El pasado jueves 9 de febrero tuve la oportunidad de asistir al primer Homeless Digital#ForoEmotools, organizado por los amigos de Emotools, donde pude disfrutar de las genialidades del incomparable Alfonso Alcántara aka Yoriento.

Su charla, sobre Gestión de Contenidos, además de muy amena y divertida, fue bastante interesante; nos contó cómo realiza su trabajo día a día, y cómo usa herramientas como buffer. Sin lugar a dudas, de las que más gustaron, pues muchos de los asistentes nos dimos de alta. Tanto es así, que en el almuerzo del día siguiente (gracias Amalio por la invitación y organizar el ameno encuentro) hablamos de esa y otras herramientas sin parar, y todos nos habíamos creado cuenta y estábamos comenzando a usarla.

La charla, de casi dos horas, se convirtió en un taller muy práctico, con un montón de tips e ideas interesantes, algunas de las cuales recoge Amalio Rey en su blog: Gestión de contenidos: 10 ideas que me llevo del #ForoEmotools.

Como en otras ocasiones, siempre las genialidades de Alfonso y sus divertidos conceptos sirven para afianzar conceptos e ideas.  En esta ocasión, me gustaron estos dos:

  • Digital Walking Dead : puedes estar en las redes sociales, tener un montón de perfiles, dedicarle un montón de horas, pero si no generas conversación, no participas, no generas contenido, tienes 2 seguidores, ¿qué eres? un walking dead digital.

Y es que, como incluso se vio en el acto y no deja de comentar Alfonso, mucha gente quiere llegar a esto de las redes, convertirse en un gurú, tener un montón de seguidores, etc., a cambio de, crearse un perfil (esté o no completo) y estar muchas horas delante de un pc o un móvil, pero sin generar contenido ni conversación, y así, me temo que es muy complicado.

“Sin mi blog soy un homeless digital, todo el día tirado en las redes sociales”

Como siempre recomienda Alfonso, es importante salir de la zona de confort y comenzar a crear, a generar contenido, a tener un blog, un soporte sobre el que fundamentar nuestra identidad digital.  Sin un blog, sin un espacio en el que puedas aportar contenido a la Red, generar conocimiento, es muy complicado que puedas crecer. Twitter es la conversación en tiempo real, la velocidad, el dinamismo, pero si no existieran blogs, si no existiera contenido, información, conocimiento, ¿qué compartiríamos? ¿Sobre qué nos fundamentaríamos?

Como conclusión, para tener una vida digital activa, es necesario conversar y compartir, y para ello, hay que aportar contenido, por lo que se hace muy necesario tener un blog (o cualquiera de sus diferentes variables).

En este día...

Categorías: Blogredes sociales

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

2 comentarios

yoriento · 14/02/2012 a las 12:02 PM

No sabía que Negroponte usó Digital Homeless, eso me da más caché, no? :-))

Gracias por tus reflexiones, R.

Ramón · 14/02/2012 a las 12:56 PM

JEJE, gracias por participar, me alegra te hayan gustado mis reflexiones y… que hayas descubierto algo nuevo 😉
Y sobre lo del caché, pues… que quieres que te diga, yo desde que descubrí que este hombre cobró hace poco más de un mes entre 80.000 y 150.000 € por venir al encuentro de guadalinfo con una presunta etiqueta solidaria, pues… como que a mí poco me puede decir.
Abrazos y gracias una vez más

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *