En el mundo de la analítica web a pesar de que existen varias herramientas hay 2 que sobresalen del resto: Google Analytics y Piwik.

Todos conocemos la herramienta de Google, gratuita (de momento) y utilizada por prácticamente el 90% de los usuarios.

También hay que destacar su Academia desde la cual cualquier persona puede sacarse la certificación profesional de Google Analytics con la que poder acreditar su experiencia en dicha herramienta.

Pero ahora vamos a centrarnos en ese 10% de usuarios que no usan Google Analytics ni tienen su certificación pero que también existen.

Os hablo de los usuarios de Piwik, una de las mejores alternativas (por no decir la mejor) a Google Analytics y para ello me gustaría dar a conocer los siguientes datos:

  • Número de usuarios de Piwik: 2 Millones.
  • Número de descargas de su plugin para WordPress: 50.000

Como puedes comprobar estamos hablando de 2 millones de personas que usan una herramienta alternativa para la cual no pueden acreditar su experiencia dado que no existe una certificación, ¿si no usas Google Analytics no sabes de Analítica Web?

¿Qué pasaría si le damos la vuelta a la tortilla y los usuarios de Piwik nos movemos para pedir oficialmente una certificación como la de Google? Suena bien, eh.

Voy a empezar por mostrarte su documentación, puedes acceder desde este enlace: Documentación Oficial

Si le echas un vistazo se pueden sacar muchas preguntas divididas por secciones y así poder crear un examen, no parece tan difícil ¿no?.

También puedes comprar su libro en el cual nos explican todo con más detalle.

Ya te está picando el gusanillo eh, ¿quieres saber más? Puedes consultar el siguiente enlace: Discusión sobre la certificación Piwik

Es una propuesta abierta por parte del equipo de Piwik para empezar a darle forma a esta certificación, sólo debes registrarte y aportar tu granito de arena.

No sé si eres una persona curiosa como yo pero en todos los cursos, másteres o posgrados de analítica web acaban hablando de Google Analytics y yo siempre me hago la misma pregunta: ¿Aquí no explican nada de Piwik?.

En mi opinión la analítica web no debería centrarse en una sola herramienta, a pesar de ser la más conocida y utilizada, deberíamos ser capaces de aprender todo lo necesario para poder desarrollar nuestra labor como analistas con cualquier herramienta que exista.

Con esto no quiero echar por tierra el trabajo de Google ni el de su certificación, pero hay más gente ahí fuera que usa otras alternativas y creo que es totalmente justo que puedan disfrutar de su propia certificación.

Para terminar solo quiero dar las gracias a Ramón, el autor de este blog, por darme la oportunidad de escribir este post y dar a conocer mis inquietudes al respecto y por supuesto estaré encantado de que cualquier persona interesada se ponga en contacto conmigo para participar en este proyecto.

En este día...


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *