Esta mañana he podido disfrutar de un magnífico post de Juan Cobera: Los 11 mandamientos de la nueva era del conocimiento, imprescindibles hoy, para emprender o conseguir trabajo, en el que se reflexiona sobre esta nueva Sociedad en la que nos ha tocado vivir, y esta tarde recibimos respuesta a los intentos de Iniciativa Focus por participar, aportar, colaborar en un teórico Foro Europeo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en el que se pretende hablar de transferencia del Conocimiento entre universidades y empresas, pero en el que, se aparta a los colectivos sociales, a la ciudadanía y lo que es más importante, a los «emprendedores de a pie».

Una vez más, un evento con gran presupuesto, grandes patrocinadores, grandes nombres, muchas siglas y promotoras, y muchos responsables políticos, pero… sin mucho contenido y sin contar con la sociedad civil (término que a partir de ahora voy a emplear y que tomo prestado de los amigos argentinos).

Me recuerdo mucho a las reflexiones que suelo trasladar en mis ponencias e intervenciones públicas y privadas cuando hablamos del actual divorcio existente entre responsables políticos y ciudadanía, pero ahora además, sumando a las universidades. Y aún se preguntan por qué en España los investigadores se marchan, el talento no se atrae y se le expulsa, la mayoría de investigaciones luego se quedan en cajones,… eso sí, en el foro se hablará de patentes, que no quede el frenar el Conocimiento, nada de compartir, mejor acortar, cerrar, negar a la Sociedad.  ¿Cómo es posible que las universidades públicas se financien principalmente con dinero público y el fruto de las investigaciones no se pongan a la mejora de la ciudadanía? ¿Cómo es posible que las investigaciones o no se rentabilicen o se patenten frenando así el progreso de la Sociedad?

Es inmensa la lista de entidades, grandes empresas y grupos de investigación, con lo que imagino será más inmensa la enorme cantidad de dinero que se habrá destinado a este evento y su logística y que, lamentablemente una vez más, no irá destinado ni a crear Conocimiento, ni empleo ni nada que se le parezca, pero si a mucha foto, coctel y ….

Paradójicamente y en esos días y también en Málaga, si que existe un foro, un foro organizado por emprendedores y dirigido a emprendedores y a personas con ganas de hacer y cambiar las cosas: #ForoEmotools: se celebrará este Jueves-9 de Febrero, a las 18:00 hrs.  Foro que a lo mejor no contará con tantas cámaras fotográficas, tantos políticos y responsables técnicos, tantas corbatas, un inmenso presupuesto, pero en el que estoy seguro que, como mínimo existirá networking del bueno, surgirán oportunidades de cooperar-colaborar-innovar-investigar, aunque sea sin grandes y costosos laboratorios, elevados presupuestos y grandes siglas.

Revisando la lista y las propuestas, algo que ya me temía, ni una sola que tenga que ver con software o conocimiento libre, con aplicación de las tecnologías en solidaridad internacional, allí donde de veras es necesaria (bueno, estoy seguro que con los nombres que hay, algunos seguro que encuentran algo de esto segundo, aunque será sobre el papel).  ¿Conocerán algunos de éstos grandes científicos y responsables que existe un movimiento en la calle denominado #15m que lucha por una mejora de la Sociedad y una educación de calidad, entre otras muchas otras cosas?

Terrible, terrible que las instituciones españolas, pero aún más las científicas y las universidades fomenten este tipo de actividades en lugar de apostar por la eficiencia, la creación de tejido emprendedor e innovador, la verdadera cooperación tecnológica, que, una vez más, surge de los «garajes», de los pequeños emprendedores, de buenas ideas, y no de grandes y rimbombantes actos 🙁

Quedan dos días para el evento y en el programa se recoge que habrá speaker corners, aunque, en este evento no será de libre participación sino previo pago y ¡qué pago! y si de veras llevan a cabo el programa provisional, se recogen tal cantidad de siglas, organismos, entidades,…. que si de veras todas funcionaran, España sería no el primer país de Europa, sino el primero del mundo. ¡Qué cantidad de siglas, y lo que es peor, qué cantidad de dinero en mantener esa incontable cantidad de entidades, organismos, …!

Eso si, los actos de inauguración y clausura, que si que son gratis y a los que me acaban de hacer llegar una invitación, si que están ya confirmados y son super, superinteresantes, aunque me temo que, no asistiré, no creo que mi cerebro tenga el nivel suficiente para poder escuchar tanta sabiduría.

Día 8 de febrero10.30 -11.30 horas: Acto de inauguración de Transfiere:

-D. Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga

-Dña. Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad

-D. Francisco Triguero, Secretario General de Universidades de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia

-D. Emilio Lora-Tamayo, Presidente del CSIC

-D. José Manuel Roldán, Presidente de la Comisión de I+D de la CRUE

Así como miembros del comité organizador y máximos representantes del I+D+i a nivel nacional

Día 9 de febrero 14:00 horas: Acto de clausura. Speaker corner, con la presencia de:

-D. Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga

-D. Antonio Ávila, consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía

-Dña. Adelaida de la Calle, Presidenta de la CRUE

En España, tanto todos los informes como todas las autoridades no se cansan de decir que el emprendimiento y la creación de empleo se encuentra en los autónomos y las pymes, que es a éstas a las que hay que apoyar, pero…

1.- Seguimos malgastando dinero en este tipo de «Grandes Eventos»

2.- Se les ignora, solo hay que ver el listado de inscritos, participantes,… para ver que de startups, «emprendedores de a pie», de innovadores, …. nada de nada, ahora de grandes sigles, asociaciones gremiales, muchas de ellas, con nombres tecnológicos,… a raudales.

Me da pánico preguntar o enterarme cuanto no costará este macroevento, hace unas semanas vino a Granada el gran Nicolás Negroponte, y aunque aún no he sido capaz de que me aporten un dato oficial, depende con quien hables, te dicen que entre 80.000 y 150.000 € ha costado traerle.  ¿Imagináis cuantos portátiles para niños OLPC -uno de los mayores proyectos de este señor- se podrían hacer? Por no hablar de todo lo que se puede hacer con ese dinero, más cuándo, al menos a mí, me hubiese dado igual escucharle en YouTube que verle desde lejos en su intervención.

Por eso, yo retomo el párrafo inicial de Juan Corbera:

«Javier Megias, publicaba hace un par de días, un post en su blog cuya tesis mantenía que la crisis ya había terminado y que simplemente nos enfrentábamos a una nueva situación económica nunca antes conocida. Marc Vidal en algún post también apunta a la misma idea y mantiene que hemos cambiado de era, hemos pasado de la era de la producción a la era de las ideas. El caso es que estamos en un nuevo mundo y no hemos acabado de darnos cuenta, por ello os explico cuales son los once mandamientos que van a definir esta nueva realidad.»

espero que pronto haga un decálogo o listado de mandamientos para todos los responsables, tanto políticos como técnicos y que, de una vez por todas, conecten con esta actual Sociedad, porque…  como escuchaba hoy en los telediarios del recién elegido secretario general del PSOE: «La respuesta está en la calle, tenemos que salir a encontrar a los ciudadanos. No hace frío en la calle, hace frío en Ferraz»

Pues lo mismo le digo, en esta ocasión a los rectores y a los responsables de la I+D+i española y de los cientos de entidades que se juntarán pasado mañana en Málaga: Salgan a la calle, dejen sus despachos y sus teorías, y céntrense en las realidades de la ciudadanía, esta situación no puede mantenerse mucho más tiempo y ustedes son culpables principales de todo lo que está aconteciendo con una educación y planificación alejada de la realidad, que hizo que muchos jóvenes apostaran por la cultura del ladrillo, por la desconexión del esfuerzo y de la formación la investigación, total, con 18 años y sin tener estudios podías ganar tres y cuatro mil euros al mes, mientras unos tontos se pasaban horas en bibliotecas, laboratorios,… y luego se convertían en mileuristas o simplemente en eternos becarios.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

2 comentarios

Polo · 07/02/2012 a las 5:42 PM

Estoy totalmente deacuerdo contigo, a ver si conseguimos tener el trato adecuado para la formación que tenemos. Es desde luego un articulo muy importante e útil para la comunidad de los usuarios del software libre y aquellos que tienen previsto entrar en este mundo para inovar y competir…
Saludos

Juanjo · 10/02/2012 a las 8:04 PM

Hola!!
En la versión corta: muy de acuerdo contigo
En la larga te cuento una experiencia propia en el Em Tech que se celebro en Málaga hace poco y en el que estuve, … Me toco la entrada en un sorteo, si llego a pagar x aquello me da un infarto:
Hablaban de Málaga Valley, como si un nombre fuese suficiente, como si innovar significara reunir a un grupo de políticos para echarse flores. Como si para ello necesitaran una excusa.
Hablaban de mentes brillantes, dando la impresión de que el resto no lo éramos, nada de tolerancia a error en la innovación, nada de betas: ellos son la ostia y tu un pringao
Cuando alguien le hablo al Sr. de la Torre, alcalde de Málaga de participación ciudadana termino la frase pidiendo perdón por tal blasfemia… Mi tuit criticando aquello no existió para ellos.
No había networking, no había ideas, era el lugar mas plano al que he asistido… Eso si, estaba el tio al que ficharon en la fiesta esa loca de la peli de Facebook en la que tenían que entrar en un server mientras bebían chupitos, si no es por el hubiera sido una absoluta mierda. Ahora puedo decir que he escuchado la anécdota en persona x lo que mi valoración es que perdí dos días de mi vida pero asistí a dos minutos que tuvieron gracia

Lo que costo aquello… Inimaginable!! Pero he visto cosas peores, me reuní varias veces con la junta de Andalucía paa hablar de investigación… Impagable pero esa es otra historia 🙂

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *