La educación es uno de los pilares básicos de cualquier Sociedad que se precie, sumando la libertad y las herramientas necesarias conseguimos sociedades más justas, formadas y avanzadas.  Por eso, por mucho que no les guste a algunos dirigentes regionales, la Escuela 2.0, o como queramos llamarle, supone un avance importante en la educación de nuestros escolares, y por eso, durante estos últimos meses y desde que se conociera la noticia: «escuela tic 2.0», «tic 2.0», «escuela tic 2.0 andalucia», «escuela 2.0 andalucia» son los términos más empleados para llegar a mi blog en este último trimestre.

Y es que, aún no entiendo como, y exclusivamente por intereses partidistas, se sigue sin apostar por estos importantes avances, ¿no será más saludable para un chaval cargar con un netbook que con tropecientos libros, libretas,…? como bien dice María, ¿nuestros jóvenes no usan a diario y con naturalidad las redes? Por eso no se explica, y parece que tampoco lo entienden las madres y padres de los alumnos murcianos: FAPA considera que renunciar al Programa Escuela 2.0 del Estado «discrimina» a las familias de la Región

Igualmente, tampoco entiendo como aún, a día de hoy no se anuncia con valentía, sin miedo a presiones o chantajes, que se apuesta sin fisuras por la calidad de la formación, la libertad y el progreso de nuestras futuras generaciones,  por el ahorro en la educación: El Software Libre permitiría ahorrar 50 millones de euros al Ministerio de Educación, …. y el gobierno nacional, de una vez por todas, cambia a los responsables que no lo tengan claro, a aquellas que juegan y quieren hacer adictos a nuestros escolares:“La primera dosis es gratis”.   ¿No son suficientemente contundentes los beneficios a favor del software libre en la educación vs al software privativo o esclavo?

Aunque, siempre nos quedarán Andalucía y Extremadura, u otras regiones, que durante bastantes meses nos tuvo con el corazón en un puño y aunque el arranque dual es un parche, ¡un gran parche!, parece que sus técnicos lo tienen claro y por eso formarán a sus profesores exclusivamente en software libre.

Gracias al blog de Juanma Díaz, sabemos que La Escuela TIC 2.0 sigue en Andalucía y al de María Barceló que la Escuela TIC 2.0 en la web 2.0 tiene un blog y un twitter para las escuela tic 2.0 andaluza, que nos informa puntualmente de los avances del proyecto, como por ejemplo, el reparto de los portátiles y la Formación para el profesorado de la Escuela TIC 2.0

Y por si fuera poco, los datos son contundentes, en época de desempleo, de crisis de idea, la formación es vital: La Selectividad registra el mayor aumento de los últimos 15 años

«En la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la cifra de estudiantes nuevos ha crecido más de un tercio, un 37%.

El profesor de Economía de la Universidad de Jaén Juan Hernández Armenteros habla del coste de oportunidad, es decir, que merece más la pena seguir estudiando cuando hay mucho paro, sobre todo en los sectores menos cualificados y entre los jóvenes (nada menos que del 42%). Y añade otro matiz: «Están calando la información y la concienciación sobre la ventaja comparativa de seguir estudiando», asegura.»

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

4 comentarios

Juanma Díaz · 18/01/2010 a las 11:30 PM

No cabe duda de que estamos en un momento importante y darle la espaldas a la realidad de la sociedad del conocimiento que estamos viviendo es un tremendo error.
Es una lástima que en cada Comunidad autónoma se haga una cosa distinta, más por decisiones políticas que educativas.
El Plan Escuela 2.0 -en Andalucía, TIC 2.0- es bueno, aunque quedan algunos flecos importantes sueltos que habría que resolver, sobre todo en materia de formación y conectividad.
Sin embargo, como ya comenté en mi blog, me alegra sobremanera la apuesta por el software libre que se ha hecho en Andalucía, cuyos miniportátiles sólo llevan Guadalinex EDU y sólo espero que ese desembolso que supone este plan no se malgaste por no hacer lo que tenemos que hacer todos: administración, profesores, padres y alumnos.
No podemos desaprovechar la oportunidad…

Ramón · 19/01/2010 a las 4:46 PM

Juanma, coincido plenamente contigo, es una gran oportunidad y no podemos desaprovecharla, más por motivos electoralistas.
Abrazos y gracias

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *