Como sabéis, este año he tenido la suerte de participar en el CONSEGI, uno de los congresos internacionales de software libre y gobierno electrónico más importantes del mundo que se celebró en agosto de 2010 en Brasilia.  Fueron muchas las charlas, tanto formales como informales, a las que asistí, fueron muchos los amigos que me traje de allí, y muchas las personalidades que lograron captar mi atención,  pero de todas, una de las que más me impactó fue la intervención de la licenciada Miriam Valdés, del gobierno de Cuba.

Es entonces cuando refuerzas tu firme compromiso con la libertad y sobre la neutralidad en la red, porque para Cuba, el acceso a internet no es un derecho ni para su ciudadanía ni para el propio gobierno, está completamente restringido por un país extranjero, que les limita el acceso al Conocimiento, a las herramientas colaborativas, a tecnologías que en otros países fomentan la educación, la sanidad, el gobierno electrónico o simplemente el avance.

No podía creérmelo, y por eso, les pedí pruebas, datos,…  Como ejemplo, estas cuatro capturas, donde se pueden comprobar perfectamente, que cualquier ciudadano cubano no puede acceder a google code search, a sourceforge, a Amadeus, a Oracle o a Java, ¿imagináis cuantos servicios funcionan en red gracias a librerías JAVA y que desde Cuba no se pueden acceder?  Y si, no me he equivocado, a sourceforge, con lo que.. adios posibilidades de poder acceder a uno de los repositorios más usados a nivel mundial y donde existe tanto y tanto conocimiento.

Neutralidad en la Red y Cuba no es libreneutralidad en la redImpedimento de acceso a Oracle en CubaNo acceso a SourceForge

Es cuando escuchamos, vemos o comprobamos este tipo de lamentables formas de gobernar, imponer o limitar, cuando nos damos cuenta que hay que luchar por la libertad, defender el derecho de la ciudadanía a que la red de acceso al Conocimiento compartido deba seguir siendo neutral. Son muchos los argumentos, tanto legales, como éticos, morales, sociales,… La red nació libre y así debe continuar, y por más que las operadoras o gobiernos se sientan en el derecho de seguir primando el interés mercantilista al del interés general, no podemos bajar los brazos, no podemos consentir perder el derecho de limitación de acceso al Conocimiento, no podemos permitir que sean las multinacionales las que decidan la formación y el progreso de la ciudadanía.

En ese sentido, y como no podía ser de otra manera, apoyo firmemente la Ley Red Neutra una iniciativa ciudadana surgida entorno a la Red y la lucha de la libertad,

Igualmente es cuando te das cuenta que para Cuba, la apuesta por el software libre no es una cuestión política, ni económica, es una cuestión de necesidad, de soberanía tecnológica, de apuesta por el avance, la modernización y el progreso tecnológico, unido a la única opción que les queda, y que tan franca y claramente nos contó la amiga Miriam en Brasilia.

Deseo, ansío, que más pronto que tarde, Cuba sea libre y su ciudadanía tenga un acceso pleno a la Sociedad del Conocimiento, sin limitaciones ni imposiciones de ningún tipo, ni internas ni externas, ni de políticos ni de multinacionales imperialistas que aún se sienten en la necesidad de darnos clases o imposiciones.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

9 comentarios

Dani · 04/10/2010 a las 2:08 PM

Buen artículo contrainformativo, Ramón!

miguel · 04/10/2010 a las 5:36 PM

Amigo, soy cubano, y desgraciadamente, no es el gobierno norteamericano el único que impide accesos, pues los cubanos con internet, tampoco pueden acceder a sitios "contrarios al gobierno cubano", tales como el Miami Herald, ya sé que es un medio bastante infame y muy poco parcial, pero… justamente por eso.
Lo primero que hay que defender en Cuba, es la libertad de expresión que el mismo gobierno limita…
Se que eres genuino y honesto, espero que no tomes este comentario como una diatriba fanática.
saludos

Ramón Ramón · 04/10/2010 a las 5:58 PM

Estimado Miguel, como verás por mi blog, escribo sobre lo que creo, y por eso he escrito sobre lo que escuché y sobre las capturas de pantalla que he visto.
No suelo nunca censurar y por lo tanto, aquí está publicado tu comentario y tu opinión, la cual respeto.
Espero visitar algún día tu país y comprobarlo in-situ.
Mucha suerte, ánimos y saludos cordiales,
              RAMON

Pedro · 05/10/2010 a las 6:01 PM

 
Suscribo  por completo su artículo amigo Ramón, realmente no sé por qué Miguel no puede acceder al Miami Herald, porque yo accedo sin ninguna cortapisa. Habría que ver si está accediendo desde una intranet estatal (alguna empresa, entidad estatal, etc), entonces me callo.
Pero eso no es lo que me motiva a escribir. Soy usuario de Nova desde antes de salir a la palestra nacional y debo decirle que estoy satisfecho de ella, aunque es un bebé que crece cada día. Lamentablemente los muchachos que trabajan en la conformación de la plataforma tecnológica que le daría a Cuba una independencia plena en este orden, tienen que luchar contra esas barreras que Ud menciona, esforzarse el doble y probar, probar y probar, hasta que llegan a la solución.
En Cuba siempre hemos tenido que innovar y redescubrir el agua tibia, porque nos niegan el fuego, pero con el fuego de nuestras mentes y corazones echamos a andar autos, locomotoras, aviones, barcos, turbinas, fábricas, refinerías, hospitales, etc, porque como dijo Martí, Cuba no anda de pedigüeña por el mundo
No importa, siempre hay amigos sinceros y desinteresados en el mundo que sin ataduras ideológicas saben cortar el pan y compartirlo, entre ellos presumo que Ud. Muchas gracias por su articulo que leí en Rebelión.

emilianozapata · 05/10/2010 a las 11:50 PM

Una anécdota comparado con lo que esta pasando: en ubuntuforums me banearon por que mi nombre de usuario(aznarwarcriminal) era ofensivo ,politicamente incorrecto etc..Y para quien pueda estar interesado mi D.N.I. es 32615332K.Bush,Blair y el Ansar son genocidas.Viva Fidel Viva Cuba y Viva el sofware libre.

opensas · 13/08/2013 a las 4:52 PM

felicitaciones ramón por mantener bien presente el terrible crimen que a diario perpetran contra nuestros hermanos cubanos
si cuba tuviera acceso libre a internet, no me cabe duda que en poco tiempo se convendrían en un actor de peso en el mundo del software libre, lo cual sería de enorme beneficio para la humanidad toda, y no sólo para cuba

    Ramón · 14/08/2013 a las 2:02 PM

    Gracias Opensas por tus amablaes palabras, y ojalá que este poste se quede pronto muy desfasado y en Cuba cualquier persona pueda acceder a la Sociedad del Conocimiento, sin limitación alguna, más cuando llegan desde fuera.
    Saludos

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *