La semana pasada vino cargada de muy malas noticias, o al menos, de muy negros indicios. Andalucía y Extremadura, dos de las comunidades europeas más pobres, pero a la vez más reconocidas internacionalmente por su despliegue tecnológico, podrían abandonar la senda de la innovación, la eficiencia, la formación en valores, el ahorro y el progreso tecnológico.

En el caso de Extremadura: El Gobierno de Extremadura abandonará el Software Libre . Tras un cambio político muy sonado, podría entenderse que los nuevos dirigentes no comprendieran lo que significa formar a sus nuevas generaciones en libertad y valores, apostar por la creación de empresas en su comunidad que hoy trabajan en otros países y regiones -aún siendo muy pequeñitas-, haber sido durante años referente internacional y habiendo sido visitada por expediciones de medio mundo. Incluso habiendo sido reconocida por el máximo exponente del software privativo: Bill Gates reconoce a Extremadura en el liderazgo mundial de las TIC’s.

Tuve la suerte de poder reunirme con Guillermo Fernández Vara nada más ser elegido presidente para conocer la política tecnológica de aquella admirable región de primera mano, espero poder hacer lo mismo con este nuevo presidente y que él, nos disipe todas las dudas, ojalá.

Pero, a¿y en el caso de Andalucía?  Proyecto Giro de la Junta de Andalucía. Estamos como todos saben sufriendo una de las mayores crisis de la Humanidad, todas las administraciones públicas recortan gastos, y, ¿nos íbamos de verdad a plantear abandonar las tesis de la eficiencia y el ahorro, de traducir gasto en inversión, esclavizando toda la administración pública andaluza?  Me niego a creerme esta noticia: Andalucía abandona el software libre y despilfarra millones de euros a favor de una multinacional alemana porque como digo en el comentario, si por algo se ha caracterizado estos años Andalucía ha sido por el apoyo al software libre, a la creación de un montón de empresas y puestos de trabajo que surgieron a raíz de la apuesta decidida de la Junta por el software libre, empresas que ahora exportan tecnología, conocimiento y servicios a otros países.  Es más, Júpiter es un sistema antiguo, muy mejorable, pero hecho a medida para la administración pública andaluza, y del que muchas administraciones de otras regiones siempre se han sentido envidiosas.  SAP es un sistema cerrado, muy costoso, que esclaviza los sistemas de información en los que se introduce y desarrollada para multinacionales con sedes en diferentes países.  ¿De verás que íbamos a abandonar la libertad de Júpiter, la libertad de poder cambiar o adaptar nuestros sistemas a nuestras necesidades para introducir un «virus» que acabase con toda la libertad tecnológica? ¿No sería claramente un despilfarro inexplicable? A cualquier profesional TIC que le preguntes te podrá confirmar que una vez que se apuesta por SAP y un sistema tan esclavista como este, la inversión inicial (parece que 17 millones de euros) es la menor de todas ellas, y que pronto hablamos de cifras cercanas a los 100 millones de euros en 3 – 5 años.

Con la que está cayendo, ¿se puede Andalucía plantear abandonar el apoyo a la industria regional y gastar 100 millones de euros en pagarle a la multinacional alemana?  ¿Será este el principio del fin?  Sería pasar de un ahorro de más de 250 millones de euros al despilfarro de más de 100 millones y abandonar las tesis progresistas de apuesta por la ciudadanía tecnológica, del crecimiento basado en la innovación y la creación, de la formación en valores sociales de compartir y analizar,…

Espero en estos días ampliar información sobre ambos casos, pero la cosa no pinta nada bien si se cumplen algunos de los dos posts-denuncia 🙁

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

4 comentarios

Jose · 17/10/2011 a las 7:20 PM

Si en Extrenadura somos tan pobres quizá tenga algo (solo algo) que ver el lamentable progreso tecnologico al que nos ha llevado el software libre.
Estoy totalmente convencido que cualquier otra solución tecnologica costará menos que el sw libre y nos hará vanzar mucho más rápido generando además mayor conocimiento y riqueza para las empresas tecnologicas.

funciononimo · 17/10/2011 a las 8:51 PM

Emergya, q trabaja mucho con la junta, deberia saber q la informatica de la junta, desde q griñan llego al poder, tiene dos cabezas, y una se quiere comer a la otra. Lamentablemente la cabeza «poderosa», q es la protegida por la consejera Aguayo, a quien todo el mundo teme en la junta (la angela channing del sur, aunque nacida en madrid) no cree en el software libre. Son los llamados burberries, q siempre cmpran lo mas caro y de marca. Frente a esta cabeza, la otra cabeza, q son los q verdaderamente saben de tecnologia y tic, solo puede intentar sobrevivir y salvar los muebles q le dejan, pero sin el respaldo de sus politicos

Francisco · 24/10/2011 a las 5:52 PM

Totalmente de acuerdo Ramón, es un camino que no comprendo porque significa desandar lo que con tanto esfuerzo habíamos avanzado

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *