Desde hace dos años, la nube o el cloud, es el tema estrella de la informática, la

La nube, la herramienta multiusos de la tecnología

solución a todos los males del milenio, ¿pero es todo tan bueno, bonito y barato como nos lo venden?

No hay clase que no dé que diga siempre lo mismo: Si, si, la nube es para muchos la panacea, te lo da todo, es bonita, fácil, barata,…. pero… ¿Y qué hay de la privacidad? Por no hablar del otro punto débil, que no siempre tenemos conexión a internet, o que la misma no es de suficiente calidad y entonces, la nube sirve para muy poco. En mi caso por ejemplo, hace dos semanas que llegué a España, a mi casa, y en estas dos semanas, gracias a mi proveedor de internet, Jazztel, solo he tenido 4 días de conexión. Si, sólo 4 días, aunque haya pagando religiosamente todos los meses, aún sin haber estado en casa los últimos 3 de ellos.  Si mis datos y trabajo hubieran estado exclusivamente en la nube, ¿imagináis el desastre?

Y es que en estos últimos años hemos escuchado hablar y mucho de las bondades de la “Nube” o el “Cloud” y parecía que iba a ser la solución a todos los males de la Sociedad, y yo siempre he dicho lo mismo, ¿y cuándo no hay conexión? ¿tenemos garantías de que nuestros datos están seguros? ¿Y/o se respeta la privacidad de los mismos? Hay algo que tengo muy claro, nada es gratis, o pagas por un servicio o alguien pagará para que tú lo tengas gratis ¿Altruismo? Evidentemente no, si usamos un servicio de forma gratuita, hay alguien que de una u otra manera está pagando por nosotros, bien porque está haciendo uso de los datos e información que estamos generando, bien porque directamente está recopilándola para un posterior uso y/o venta. Además, pueden decirnos que la nube es seguro porque hay muchos profesionales trabajando para que lo sea, y si, la tecnología en la que se sustenta pueda darnos la mayor de las garantías, pero.. ¿y el eslabón más débil? Si, me refiero a las personas. Bien porque ponemos una clave que es fácilmente adivinable, bien porque por ingeniería social consiguen la clave del administrador o de algún superusuario y descubren las claves de tod@s nosotr@s. ¿O es que no escuchamos noticias casi a diario de ello?

Privacidad de la nube

¿Están seguros y son privados nuestros datos?

Y retomando el tema principal, la privacidad. ¿Tenemos garantías de que nuestros datos están siendo manipulados exclusivamente por nosotros? Es evidente que no, y con todos los casos y detalles que han destapado héroes como Snowden ya no hace falta ser un “friki” de la paranoia colectiva o de la conspiración mundial, simplemente ocurre y constantemente. Si servicios de inteligencia y transnacionales extranjeras han sido capaces de espiar a presidentes de grandes países elegidos democráticamente, si a diario surgen más revelaciones sobre escuchas ilegales, mandatarios que ven vulneradas todas sus libertades e intimidades sin ningún tipo de pudor, ¿cómo somos tan inocentes para pensar que a nosotros o a nuestras entidades no?

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

2 comentarios

aldobelus · 30/12/2013 a las 7:54 PM

Pues sí, el tema es peliagudo, pero hay algunos servicios que tienen un pase y, como no podía ser de otra manera, porque son libres.
Uno de ellos es SpiderOak. Este creo que es de fuente abierta, pero bueno, al menos no es cerrado, como Dropbox. Es tan privado que tienes que tener cuidado de no perder tu contraseña porque ni ellos mismos la saben.
El otro es Owncloud, una alternativa creada, según tengo entendido, por los desarrolladores de KDE, el entorno de escritorio. Este es más interesante porque tiene la opción de sincronizar los contactos y las tareas, además de los archivos habituales. También es positivo que los archivos están en tu ordenador y te sirves de un host para acceder a ellos (no me hagáis mucho caso, me lía, no lo entiendo muy bien). Lo que nos ofrece es la posibilidad de acceder a ellos desde cualquier lugar con red.
No pretendo abundar más porque tampoco es que me paguen. Pero os ofrezco la info para quien le sirva. Hablando de pagar, SpiderOak es, para mi gusto, un poco caro. Sólo ofrecen 2 Gb gratuitamente y es, de momento, lo único a lo que puedo acceder. Pero si eres una empresa o tienes dinero para ello, cualquiera de los dos tiene como objetivo principal la privacidad y el respeto por tus documentos. Owncloud es gratuito y accesible desde repositorios en varias distribuciones GNU.
Pero es obvio que si quieres gozar de la privacidad a que tenemos derecho, lo más seguro es dejarlos en tu máquina con un sistema operativo libre, para que el acceso a tus cosas lo controles tú.

Ramón · 25/02/2014 a las 1:52 PM

Gracias Aldobelus, gracias por tu aportación, efectivamente se trata de privacidad, libertad y también de costes 🙂
Yo uso hace bastante owncloud y me va fenomenal.
Saludos y gracias,

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *