Software Libre y Comunicación

Mejor Blog de Software Libre 2012 y 2013 – Premios PortalProgramas. Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #GobiernoAbierto #Sociedad-Red #Comunicación #SoftwareLibre #SocialMedia

Software Libre y Comunicación - Mejor Blog de Software Libre 2012 y 2013 – Premios PortalProgramas.                                   Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #GobiernoAbierto #Sociedad-Red #Comunicación #SoftwareLibre #SocialMedia

ONU presenta encuesta 2012 sobre gobierno electrónico

El informe, que se viene realizando desde el año 2003, recoge la situación de todos los países miembros (193) con respecto a la aplicación de las TICs en la administración pública y en la prestación de servicios electrónicos y la participación en línea.

Los Estados miembros son clasificados de acuerdo al Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico (EGDI, por sus siglas en inglés), consistente en un indicador compuesto que mide la voluntad y la capacidad de las administraciones nacionales en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para prestar servicios públicos. El EGDI es un promedio ponderado de tres valores normalizados sobre las dimensiones más importantes del gobierno electrónico, a saber: el alcance y la calidad de los servicios en línea, el estado de desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones y el capital humano inherente.

España no se encuentra entre los primeros 20 puestos e-government, habiendo bajado 14 puestos: desde una privilegiada novena posición a una 23ª. En el ranking de e-participación tampoco nos encontramos entre los primeros 20 países, confirmándose la preocupante tendencia descendente de los últimos cuatro años y colocándonos en el vagón de cola de los países europeos.

Con respecto a los países de America Latina y el Caribe (LAC), no hay sorpresas, Colombia y Chile lideran los principales indicadores, sorprendiendo el retroceso en 19 puestos de Perú.

Colombia sigue siendo el primer país de la Region LAC en e-participación y el sexto a nivel mundial, todo un importante hito.  Mientras que Chile sigue siendo el líder de la región en gobierno electrónico, seguido muy de cerca por Colombia.  Ambos países obstentan los puestos 29 y 43 en el ranking mundial, que siguen liderando (en orden descendente): Corea del Sur, Holanda, Reino Unido, Dinamarca y EEUU.

Ranking gobierno electrónico de los países de América Latina y el Caribe:

País 20122010-/+
Chile3934

-5

Colombia4331

-12

Uruguay 5036

-14

Argentina 5648

-8

Brasil 5961

+2

Venezuela7170

-1

Perú8263

-19

Ecuador 10295

-7

Paraguay 104101

-3

Bolivia 10698

-8

Guyana109106

-3

Suriname116127

+11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El informe también destaca en sus conclusiones que « los países han pasado de un modelo de sistema descentralizado de propósito único de gobierno electrónico a un modelo de gobierno plenamente integrado para el pueblo ». así como que « no hay un único modelo superior de gobierno electrónico. Los países en diferentes etapas de desarrollo del gobierno electrónico: emergente, mejorada, transaccional y conectada, pueden adoptar diferentes modelos de gobierno electrónico acorde con las necesidades y deseos específicos de sus respectivos destinatarios. »

En este día...

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin