Vídeo TED de Pia Mancini, del Partido de la Red, trasladando la necesidad de actualizar la democracia actual, de poner tecnologías al servicio de la participación y conversación real.

Hace mucho que conozco y sigo el trabajo del Partido de la Red, así como su brillante propuesta Democracy OS; obvio soy un convencido de su manifiesto, como se puede derivar en mis intervenciones o posts que sobre este tema suelo escribir.

Como bien dicen, con las tecnologías actuales, es posible tener otras formas de representación y democracia, es compatible la participación constante y dinámica con el avance y toma de decisiones, no es necesario esperar a que pasen 3 o 4 años para escuchar la voz de la ciudadanía, etc. Por eso, necesitamos y debemos, como ciudadanía, reivindicar canales reales de participación y, en su defecto, hackear la política.

Si algo es evidente, es que la política, así como la propia comunicación política, o respeta y hace suyo los principios y valores 2.0, o seguirá muy alejada de la actual Sociedad-Red. La ciudadanía está cansada de promesas, al igual que de propuestas ocurrentes con un tono de modernidad o «cool» pero que realmente representa más de lo mismo: consignas, proclamas, mensajes vacíos de contenido y valor que solo buscan encontrar el respaldo de la ciudadanía cada cierto tiempo (justo cuando son las elecciones).

Hoy, me encuentro con este vídeo de una de sus figuras más reconocidas Pía Mancini, y no me he resistido a publicarlo aquí:

E igualmente aquí la transcripción por si os gusta más leer que ver y escuchar (algo que os recomiendo, pues Pía es una gran comunicadora).

Y he aquí algunas de las ideas más importantes, las cuales comparto al 100%:

«…Somos ciudadanos del siglo 21 haciendo lo mejor que podemos para interactuar con instituciones diseñadas en el siglo 19 basadas en tecnologías de la información del siglo 15.

hace más de 500 años. Y el mejor sistema que se podría diseñar para algo así es uno en el que sólo unos pocos toman decisiones diarias en nombre de la mayoría y la mayoría puede votar una vez cada dos años.

…Uno tiene que convertirse en miembro de un partido y lentamente empezar a labrarse el camino para llegar, tal vez, algún día, a ocupar un puesto en una mesa en la que se tomen decisiones.

Es un sistema en el que podemos elegir nuestras autoridades, pero se nos deja totalmente excluídos del proceso que estas autoridades usan para tomar sus decisiones. Y entonces, en una época en que las tecnologías de la información nos permiten participar en cualquier conversación global, en que las barreras de la información han sido completamente superadas y podemos, más que nunca antes, expresar nuestros deseos y preocupaciones, nuestro sistema político es el mismo de los últimos 200 años y todavía espera que nos conformemos con ser simplemente receptores pasivos de un monólogo.

El conflicto es inevitable entre un sistema que ya no nos representa ni tiene ninguna capacidad de diálogo, y ciudadanos que se acostumbran cada vez más a representarse a sí mismos.

«No hay representación sin conversación». Queremos nuestro lugar en la mesa. Y con toda razón. Pero para ser parte de esta conversación, necesitamos saber qué hacer a continuación porque la acción política es ser capaz de pasar de la agitación a la construcción.

Los partidos políticos nunca han querido cambiar la forma en que toman las decisiones. hackear el sistema político. «

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *