En anteriores posts hablábamos de la receta contra la corrupción y la ineptitud, y de la importancia que tiene que nuestros responsables técnicos y políticos, ejerzan la labor para que le fueron contratados y/o elegidos.  Por otro lado, siempre está candente el debate sobre la legalidad del software, las famosas cartas de presión de la BSA y como algunos responsables técnicos instalan sin ningún tipo de responsabilidad, criterio y/o vergüenza sobre pirata en sus instituciones públicas.

Vía un tuit de Capitán Apiacho@:

 

 

 

 

me encuentro con la siguiente viñeta, y lo que es más importante, como bien dice Capitán Apiacho: «ineptos técnicos proveen software pirata a organizaciones, quitando espacio a software libre»

Instalar software privativo sin licencia es ilegal

y yo añadiría, pensando además que hacen una gracia, solucionan el problema o son más listos que nadie.  Y luego, surgen cosas como que la Junta de Andalucía, con dinero de la ciudadanía se ve obligada a pagar 12 millones de euros (la cantidad de empleo y empresas que se podría haber creado) a una corporación extranjera por tener software pirata.

¿Es esto serio? Aún es peor cuando «profesores» de institutos o centros educativos en cualquier parte del mundo, cogen ordenadores que vienen con software libre, los borra o directamente hace un arranque dual, e instala software privativo pirata.  Pues ya no solo está haciendo que la administración para la que trabaja sea responlegalidad softwaresable de piratería, sino que además, está condenado a futuros profesionales al yugo tecnológico y la ilegalidad, o lo que es peor, a pasar toda la vida por caja para pagar una licencia o derecho de uso de un programa que tiene su alternativa en software libre.  Y ojo, que ahora viene lo mejor o peor, según se mira, según el lobby del copyright: Promover el software libre convierte a un país en «pirata» toma ya, ¡tela marinera! y se quedan tan impunes.

Más en  Lectores DNIe gratuitos y en linux

Lo mismo ocurre con empresas privadas, cuando se contrata a un responsable de sistemas, tecnología o informática, se espera de él que sea un profesional que nos aporte soluciones, que no nos meta en problemas legales -por ejemplo la piratería informática- y que además, ponga a nuestro disposición todos sus conocimientos para que nuestra empresa funcione de la forma más óptima; y esto hoy en día, sin tecnología es imposible. Igualmente, y para ello, se le debe exigir a los profesionales tecnológicos estar capacitados y actualizados en las nuevas tecnologías.

Por eso, es importante remarcar una vez más, el software pirata nos afecta a todos (y para mal, por cierto).

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

4 comentarios

Capitán Apiacho · 30/01/2014 a las 10:22 PM

Los profesionales en tecnologías de información tenemos el deber de «educar» a los que manejan las organizaciones. En Perú la piratería en administración pública es fuerte http://capitanapiacho.blogspot.com/2013/11/por-que-peru-parece-no-reaccionar-ante.html

Diego Redero · 28/01/2015 a las 4:44 PM

Lo peor es que este hecho lo tuvimos que pagar los contribuyentes sin que nadie fuera responsable.

Ramón · 28/01/2015 a las 4:49 PM

Así es Diego, así es 🙁 muy triste

ander · 01/11/2015 a las 9:38 PM

Mientras tuve trabajo fue en la privada. En el último el propio jefe se avergonzaba cuando saltaba el aviso de W.Original. Voy a poner linux decía, nunca lo hizo. Me importa un bledo Microsoft, y yo mismo tuve SO y (casi) todas las aplicaciones crackeadas (quién no?) Bastante ha robado y monopolizado en el mercado Msoft. Lo grave es que empresas privadas (del sector IT para más inri!) utilicen medios ilegales para su trabajo. De las instituciones públicas para que hablar… Pero si lo piensas un poco, resulta que la ilegalidad, la ilicitud y la trampa son constantes en la empresa privada y en el sector público. Trampas, horas extra si pagar ni cotizar, trampas, comisiones, ladroneo y mamoneo por todas partes. ¿A quién le dan ganas de pagar el IVA sabiendo su injusticia y su destino?? El mundo está corrupto y hay que ser muy fuerte e inteligente para no dejarse «arrastrar por el lodo». El software libre es un pequeño destello para no perder la esperanza, pero más allá de la labor fundamental del profesional it está la labor política (?¿?¿)y educativa le los estados y gobiernos. Utopía, pérdida de tiempo y esfuerzo.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *