Mirar atrás y valorar qué nos ha deparado el año es un buen ejercicio, y para mí  algo necesario. Me permite ver que he hecho: mucho, poco, suficiente,… ver por donde estoy, que objetivos quedan por alcanzar, ….

El año comenzó y terminó de similar manera, con premios y mucho orgullo; lo iniciábamos de forma 12 premios MWA 016 300x200      Balance del 2012: Año de inflexióncolectiva con los premios Focus al Conocimiento Libre y personalmente con el premio al mejor bloguero andaluz y ahora con el honor de haber recibido el premio al mejor blog de software libre 2012.

Pero sin lugar a dudas, si de algo debo calificar a este año, además del de los premios, es de inflexión o transición. Con diferentes viajes de ida y vuelta a América para seguir definiendo un futuro muy próximo en el que seguir aportando, colaborando, construyendo, sumando,… y una serie más de conceptos que lamentablemente en España no es posible, más bien todo lo contrario, poco a poco se va alcanzando el presente que necesito y valoro.

2012 01 09 12.48.56      Balance del 2012: Año de inflexiónY gran parte de ese futuro próximo es debido a la cantidad de buenos amigos que tengo al otro lado del Atlántico, con algunos de ellos tuve la suerte de participar en diferentes eventos en Andalucía en enero del pasado año.

Febrero fue ante todo un mes de mucho networking y eventos, destacando entre otros los catasytuits, y algunos reencuentros.  Para en Marzo volver a dar el salto al “charco” y participar en la creación del primer aglomerado productivo o cluster de software libre de Argentina, más concretamente en la región de EntreRíos.  No sin antes recibir una inesperada pero muy ilusionante visita de amigos ecuatorianos que venían a grabarme para un documental, y que espero poder devolverles la visita pronto (fue una de las cosas que quedó pendiente en este pasado 2012 y que espero poder realizar en el 2013).  Aquí el resultado del trabajo: Ecuador visto desde fuera.

Igual de interesante fue poder impartir el módulo tecnológico en la EOI: Consolidación de Empresas de Economía Social. Llevaba mucho homologado como Docente para la Escuela de Organización Industrial, y poder impartir clases en una de las mejores escuelas de negocio era un reto muy motivador.

Abril significa una nueva etapa profesional: Gerente de Desarrollo de Negocio para Latinoamérica en Ándago que pronto me llevaría a visitar Santiago de Chile, Asunción y Lima durante dos semanas en mayo.

IMG 20120523 220833      Balance del 2012: Año de inflexión

Pude visitar a un buen montón de amigos de esos países, y hacer otros nuevos, como en el caso de los amigos Alfonso, Daniel y Santiago en Perú, durante mi conferencia en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y mi estnacia en Lima.

En junio un nuevo viaje, y aunque en esta ocasión fue nacional, a mi querida Extremadura, realmente sorprendente la cantidad de amigos que conocí de otros Encuentro Internacional “Europa – América Latina aliados estratégicos para la cooperación para el desarrollopaíses, especialmente de Costa Rica, sin lugar a dudas, un preludio de lo que serían los siguientes meses.  Participando en el Encuentro Internacional “Europa – América Latina aliados estratégicos para la cooperación para el desarrollo” conocí parte del trabajo que vienen realizando organismos internacionales como LATN (Red Latinoamericana de Política Comercial) y el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura), y conocer al ahora buen amigo Hugo Chavarría y su empeño en llevar las TICs al entorno rural, algo que en muchas ocasiones olvidamos y que tan necesario es.

Igual de importante para mí las entrevistas realizadas al PortalProgramas: Por qué la Administración no usa software libre y al Observatorio de Soluciones de Interoperabilidad para las Administraciones Públicas europeas de la Comisión Europea: Issues in open source procurement in the European public sector.

En Julio otro nuevo salto al Atlántico, en esta ocasión a Porto Alegre – Brasil, para participar en uno de los eventos latinoamericanos de software libre más8127359585 fea2463859 o      Balance del 2012: Año de inflexiónimportantes del mundo: 13º Forum Internacional de Software Libre #FISL13 :La Tecnología que Libera  Otra vez encuentro con muchos amigos y mucha pasión. Pasión, energías, ilusión por cooperar, sumar, construir, seguir luchando contracorriente de responsables políticos que consideren que el dinero público está para despilfarrarlo.  De ahí surge RISOL, la Red Internacional de Software Libre

En agosto nos encontramos con dos nuevos intentos o ataques de la multinacional de los royalties de software :  nuevo ataque de Microsoft a la soberanía tecnológica de países en Latinoamerica y Micro$oft otra vez atentando contra la libertad. Es además el comienzo de mis colaboraciones con el portal Nación Red, uno de los más importantes y leídos en esta nueva Sociedad 2.0 que reivindica más libertad y conocimiento libre.

En septiembre un nuevo e ilusionante reto, colaborar como experto internacional para un proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Costa Rica. Lo que iban a ser un par de semanas se convirtieron en más del doble y una de las experiencias más enriquecedoras de estos últimos años, además de conocer a grandes personas, algunas con las cuales tuve el orgullo de trabajar y/o colaborar. Es también el mes del 10º aniversario de Iniciativa Focus, que aunque viene desarrollando actividades desde 1993, no fue constituida formalmente hasta 2003.

Conferencia Internacional de Software LibreOctubre comenzó en Costa Rica para luego dar el salto a la Conferencia Internacional de Software Libre en Buenos Aires con un montón de buenos amigos como Jorge Cabezas, Roberto Sahakian, Vladimir di Fiore, Nicolas Caballero, Rafael Bonifaz,Rafael Bonifaz, Maricarmen Sequera y Ramón Ramón Manuel Haro, Maricarmen Sequera, Carlos Parra, Pablo Vanivi, Leo Monk, Marcelo Aliaga,… y posterior viaje a Latinoware en Foz do Iguaçu, donde me encontraría con otro buen montón de amigos como Cesar Brod, Corinto, Duda, Alex, Pablo, Laura, Paulo, Marcos, Alberto, Ricardo, Daniel, Alfonso ,…

Octubre se convierte en la satisfacción de haber participado en las cuatro conferencias internacionales de software libre más importantes del panorama iberoamericano: Conferencia Internacional de Software Libre 2012 en Granada, 13º Forum Internacional de Software Libre en Porto Alegre, 3ª Conferencia Internacional de Software Libre en Buenos Aires y por último IX Conferencia Latinoamerica de Software Libre – Latinoware en Foz do Iguaçú, así como en un montón de eventos y universidades de diferentes países.  Soberanía Tecnológica en Latinoware¡Cómo para no sentirme halagado! y lo que sin lugar a dudas significa un reconocimiento igual o más importante que los premios recibidos y que confirman una frase que siempre digo Mi Currículum es una m…. pero mis amigos son enormes.

Noviembre el mes de recuperar montón de tareas pendientes, el de indignación por la cantidad de nuevos proyectos en España de despilfarro del dinero público y también el de celebración de un nuevo aniversario, el séptimo de este humilde blog.

Diciembre, como suele ser habitual, un mes con muchos festivos, con excesivos estreses pero que también aporta muchas satisfacciones, tanto profesionales como personales, y en este caso, el del premio al mejor blog de software libre, todo un verdadero honor.
¿Y este año? Pues nuevos e interesantes retos, que espero tras un año de muchas puertas abiertas, retos, transiciones,… se vaya asentando en breve.
A nivel de viajes, espero regresar en breve a Costa Rica, en abril a Bolivia, y visitar por fin cuatro de los países que más ocasiones parecen han surgido peLatinoware 2012ro que no terminan de concretarse: Ecuador, Colombia, Venezuela y México.   Sin olvidar países que espero volver a visitar pronto, como son Argentina, Brasil, Paraguay o Perú (ojalá, pues en todos ellos tengo amigos y muchos temas pendientes).

Pero… eso espero ir contándolo poco a poco por acá, como casi siempre.

 

Por si se te ocurre alguna solución o idea, aprovecho para pedir ayuda pues este post lo había editado antes como n veces y nada, cada vez que el daba a publicar no aparecía su contenido. ¿Alguien puede ayudarme a descubrir que puede estar ocurriendo para que escriba el post entero y no aparezca nada?   Ya me ocurrió en otras ocasiones, y pensaba que podía deberse a algún tema concreto, pero… en esta ocasión por más que he probado, daba igual, publicaba y solo aparecía el título del post, sin contenido alguno. Al final he descubierto que se debía a una foto, cuando la incluía el post se mostraba pero sin contenido, ¿qué extraño, no?

Por otro lado, siempre me ocurrei gual también con el primer párrafo de los posts, como coloque un enlace en el primer párrafo, todo el párrafo aparece en azul, no solo el link, ¿alguna idea?

¿Alguna ayudita, consejo experto para que no vuelva a ocurrir y no me desespere?

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

1 comentario

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *