Se vende como «Internet Gratis» y los medios de comunicación se han encargado mark-zuckerbergde darle esta fama. Hablo de Internet.org, el plan de Facebook que busca llevar internet a áreas sin conectividad.

A simples rasgos parece un proyecto muy noble, pero hay ciertas cosas que hay que tomar en cuenta y que ni Mark Zuckerberg ni los medios de comunicación nos cuentan sobre el mismo.

Para empezar, Internet.org no es un proyecto que busca llevar internet gratis. Es solo una aplicación móvil que incluye accesos directos a poco más de 15 sitios web entre servicios gubernamentales de cada país a donde llega el servicio, Facebook (obviamente), Wikipedia, AccuWeather y otros sitios adicionales.

Los propietarios de cada sitio web mencionado han firmado con Facebook para ser incluidos en dicha aplicación. Un acuerdo de este tipo atenta gravemente contra los principios que rigen la web, pues privilegia un par de servicios haciendo imposible una libre competencia.

Quizás en tu país las ISPs acostumbran a dar «internet gratis» para Facebook, Twitter y Whatsapp. Esto es precisamente lo mismo, pero con un alcance un poco más amplio y con pequeñas personalizaciones para cada país. Servicios basados en APIs abiertas como Telegram o redes sociales libres y descentralizadas como Diaspora, no se verán beneficiados del supuesto internet gratis.

Para completar el panorama, Internet.org hace una alianza con una ISP local para su introducción. En Colombia fue Tigo y en Panamá el elegido fue Digicel (y ya hay planes de expansión a otros países de latinoamérica). Este último caso ha sido el más controversial, ya que ni las instituciones que velan por la libre competencia, ni las otras empresas que operan en el área sabían de este lanzamiento.

Mark Zuckerberg se aprovechó de la ignorancia de los medios de comunicación y de la atención a nivel nacional de la Cumbre de Las Américas para lograr la aprobación de este proyecto. Considerando que este país ya cuenta con un proyecto de internet gratuito y que la inversión ya fue realizada, es completamente ridículo que una única empresa quiera controlar la forma como personas sin recursos deben conectarse, una vez más violando los principios que mantienen a internet como un campo neutral.

Muchas personas han comentado que «Al menos es gratis» y eso también es falso. En cada país en donde Facebook hace una alianza con una ISP local, se acuerda con dicho convenio que cada gobierno debe subsidiar a la operadora de internet por la utilización gratuita de sus redes. Conclusión, el dinero saldrá de nuestros impuestos, así que no debemos confundir este gran negocio con caridad porque no lo es.

El Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías (IPANDETEC), se opone completamente a Internet.org por la razones planteadas. Por esta razón hemos creado una petición en Change.org para lograr que se revise lo acordado en estas negociaciones, nos ayudaría mucho tu firma y que compartieras en tus cuentas de redes sociales, enviando e-mails o cualquier otra vía. La web abierta te lo agradecería.

En este día...


Richard Armuelles

Co-fundador de Mozilla Panamá y miembro de IPANDETEC, desarrollador web indie y activista de software libre.

18 comentarios

Hector Perez · 16/04/2015 a las 5:00 AM

Como reza el dicho: «De buenas intenciones está lleno el camino al infierno». Muy interesante este artículo.

    Ramón · 16/04/2015 a las 9:24 PM

    Gracias Hector, a mí también me lo parece, el autor es Richard Armuelles
    Saludos

Dabid · 16/04/2015 a las 9:21 AM

Sin embargo como bien indicas la posibilidad de llevar Internet de las grandes ciudades o centros de concentración de conexiones a las áreas menos accesibles es una idea hacker que desde hace mucho muchas comunidades tienen en la cabeza. Seguro que recordáis las precarias (no en ética) comunidades wireless independientes que fueron el primer laboratorio para hacer algo mas grande. Crear una red abierta libre y neutral que ademas tenga como beneficio añadido la posibilidad de hacer llevar la red de redes a esos sitios que «parece que preocupan a Facebook».

Seguro que tienen muchos nombres pero guifi.net es una de las que mas me gustan, por ser una de la redes wireless mas grandes del mundo (con la información que tengo la mas grande) y por que ademas posibilita hacer todo esto desde la comunidad y para la comunidad, de forma cooperativa y colaborativa. Cuya tecnología es exportable a cualquier país del mundo (todo el conocimiento esta recogido en las wikis, listas de correo…), siempre que tengamos ganas 😉

¿Es mas difícil que poner una APP en nuestro smartphone? Evidentemente si, pero montar infraestructuras comunitarias y del procomun no es simple; ayudemos a fomentar los que comentas cientos de veces en el blog, la soberanía tecnológica a favor del pueblo (permite que hoy use; de los nadie).

    Ramón · 16/04/2015 a las 9:29 PM

    Gracias Dabid, sin lugar a dudas, las redes libres y en espacios públicos, son parte de las reinvindicaciones histórica de muchos de nosotros, como parte de dar acceso a la Sociedad del conocimiento a la ciudadanía.
    Lamentablemente, y en países como en España, siempre se ha bloqueado de forma judicial (un ejemplo más que las leyes se hacen para beneficio de los grandes y las grandes multinacionales como las telefonicas). Ahora ya no solo se bloquea el progreso y la justa reclamación de la ciudadanía, directamente se le da a una de las grandes multinacionales norteamericanas del espionaje.

Luis · 16/04/2015 a las 3:42 PM

como si hubieran hecho un estudio del impacto que va a ocasionar este proyecto, todo queda en simples palabras sin fundamentar, a cualquier persona creo que le gustaría leer un buen articulo fundamentado y mucho mejor viniendo de alguien de esa especialidad.

dbillyx · 16/04/2015 a las 8:44 PM

Excelente articulo… pido permiso para copiar a mi blog, porque aca en Guatemala ya vinieron con la empresa Comunicaciones Celulares s.a. que vende productos tigo a promocionarlo… y no esta demas mostrar a unos pocos la verdad del asunto tanto en otro pais y lo mismo que sucedera en este pais.. de estos pocos espero que se vayan compartiendo la nota… como es de costumbre y respeto al autor, siempre colocare fuente de informacion…. aaah una cosa mas… el titulo lo tomare del mismo post… me ha gustado esta frase «Mark Zuckerberg se aprovechó de la ignorancia de los medios de comunicación» … creo que algunos lo tomaran mas pesado y decidiran leer el porque…

saludos….
mi blog… http://www.dbillyx.blogspot.com

    Richard Armuelles · 16/04/2015 a las 8:59 PM

    me alegra que quieras difundir esta noticia, aquí en Panamá iniciamos la petición y nos gustaría mucho llamar a los demás paises a levantarse (claro pacificamente). Tienes todo el permiso de reutilizar este post siempre que menciones la fuente y el autor como comentas 🙂

Adicto Web · 17/04/2015 a las 4:16 AM

Por eso yo digo. La revolución blovinariana se tiene que expandir por toda latinoamerica ajuro para evitar esa plaga capitalista.

manichon · 17/04/2015 a las 3:37 PM

Nos compartes tu copia del acuerdo de subsidio que mencionas en tu artículo?

José Miguel · 17/04/2015 a las 7:47 PM

Es listo el «chico», sin duda. Pero sus proyectos son más de lo mismo, la libertad nunca ha sido su fuerte.

Lo triste de todo esto es que los medios, que la verdad, parecen tontos, hayan caído en la trampa. Manipulando y «engañando» al publico en general.

Saludos.

gachamiga · 17/04/2015 a las 9:00 PM

Estoy de acuerdo en lo que dices excepto en lo de Telegram, que tendrá una API abierta pero no sabemos lo que ocurre en la parte del servidor. Siempre tendremos Jabber/XMPP y OTR.
Diaspora falla precisamente en eso, que no tiene API. Problema que no tiene Status.net que desapareció pero nacieron GNU social y Pump.io, y las dos tienen API, son descentralizadas y libres 🙂

Te dejo con un post reciente de la Free Software Foundation:
http://www.fsf.org/es/blogs/miles-de-espanoles-cambian-twitter-por-gnu-social

Soulchainer · 19/04/2015 a las 12:02 PM

Desde luego, Hector. Aunque el dicho se aplica a buenas intenciones de verdad, que muchas veces no salen como se esperaba o tienen efectos secundarios adversos. Aquí la buena intención no existe. Es un plan despreciable y egoista disfrazado de buenas intenciones para lograr su aceptación, a base de un ruin engaño.

Soulchainer · 19/04/2015 a las 12:04 PM

Joder. Cada vez me da más asco este… ser. Y los gobiernos y compañías que tan alegremente quieren participar en el chanchullo.

manu · 08/05/2015 a las 12:38 AM

Jajaja Me agrado el articulo pero me rio de los comentarios porque todos usan facebook (y me refiero a ustedes porque yo no lo he usado nunca), mientras mas utilizen Morbobook mas dinero le regalan a su dueño.
Jajajajjaa que comentarios tan simpaticos, recuerdenlos cuando entren a facebook y publiquen alguna tonteria

juegosdeterror · 09/11/2015 a las 10:12 AM

«Mark Zuckerberg se aprovechó de la ignorancia de los medios de comunicación y de la atención a nivel nacional de la Cumbre de Las Américas para lograr la aprobación de este proyecto. Considerando que este país ya cuenta con un proyecto de internet gratuito y que la inversión ya fue realizada, es completamente ridículo que una única empresa quiera controlar la forma como personas sin recursos deben conectarse, una vez más violando los principios que mantienen a internet como un campo neutral….
Muchas personas han comentado que “Al menos es gratis” y eso también es falso…»
Lo triste de todo esto es que los medios, que la verdad, parecen tontos, hayan caído en la trampa. Manipulando y “engañando” al publico en general.
Cada vez me da más asco este

Emprendedora · 17/02/2016 a las 10:28 AM

Para el que dice que nunca ha usado Facebook, y se ríe de los demás, me parece una falta total de respeto y de ignorancia, ya que estarás usando cualquier otra aplicación, servicio, o lo que sea con lo que alguien se pueda meter contigo, a no se que vivas en medio del campo, desconectado del mundo, oh espera!! Estás usando internet, con que compañia lo tendrás contratado? Alguna explotadora? Te estarás comiendo un Big mac mientras?? Para cuándo detectores automáticos de trolls? Me saca de mis casillas de verdad…

Internet[.]org: no queremos un puñado de sitios, Internet es toda la Red | Sursiendo · 18/10/2016 a las 7:06 PM

[…] este panorama para el caso de Panamá, RamónRamón explica que por otra parte el proyecto recibe subsidio estatal. Un gran negocio: doble ganancia proveniente del […]

Recopilación semanal de enlaces #14 • Recopilación de enlaces en Oriol Farré · 07/04/2017 a las 2:49 PM

[…] es el nuevo enemigo de la web. No es oro todo lo que […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *