Disculpen el titular, pero no puedo más que indignarme con una medida que atenta contra el futuro de una región.  Hace mucho que la transnacional de la opresión, de cerrar el avance y el conocimiento viene atentando contra el progreso y riqueza de diferentes partes del planeta.

En Andalucía y Extremadura, dos referentes de la educación en libertad y valores desde hace una década, no han sido inmunes, y durante estos últimos años, gobernantes que solo pensaban en si y no en el progreso y riqueza de sus conciudadanos.  Por citar algunos ejemplos:

Lo triste, mejor dicho lo indignante, es cuando se confirma que por fin la transnacional pudo comprar a unos gobernantes en funciones que justo antes de abandonar su puesto dejaron sentenciado el futuro de una región.  ¿No les da vergüenza? ¿Cuál fue la suma que la transnacional abonó, o mejor dicho, en cuanto valoraron el futuro de Extremadura estos gobernantes fascistas que abandonan a sus futuras generaciones?

Si, puede sonar fuerte, pero… ¿y no lo es esta brutal tropelía que acaba con el sueño de libertad de muchas personas en diversas partes del planeta?

El gran contrato de 38 millones de euros que la consejería de Educación está licitando en estos días para adjudicarlo el día 3 de julio no sólo compromete un diseño de futuro de equipos y de nuevas tecnologías en las aulas extremeñas para varios años, por parte de un gobierno en funciones al que apenas le quedan unas semanas en el cargo.

Además, este contrato es el caballo de Troya que la multinacional Microsoft va a utilizar para entrar a saco en el sistema educativo regional, hasta ahora en manos del software libre.

En la última década, Extremadura tuvo a gala ser una de las comunidades pioneras a nivel internacional en la implantación y desarrollo del sistema operativo linex, basado en el software libre. Por ello, desde diversos ámbitos consultados por el diarioex se destaca que la multinacional norteamericana llevaba años tratando de introducirse en Extremadura, no sólo por razones económicas sino por motivos de imagen.

No puedo más que sumarme a las palabras de  nuestro presidente extremeño, y a la lucha que nuestros compañeros de Iniciativa Focus mantendrán hasta el último minuto:

José Antonio León se muestra muy crítico con ese giro del modelo que puede hipotecar la región mucho tiempo en esta área. “ Tira por tierra el trabajo hecho durante los últimos años por el sistema educativo extremeño, coarta la innovación y hiere al tejido local TIC pues únicamente tendrán cabida los vendedores y sobre todo hipoteca la soberanía tecnológica de la región, pues deja los datos y las directrices tecnológicas bajo la responsabilidad del monopolio imperante.

El software libre es tecnología que Software Libre vs Linuxsoluciona problemas a las personas de forma justa y solidaria, que no discrimina por motivos económicos o cualquier otros.  Y por eso, hay que defenderla como motor de cambio.  Pero además, aunque los fascistas que ahora venden su tierra no respeten la democracia,

El software libre es un compromiso con la democracia

Por eso, me sigo preguntando, ¿cómo es posible pasar de ser un referente mundial de la innovación y el progreso, abriendo incluso centros para formar y trasladar la experiencia, a abandonar la libertad tecnológica en tan pocos años? Solo una una repuesta, corrupción o ineptitud.  En este caso, y en un gobierno en funciones, no hay lugar para la ineptitud.

Y aquí los datos técnicos-legales de la venta de la educación extremeña ( en este caso me planteo una vez más, ¿es legal algo que va contra los intereses de la propia ciudadanía?):

PLIEGO  DE  PRESCRIPCIONES  TÉCNICAS  QUE REGIRÁN LA REALIZACIÓN DE LOS CONTRATOS DE “SUMINISTRO DE EQUIPAMIENTO TIC PARA EL PLAN DE ACCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN DE EXTREMADURA «COMUNIDAD EDUCATIVA 2.0″”
___________________________
 
Exp.: SUPERSUM1402003
 

Algunos datos de esta venta:

1.       Office Proffesional 2013 o superior para cada uno de los dispositivos del concurso, independientemente del uso del dispositivo (profesor, estudiante, laboratorios,…).
 A través del contrato EES, licenciando el Office por nº de FTEs (full time employee), que en este caso son 15.100, se podrán licenciar con ese mismo Office todos los dispositivos propiedad de la CEYC de Extremadura. Se está pidiendo que los dispositivos nuevos le sean entregados ya con esta licencia.
2.       Office 365 para profesores y alumnos

3.       Office Pro Plus para profesores y alumnos

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

2 comentarios

yo · 02/07/2015 a las 10:45 PM

¿De verdad son los representantes de los extremeños quienes han querido enseñar esa porquería a los hijos de todos los extremeños?
Esperemos que haya padres que les enseñen programas de verdad.

Alejandro Marín · 06/07/2015 a las 10:14 AM

Es una pena abandonar el software libre, aunque podría haber sido una solución Windows con OpenOffice, aunque por otro lado, por que tenemos una distri linux por comunidad, por que se personalizan y parametrizan por comunidad, siendo algunas cosas no trasladase de una distri a otra, seguro que es tema de política y no en pensar en el mejor para los usuarios, es como si Andalucia fuese Windows y Extremadura Mac, un sin sentido que hace que cada comunidad sea menos eficiente, y al diversificar en versiones menos estándar, que es lo que el usuario final le interesa.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *