Gira con el Tecnológico de Costa Rica de divulgación de los beneficios que el software libre tiene para cualquier país, y para Costa Rica en particular.

Tecnológico Costa Rica Software LibreComo ya había comentado antes de mi salida, tendría el honor de visitar Panamá y Costa Rica, estando en ambos casos realizando actividades con dos universidades públicas estatales, la Universidad de Panamá y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, ambas referentes en sus países.

Tras mis primeros días en Panamá, tuve la oportunidad de viajar a Costa Rica del 20 al 25 de octubre, para cumplir una agenda ciertamente apretada pero muy apasionante: recorrer medio país, encuentro con autoridades académicas y políticas, conferencias en distintas sedes del Tecnológico y en la Asamblea Legislativa, y todo ello de la mano del Tecnológico de Costa Rica.

Como digo, la agenda fue bien apretada y el esfuerzo alto, pero mereció y mucho la pena.  Nada más llegar tuvimos reunión con varios congresistas y asesores, que Soberanía Tecnológica Costa Ricamostraron su interés en conocer que es eso de la Soberanía Tecnológica y la libertad que ello supone para un país.  Posteriormente intervención en un programa de radio, para más tarde poder juntarnos con buenos amigos,  y compañer@s de la Comunidad.

Martes por la mañana conferencia en el Tecnológico, en su sede central de Cartago, con funcionarios y alumnos: «Procesos de implantación y actualización de software libre en administración pública, casos de éxito y fracaso» y por la tarde, conferencia Soberanía Tecnológica, futuro para Costa Rica, en el Salón de ExPresidentes de la Asamblea Legislativa, en la que tuve el honor de contar con numerosos amigos y congresistas.

El miércoles por la mañana, de nuevo a Cartago, Tecnológico de Costa Rica Software Libreen esta ocasión para tener el honor de participar en el Consejo Institucional (máximo órgano de gobierno de la Universidad), y poder trasladar tanto al Rector como al resto de miembros del Consejo, la importancia de forma en libertad e independencia, así como los beneficios del software libre en la educación

Jueves día igual de intenso, pero en esta ocasión en Limón, en la nueva sede que Software Libre TEC Limónel TEC tiene allí.  Por la mañana, reunión con autoridades y responsables de diferentes TEC Costa Rica Software Libreinstituciones públicas,  por la tarde, encuentro con estudiantes.

Viernes lo dedicamos a capacitación, más concretamente a impartir un curso para responsables de comunicación y autoridades de diferentes instituciones -contamos incluso con alcaldes de varios municipios-: «Gestión de comunidades digitales y experiencias en comunicación institucional 2.0»

Por la noche cena y despedida con algun@s compañer@s de la Comunidad Costarricense de Software Libre, y con el deseo de poder regresar muy pronto.

Y es que, de una u otra manera, no hay viaje que haga a Costa Rica que no me venga supermotivado con el interés de su gente por mejorar, tener una administración pública más moderna y eficiente, tener independencia y menos despilfarro, etc.  Ya en abril, y en esa ocasión de la mano de la Universidad Nacional, pude disfrutar de compartir clases con responsables tecnológicos de todos los ministerios, algunos tuve el honor de poder saludarles en mi conferencia sobre Soberanía Tecnológica en el Salón de Ex-Presidentes de la Costa Rica Software LibreAsamblea Legislativa de Costa Rica, y, como en anteriores ocasiones, sorprende las ganas que existen por usar software libre en el país.

No puedo acabar este post sin agradecer a mis amig@s ticos por la buena acogida que siempre me dan, y en especial a mis dos anfitriones principales en este viaje: Jaime Gutiérrez, Coordinador del TEC de la Sede Interuniversitaria de Alajuela y Maria Estrada, miembro del Consejo Institucional y coordinadora general de la carrera de Ing en Computación, ambos garantes de la ciudadanía en libertad.

La base de la soberanía tecnológica es la garantía de la ciudadanía en libertad, sólo posible mediante la educación (en sentido amplio y en concreto la educación tecnológica) y la investigación (la Universidad).

En este día...

Categorías: viajes

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

5 comentarios

DTECH ECUADOR Diego Acosta · 06/11/2014 a las 3:56 PM

DESTINO ECUADOR: Estimado Ramón Ramón, en diciembre 12 y 13 con la ASLE Asocaición de Software Libre del Ecuador vamos a realizar un taller internacional en la Asamblea nacional – que es lo más interesante porque intentamos que se ponga en agenda legislativa un proyecto de ley – que tal si vienes con gente de tu círculo ? Si me das un ok inmedaito podría hablar con la Directiva de Asle para ver si ponemos un espacio de disertación y si vienen organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro tendrían un stand en los accesos a los salones de la Asamblea Nacional @ escríbeme porfa a: [email protected] Diego Acosta Bastidas

Angel Gutierrez · 17/07/2015 a las 12:55 AM

Amigos Esperamos contar con ustedes en la 7ma edición del Encuentro Centro Americano de Software Libre en Honduras. http://ecsl2015.softwarelibre.ca/

Agradecería si me ayudan a promover el encuentro… Toda la info necesaria esta en la pagina del link de arriba…

Saludos

    Ramón · 20/07/2015 a las 11:13 AM

    Estimado Angel, muy agradecido por el ofrecimiento, lamentablemente esos días ya tengo compromisos previos, más concretamente estaré en Sucre – Bolivia, con lo que me será muy difícil poder participar en el Encuentro Centroamericano. Saludos y mucha suerte.

Angel Gutierrez · 17/07/2015 a las 12:58 AM

Ramon estaremos contentos de contar con ustedes en el 7mo ECSL Honduras: http://ecsl2015.softwarelibre.ca/

Si están interesados en participar y es posible contar con ustedes en el evento y desea colocar un stand y requieren de un espacio para disertar, favor escribir a [email protected]

Saludos

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *