Rafael Correa, es uno de los políticos que más admiro, algo que reitero tanto en este blog como en el documental grabado para la televisión ecuatoriana, sorprende lo claro y sencillo que traslada la importancia del conocimiento libre.

Por eso, no entiendo como es posible que en un país con un decreto tan claro, Decreto Ejecutivo número 1014 emitido el 10 de Abril de 2008 (se dispone el uso de Software Libre en los sistemas y equipamientos informáticos de la Administración Pública de Ecuador), con un Presidente tan comprometido con su pueblo, se pueda ahora permitir que se invierta más en licencias de office que todo lo invertido en el país en software libre.

Según esta licitación, se van a gastar más de 500.000 $ en licencias de ofimática, mientras que según la propia Subsecretaría de Tecnologías de la Información la inversión del Gobierno Central alrededor del Software Libre es de 450.000$ (esto incluye el desarrollo de los sistemas transversales y portales institucionales, así como la capacitación en herramientas de Software Libre).

Twitter Ecuador

Aunque los números se acerquen, hablamos más o menos de medio millón de dólares, hay una diferencia muy notable, en un caso hablamos de gasto, de pago de royalties que se destinan en su mayoría a la transnacional norteamericana, y en el otro de inversión que se queda en el país, y que además genera conocimiento, empleo, progreso, talento humano…  Por cierto, medio millón de dólares es también lo que cuesta media escuela del milenio que el gobierno del Presidente Correa ubica en lugares donde antes nunca hubo una buena escuela y dotada con todos los últimos avances tecnológicos.

Como es evidente, la movilización en la Red no se ha hecho esperar, y ha atravesado fronteras, más tras la carta abierta de la Comunidad del Software Libre al propio Presidente reelecto.  A la misma se han sumado numerosos colectivos y activistas de toda latinoamérica, pues, al igual que yo, nos negamos a creer que nuestro admirado Rafael Correa, icono de la soberanía tecnológica, haya podido permitir tal barbarie: Admirado y reelegido Presidente Correa, no renuncie a la libertad y el progreso de su pueblo

Ayer comenzó de nuevo un debate en twitter SRI desacata a @mashirafael, tal fue el ánimo que se creó, que había compañeros ecuatorianos que me pedían que retiráramos el premio Focus al Conocimiento Libre a Rafael Correa, último político ganador del mismo.  Entonces, se sumaron varios representantes del actual gobierno, que de una u otra manera intentaron darnos algunos argumentos, el más usado, el de excepcional o punto de no retorno.  Aunque las preguntas se repetían: ¿realmente es necesario gastar más de medio millón de dólares en una simple ofimática? ¿Puede considerarse la ofimática como punto de no retorno?  Y lo más preguntado, si en otras muchas instituciones ecuatorianas se está utilizando alternativas libres, si entre todas no se ha llegado a alcanzar ni la cifra de la licitación, ¿tan necesario es despilfarrar tal cantidad de dinero?

Respuestas Oscar PicoTras el citado intercambio de diversos tuits anoche, hoy me encuentro con una invitación de Oscar Pico Solórzano, Subsecretario Nacional de la Administración pública, para poder entrevistarnos y conocer explicaciones con más detalle de los hechos. Algo que, junto a sus tuits de ayer, ratificando el compromiso de Ecuador con software libre y la Revolución Ciudadana me hacen tener muchas razones para la esperanza.

Como sería muy difícil responder a tan amable ofrecimiento en un tuit, he preferido dar la respuesta en forma de post, compartiendo mis reflexiones y esperando sobre todo que podamos colaborar en la solución a esta lamentable situación, que de una u otra manera, traiciona los principios tecnológicos de la Revolución Ciudadana basados en la soberanía tecnológica  que encabeza el admirado Rafael Correa y que da alas a la tan deseada por las transnacionales nueva colonización de América Latina: la tecnológica y el conocimiento.

Como no podía ser de otra manera, yo encantado de poder reunirme con ustedes y conocer todos los aspectos, tanto políticos como técnicos que les han llevado a tomar esta lamentable decisión, realmente conocen mi trayectoria, con lo que saben que he colaborado con diversos países y organismos internacionales en situaciones similares, por eso tengo muy claro que siempre es más una cuestión de voluntad y decisión política que un problema técnico.  Aún así, también debo decirles, que lamentablemente no a todo existe una solución eficiente, y es posible, aunque no muy probable que en esta ocasión pudieran tener razón.

Por ello, lo primero que les rogaría es que paralicen, congelen, detengan el gasto que se pretendía realizar, que se valoren de forma detallada los informes técnicos que existan y que justifican tal compra, que cuenten con la ayuda de cuantos expertos u organismos consideren, que entre todos, sigamos fomentando y trabajando en la apasionante Revolución Ciudadana que vive Ecuador y que sigan dándonos muchos más motivos para que Ecuador siga siendo un país referente en liderar el progreso basado en Conocimiento Libre.

Sin embargo, es imposible poder darles una valoración si no publican los informes técnicos y criterios que les han llevado a plantear una excepción al tan citado y famoso decreto 1014, por eso, y además de cuantas reuniones quieran, les invito a que publiquen los criterios, los informes técnicos, las valoraciones que se hayan realizado, por si algún responsable técnico o político olvidó cual es su principal cometido, o por desconocimiento no pudieron contemplar otras perspectivas.

Y no quisiera finalizar sin decirles que si se puede, ustedes ya lo hicieron y dieron ejemplo al resto del mundo:

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

3 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *