Como ya conté en un anterior post, hace unos días junto a los amigos Rafa Rico y Manuel Velardo participamos en Expopyme.  La idea era trasladar todas las ventajas que el software libre aporta a las pequeñas y medianas empresas en particular y a la Sociedad en su conjunto.

Ahora os pego un artículo escrito por mi compañeros Rafa Rico:

‘Innovación y Software de fuentes abiertas’ en ExpoPyme

En este post, en el que también participa Ramón Ramón (Responsable de Administraciones Públicas de Emergya) y Manuel Velardo (Director de Proyectos de CENATIC), queremos resumir cómo fue la intervención que realizamos la pasada semana en ExpoPyme, la muestra itinerante para pymes. Nosotros asistimos para contarle a las empresas las ventajas estratégicas y económicas que supone la utilización de software libre.

Las estadísticas demuestran que el Software Libre es una solución cada vez más extendida para las plataformas tecnológicas de las PYMES. El INE revela que el 75% de las empresas españolas utiliza algún tipo de solución de código abierto, mientras que un estudio de Gartner asegura que hacia el 2015, encontraremos SFA en los sistemas de misión crítica del 99% de las empresas del índice GLOBAL 2000.

Esta espectacular expansión ha generado un ecosistema de PYMES en torno al Software Libre con una gran cantidad de proyectos y mucha tecnología disponible que gozan de gran madurez, abarcando mayores nichos de aplicaciones profesionales y creciendo en presupuesto y masa crítica.

Para la implantación de soluciones basadas en Software Libre, existen una cada vez mayor red de PYMES apoyadas en este nuevo modelo de negocio: desde las consultoras, empresas de desarrollo, hasta empresas que proporcionan soporte certificado. Además, existe una amplia gama de aplicaciones y metodologías de migración como la desarrollada por CENATIC que garantiza las migraciones minimizando el riesgo y poniendo énfasis en la gestión del cambio.

La adopción de software libre en pymes puede suponer un ahorro importante en costes de infraestructuras tecnológicas, además de alcanzar una mayor independencia frente a los proveedores de tecnología, generar nuevas oportunidades productivas y conseguir una mayor estabilidad en sus plataformas tecnológicas.

El estudio y comparación del TCO, Total Cost of Ownership, es un método objetivo para tomar decisiones sobre la plataforma a adoptar. Se han desarrollado herramientas de cálculos de TCO que consideran los costes directos e indirectos que intervienen en una plataforma y en una migración. CENATIC ha desarrollado una aplicación Web y una hoja de cálculo de TCO, flexible, parametrizable con entre 30 y 60 parámetros y estimaciones configurables a 5 años. Los cálculos de estas herramientas demuestran considerables ahorros en la adopción por parte de las PYMES de tecnologías basadas en software libre.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *