Soy un observador muy activo en políticas tecnológicas, sobre todo, las que tratan de inclusión digital y Soberanía Tecnológica en toda Iberoamérica.  Y, sin lugar a dudas, Chile es un país que en la última década está dando mucho que hablar, siendo un referente en modernización TIC y en transparencia, no así en la defensa de su propia Soberanía Tecnológica:

¿Quién gobierna en Chile, sus representantes elegidos democraticamente o las transnacionales?

Algo que me sorprendió mucho, pues si algo tienen los chilenos (con todos mis respetos) es la defensa de lo nacional y la perfecta compresión de las políticas tecnológicas, y nunca he escondido mi admiración por mucho de lo que han hecho.

Creo que fue en mi primera o segunda visita, en el año 2010, cuando descubrí el Red de Telecentrosinmejorable proyecto que se venía realizando en la Red de Telecentros, con grandes luchadoras y amigas como son Erika o Poly a la cabeza.

Ayer fue otro día intenso, por la mañana y gracias a Paulina Silva, Directora Ejecutiva de la Corporación Encuentro, conocí el proyecto de telecentros, sin lugar a dudas, un ambicioso plan de alfabetización tecnológica, que está llevando a cabo esta ONG para el gobierno chileno.  Pero igualmente pude conocer un poco más esta increíble entidad que viene desde hace mucho alfabetizando y dinamizando la municipalidad de Peñalolén entre otras, con ambiciosos proyectos de recuperación de los barrios, en zonas más vulnerables, con población más necesitada,…

Si interesante fue la reunión con Paulina, así como la posterior visita al telecentro de San Miguel, donde todos los equipos funcionan con Ubuntu y administrados por el dinamizador, Sebastián Ramos, un apasionado técnico y formador del software libre, aún lo fue más poder visitar la municipalidad de Peñalolén y sus increíbles instalaciones.  No solo me impresionó poder conocer algunos de los proyectos, ver sus modernas instalaciones y equipos, sino sobre todo, poder comprobar la voluntad política, las ganas de innovar, crecer con las tecnologías, ofrecer a la ciudadanía todos los servicios on-line,.. de hecho, Peñalolén es considerado actualmente el municipio referente de las tecnologías en toda Chile, y no podría ser menos, con un apasionado alcalde, nativo digital, defensor a ultranza del empleo de las telecomunicaciones en todos los trámites con el ayuntamiento y fundador además de esa increible ONG llamada El Encuentro.

Hace una semana la Red de Telecentros ha comenzado a ocupar un nuevo espacio dentro del Estado de Chile. Después de su salida abrupta en el Gobierno del presidente Piñera, fue a parar a la Subsecretaría de Prevención del Delito ( lugar extraño para un proyecto de inclusión digital). Finalmente el Gobierno de la Presidenta Bachelet lo traslado a la Fundación de Las Familias, la cual pertenece a la Dirección Sociocultural de la Presidencia. Dentro de este contexto el proyecto se nutrirá con mayor fuerza aun, por una parte a la experiencia de la fundación en su trabajo comunitario y por otra parte al estar más cerca del poder central, de seguro tendrá un rol más protagónico en profundizar la tarea de actuar como un puente entre la ciudadanía y el Estado, un puente que sabemos se transita en las dos direcciones.

Como decía anteriormente, fue en el año 2010, durante mi primera visita a Santiago de Chile, cuando tuve la oportunidad de conocer el proyecto y a lo largo del tiempo lo he visto florecer e ir creando una red que les permite a los ciudadanos de los barrios más sencillos de Chile revitalizar el trabajo comunitario en sus territorios y a le vez apropiarse de las TIC para poder solucionar sus necesidades personales, familiares y comunitarias. Lo operadores de telecentros, que trabajan en el mismo barrios se vuelven líderes que apoyan a sus vecinos en el uso con sentido de las TIC. Esta RED trabaja con Ubuntu, lo que les ha permitido que los computadores tengan mayor tiempo de vida útil y también que las caídas de los sistemas por virus, no exista. Mantener el proyecto no ha sido fácil, sin embargo los operadores y los dirigentes barriales se han unido cada vez que los presupuestos amenazaban por desaparecer, demostrando lo importante que son estos espacios para las comunidades.

Hoy, la Red de Telecentros sigue más viva que nunca, y apostando fuertemente por el software libre como compromiso con la democracia y la soberanía tecnológica como el resultado de la libertad.

En este día...

Categorías: administraciones públicas

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *