Hace unas semanas hablaba de la importancia de las tecnologías en la salud, y que las mismas, no solo ofrecen ventajas y nuevos servicios, salvan vidas.  Si además lo hacemos con software libre, los beneficios se multiplican.  En ese sentido, me refería a una serie de sistemas, programas, aplicaciones o tecnologías divididas en diferentes áreas o prestaciones.  Una de ellas podrían Software Libre en la Saludser las de gestión o información hospitalaria (HIS), que son a los hospitales como las aplicaciones de ERP a las empresas.  De hecho, en muchas ocasiones se usan indistintamente las denominaciones. Igualmente los hay más completos o más básicos, desde gestión completa, a solo gestión de registros médicos, informes, etc. los EMR, EHR, PHR,…

Entre ellos, los más conocidos son OpenMRS, OpenEMR y Gnu Health, el cual obtuvo un importante reconocimiento y que se emplea con éxito en muchos lugares. También destaca care2x, basado en web y que también tiene muchas implementaciones por el mundo.  Y por último, también quisiera hablar del estándar abierto OpenEHR, que pretende convertirse en el marco de referencia de todos los «ERP» de salud mundiales, el estándar abierto para historias clínicas electrónicas del futuro.

Del que más he escuchado hablar es de GNU Health, un proyecto de GNU Solidario, organización no gubernamental sin fines de lucro (ONG) que trabaja a nivel mundial proporcionando salud y educación con software libre.

GNU Health se utiliza en Centros de Salud, para llevar a cabo la práctica clínica diaria así como la gestión de los recursos del centro de salud.

GGNU SolidarioNU Health es una suite libre de gestión hospitalaria, de distribución y uso totalmente libre y gratuita, que cualquiera puede descargarse y probar, y lo que es más importante, en el que se puede colaborar y mejorar mediante la experiencia y el esfuerzo de tod@s (¿imagináis si en lugar de los miles de millones de dólares que se destinan en todos los centros sanitarios a pagar royalties o derechos de uso se invirtieran de forma colaborativa a aportar mejoras, módulos, desarrollos,…?).

Este programa permite controlar expedientes médicos digitalizados (historias clínicas, situación del paciente y su familia, etc), un sistema de estadísticas y gestión hospitalaria (administración del sector de enfermería, caja, farmacia, prescripciones, ginecología/obstetricia, pediatría, laboratorios, cirugía, consultorios, altas, cuidado y evaluación del paciente, traslados, etc), y una base de datos de salud.

En OpenMRS, programado en JAVA sobre PostgreSQL o MySQL, con una licencia muy particular «OpenMRS Public License». Es modular y escalable, además de trabajar con estándares abiertos e interoperables (HL7, Dicom,..). La aplicación es configurable basada en formularios y tiene además una serie de ventajas como clientes OpenMRS para dispositivos móviles inteligentes. E impresiona por la cantidad de implantaciones existentes a nivel mundial (más de 50 países y 130 lugares), solo hay que visitar su atlas para comprobarlo.

Implantaciones OpenMRS

Y como siempre, están encantados con que te sumes a la comunidad, no tienes por qué ser desarrollador para hacerlo, y como bien dicen: Juntos estamos cambiando la salud global.

OpenEMR, con más de 10 años de existencia, está siendo usado en más de 170Registros Médicos Electrónicos países, funciona en más de 5000 instalaciones y ha sido traducido a casi 20 idiomas, es para muchos el sistema de registros médicos electrónicos mas usado del mundo. A las ventajas de ser software libre se suma una enorme cantidad de módulos, servicios, componentes,… totalmente configurables, interoperables, escalables,… que permiten adaptar el sistema a las necesidades de cada clínica, hospital o centro sanitario.

OpenEMR funciona sobre PHP y MySql, utilizando una arquitectura típicamente LAMP y como se puede comprobar en su historial de versiones, su última versión, la 4.1.1 ya está traducida a 19 idiomas.

Igualmente, existen un montón de proyectos libres, surgidos de las necesidades de centros de salud o de proyectos de estudiantes, como por ejemplo los aquí citados o también en esta presentación de Fran Sánchez Laguna.

En los próximos meses espero continuar con la serie de posts dedicados a la aplicación de las tecnologías en el campo de la salud, principalmente de la salud pública empleando soluciones libres.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

43 comentarios

venan · 12/06/2013 a las 5:10 PM

Muy interesante tu post Ramón, pero ¿eso de Gestionar un Hospital con Software Libre, no será peligroso? Si los hospitales se gastan tanto dinero en licencias de software privativo por algo será, ¿no?.

    Ramón · 12/06/2013 a las 10:19 PM

    JEJEE, puede ser, puede ser… pero.. ¿y entonces todos los hospitales que ya lo hacen con software libre?
    Abrazo fuerte amigo mío

      venan · 12/06/2013 a las 10:24 PM

      Entonces, si se puede ahorrar con software libre, no sería una oportunidad a evaluar en esta situación de crisis por los gestores de los hospitales? Gracias por el conocimiento compartido Ramón.

El afilador · 16/06/2013 a las 5:59 PM

El soft libre es una oportunidad desde hace años. La administración prefiere el soft privativo por lo de siempre: Las licencias son un negocio jugoso, mucha pasta de por medio.

Suma pasta y políticos, y saca tus propias conclusiones.

Se puede gestionar cualquier cosa a base de soft libre. Y si no se puede, tenemos suficiente conocimiento para diseñar una solución a medida, programarla e implementarla.

🙂

    Ramón · 16/06/2013 a las 10:00 PM

    Bueno… yo creo que así es, que el software privativo tiene a demasiadas personas con intereses diversos, unido a que muchos técnicos prefieren hacer lo que siempre han hecho o lo que las transnacionales les enseñan en mil y un cursitos-viajes, y claro.. la resistencia al cambio es brutal. Pero el avance del software libre, su calidad y su prestigio, poco a poco va logrando el hueco y de ahí, al uso masivo.
    Saludos

kadejo · 20/06/2013 a las 3:46 AM

Hola! Excelente artículo Ramón!

En el caso del Ministerio de Salud de El Salvador hemos optado totalmente por usar y elaborar software libre (existen normativas y acuerdos expresos del más alto nivel que respaldan esta decisión, a todos los efectos). Para que se hagan una idea relativa del esfuerzo, tenemos 30 hospitales y aproximadamente 700 establecimientos de primer nivel de atención que poco a poco, según podemos adquirir el equipamiento y conexión, se van informatizando bajo este paradigma.

Aunque aplaudimos muy efusivamente la existencia de herramientas como GNU Health, OpenMRS, OpenEMR, care2x, etc., en nuestro caso era más viable consolidar el desarrollo de nuestra propia herramienta de gestión sanitaria (por si les interesa saber «en qué plataforma», Debian GNU/Linux, PHP, Apache, PostgreSQL, Symfony) que implementar alguna de las mencionadas, por cierto que será publicada cuando llegue un momento de madurez adecuado, pues cuanta más variedad exista, mejor!

Ciertamente observamos como otras instancias gubernamentales locales, incluso del mismo sector salud, dilapidan el escasísimo presupuesto asignado en licenciamiento privativo en lugar de invertir en recurso humano, conectividad y equipamiento… es lamentable, pero la falta de legislación o cuando menos un decreto ejecutivo que exija una valoración/justificación explícita de la adquisición de licenciamiento privativo da alas a quienes, por inercia, por desconocimiento (cada vez menos justificable), o incluso por mera fragilidad moral, malgastan (en mi opinión) los fondos públicos.

    Ramón · 20/06/2013 a las 3:05 PM

    Admirado amigo Carlos, tu ejemplo en el Ministerio de Salud en El Salvador es una referencia para muchos de nosotros, es poner la tecnología al servicio de la Sociedad y no viceversa.
    Así es, más cuando se ven tus datos, como es posible que se despilfarren los escasos recursos públicos en cuantiosas y costosísimas licencias de software privativo, y como bien dices igualmente, cada día es menos admisible el desconocimiento.
    Abrazo fuerte

Elena · 15/10/2013 a las 4:24 PM

Estoy buscando un software libre para una clinica pequeña de psicologos. ¿Conoceis alguna o sabéis donde puedo informarme?

Luna Novoa · 22/10/2013 a las 1:29 PM

Una advertencia. Existen dentro de los mencionados algún software que se promueve como open source, pero no tiene documentación. Alguno de los desarrolladores ante la pregunta ¿Y puedo modificarlo a mi necesidad? Respondió: Si. Pero como no está documentado y es muy amplio y salen versiones nuevas si no nos contratas te será casi imposible hacer los cambios y mantenerlos. Solamente una advertencia.

    Ramón · 06/11/2013 a las 2:48 PM

    Así es Luna, en software libre hay bueno y malo, buenas compañias y proyectos y malos igualmente. Por eso, es muy importante conocer el mercado, la madurez de las propuestas, características,… antes de decantarse por una u otra.
    Saludos

Samantha Smith · 16/04/2014 a las 6:14 PM

muy interesante se puede gestionar cualquier cosa a base de soft libre ya que todos tenemos diversas necesidades hay muchas personas que prefieren calidad ya que es más viable consolidar el desarrollo de nuestra propia herramienta de gestión.

Givas · 19/06/2014 a las 7:43 PM

Muy interesante! Estaría bien que ahora el gobierno invierta en este software para facilitar y agilizar la atención sanitaria…

    Ramón · 19/06/2014 a las 9:33 PM

    Gracias, así es Givas, así es.
    Saludos

mcjarod · 23/07/2014 a las 4:25 PM

Pero Ramón a tu concepto cual es el más completo? porque hay muchos y variados pero que maneje almacén, laboratorio, farmacia, facturación y que ademas permita crear diversos informes, y que se pueda parametrizar, etc cuál dirias tu?

    Ramón · 23/07/2014 a las 6:05 PM

    Hola Mcjarod, imposible dar una respuesta sin conocer toda una serie de factores, tanto de requisitos y necesidades, como de infraestructura, usuarios,…. Ya que como verás, cada uno tiene sus pros y contras, y no sería yo capaz de darte una respuesta absoluta sin tener más detalles.
    Saludos

    g2-78b0a2b99fb36d823b9e0f20690757d6 · 23/07/2014 a las 9:56 PM

    Tiene razón Ramón, mcjarod! quizá sea algo incómodo analizar el contexto y las opciones de software libre disponibles (y a veces es mejor apostar por un desarrollo propio, como en nuestro caso) porque es un trabajito de investigación el que toca hacer, pero sinceramente no hay como eludirlo si se quieren hacer las cosas bien.

      Ramón · 23/07/2014 a las 10:21 PM

      Admirado amigo Carlos, gracias por compartir en mi humilde blog tu más que cualificada opinión. Como bien sabes, eres un referente para mí. Abrazo grande

Jacinto · 11/09/2014 a las 6:36 PM

Yo estoy trabajando en un hospital y mucho del software que utilizamos es ilegal pero quién va a venir a revisar si todo esta correcto, tampoco estamos defraudando a nadie. Un saludo

    g2-78b0a2b99fb36d823b9e0f20690757d6 · 11/09/2014 a las 9:38 PM

    Pues la verdad la verdad, ¡sí están defraudando a alguien específicamente!: al propietario de los derechos patrimoniales/económicos del software que están usando ilegalmente. Otra cuestión es que apliquen (convenientemente) el adagio «ojos que no ven, corazón que no siente», jejej, pero hey, no pueden evitar los efectos morales/éticos que conlleva ser, bien delincuentes, bien cómplices de un delito, y conste, que no lo digo con mala intención ¿eh?, pero sí para que reflexionen un poco sobre ello.

    Por otro lado, generalmente no es posible eludir en el sector público las auditorías tanto interna como externas, y en dichas auditorías una de las cosas que se evalúan es la legalidad de la posesión/utilización de los bienes tanto tangibles como intangibles (el software entra en este último caso). En una institución privada quizá podrán tener menos controles, pero ojo, porque hay entidades (como la BSA) que hacen investigaciones, y no son ningunos/as ingenuos/as, llegan bien pertrechados/as de las autorizaciones jurídicas que correspondan para ver lo que se tiene instalado y actuar según lo que encuentren.

    Yo creo que si hay software libre equivalente al cual (con un pelín de esfuerzo, y esto implica que no es gratis, pues el tiempo es valioso) se puede uno adaptar… ¿qué necesidad hay de exponerse a tener problemas legales o morales? no sé, ¡digo yo! 🙂

Software gestion video · 07/11/2014 a las 11:58 AM

Genial, muy bueno el artículo! Un saludo

software fisioterapia · 09/03/2015 a las 5:38 PM

Son unos avances que permiten a estos hospitales tener un mejor y mayor control sobre sus pacientes para que todo esté bien archivado y procesado para no cometer ningún error

Alejandro Flores Perez · 08/04/2015 a las 8:45 PM

Buenas tardes Ramon, me ha sido muy util la informacion de su blog, quisiera preguntarte si conoces algunos sistemas libres de gestion escolar, que permita gestionar Colegios, Centros de Formacion. Supongo que tambien deban existir algunos mas complejos para la gestion de Universidades

    Ramón · 09/04/2015 a las 1:34 AM

    Hola Alejandro, me alegre te haya sido útil. Se que hay varios proyectos educativos con software libre que contemplan gestión integral, pero me temo que ahora mismo no sabría decirte. Creo que los compañeros de Zaragoza tienen mucho en ese sentido y existen varios proyectos en la región.
    Saludos,
    RAMON

Giancarlos · 04/09/2015 a las 11:23 PM

Buenas tardes,en mi caso trabajo para una gestora de hospitales y estamos buscando un software de incidencias que cumpla con todos estos parámetros
Fecha y Hora de Generación de Ticket
Tipo
Servicio
Descripción
Numero de Ticket
Tiempo de Duracion de la llamada
Indicador
Evento
Factor de Falla
Grupo
Estado del Ticket
Fecha y Hora de Inicio
Fecha y Hora de Cierre
les explico un poco nosotros trabajamos prestando servicio para los hospitales en el Peru y según la supervisora el software debe mostrar como mínimo esta información a ver si alguien me puede ayudar con el nombre de algún sotfware se lo agradeceré bastante.

    Juan Pablo Vila · 30/07/2018 a las 10:58 AM

    Muy buenos dias, podria por favor contactarse con mi persona le escribe el Lic. Juan Pablo Vila, Jefe Nacional Comercial de la Empresa Sedna SRL. Somos una Empresa dedicada a la elaboracion de Sofware Clinico Hospitalario de alta gama, le dejo mi correo: [email protected]

A Mejia Silva · 20/12/2015 a las 4:37 PM

Hola, buen post. Pero hay varios productos open source para gestion hospitalaria. ALguien puede decir por favor cual es el mejor? solo he leido que el mas usado es OpenEMR, pero he leido que OpenEMR tiene por eje una interfaz un poco obsoleta.

Andres · 22/03/2016 a las 1:37 PM

Me parece que están todos en una discusión irrelevante.

El tema es que el software sirva para las necesidades.

Después me importa si es abierto o no lo es.

Hay mucha basura que no tiene continuidad, ni historia, y por más que se abierto eso no lo hace útil.

Software Medico · 01/01/2017 a las 11:23 PM

En mi opinión, si es software medico es libre, lógicamente carecerá de la inversión necesaria en seguridad, así como en investigación y desarrollo. Cumplir con las leyes en materia de proteccion de datos tambien es complicado y no todos los software lo cumplen, en especial los software medico para gestion de clinica que son demasiado baratos. No me fiaria nada de ellos. Nada que decir de utilizar uno barato o gratis. Un peligro. Es necesaria la inversion y mejoras constantes para tener seguridad en los datos. Es lógico. No es lo mismo un BMW que un Tata. Imaginate esto en el mundo medico. Mira esta comparativa para entender lo que digo. Estos son los mejores software para gestion de datos medicos. Ves alguno dde 30 euros? o gratis?
software clinica.

software fisioterapia · 17/01/2017 a las 3:59 PM

El Software Médico DriCloud es líder en España y 14 países de latino américa como sistema eficaz para gestionar una clínica. DriCloud dispone de un avanzado software en la nube de Historia Clínica Electrónica, facturación, contabilidad y marketing para doctores y clínicas privadas.
Ofrece la máxima seguridad en el almacenamientos de los datos confidenciales de los pacientes a la vez que permite a los profesionales médicos el acceso desde cualquier dispositivo y lugar para valorar el estado de sus pacientes, ver pruebas diagnósticas, emitir tratamientos y recetas.

    Andres · 07/08/2017 a las 11:22 AM

    DriCloud no es un sistema ni siquiera conocido en latinoamérica.

    No se de que pais es, pero hermano, si vas a mandar propaganda, no es el método.

mcjarod · 18/01/2017 a las 7:41 AM

acá solo se habla de software libre y DriCloud no lo es

    Ramón · 18/01/2017 a las 10:27 AM

    Jajaja, completamente de acuerdo y te adelantaste a mi respuesta, gracias por hacerlo.
    Saludos

Cote · 03/05/2017 a las 10:33 PM

alguna experiencia con gestion de camas hospitalarias??? saludos y gracias de antemano.

NANCYQ · 01/06/2017 a las 1:49 PM

Hola Ramon..muy bueno el articulo. Quisiera saber si incluirias algun software libre adicional ya que han pasado 4 años y que update nos daria en este sentido. Estoy buscando un sistema para un grupo de consultorios pequeño y me gustaria escuchar tu opinion con un update. Saludos

    Ramón · 01/06/2017 a las 8:15 PM

    Estimada Nancy, toda la razón, es una pena que pueda quedarse desfasado el post y las herramientas, pero me temo que actualmente no mantengo relación en el sector, con lo que desconozco completamente información actualizada.
    Lo lamento. Saludos

    CARLOS JUAN MARTIN PEREZ · 01/06/2017 a las 10:09 PM

    Yo diría que GNU Health es la mejor opción libre genérica disponible actualmente. Abrazos!

      Ramón · 02/06/2017 a las 11:11 AM

      Yo seguiría la recomendación de mi admirado amigo Carlos Juan Martín, uno de los mayores expertos en la materia. Saludos

        Andres · 07/08/2017 a las 11:27 AM

        Sinceramente me parece que ninguno de los dos conoce ese soft.

        Primero INTENCIONALMENTE GNU HEALTH no lo documentan para que tengas que caer en ellos.

        Son dos personas, y el desarrollo no alcanza para gestionar un hospital

        Y un tema muy pero muy molesto es que publiciten que están avalados por las NACIONES UNIDAS cuando eso no es cierto.

        Es una universidad de Kuala Lumpur que se llama da las Naciones Unidas.

        Los premios de Stallman se los dan porque Falcón es amigo de Stallman.

        Si van a hablar en serio por favor no inventen si no produndizan en el tema.

Lourdes · 07/08/2017 a las 11:08 AM

Estamos hablando de datos de salud. Un software libre puede cumplir con los aspectos legales en materia de protección de datos? Y mantenerse actualizado para seguir las nuevas leyes? Yo tengo mis dudas.

Andres · 07/08/2017 a las 11:30 AM

Para que un software OPEN SOURCE pueda evolucionar en todas las necesidades tiene dos requisitos.
1) Una comunidad muy grande de desarrollo.
2) Que esa comunidad esté especializada en el tema de salud.

Sin esas condiciones, cualquier cosa es nada más que una buena intención.

CARE2X lo realizó un enfermero peruano trabajando en Alemania. Muy buena intención, muy respetable el esfuerzo, pero murió en su buena voluntad.

software medico · 07/07/2019 a las 7:19 PM

me gusta mucho el blog. os recomiendo DriCloud gestion medicaftwar

Albert · 07/07/2019 a las 8:07 PM

Deja de hacer propaganda.

xdental · 13/07/2019 a las 11:35 AM

el mejor blog que he leeido. yo uso esre blog para mis clinicas

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *