Hace unos días que el amigo Julián Casas, tras el intercambio de algunos tuits y post, entre los que decía que abandonaba el duro camino del autónomo, me lanzó una pregunta «¿qué podemos hacer como sociedad para que un autónomo como Ramón Ramón siga ahí y no tire la toalla?» y yo que acepté el ofrecimiento.  Aquí mi respuesta.

Difícil dar una rápida y única respuesta a esa pregunta, ¿realmente es la sociedad la culpable? ¿son nuestros gobernantes? ¿las desfasadas normativas y leyes vigentes? ¿la atención de las administraciones públicas y sus funcionarios?… Lo que si es cierto, y coincido al 100% con pymesyautónomos, es que en España es muy caro emprender, pero es que además las trabas lo complican todo aún más.

Duro camino autónomos

Realmente creo que hay una culpabilidad compartida, por un lado nuestros gobernantes que, una vez más, nos demuestran que viven a otro ritmo o velocidad, y por más que existan desgracias familiares, algunas en los medios, ellos siguen sin dar una respuesta acorde. Las normativas y reglamentaciones caducas que no hacen más que complicar cualquier idea o ilusión. La existencia de ciento y un programas públicos, más sus correspondientes anuncios mediáticos, de apoyo al emprendimiento dirigidos por personas que desconocen que es emprender. Y los mil y un impedimentos “burrocráticos” que se deben cumplir, o lo que es lo mismo, como desanimar al emprendimiento en España por más jornadas, talleres, congresos, etc. que nos organicen para nosotras pero sin nosotras. Esas numerosas trabas burocráticas y la falta de empatía de la administración en su conjunto, porque realmente he encontrado a grades profesionales públicos que te ayudan y te facilitan tus trámites, te aclaran tus dudas, intentan ayudarte, … pero, en cuantas ocasiones no te encuentras de frente con la “burrocracia de la administración”, incluso que te soliciten documentos de los que ya disponen o es imposible que tu puedas poseer, … y ni que contar como tu caso sea un poco distinto al del resto, entonces… amigo mío vete preparando.

Pero creo que otro factor muy importante es la actual situación social que nos encontramos. En la actual crisis de valores que vivimos, en esta sociedad de la desesperanza, todo vale o todo puede ocurrirte y es muy fácil justificarlo todo, simplemente se emplea una palabra “crisis”. Esta palabreja que a diario escuchamos un montón de veces, sirve para justificar que se eche a la gente a la calle, aunque haya beneficios, que se alarguen los plazos de pago y cobro, aunque exista liquidez, que las cosas pierdan o incrementen su valor a discreción, etc.
Y ahora llega una nueva medida, para muchos tarde, “tarifa plana a 50 €”, y con eso quieren solucionarlo todo. ¿De veras que recortar las cotizaciones de casi 300 € a 50 € es la solución? Lo primero que muchos ya han planteado es que ahora a los jóvenes las empresas rápidamente les dirán que se hagan autónomos de 50 €, que así es mucho mejor para todos, pero es que encima se “olvidan” de muchos detalles, entre otros que esta medida está limitada a ciertas personas, que además junto a las cotizaciones hay otra serie de gastos, el primero una gestoría, el segundo los impuestos, tasas, recargos, tributos,…. por no hablar que si emites factura, independientemente que la cobres o no, debes adelantar el IVA, etc.

¿Realmente es tan difícil copiar modelos de otros países que funcionan? ¿No sería más sencillo que al igual que en otros muchos países, no sea necesario pagar nada, ni impuestos, ni trámites, ni cotizaciones,… hasta que realmente estés generando beneficios o pases de un determinado tope de facturación? E igual de importante, ¿eliminar numerosísimas trabas que solo nos obligan a gastar tiempo, dinero, … complicaciones extras, etc.?

No, aquí, desde el minuto uno tienes que darte de alta, realizar una serie de trámites o papeleos, que en muchas ocasiones o inviertes un montón de tiempo o te buscas un profesional que te ayude; cada 3 meses, a realizar la confección, y en el mejor de los casos, pago o solicitud de devolución, de diferentes formularios (de los que, debes ocuparte una vez más, o bien pagar a un profesional), y mes tras mes más de 300 € entre cotización y gestoría, que en caso de que tengas que sumar local u otros medios puede alcanzar los mil euros o superarlos (y si, hablamos de un autónomo, ¿imagináis?)

Lo que no cabe en ningún planteamiento más o menos sensato es abonar de forma regular más de 350 € (a aquellos afortunados que reduzcan sus costes al mínimo) por si algún día surge la oportunidad de facturar, mientras seguimos escuchando mensajes de que hay que emprender, los ciento y un congresos-seminarios-jornadas-… “saraos” para “teóricamente” fomentar y ayudar al emprendimiento, aunque al final siempre asisten los mismos funcionarios y técnicos, cargos políticos, etc.

Una vez más, una serie de reflexiones compartidas por tantas y tantas personas en las calles. ¿Para cuándo copiar de otros países y una verdadera política de ayuda y fomento de creación de empresas? ¿Para cuándo se dejará de despilfarrar en mil y un congresitos y se dedican a apoyar a la creación de empresas? ¿Para cuándo evitamos la tediosa legislación y se facilitan los trámites de creación y mantenimiento?

Por si fuera poco, los únicos mensajes que recibimos son justamente lo contrario, se incrementa las retenciones de los autónomos del 15 al 21% , se aumentan los impuestos, la fiscalidad,… se sigue destruyendo empleo, negocio, se sigue prefiriendo contratar a empresas externas, el pago de royalties a multinacionales extranjeras,…

¿Hasta cuándo? Seguimos viendo grandes licitaciones, con grandes cantidades económicas a las que solo pueden acceder las grandes y aunque algunos pequeños se junten, en la mayoría de ocasiones, tanto el político como el responsable político apostará por la gran marca, mucho más costosa y de menor calidad normalmente pero que le aporta una mayor tranquilidad.

Si sumamos esta Sociedad, a que vivimos en mundos y realidades distintas a las de nuestros gobernantes, que en muchas ocasiones nos encontramos con que las personas que deben dar ejemplo hacen todo lo contrario, con que los cambios son muy lentos y en ocasiones desafortunados, etc. etc. lo cierto es que la cosa no pinta nada bien. O surgen líderes valientes y honestos que lideren el cambio tan necesario o de la crisis de la desesperanza pasaremos a la crisis de la soledad.

Sigo sin comprenderlo, seguimos estancados en la España del ladrillo,  y todo lo nuevo, toda nueva oportunidad es constantemente desterrada, apartada,… acusando a sus propulsores de visionarios, raros,… o lo que es peor, de lunáticos. A todo emprendedor se le dificultan los trámites, se le impide intentarlo, se le anima a que medite ciento y una vez, …

Necesitamos compartir creación, ideas, .. necesitamos defender y promover el talento,… necesitamos innovación frente a tradición,… necesitamos más Einstein: “La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia”.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

12 comentarios

Alvaro Calle · 13/02/2013 a las 1:11 PM

Buenisimo

Eduardo · 13/02/2013 a las 4:02 PM

Nosotros creamos una empresa en marzo 2010, ahora cumplimos 3 años, al menos podemos contarlo, no se ni cual es el índice de mortandad de empresas de nueva creación en los tiempos que corren.

Nos aconsejaron crear una SL, somos 4 socios pusimos 1.000€ cada uno. Gastos de asesores, notarios, etc.

En teoría para ejercer la actividad teníamos que darnos de alta de autónomos los socios trabajadores con más del 25% del capital, cosa que no hicimos, ya que esto nos suponía un desembolso mensual de casi 800€.

Nosotros nos fuimos a un piso que nos dejaron, si no hubiese sido así, súmale alquiler, ponle 300€ más en la zona donde estamos.
Más electricidad, gastos mensuales de asesor, etc. Es cierto que puedes tirar de capital, pero en cualquier caso a nosotros nos hubiese supuesto en torno a 1,500€ mes de gasto, sin cobrar nada, y 0€ ingresos.

Nos pasamos un año realizando labores de I+D aprendiendo y desarrollando, quiero decir.

Cuando pudimos facturar, al año como digo, solo uno de nosotros se dio de alta para poder hacerlo.

Los 270€ de autónomo era el salario que percibió esa persona, y desde la primera factura hasta que nos pudimos dar de alta todos y cobrar un salario de 1,000€ pasaron 9 meses más.

Pidiendo en ese momento, todavía lo hacemos, a nuestros clientes que nos paguen dentro del trimestre de facturación, ya que para nosotros es inviable el adelanto del IVA si no hemos cobrado la factura correspondiente, aun así alguna vez hemos tenido que pedir aplazamientos en el pago, con el consiguiente recargo. Trasladar ese recargo al cliente?, jajajajajaja.

A nosotros nos esta salvando, la puñetera cabezonería que hemos tenido de que podemos salir adelante, que el proyecto es bueno. Esa convicción y por supuesto el apoyo de nuestro entorno, es imposible aguantar 2 años sin apoyos.

Somos una empresa de consultoría y servicios, no me puedo imaginar una empresa que tiene que pagar a proveedores, maquinaria, etc, etc, etc.

Hoy en día estamos contratando personal, tenemos un crecimiento anual cercano al 100% y unas perspectivas muy interesantes a pesar de la conyuntura.

Evidentemente la burocracia, los impuestos, las cuotas, la financiación todo debería reducirse y simplificarse, el impuesto de sociedades debería ser mucho menor.

Nosotros pagamos el 25%, no sería más lógico, en los comienzos, pagar algo simbólico. Y destinar ese porcentaje a fondos propios para tener una mayor estabilidad en los primeros años. Si por nosotros fuera el ritmo de contratación sería mucho mayor, pero nos da miedo. Podemos crear empleo, pero tenemos algo de vértigo.

Eduardo

    Ramón · 15/02/2013 a las 9:19 AM

    Completamente de acuerdo Eduardo, o el crecimiento se basa en la «cabezonería» y la austeridad o los comienzos, y más en un país como el nuestro es imposible. Pero ojo, fíjate que para poder comenzar, crecer,… no solo no tuvísteis sueldo, sino que incumplisteis varias obligaciones, como la que estuviérais dado de alta como autónomos,…. Si no, segura y lamentablemente ahora no estaríais contratando y creando empleo.
    Yo también entiendo lo mismo, es más lógico fomentar la innovación, el emprendimiento, la creación,… que ahogar a los emprendedores con impuestos, trabas,…
    Enhorabuena

      Eduardo · 15/02/2013 a las 10:08 AM

      Desde luego es bastante absurdo que lo primero que hay que hacer es pagar, si o si tu paga, y luego vemos.

      No digo que no se pague nunca, pero demos un tiempo, paguemos durante los primeros años en función de beneficios obtenidos porcentajes reducidos. Incentivemos de verdad la contratación, financiación, multitud de aspectos. Lo de reducir el autónomo a un rango de edad es un parche, muy mal parche por cieto.

      Me parece que estamos todos de acuerdo, en que primero ponen los palos en las ruedas en lugar de alisar el camino, que ya de por si esta lleno de piedras.

      Enhorabuena, te sigo hace tiempo y desde luego te mereces el premio recibo recientemente. No suelo participar, pero me toca un poco la moral el tema este.

      saludos

        Ramón · 15/02/2013 a las 10:29 AM

        Gracias Eduardo, efectivamente es así, no solo ponen palos en la rueda sino que agravan el camino lo máximo posible. 100% de acuerdo que, al menos los primeros años, debería pagarse en función de beneficios cobrados, pero….
        Por otro lado, igualmente, lo del rango de edad, a mi entender otra equivocación, pero ….
        Gracias por la felicitación por el reconocimiento, que no es otra cosa que fruto de amigos y lectores como tú.
        Saludos

de Benalmadena · 14/02/2013 a las 10:53 AM

Yo hace mucho tiempo que opino que el tema de los impuestos es injusto, sobre todo con respecto a los tramos en el irpf (o impuesto de sociedades del 20-25 o 30%).

Como bien se dice desde los políticos a boca llena «el que gana más, tiene que pagar más», y yo me pregunto

¿Por qué?

Una de las cosas que tengo más claras es que la progresividad en el pago de impuestos es injusta y además desincentiva completamente a las personas emprendedoras.

¿Por qué me voy a esforzar yo que estamos a Junio y ya he cobrado 53.000 euros, y a partir de ahora el 47% de lo que gane, se lo va a llevar hacienda?
Estoy trabajando esforzándome igual que en Enero, pero cobrando la mitad, y ahora nos extrañamos de la economía sumergida, o de los paraísos fiscales.

La progresividad es una estafa. Realmente como tendría que ser sería un TIPO FIJO, pongamos un ejemplo, del 10%.
De este modo una persona que gane 1000 euros paga 100 (posiblemente no pagaría nada contando con las deducciones) y quien gane 50.000 paga 5.000, e igualmente QUIEN GANA MÁS, PAGA MÁS.

Sería completamente justo.

Tenemos dos asuntos claros, un emprendedor, una persona emprendedora de verdad, va a aprovechar su capital y sus beneficios para crecer, esto es, para contratar personal, comprar máquinas, ampliar su empresa, etc.
Si le quitamos un 25% sobre sus beneficios (en el IS), le estamos quitando la posibilidad, quizás, de poder contratar a una persona extra (o dos o tres o cuatro…)

Sin embargo, ese 25% se va a la hacienda pública al tejido improductivo, a que los políticos se lo gasten en un aeropuerto sin aviones, se hagan la foto y alaben las grandes virtudes de sus gilipolíticas.

Otra de las grandes inutilidades que ha hecho este gobierno ha sido quitar la libertad de amortización:

Supongamos que una empresa tiene de beneficio en un año 100.000 euros, y tiene que comprar una maquinaria nueva porque la antigua se le ha estropeado, por valor de 100.000 euros.

La situación lógica sería pensar que «las gallinas que entran, por las que salen». Pues no, esa maquinaria tiene un periodo máximo de amortización por tablas (que son una cosa que ha inventado hacienda también) de 25 años o 8% anual.

Con lo cual esa empresa que tiene en el bolsillo 100.000 euros se puede deducir de la compra de su máquina 8000 euros y pagar el 25% de 92.000, esto es 23.000 euros para hacienda y a pedir un préstamo de 23.000 euros que tenía pero que tuvo que pagar.

No se cuantos años llevamos así, ni cuantos años nos esperan de más burocracia, lo que está claro es que España es una estafa.

    Eduardo · 15/02/2013 a las 10:55 AM

    Mi punto de vista es que a una familia con 1.000€ de ingresos, no le es ni mucho menos el mismo esfuerzo pagar 100€. Que a la misma familia con 50.000€ de ingresos, pagar 5.000€.

    En el primer supuesto les quedan 900€ y en el segundo 45.000€ para pasar el mes.

    Por eso creo que si es necesaria la progresividad, además es justa. Lamentablemente en esta vida no todos tenemos las mismas oportunidades, y eso hay que compensarlo de alguna manera.

    Eduardo

Taojerez · 14/02/2013 a las 10:32 PM

Me tocó un ejercicio interesante…montar una SL con socios europeos no residente en España y un administrador unico que, al prinicipio no tenia nif ni Nie…Cuando hablas de las cosas que se salen un poco de lo habitual creo que puede ser un ejemplo. A pesar de haber podido contar con algunos funcionarios estupendos, tardamos mas de 4 meses antes de conseguir dar de alta la sociedad. Estamos funcionando, todavia falta un poder para gestionar el certificado digital. Me lo esta preparando un notario holandes en español directamente. Una aventura. Pero merece la pena, la empresa esta funcionando y seguro que cuando contare la aventura de montar una empresa en tiempo de crisis, mis nietos se reirán…Se podria hacer una serie, al estilo de » como conoci a vuestra madre» contentando las peripecias y alegrias de lanzarse en semejente aventura en la España de hoy. Animo…que es lo que nos queda. Gracias por el articulo que recoje perfectamente el sentir de muchos.

    Ramón · 15/02/2013 a las 9:23 AM

    Pues muchas gracias Taojerez, tanto por compartir tu experiencia como por tus palabras hacia el post.
    Saludos

AJC-Candas · 14/08/2014 a las 6:00 PM

A ver la ley de Darwin aplicada al mundo de los negocios siempre ha estado hay.
El problema actual radica sobre todo en que muchas de estas personas que hoy en día se deciden a emprender lo hacen por necesidad mas que por vocación emprendedora, y es que en España hoy en dia no hay trabajo por cuenta ajena lo que lleva a precipitaciones indebidas, por otro lado el gobierno no allana para nada el camino y mas bien lo llena de obstáculos no es posible que lleguen a mi despacho profesional personas que están pagando una cuota de autónomos mensual superior a los rendimientos que obtienen por su trabajo cuando esto pasa es síntoma de que el sistema tiene un fallo y hay que cambiarlo.
El gobierno intenta cambiar las cosas pero sin sentido por ejemplo la eliminación del sistema de módulos previsto para el año 2016 va a provocar muchos quebraderos de cabeza pues existe un colectivo el de la construcción en la que muchos trabajadores son trabajadores económicamente dependientes y como tal deben pagar un IVA al igual que cualquier otro autónomo lo cual va hacer que pasen de pagar 300 euros trimestrales a unos 1800 euros y mientras estamos contentos con una bajada de retenciones que no deja de ser un ingreso a cuenta y que ya estaba previsto para principios del 2014 ya que las retenciones actuales iban a ser simplemente una medida provisional. En fin España es asin

Adm - Edu | Pearltrees · 03/04/2017 a las 9:21 AM

[…] de los grupos anteriores, se accede a su normativa VIGENTE. Formato PDF. Formato WORD (Word). Software Libre y Cooperación. Hace unos días que el amigo Julián Casas, tras el intercambio de algunos tuits y post, entre los […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *