Con ese titular me encuentro en muchas ocasiones en reuniones con responsables políticos y técnicos de diferentes administraciones públicas.  En muchas ocasiones simplemente me dicen:

«A mí me gustaría poner Linux, me han dicho que para casa está muy bien, pero que para algo serio no es posible».

Incluso aún recuerdo Software Libre en las Administraciones Públicascuando un mando intermedio de un banco central, delante de todo el consejo gerencial tuve la desfachatez de decirnos que un amigo de otro ministerio le había dicho que Linux no servía para sistemas críticos y que si ponían algo con software libre en dicho banco central podrían crear una crisis de liquidez en el país.  Fue el momento en que le respondí con  datos objetivos y concretos, pero creo que uno de los que más le impactó fue como en Brasil ( [abro_ironía]un país algo más grande que el de ellos [cierro_ironía], usaban linux en 2 de sus principales bancos) o como en las principales bolsas de valores también se usa.

Nueva York, Londres, Johannesburgo, Toronto y Montreal han emprendido estas migraciones bajo las premisas de mayor rendimiento, seguridad, fiablidad e independencia tecnológica que ofrecen los sistemas Linux.

La Bolsa de Nueva York, la mayor bolsa de valores del mundo, migró a Linux a fianles del 2007.

Aunque no lo creáis, es un caso real, que tuve la oportunidad de vivir además con varios representantes de instituciones del gobierno de aquel país no hace más de un año. Es justo un ejemplo que me gusta contar mucho, por reducción al absurdo, ya que realmente no se puede permitir que se siga hablando sobre el desconocimiento, sobre la rumorología o el «chascarrillo», o lo que es peor, alimentado por ineptitud o por corrupción.

Software libre no apto para sistemas críticos, falacia con la que empiezan las falsas e interesadas afirmaciones de responsables técnicos sin preparación o corrompidos.

Pero si hay otro dato que realmente sorprende a los técnicos, no hace mucho también lo usaba en un curso que impartía con algunos técnicos que gestionaban servidores, es el top500 de las supercomputadoras, proyecto que lleva funcionando hace 21 años, y que nos muestra los siguientes y contundes datos:

supercomputadoras usan linux

El 97% de las 500 supercomputadoras usan linux

Fue curioso porque hacía algún tiempo que no miraba el top y le dije que alrededor del 95%, pero que él mismo podía mirarlo, y al día siguiente me apareció diciéndome sorprendido que ya incluso era mayor, 96,4%.
Pues… para asombro de todos los intereses existentes en la industria del software privativo, en el último ranking publicado (se publica dos veces al año, junio y noviembre), sigue incrementando ese porcentaje, ahora está al 97%

Si, insisto, 485 de las 500 supercomputadoras más potentes del mundo usan como sistema operativo GNU/Linux.

Con datos como estos, ¿aún sigues pensando que el software libre no es seguro o apto para sistemas de alta criticidad?

En este día...

Categorías: migracionesSoftware Libre

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

14 comentarios

Rafa Mar · 23/07/2014 a las 1:48 PM

bueno ya se sabe la fama internacional que tenemos en españa, que no es infundada cuando ves en el gobierno y altas ejecutivas de bancos a tanto garrulo paleto analfabeto de la vida…
Y así nos va.. mal gastando un dineral en licencias de un cada día peor windows frente a la maravilla de linux… España es un país sin futuro mientras este en manos de catetos de tal calibre…

    Ramón · 23/07/2014 a las 6:03 PM

    Así lamentablemente es Rafa. Gracias por compartir tu opinión.
    Saludos

      Rafa Mar · 23/07/2014 a las 7:45 PM

      Perdona que no he hecho mención al articulo que es muy bueno tanto por el contenido como por lo irónico y gracioso que resulta… pero todos los que tenemos dos dedos de frente sabemos cual es el verdadero de este país…

paul dassori · 25/07/2014 a las 1:19 AM

Excelente, datos para demostrar y defender el Software Libre, por acá en las tierras del Sur de América también tenemos ese tipo de «técnicos» con desconocimientos e ineptos, en todos los planos tanto de Universidades como en el Gobierno!!

    Federico Sciarretta Miliozzi · 04/08/2014 a las 11:31 PM

    Yo solo puedo aportar al comentario de Paul Dassori que esta en parte errado, ya que el ministerio de Agricultura y Pesca, utilizan Debian y el Miniterio de Planificacion desde hace mas de un año RedHat 6.

    Excelente articulo.

    Saludos desde Buenos Aires

Adrian de los Santos · 25/07/2014 a las 5:36 AM

«Linux no es seguro ni sirve para sistemas críticos» .. Si eso escuchas de la gente con la que te reunes.. hay que comenzar a reunirse con gente que realmente conozca de computacion.

    Ramón · 07/08/2014 a las 5:02 PM

    JEJJE, entonces… me temo que serían muy pocas las reuniones que tendría con responsables técnicos y políticos en la mayoría de países 🙁

alfredo fernandez · 30/07/2014 a las 3:00 AM

No tengo claridad si estas entrevistas cubren todo el ambito TI o solo ordenadores y sus sistemas operativos, o bien servidores de correo. Servicios Ftp, fireware entre otros.
Siempre que me encuentro con esta situacion pienso que mas alla de todo existen otros mundos en TI, como por ejemplo BI y me pregunto donde estan los homologos de bases relacionales potentes y « gratuitas » que incorporen Integration Services, Analisis Services, Herramientas de transformacion para la generacion de cubos o modelos multidimencionales..sin nombrar pentaho,,, donde estan las diversas herramientas de despliegue analiticas con paralelismo, en fin. Entonces cuando hablamos de SL y bajo costo …? Solo SO? y el resto? lo adaptamos y a que costo… Pienso que aveces se tiene una opinion alejada de la realidad. Me gustaria que alguien genere una opinion mas tecnica y comparativa de estos articulos. Por ejemplo, Ministerio de Obras Publicas, cuales son sus plataformas actuales y como homologamos cada una de estas con SL, workflow, Etl, pkg, sp, wservices, Active directory, Migrar DB2 a postgress,exchange… Uff.
Me gusta linux. Es mas soy de la vieja escuela Unix , shell. Pero tambien he estado en ambos lados del rio. Y les puedo asegurar que las migraciones de plataformas, implantacion de nuevas practicas y capacitacion tienen un alto costo. Puede que sea uno de los problemas para muchas instituciones. Creo que pienso distinto porque he visto muchad realidades.

MOL · 16/11/2014 a las 8:23 AM

Como decía la canción ya no sabemos si es ignorancia o mala intención.
Yo soy más de piensa mal y acertarás porque no me creo que sean tan lerdos y ya demuestran día a día su ‘honorabilidad’.

Frank Ruiz (franklevel) · 31/01/2015 a las 4:22 AM

Saludos, acá en Venezuela estamos migrando desde hace años ( si leyeron bien ) y es que ha habido una resistencia al cambio enorme. Yo diría que el 99.9% de la Administración Pública Nacional estaba en software privativo y lo peor es que que con versiones piratas. Luego con el Decreto 3390 se ordenó el uso de software libre en la APN. Por lo tal nació el Proyecto Canaima, que es la distro nacional y a su vez se creó la Academia del Software Libre. Todo eso en su momento tuvo cierto auge, pero hoy en día va a paso de tortuga. Yo por mi parte ya he empezado un plan para migrar nuestras plataformas a Linux, ya que hasta ahora sólo nuestro servidores lo poseen. Sin embargo, el problema es el mismo, la entropía, la gente se siente atacada porque le sacas de un modelo de trabajo y le das otro. Se que el trabajo será duro pero por lo menos espero que este año un 65% de los equipos corran software libre…

    Diego · 14/07/2015 a las 1:09 PM

    Muchas veces el fracaso de la migración, es porque ni siquiera saben transmitir el concepto de porque se debe hacer la migración. Son incapaces de hacer llegar a los ciudadanos el concepto correcto. Tiene que haber buenos educadores informáticos para que transmitan conceptos claros y que toda la gente entienda. No es un cambio de programas o tecnologías, es un cambio de cultura y otra forma de tomar el control de su vida.

    Cuando se centran en cambiar los programas la gente se frustra, es obvio, pero si entiende porque debe cambiarse yo creo que pasa lo contrario.

    Hay que dejar de lado los malos hábitos del castigo, de la presión y al contrario capacitar a la gente para que entienda porque es el cambio. Ahí está unas de las principales puntos para lograr la migración: LA EDUCACIÓN.

    Sds

rodrigocarvallo · 21/09/2016 a las 11:08 PM

¡Qué título de susto! Por un momento pensé que el buen Ramón Ramón se pasó al lado oscuro del software privativo. Como siempre un excelente artículo que expone los mitos absurdos relacionados al FLOSS.

    ramonramon · 22/09/2016 a las 6:29 PM

    JAJAJA, no mi admirado amigo, nunca!!!
    Muy honrado por tu amistad, palabras y seguimiento.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *