Software Libre y Comunicación

Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #Sociedad-Red #Comunicación #GobiernoAbierto . Mejor Blog de #SoftwareLibre 2012 y 2013 – Premio PortalProgramas

Software Libre y Comunicación - Blog abierto al #ConocimientoLibre #SoberaniaTecnologica #Sociedad-Red #Comunicación #GobiernoAbierto  . Mejor Blog de #SoftwareLibre 2012 y 2013 – Premio PortalProgramas

Lecturas de finde

El primer tema y un post de lectura recomendadísima Piratas y estupideces ¿nos habíamos planteado todas esas reflexiones?  Es increíble todas las vueltas que ha dado el tema, la innumerable cantidad de titulares, horas de telediarios,… ¿y de verdad no hubiese sido más productivo haberlo llevado en secreto? Yo creo que lamentablemente todo el bombardeo mediático ha conseguido que los piratas, que no son medievales, hayan realizado un seguimiento de la situación, hayan incrementado sus presiones, hayan retenido innecesariamente a los pescadores,…. Reflexiones personales, pero.. que creo compartidas con muchas más personas.

Y hablando de reflexiones, ¿qué hacer para mejorar los colectivos sociales? ¿la solución es la profesionalización?  Como sabéis soy un apasionado desde hace muchos, muchos años (¡qué mayor estoy!) de los colectivos sociales, he participado en varios, y he ayudado a constituir o fundar algunos otros, y mi gran pasión es Iniciativa Focus.  En ese sentido, siempre ocurre lo mismo, tod@s som@s voluntari@s y nos encontramos con que no avanzamos todo lo que nos gustaría por falta de tiempo, dedicación,… para ello, la solución Tercer Sector: cómo integrar voluntariado y profesionalidad Hemos hecho mucho, hemos creado varias delegaciones y nos hemos constituido legalmente en varias regiones, pero aún así, nuestro avance es muy lento, y no tenemos la oportunidad de realizar todos los proyectos que nos proponemos, que nos ilusiona,…. nos faltan personas, nos faltan profesionales que faciliten la tarea al voluntariado,… y aún así, seguimos con apasionantes proyectos como « SOFTWARE LIBRE PARA EL SÁHARA LIBRE »

Para terminar, la portada del periódico SUR de hoy: Una nueva generación de jóvenes se acomoda en casa y ni estudia ni trabaja

Más de 17.000 jóvenes de la provincia menores de 30 años

« Ni estudian ni trabajan ni tienen intención alguna de buscar un empleo. No lo necesitan. En casa, sus familias toleran o conviven como pueden con su inactividad. Tienen la comida puesta en la mesa, la nevera llena, Internet y teléfono para hablar con los amigos, televisión, libertad horaria para salir y entrar, una habitación propia donde disfrutan de intimidad e incluso una paga semanal para salir de fiesta.

Son la llamada generación ‘ni-ni’ y en Málaga son ya más de 17.000 jóvenes de entre 16 y 29 años, según datos estimativos del tercer trimestre de 2009 de la Encuesta de Población Activa (EPA). Sólo suponen en 6% de la población comprendida entre estas edades y el 17% del total de inactivos. Aún así, se trata de un número significativo. Pero, ¿qué razones les han llevado a tener este tipo de vida? ¿Y hasta cuándo van a poder vivir de sus padres?
  • El 10% de los jóvenes inactivos de la provincia dicen que no buscan trabajo porque creen que no lo encontrarán.
  • Los sociólogos apuntan a la falta de motivación y de expectativas
  • Los sindicatos apuestan por la formación y un pacto por el empleo juvenil
Para expertos del área de Sociología de la Universidad de Málaga (UMA), no se trata tanto de coyunturas económicas, sino de la actitud de una generación que desde hace años muestra un desinterés generalizado. «Los jóvenes no están motivados y sólo viven el presente, el aquí y ahora», indican.
Los sindicatos apuestan por un pacto por la educación y el empleo. «No podemos mantener a adolescentes de más de 30 años, hay que intentar que los jóvenes se sigan formando», indica Alamán, de UGT. «Debemos cambiar un modelo productivo que está golpeando a jóvenes, mujeres e inmigrantes», señala Herrera, de CC OO. Murillo insiste en que queda esperanza: «El 94% sí están estudiando, trabajando o ambas cosas a la vez; quiero creer que la mayoría de los jóvenes son luchadores», dice.« 

En este día...

Categoría: Blog

Deja un comentario

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin