Que la multinacional norteamericana manda cartas e intenta extorsionar a las diferentes administraciones públicas de medio mundo no es un secreto; que además usa todo tipo de artimañas (legales e inmorales) tampoco. En ocasiones incluso erigiéndose en la representante de la ciudadanía y atacando la soberanía de países. Lo anecdótico, o mejor dicho triste, es que siga haciéndolo, contra todo pronóstico, en esta dura situación por la que pasan las diferentes administraciones. Ya no solo porque la cola de acreedores (muchos de ellos pequeñas empresas y autónomos) que tienen todas las administraciones es de órdago, sino porque además, sigue basándose en extrañas mediciones: «Andalucía, con el 60%, es la comunidad española con el índice más alto de piratería informática,…» Claro es lo que ocurre cuando se asocia un ordenador con cada licencia (no se contempla el software libre) y se desprecian los 600.000 puestos informáticos con guadalinex en los colegios, o las recientes implantaciones en los puestos de los funcionarios, mediante Guadalinex GECOS.

Lo peor es que existan gobiernos y gobernantes que les abran la puerta, y es que, según aparece publicado en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía), el Consejo de Gobierno en funciones de la Junta de Andalucía ha escuchado a Micro$soft y le dará juego, o lo que es lo mismo, pasará por caja 🙁

Acuerdo de 3 de abril de 2012, del Consejo de Gobierno, por el que se avoca la competencia del procedimiento de responsabilidad patrimonial promovido por la empresa Microsoft Corporation y se delega su instrucción, tramitación y resolución en la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

¿Qué significa toda la parrafada?  Lo cierto es que he tenido que pedir asesoramiento, porque… ¿mira que es complicado entender algunas comunicaciones, eh?  Pues, entre otras muchas cosas:

  • Lo reclamado debe ser una suma increíblemente grande (como las que suele recaudar Microsoft), porque para movilizar al Consejo de Gobierno hace falta que lo sea (véase si no la ley de presupuestos y las cosas que reserva al Consejo de Gobierno).
  • La preocupación debe ser grande porque se delega en la Consejería de Economía solo la tramitación material.
  • Se va a pagar sin discutir, algo que no me queda muy claro por qué se hace. En cualquier otro caso se habría dejado que la cosa llegase a los tribunales, que Microsoft demostrase la deuda con pruebas fehacientes (algo que seguro no podrá demostrar de ninguna manera) y que pasase el tiempo, que con la que está cayendo nunca estaría de más, antes de mover dineros. Y lo que es más importante, dejaría en boca de toda la ciudadanía como se prefiere abonar ingentes cantidades de dinero a una multinacional norteamericana que destinarlo a mejoras en servicios tan necesarios como Sanidad y Educación, por citar algunos. Pero si la Junta paga en bloque, la razón más plausible no es que se reclame en bloque, sino que así no hay que depurar responsabilidades sobre quien ordenó y quien permitió el uso de productos M$ sin pasar por caja.

El mensaje de Microsoft al mundo, no exclusivamente a la Junta, es «Ha llegado el tiempo de la cosecha y como en época de los señores feudales, si es necesario se deja a los vasallos sin comer». Lo que hace falta ahora es que alguna administración escarmiente en cabeza ajena, vea con claridad el estado de las barbas del vecino y se quite del mal vicio a toda prisa.  Mientras tanto, es al pueblo al que le toca sufrir 🙁

Aún habiéndonos convertido en referentes mundiales durante algunas etapas de nuestra reciente historia, ahora nos adelantan por todos los flancos:

y no es ningún secreto.

Son más de 75.000 los puestos informáticos de los funcionarios de la Junta de Andalucía, en la mayoría por no decir todos, y debido al monopolio de M$, los ordenadores comprados ya vienen con su correspondiente licencia.  Licencia por la que se paga, y en ocasiones, ni se llegan a usar, ¿ahora que es lo que quieren? Pues cobrar por el resto de aplicaciones, especialmente M$ Office, pero… ¿y por qué pagar por algo que se puede usar gratuitamente? Ejemplos de administraciones con LibreOffice u OpenOffice las hay a cientos, tanto privadas como públicas.

Lo triste es que cuando se confirmó no hace mucho que Andalucía, o al menos una parte, podía abandonar la libertad y comenzar la esclavización de nuestra Administración, el Consejo de Gobierno de la Junta pueda darle alas a la multinacional norteamericana y escuchar sus inmorales requerimientos en contra no solo de la libertad, sino de la consolidada industria tic andaluza y todos sus puestos de alta cualificación que se destruiría.  Flaco favor el que haríamos a nuestros empleados, pero también a todas las empresas andaluzas TIC que actualmente están dando el salto a la internacionalización y ya están desarrollando verdaderos proyectos innovadores en países como Chile, Perú, Paraguay o Colombia entre otros muchos.  ¿Para qué serviría mostrar todo lo que se ha construido en Andalucía con la apuesta que se hizo por la innovación y el software libre si ahora cogemos y lo destruimos a favor de una multinacional norteamericana y sus presiones?

¿Por qué abandonar la fructífera política de software libre de la Junta de Andalucía que en la propia web institucional se recoge?

Además de un llamamiento a la sensatez, solo puedo pedir una cosa, que se cumpla la Ley, que se asuman los requerimientos europeos para que se cumpla con la legalidad, y quien no asuma sus obligaciones morales con respecto a su puesto, cargo o responsabilidad, pero también hacia con su con-ciudadanía, que asuma su responsabilidad legal y penal. Sea del color que sea, del estamento que sea, no se puede permitir ni un minuto más que se malgaste el dinero público, que se acabe con la innovación, el progreso y la construcción colectiva, que se sigan destruyendo empleos a favor de multinacionales norteamericanas y fotos en la prensa,… Y si nuestros responsables técnicos y políticos no pueden con la presión, que pidan ayuda al pueblo, en el convencimiento que ya está bien de chantajes, presiones, compras, despilfarros, … y todos saldremos a la calle a defender lo que es nuestro: la libertad tecnológica, la innovación y el empleo.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

2 comentarios

copculuk · 16/04/2012 a las 11:01 AM

Hola
Por lo que yo entiendo del texto del BOJA,
* Es cuestión del Consejo de Gobierno porque, aunque la reclamación la presentó por registro Microsoft a una Consejería, la reclamación se refiere a uso indebido general en toda la administración, por lo que no es un asunto que afecte sólo a la Consejería en cuestión, así que procede que sea el Consejo de Gobierno quien resuelva.
* La consejería de Economía tramita, entiendo que no es por la «preocupación» del asunto, sino para ser más eficaces: «en aras de una mejor gestión del expediente se delega».
* Si se envía un papel por registro a una administración pública, esta administración debe resolver, antes de ir a los tribunales (a no ser que Microsoft hubiera ido directamente a los tribunales). La administración puede resolver a favor o en contra del solicitante, y luego el solicitante podrá quedar conforme o acudir a los tribunales.
Por ahora no veo motivos de preocupación, ni que desde la Junta de Andalucía se esté favoreciendo a Microsoft. Sería interesante conocer los detalles del documento que Microsoft presentó (la cuantía de la reclamación, los detalles del supuesto uso indebido de licencias…), y la respuesta de la administración cuando se produzca, y entonces veremos de qué palo va cada uno.

Ramón Ramón Sánchez, un impulsor del Software Libre y el Conocimiento Libre · 13/04/2017 a las 9:32 PM

[…] tienen los responsables tecnológicos  de los ministerios, el control lo tienen más que nada las corporaciones tecnológicas, que además casi siempre están en otros países del norte del planeta y que simplemente habiendo […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *