¿Un nuevo plan E, una nueva oportunidad?

Es la pregunta que me hago con bastante regularidad, más tras leer hace semanas titulares esperanzadores como El nuevo Fondo Estatal de Inversión Local, «una oportunidad para las TIC» que inicialmente invitaban al optimismo.  Sin embargo, no sé si por mi experiencia trabajando primero dentro de las Administraciones Públicas y posteriormente para las Administraciones – y aún no sé cual de las dos caras me gusta más-, por que ya me conozco el «patio» o simplemente por un mero principio de practicidad, pero estoy seguro que la mayoría de nuestros responsables políticos apostaran por la mirada «cortoplacista» o también denominada «mejor hacer de lo que yo sé».

Y es que, la mayoría de responsables políticos municipales, sean o no alcaldes, tienen claro todo lo que conlleva una obra, saben más o menos cual es el proceso completo, se sienten cómodos «todos son expertos del tema», y además, dan votos o al menos visibilidad a corto plazo.  Sin embargo, «¿Innova … qué? ¿tecnologías? ah, si, que pongamos más ordenadores, no? y para qué? » son expresiones que se repiten, son campos en los que lamentablemente muchos responsables municipales no se encuentran cómodos, que incluso les hace parecer «inútiles», «desprestigiados»,… con lo que… ante la disyuntiva, está claro,¿ no?  Política del ladrillo= consolidada, visible y dá votos a corto plazo Vs  Innovación = desconocimiento, no visible en muchas ocasiones a corto plazo.

Sólo hay que remitirse a muchos municipios para ver quienes son los responsables de las nuevas tecnologías o tienen el discurso tecnológico y quienes no, lamentablemente es algo que no ha cambiado en España y que… seguirá por muchos años, independientemente que cada día existan ayuntamientos, responsables,… que comiencen a liderar el proceso, a trasladar un mensaje claro y de éxito,… y tenemos nuevas caras e ideas que luchan para lograrlo

Y una vez más me pregunto ¿por qué no se escucha a los expertos? ¿por qué no se escucha a Castells? :El Ladrillo y la Red, por Manuel Castells o ¿al gran Einstein?  Por qué no reivindicar con hechos y más contundencia las afirmaciones de nuestro presidente Rodríguez Zapatero, que sonaron a canto celestial, cuando afirmaba sin cortarse que «un euro invertido en ladrillo es 11 veces menos productivo que un euro invertido en banda ancha»

Yo sigo apostando por la innovación y aunque muy tímidamente parece que las voces que proclaman lo mismo están ahí: Solbes: «Se puede hacer algo más sofisticado que abrir y cerrar zanjas»

Debemos ser ciudadanos más activos, demandar calidad de servicios, calidad de vida y sobre todo, apuesta por una vida futura mejor, y para ello, debemos estar demandando, reivindicando una mejor gestión de los fondos públicos, una apuesta estratégica y clara de progreso, y no la simple del ladrillo, más cuando es una política no solo caduca, sino que además claramente ha fracasado.

Tenemos una nueva oportunidad, una nueva oportunidad para crear empleo y progreso, y éste no puede ser de nuevo la apuesta por lo que ya fracasó, ahora es el momento de la tecnología, de la innovación, de creerse que otra Sociedad no solo es posible sino alcanzable. Necesitamos políticos y políticas valientes, convencidos del progreso tecnológico y por tanto de la Sociedad en su conjunto, necesitamos un Plan real.  Pero además, ahora tenemos una nueva oportunidad que acompaña al Plan E, una nueva oportunidad que se llama innpulso: Programa de apoyo a la ciencia y la innovación en las entidades locales ¿quienes se subirán a ese carro?

¡¡ Necesitamos menos ladrillo y más inteligencia !!

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

3 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *