El Ministerio de Industria limita la solicitud de nuevas ayudas a las empresas que contraten con una multinacional extranjera sus tecnologías, fomentando el monopolio.

Con este subtitular es la única manera con la que puedo comenzar este post. Durante estos años se suceden los casos de despilfarro en la administración pública española. Tal es así, que si dinero destinado a tecnologías se hubiera empleado de forma eficiente, no habrían hecho falta los recortes en sanidad o educación; pero claro, es más importante alimentar bancos o en el caso de la tecnología a las transnacionales norteamericanas y alemanas, y por ende, a sus trabajadores, economías, etc. a las nuestras que les den.

Ahora ya no es que el Ministerio de Fomento, o cualquier otro, fomente a una transnacional tecnológica concreta, ahora es que abiertamente solo las pymes que compren los productos de esta multinacional serán los que puedan acudir a las ayudas públicas:

Ministerio de Industria discrimina

Vamos, más claro que la advertencia que te muestran, imposible: si no usas el sistema operativo de la multinacional Microsoft no puedes solicitar las ayudas, solo trabajamos y fomentamos dicha marca.  Y listo, se quedan tan tranquilos.

Ante esto, solo te quedan dos disyuntivas:

1.- Renunciar a unas ayudas que pueden ayudarte a crecer, a ofrecer nuevos servicios, innovar, mejorar, …. en resumen, crecer.

2.- Realizar un importante desembolso económico a favor de la multinacional norteamericana

y eso, si fuese una empresa privada la que lo hiciera, podríamos entender que tiene convenios comerciales con la otra empresa, pero… siendo un Ministerio? ¿De veras que velan por el interés público? ¿tienen algún tipo de convenio los responsables políticos o técnicos? ¿Existen intereses ocultos que no debemos conocer?

Más en  El Ministerio de Fomento fomenta Microsoft

De veras que el Gobierno de España se preocupa de la ciudadanía en su conjunto y de las pequeñas empresas en particular, ¿así es como quieren sacarnos del pozo negro?

Cambiar el nombre de AVANZA, uno de los planes que durante años ha sido un referente europeo de apuesta por la innovación, el desarrollo tecnológico, la creación de empleos y riqueza tecnológica, por otro, Acción Estratégica Economía y Sociedad Digital (AEESD), y limitar el acceso a los mismos solo a las empresas que compren los productos de una multinacional extranjera me parece aberrante e inmoral.

Realmente ya no sé si siento vergüenza, frustración, indignación…. pero por favor, que se vayan cuanto antes.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

10 comentarios

Bar Code · 04/06/2013 a las 8:52 AM

¿Y esto no es denunciable ante los tribunales?

    Ramón · 04/06/2013 a las 9:16 AM

    Pues imagino, pero.. como siempre no soy abogado 🙁 ni tengo los medios (qué más quisiera!) para poder llevarlo a cabo

Carlos (@CarrascodeDiego) · 04/06/2013 a las 9:52 AM

Yo quiero pensar que es simplemente: incompetencia. Pero vete a saber si hay presiones detrás..

    Ramón · 05/06/2013 a las 8:21 PM

    Si, mejor pensar que solo es incompetencia, más vale lo menos malo, no? Pero.. por qué conformarnos? Saludos

Danny Muñoz (@dannymunoz77) · 04/06/2013 a las 2:35 PM

Esta situacion solo empeora la integracion de capitales, la fuerza de trabajo y la innovacion en una Nacion. No cumple con ninguno de los principios de «Interoperabilidad de los sistemas» que tanto se promociona, y su limitacion solo esta dada para marcar una tendencia en el uso de productos. Pero: ¿donde queda la libertad de usar el software que quiera en base a mis posibilidades, ideologia, economía, o simplemente «moda»?. Es necesario que se contemple el poder interactuar entre distintas «plataformas» y tecnologías, ya que es lo mismo que la integracion de las distintas culturas: cada una refleja una manera de hacer las cosas.
Seguramente no se ha tenido en cuenta ni evaluado el factor economico, ya que el desarrollo que tiene el sector empresario o pyme respecto a ese saber hacer, con su propia tecnologia (ya libre o propietaria), pero que le permita interactuar en libertad, hace concentrar «el negocio de su empresa» en factores que hacen crecer a la economía local y regional, no ya preocupandose de las limitaciones.
«Las limitaciones restringen la economía, la libertad las hace crecer de manera ilimitada».
La limitacion refleja una conducta de «egoismo», y en economía el egoismo solo produce «recesion», y sus consecuencias…

Ramón · 05/06/2013 a las 8:33 PM

Coincido plenamente contigo Danny, el problema es que los responsables del Ministerio no lo ven así, y hacen este tipo de discriminaciones sin tener principios básicos como los mencionas en consideración.
Saludos y gracias

Pablo · 17/09/2013 a las 4:02 PM

Pero es que además son tan inútiles que ponen «Linux» tal cual… Ni siquiera saben diferenciarlo…
Vaya pandilla de inútiles. «Aviaos» vamos….

aldobelus · 20/10/2013 a las 1:23 PM

Hola Ramón. Ciertamente es indignante, por no dedicar un adjetivo más contundente. Pero se me ocurre una opción.
Te había hecho un comentario apremiándote a que lo publicaras en Change para recoger firmas. Para mi sorpresa (agradable, en parte), ya lo habías hecho. Digo que es una alegría en parte porque he visto que lo hemos firmado muy poquita gente, sólo 1408 firmas. Es una pena que la gente no esté más por la labor…Sólo faltan 500 firmas más para que prospere, casi llegamos…
Ahí queda el enlace a Change, a ver si se anima a firmar alguien más.
Es increíble que tengamos que reunir firmas para una medida que tenía que estar tomada ya hacer tiempo. Tanto hablar de ahorrar pero se acuerdan de sacárnoslo de los bolsillos antes que de tomar iniciativas inteligentes. Como dijo alguien: «¡Imaginación al poder!
Un saludo y enhorabuena por el blog.

aldobelus · 20/10/2013 a las 1:25 PM

A continuación de «Pero se me ocurre una opción» es donde iba lo de publicarlo en Change. Lo siento, creía que lo había borrado todo…

Ana · 07/11/2013 a las 8:37 PM

Sólo quería decir que lo que pone el mensaje del Ministerio no es que no funcione bajo Linux, lo único que dice es que no se da soporte al respecto. Si tú consigues hacerlo funcionar bajo el SO que quieras podrás enviarlo sin problema. El Ministerio con los recortes de personal también en TIC no puede asumir el soporte en todos los SO y lo asume en los más extendidos. Probablemente si preguntas te podrán probar que alguna solicitud de la convocatoria de este año ha sido presentada desde una máquina con Linux.

Por cierto, por si te interesa, también el Ministerio está promoviendo actuaciones en Software libre: te dejo esta página que promueve varias iniciativas en ese sentido y en la que recientemente han publicado premios para PYMES y MicroPYMES para aportaciones en una comunidad abierta: https://www.planavanza.es/avanzalocal/Paginas/Index.aspx concretamente la noticia: https://www.planavanza.es/avanzalocal/Novedades/Paginas/PremiosparaPYMESyMicroPYMESenlacomunidaddeAL-SIGM.aspx

Enhorabuena por el blog y el premio.

Saludos!!

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *