conspiración ( http://es.okfn.org/2013/09/14/ya-somos-relevantes-ya-nos-atacan/ ). Estas respuestas y no-respuestas, para mi, hacen que la organización deje de tener credibilidad. Lo siento por ellos, es lo que pasa cuando no se va de cara, y cuando parte del juego es apoyar de estrangis a las corporaciones, en lugar de a la sociedad). »

Algunos de los miembros de la OKFN Spain, dicho sea de paso, amigos y gente muy valorada por su experiencia, rápidamente salen a aclarar que efectivamente, las palabras interesadas de Guzmán Garmendia, no tienen base alguna, más bien todo lo contrario.  Como son el caso de Alorza o Marc Garriga en el propio post y en algunos de sus tuits.

Ya llevamos más de una semana y muchos lo único que reivindicamos es que la OKFN Spain haga una aclaración, ya no solo de que Guzmán Garmendia no representa a la OKFN, sino sobre el debate en sí.  Es decir, ¿Qué opina la OKFN Spain sobre el software libre? ¿Es seguro? ¿respaldan los FUDs de las transnacionales?….
Ante la avalancha de solicitudes en este sentido, y en un acto, a mi entender de soberbia, la OKFN Spain no solo no responde, sino que publica:
http://es.okfn.org/2013/09/14/ya-somos-relevantes-ya-nos-atacan/

es decir, se sienten orgullosos de crear tal desinformación sobre el software libre y que muchos le reclamemos la necesidad de una clarificación, vital para muchos. De nuevo copio y pego las palabras de algunos referentes y amigos de la Comunidad, que hago mías: “usar el verbo « atacar » para definir la (comprensible) crítica hecha a la publicación de Garmendia e Ibáñez no es buen síntoma, ni tampoco los tweets en los que califican como trolls a quienes mantienen tal postura.”

El debate se acalora, como no podía ser de otra manera, y muchas de las organizaciones de la RISOL ( Red Internacional de Software Libre) comienzan a entender la necesidad de un comunicado contundente y la aclaración por parte de la OKFN a nivel internacional de lo que está ocurriendo. Se plantea además la posibilidad de crear una nueva organización que si defienda los valores de la libertad tecnológica, del conocimiento libre y compartido, de la soberanía tecnológica versus el control de las transnacionales,  ¿es el inicio de Libre Data?

Incluso que Open Data pudiera tener para muchos unos oscuros y bochornosos propósitos:
1) Una nueva oportunidad de negocio para vender servidores, bases de datos y aplicaciones privativas orientadas específicamente a la publicación de datos abiertos en el ámbito gubernamental.
2) Aprovechar la coyuntura para sembrar FUD en los tomadores de decisiones estratégicas/tecnológicas y apartarlos del uso de software libre: dejémonos de historias, que no hay responsable de un sistema informático que no lo considere « sensible » y/o « crítico ».

Han pasado ya muchos días, OKFN Spain no solo sigue sin aclarar, sino que ahora además “se lava las manos” y pasa el balón a la OKFN.  ¿Será la OKFN internacional la que manifieste si defiende el conocimiento libre y abierto?

« …infiero que Guzmán Garmendia ha mezclado dentro de un paper académico la subjetividad de su opinión personal, la que carece de referencias donde contrastar su afirmaciones. Ergo, es un documento que coherentemente representa su postura al trabajar para una empresa que comercializa software privartivo, y que posee un historial reconocido respecto a afectar negativamente al software libre: (Java, MySQL, OpenOffice).
Por otro lado, OKFN Spain al verse involucrada en esta situación de conflicto está respondiendo desde lo emocional y no lo racional. Veo a Alberto Abella responder como vocero de la OKFN, argumentando sin la contundencia de un comunicado fijando postura oficial al respecto. »

Un nuevo comunicado de OKFN Spain y de nuevo más leña al fuego, parece que les gustara alimentar toda la polémica.  Realizan una recopilación de acontecimientos, evidentemente desde su punto de vista, una vez más, aludiendo a actas internas, etc. etc. Y creando una nueva duda, es Guzmán Garmendia el coordinador y portavoz de la OKFN Spain o lo es Alberto Abella.  El último post-aclaración lo publica Alberto Abella, pero sin embargo, en el mismo dice textualmente que la OKFN Spain ya ha comunicado formalmente que Guzmán Garmendia habla en su propio nombre, aunque las capturas que muestran y las declaraciones son de OKFN Spain y del propio Guzmán Garmendia.

Una vez que ha estallado la situación, y después de varios intentos de esquivar el tener que tomar una postura, creo legítimo exigir que OKFN Spain, y OKFN se posicionen claramente al respecto. A mi personalmente no me vale ya solamente con que digan que el documento no es de ellos, si no que ha sido hecho a título individual, sobre todo después de los titubeos sobre si lo apoyan o no. A estas alturas está claro que no van a firmar el documento con el nombre de la organización, después de todo loque se ha montado. Lo que queremos saber es, con claridad, cual es su postura respecto al tema. Todo lo que no sea decir lo que piensan, para mi es intentar no mojarse, nadar y guardar la ropa.

Mientras, activistas como Alexandro Colorado, sirven de puente entre la Comunidad y la OKFN intentando con intercambio de todo tipo de correos e incluso citándonos a un hangout con Alberto Abella.  Igualmente ocurrió en el intento de Fátima que también nos invitaba a debatir a Guzmán y a mí.  En ambos casos, mis declaraciones y acciones han sido claras, ENCANTADO de poder ayudar a acabar con el FUD y debatir, pero por parte de estos representantes de la OKFN Spain parece que … más de lo mismo: dudas, falta de respuestas,…

Mi postura está clara, las afirmaciones de Guzmán Garmendia son de una gravedad máxima, más viniendo de alguien que ha ostentando cargos públicos, que presenta un paper en el que aparece bajo las siglas de la OKFN Spain, pero son suyas.  La OFKN en lugar de salir contundente y aclarar su postura, lleva días, por no decir semanas intentando diluir la importancia de tales afirmaciones y sin aclarar cual es la postura oficial.  Y activistas de toda Latinoamérica siguen mostrando su preocupación:

“…Lo lamentable de estas declaraciones de Guzman G así como de la posición fijada por esta organización es que podría llegar a tomarse en serio por la opinión pública en virtud del origen del documento lo cual pudiera influir considerablemente en las decisiones que tomen a futuro los directivos de instituciones que en algún momento pensaron en el uso del Software Libre como una opción tecnológica…. Estos directivos pueden llegar a dejarse influir por tener desconocimiento en estas áreas….pero en mi opinión, tanto las declaraciones como la posición fijada por la institución OKFN_Spain responde a un asunto de interés comercial más que de principio “institucional”…..Lo que, de no llegar a aclararse a tiempo, puede llegar a afectar a toda la comunidad del Software Libre!! y miren que bastante que nos ha costado luchar contra la publicidad de las grandes transnacionales para también tener que andar luchando con instituciones que aparentemente abogan por el SL…. Esperemos que así no sea y puedan retractarse a tiempo….

Aún así, no quisiera finalizar dando la impresión que tengo algún problema con la OKFN a nivel internacional, todo lo contrario.  Ya no solo porque mantengo una magnífica relación con muchos de sus miembros en diferentes países, sino que además, Iniciativa Focus, la organización por la que participo en numerosos eventos y de la que soy portavoz, realiza una de sus actividades más importantes de forma conjunta con la OKFN en Argentina.

Creo que esta es la parte que todos y todas estamos esperando. Que se posicionen claramente, bien para detener el FUD de una vez y que quede todo claro, bien para dejar claro lo que piensan y, si tienen que aguantar críticas por ello, que sean valientes y las aguanten.

De todas formas mi impresión personal es que no se van a mojar y que, salvo que OKFN internacional diga algo -que espero que lo diga-, OKFN Spain va a intentar seguir esquivando balones. La postura obvia para cualquier organización que defienda el conocimiento libre, la de apoyar el Software Libre, no creo que le gustara a Oracle, por ejemplo, que tiene toda la pinta -al menos vista la situación desde fuera con la información pública de la que disponemos- de tener cierto control de la situación desde dentro.

Como decía un buen amigo argentino, uno de mis maestros, si la OKFN Spain quiere crear tensión, apoyar FUD,…. que lo hagan, mientras en otros países colaboramos, seguimos creyendo y trabajando por la soberanía tecnológica y por el progreso de la ciudadanía en libertad

Open Knowledge Foundation Spain (OKFN) y su ataque al software libre

Desde hace unos días hay un debate muy intenso en las redes sociales españolas:

Uno de los representantes de OKFN Spain presenta un artículo a un congreso, bajo las siglas de la OKFN, en el que recoge una de las principales falacias existentes contra el software libre

a raíz de un artículo de uno de los miembros más destacados del capítulo español de la OKFN, que literalmente dice:

« A día de hoy, los desarrollos sensibles y los sistemas críticos de una administración no pueden estar en Software libre, y deben permanecer en Software privativo. Nos referimos a estratégicos y sensibles las áreas de Salud, Hacienda y Seguridad. Otros sistemas, que no requieren la máxima atención permanente, pueden asumir los riesgos del Software libre. »

yo pensaba que realmente sería declaraciones sacadas de contexto o simplemente fruto de una mala noche, pero cuando me he puedo a investigar un poco, dado que muchos compañeros de la Comunidad internacional me preguntaban, he descubierto que el autor del documento
no solo se ratifica, sino que además, sigue firme en sus declaraciones:a favor esclavitud Open Knowledge Foundation Spain (OKFN) y su ataque al software libre

La amiga Mernissi nos ha lanzado un guante y aquí mi respuesta.

La soberanía tecnológica es el resultado de la libertad, entendida como no dominación, de los estados frente a los poderes tecnológicos (ostentados por corporaciones tecnológicas privadas, como es Oracle), y esto solo es posible software libre y estándares abiertos.

Cuando alguien afirma de forma pública, más bajo las siglas de una organización que fomenta la transparencia y la apertura, una de las grandes falacias que usan constantemente las transnacionales, solo intenta destruir gran parte de lo avanzando y genera de forma premeditada desconfianza.  En software libre existe soporte, y además de igual o mejor calidad que en el privativo, ya que son muchas las empresas y no solo una la que puede proporcionar el soporte.  Pero además, debe ser consciente que debe propiciar el mejor servicio, o bien, otra podrá sustituirla, al no usar la tecnología de forma cautiva.

Por si fuera poco, en las respuestas que me da el autor, parece que no hay mucha marcha atrás.  Y algo que me deja un poco fuera de juego, parece decir que lo que dice lo valida que ha estado en cargos de dirección pública, ¿y por eso debe tener la verdad absoluta? o lo que es más importante, SI el software libre no es válido para servicios críticos, ¿cómo es posible que ante diversos fallos técnicos las bolsas de Nueva York y Londres, entre otras muchas, se actualizaran a software libre? y lo que es mejor, a partir de ese momento ya no se han conocido problemas.  ¿Es que las dos Bolsas citadas no tienen sistemas críticos? ¿o es que solo son críticos los de los gobiernos regionales? ¿Tan críticos eran los sistemas tecnológicos que él dirigió que no podían gestionarse como lo hacen en todo el gobierno de Brasil con software libre?

De veras que no he querido entrar en polémica en el calor de las declaraciones, que he esperado unos días, es más, esperaba que la OKFN Spain dijera que todo era un error o que pedían disculpas o yo que se, algo que no reforzara las declaraciones de su compañero y la barbaridad expuesta, pero sin embargo, y tras varios días, y aunque ha habido hasta una Junta Directiva de OKFN Spain, ni un solo comunicado explícito y de corrección.  Mas allá de unas declaraciones más bien tibias en la web icon sad Open Knowledge Foundation Spain (OKFN) y su ataque al software libre que como recogen algunos medios y compañeros: ¿Cómo es posible que una ponencia ya presentada y firmada, esté en fase de debate una vez publicada?

No tengo el gusto de conocer a Guzmán Garmendia, pero si a muchos de los amigos que conforman OKFN Spain y de otros países, por eso me parece tan « extraño » que ante unas declaraciones de tal gravedad por parte de un representante de OKFN Spain, nadie haya dicho nada en tantos días, y solo me queda sumarme a todas la voces que piden respuestas a la OKFN internacional.  Tampoco vale decir que es que como Guzmán trabaja para Oracle, sus declaraciones son exclusivamente en nombre de la transnacional norteamericana, pues el artículo viene firmado como OKFN Spain también.

La base de la soberanía tecnológica es la garantía de la ciudadanía en libertad, sólo posible mediante la educación (en sentido amplio y en concreto la educación tecnológica) y la investigación (la Universidad). De nada sirven datos abiertos si no se usan tecnologías  y estándares abiertos y libres que faciliten que cualquiera pueda auditar y acceder al Conocimiento, la base del crecimiento y el progreso.

Que la OKFN Spain no haga unas declaraciones de forma contundente, eliminando cualquier atisbo de duda, que tantos y tantos gobiernos, empresas, instituciones apuesten por el software libre, no solo es una cuestión de eficiencia, es principalmente una apuesta por la libertad tecnológica y por lo tanto, de ninguna manera, una Organización que reivindica la libertad y la transparencia puede quedarse indiferente, más si uno de sus socios habla bajo las siglas de la misma.

El nombre de organismos por la libertad tecnológica, el trabajo de muchas personas a favor de la liberación, la batalla constante contra las transnacionales del ocultismo no puede tirarse por tierra, menos ahora, que gracias al trabajo de héroes como Snowden conocemos lo que significa apostar por tecnologías privativas o esclavistas.

 

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin

Sígueme en Google+