Software Libre y Comunicación

Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #Sociedad-Red #Comunicación #GobiernoAbierto . Mejor Blog de #SoftwareLibre 2012 y 2013 – Premio PortalProgramas

Software Libre y Comunicación - Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #Sociedad-Red #Comunicación #GobiernoAbierto  . Mejor Blog de #SoftwareLibre 2012 y 2013 – Premio PortalProgramas

Aglomerado productivo o Cluster TIC basado en software libre

Como contaba en mi blog hace unas semanas,  he estado en Argentina colaborando para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en la creación del primer Cluster o aglomerado productivo TIC basado en software libre y que se establecerá en la municipalidad de Concordia, región de Entre Ríos.  En dicho cluster, impulsado por la Agencia Fontar participarán empresas y entidades públicas, como las universidades y los propios gobiernos implicados.

cluster 300x182 Aglomerado productivo o Cluster TIC basado en software libre

¿Qué aporta un Cluster TIC en general y uno basado en software libre en particular? Lo primero completar todos los actores o partícipes de un todo, o lo que se denomina en el mundo industrial, complementar la cadena de valor en su conjunto.  Pero es evidente que conlleva mucho más, hay que realizar una construcción basada en visión y no en el cortoplazo, en la especialización de todos sus componentes, en la capacitación y reciclaje constante, en la suma de nuevos actores,… Pero también genera avance, progreso, la « puesta en marcha de la maquinaria » necesaria para generar industria y servicios TIC de alta cualificación y servicio.

Ahora, y en Paraguay, me encuentro con la reconfirmación que la política de estado es unidireccional e inequívoca, la apuesta por crecer basada en la Sociedad del Conocimiento, apoyada en la industria y servicios TIC y empleando como herramientas el software libre y los estándares abiertos. Paraguay ya no tiene opción al fracaso, tiene una estrategia y una visión de país, tiene un compromiso con su ciudadanía que no debe ni puede abandonar: Camino al Centro de las TICs en Sudamérica. Pero que una vez más, faltan los profesionales y las empresas que aporten el Conocimiento, el expertise,  el soporte y la capacidad de desarrollo e implantación que se demandan para que esa estrategia sea llevada acabo. Y, una vez más, se confirma lo indiscutible, es vital la vinculación universitaria en la estrategia de cualquier país.

Retomando el caso argentino, aunque no es de diferente aplicación en el resto de países y regiones, se pretende con este proyecto crear un ecosistema de innovación y producción, en el que participen todos los actores necesarios para ello: la empresa, la academia, las administraciones públicas y tanto de forma directa como indirecta la propia ciudadanía.  Ésto que inicialmente suena fenomenal, ¿como se logra? lo primero es definiendo que consideramos por el Cluster y desarrollando un minucioso Plan Maestro, en el que se definan las diferentes etapas, que objetivos se esperan lograr, cual es el punto de partida, cuales serán los estadios intermedios,…  En este sentido, es vital la selección de los actores que participarán, ya que un Cluster debe ser complementario, sumar en su conjunto, facilitar la labor productiva o lo que resume todo ello, lograr un perfecto ecosistema de innovación y producción (me refiero a producción y rentabilización del Conocimiento en mayúsculas), una completa Sociedad del Conocimiento, que solo puede ser alcanzada mediante e+I+D+i (emprendimiento + Investigación + Desarrollo + innovación).  Pronto comenzaremos a ver los primeros resultados del Cluster de EntreRíos, pronto comenzaremos a ver nuevos modelos de Sociedad y progreso, y el software libre será nuestro perfecto aliado.

En este día...

Deja un comentario

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin