Es la única razón que se me ocurra para que en un post en su blog titulado ¿Estamos de Broma? pueda creérselo alguien. Los argumentos en contra de OpenOffice por el director tecnológico de Microsoft Ibérica no pueden ser más peregrinos, pero además decir que «las licencias de Microsoft Office solo cuestan 70 pavos» es de chiste.

Si Hector dice que se ha pegado 15 días probando OpenOffice y que no es productivo, le puedo decir que yo hace años que no uso Microsoft Office, en ninguna de sus versiones, y que para mi normal funcionamiento, tanto profesional como personal, no he encontrado ningún impedimento.  Pero tal vez el dato que se le escapa a este buen señor es todos los lugares donde se migraron hace mucho a OpenOffice y lo siguen usando sin problemas, ya no sólo hablamos de Administraciones Públicas, como por ejemplo el Ayto. de Rincón de la Victoria, sino de entidades del calado de BBVA, con un montón de oficinas y ordenadores, y en todos OpenOffice, desde hace muchos, muchos años, y no he escuchado que ninguna sucursal se haya parado por usarlo, no así cuando se usan los productos de Microsoft.  Por no hablar de la nueva campaña de Telefónica, donde recomiendan su suite de productividad ofimática OpenOffice, si, por mucho que le duela a M$, Telefónica recomienda OpenOffice como suite de productividad

Bueno, y sobre los constantes cuelgues, malfuncionamiento de documentos Word con un montón de páginas, de eso ni hablamos, solo hay que preguntarle a cualquier usuario que haya tenido que realizar un proyecto fin de carrera, como los que incluso hablan en el propio post original para acordarse de las bromas de Hector.

Para terminar las bromas nos habla de compatibilidad de formatos, ¿formatos, estandarización,…? ¿Sabe algo de esto Microsoft? además de manipular la estandarización ISO cuando el propio formato de su MS Office 2007 no es compatible con versiones anteriores.  Si, increíble pero cierto, y supongo que a muchos los que usáis Office os habrá pasado, si no tenéis la versión 2007 del paquete ofimático, y alguien os envía un documento generado con esa versión 2007  en su formato nativo (el que pone una x al final de las famosas extensiones .doc, .xls,…) entonces directamente no lo puedes abrir.

¿Seguimos hablando de chistes? porque como buen trabajador de Microsoft, Héctor recurre al tan manido concepto de neutralidad tecnológica, pero… la tecnología no puede ser neutra, es una cuestión estratégica y como tal, debe favorecer al progreso de la Sociedad.  En todo caso podemos hablar de neutralidad mercantil, comercial,… pero no tecnológica.

Es cierto, y no lo voy a negar, ni creo que nadie, que hay aspectos del paquete ofimático privativo que pueden ser mejores, y … lamentablemente, en el tema Access, si que no existe alternativa, que no significa que sea bueno, cualquier gestor de Base de Datos reales es mucho más potente, pero… Base (el equivalente de OpenOffice) no es una alternativa realmente funcional.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

12 comentarios

JZA · 28/04/2009 a las 1:09 AM

Interesante link, sin embargo deben entender que el problema no es el problema sino las personas detras.

JZA · 28/04/2009 a las 1:22 AM

Parece que este autor tiene un post mas reciente: http://blogs.technet.com/hectormontenegro/archive/2009/03/27/estamos-de-broma-y2.aspx

Elio Rojano · 28/04/2009 a las 9:11 AM

¿70 pavos?
Pues la licencia para estudiantes ya cuesta 100€… la de uso empresarial no baja de 300€ por puesto.

tuxwarrior · 28/04/2009 a las 10:58 PM

Amigo tu articulo es excelente.
Para complementar te recomiendo este otro:
http://www.bairesnortelug.com.ar/2009/03/29/el-fud-nuestro-de-cada-dia/
Donde técnicamente se demuestra que Hector Montenegro no solo inventa, sino que también miente.

Marcelo · 30/04/2009 a las 1:45 PM

Pues si, es una broma comparar Office con Openoffice.

Doy clases de tecnología e informática educativa y el primer día pregunto a mis estudiantes cuántos de ellos tienen Office en sus computadores. La respuesta es todos. ¿Cuántos conocen OpenOffice? Ninguno. ¿CUántos de ellos han pagado por la versión de Office que tienen en sus computadores? Ninguno. Entonces les explico en qué consiste y cómo se penaliza a través de la Ley de Propiedad Intelectual, les informo que vulnerar esta ley es un delito de acción pública y por tanto cualquiera puede denunciarlos (incluso yo) y les doy a elegir, o compran su licencia o les enseño a usar una aplicación por la que no tienen que pagar ni un centavo. El 100% me solicita que les enseñe a usar el OpenOffice.

Es cierto que tanto la hoja de cálculo, como el procesador de texto y el programa de presentaciones de OpenOffice poseen una interfase más tosca que office, sin embargo, gran parte de estas aparentes «desventajas» pueden ser solucionadas debido a que OpenOffice es sumamente configurable y posee herramientas adicionales que se pueden usar sin problemas. Cientos de imágenes y de plantillas que permiten mejorar el aspecto y la funcionalidad de la aplicación y de cualquier documento. El tema es cambiar el hábito y explorar el uso de OpenOffice. Las ventajas son (como dice nuestro colega) incomparables. Documentos mucho más estables que los que proporciona Ms Office, en formatos abiertos, sin problemas de virus (si se usa el OpenOffice en Linux), etc.

Ramón · 01/05/2009 a las 10:57 AM

Amen Marcelo, amen.

tuxwarrior · 03/05/2009 a las 4:11 PM

Ramón, paso a comentarte que continúan los ataques contra OpenOffice.
Esta vez utilizando un documento que aparenta ser verdadero y que se encargo de exagerar este personaje, también empleado de Microsoft:
http://elladodelmal.blogspot.com/2009/04/la-firma-de-odf-en-openofficeorg-es.html
Obviamente ya sabes quien se encargo de pegar y copiar lo que dice:
http://blogs.technet.com/hectormontenegro/archive/2009/03/27/estamos-de-broma-y2.aspx

Ahora un desarrollador de OpenOffice se encargo de desmentir punto por punto ese documento:
http://blogs.sun.com/malte/entry/comments_on_the_black_hat

Alguien le envió el link al tal Maligno, y tu crees que se retractó?. Pues todo lo contrario.
Lamentablemente no se puede hacer nada contra esta gente.
Se que al menos a Malte lo pusieron sobre aviso.

Saludos

Marcelo · 03/05/2009 a las 11:43 PM

La discusión planteada por Héctor Montenegro es absolutamente esteril, absurda y manipulada. Los empleados de Microsoft quieren llevar el problema de la producción y distribución de documentos a un campo en que no está. El uso masivo de MS Office no se debe a su calidad, sino a que hasta ahora sus aplicaciones han funcionado con formatos cerrados, pertenecientes a la empresa, que están difundidos como estándares de facto. Por exigencia de algunos gobiernos y clientes grandes, la empresa ha tenido que adaptarse y, en el futuro, tendrá que adaptar sus aplicaciones a estándares abiertos, lo que obviamente la pone en situación de competir de manera más limpia, a lo cual no está acostumbrada y teme, a pesar de toda la ventaja que ya se ha hecho mediante un juego sucio.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *