El informe, que se viene realizando desde el año 2003, recoge la situación de todos los países miembros (193) con respecto a la aplicación de las TICs en la administración pública y en la prestación de servicios electrónicos y la participación en línea.

Los Estados miembros son clasificados de acuerdo al Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico (EGDI, por sus siglas en inglés), consistente en un indicador compuesto que mide la voluntad y la capacidad de las administraciones nacionales en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para prestar servicios públicos. El EGDI es un promedio ponderado de tres valores normalizados sobre las dimensiones más importantes del gobierno electrónico, a saber: el alcance y la calidad de los servicios en línea, el estado de desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones y el capital humano inherente.

España no se encuentra entre los primeros 20 puestos e-government, habiendo bajado 14 puestos: desde una privilegiada novena posición a una 23ª. En el ranking de e-participación tampoco nos encontramos entre los primeros 20 países, confirmándose la preocupante tendencia descendente de los últimos cuatro años y colocándonos en el vagón de cola de los países europeos.

Con respecto a los países de America Latina y el Caribe (LAC), no hay sorpresas, Colombia y Chile lideran los principales indicadores, sorprendiendo el retroceso en 19 puestos de Perú.

Colombia sigue siendo el primer país de la Region LAC en e-participación y el sexto a nivel mundial, todo un importante hito.  Mientras que Chile sigue siendo el líder de la región en gobierno electrónico, seguido muy de cerca por Colombia.  Ambos países obstentan los puestos 29 y 43 en el ranking mundial, que siguen liderando (en orden descendente): Corea del Sur, Holanda, Reino Unido, Dinamarca y EEUU.

Ranking gobierno electrónico de los países de América Latina y el Caribe:

País 2012 2010 -/+
Chile 39 34

-5

Colombia 43 31

-12

Uruguay 50 36

-14

Argentina 56 48

-8

Brasil 59 61

+2

Venezuela 71 70

-1

Perú 82 63

-19

Ecuador 102 95

-7

Paraguay 104 101

-3

Bolivia 106 98

-8

Guyana 109 106

-3

Suriname 116 127

+11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El informe también destaca en sus conclusiones que «los países han pasado de un modelo de sistema descentralizado de propósito único de gobierno electrónico a un modelo de gobierno plenamente integrado para el pueblo». así como que «no hay un único modelo superior de gobierno electrónico. Los países en diferentes etapas de desarrollo del gobierno electrónico: emergente, mejorada, transaccional y conectada, pueden adoptar diferentes modelos de gobierno electrónico acorde con las necesidades y deseos específicos de sus respectivos destinatarios.»

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

1 comentario

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *