Vía Netoratón me entero de la siguiente noticia Zapatero dará un portatil a cada niño de primaria:

«El Presidente del Gobierno lo anunciará en breve. Se busca revolucionar el sistema educativo de nuestro país.  El objetivo final de este nuevo plan del gobierno de Zapatero es que cada alumno de primaria disponga de un ordenador personal, portátil, para sustituir el cuaderno y los libros. Toda una revolución para el profesorado, aunque no sólo para ellos. El proyecto -según ha podido saber radiocable.com- es de muchísima envergadura e implica a toda la industria, tanto la informática -en las conversaciones ha participado Intel, y Microsoft- como a la Banca, liderado por Banesto, y a las operadoras de telecomunicaciones -en cuyas conversaciones ha participado Vodafone-. En otras reuniones que mantienen desde hace meses el Ministerio de Educación y las empresas, han participado incluso las Editoriales, que deberán digitalizar los libros.»

Lo de entregar portátiles o que todas las clases se puedan realizar con ordenadores, aunque es una brillante idea, que aportará ahorro de costes, mejoras en la formación y mayor comodidad, no debemos olvidar que no es nuevo, en Andalucía y Extremadura se viene realizando desde hace mucho y con inmejorables resultados.

Si nos vamos a los comentarios del post original, pues, aquí ya comienzan los problemas, ya que como dicen Christian Rojo y Paco Huertas, la clave del éxito es apostar por el Software Libre, sin el mismo, el proyecto no hubiera sido viable ni en Extremadura ni en Andalucía, pero.. además… hablamos de valores y libertad, y ante esos dos conceptos no debemos ni podemos centrarnos exclusivamente en el plano económico.

«Sería genial si apostarán por software libre y una cultura diferente de las nuevas tecnologías. Sino, pues lo de siempre, harán dinero Intel, Microsoft y compañía de nuestras arcas y con ordenadores ruinosos…» Christian Rojo

«Es necesario, fundamental, revolucionar el tradicional sistema educativo. En Extremadura estamos trabajando en ello desde hace unos años y los resultados están siendo positivos en la formación de “nativos digitales”. Pero ojo, un pilar fundamental de nuestra estrategia es que las herramientas tecnologícas que estamos aplicando son Software Libre. Sin Software Libre no es posible que un proyecto tan inmenso sea sostenible (ni económicamente ni técnicamente), ni independiente para desarrollar ese proyecto a la medida exacta de nuestras necesidades técnicas, educativas, socioculturales, etc. Es decir, a nosotros el software libre en el sistema educativo nos está aportando libertad en todos los sentidos, para la administración pública y para los alumnos (y los padres) del sistema educativo, de tal forma que nosotros somos “dueños” del cambio que estamos provocando, y no estamos sometidos a factores externos del mercado TIC, o al menos minimizamos su impacto, porque controlamos nuestra demanda. De tal forma, no entendería un despliegue masivo de tecnología para el ciudadano que no esté basado en software libre.» Paco Huertas

«El software libre es garantía de poder construir la herramienta tecnológica a la medida de las necesidades de nuestro sistema educativo, no según las necesidades que nos vengan predeterminadas o basadas en generalidades. El poder de decisión de qué componentes y funcionalidades integran la herramienta tecnológica es algo que nos ofrece el software libre y que no hemos encontrado en el caso del software privativo. Esta es la cuestión fundamental que nos hace decantarnos por el uso del software libre como administración pública.» Paco Huertas


Apostar por el empleo de las nuevas tecnologías en la educación aporta mucho, pero al complementarlo con software libre se apuesta por una verdadera Sociedad del Conocimiento, una Sociedad mejor formada, mayor inter-relacionada, más solidaria y justa, y una administración más transparente y abierta, que no derrocha el dinero público y que fomenta la participación de todos en el proceso educativo.
Por ello, ordenadores/portátiles en el sistema educativo SI, sin lugar a dudas, pero… sin software libre no significa avance, sino retroceso, al apostar por tecnologías privativas, que no fomentan la cooperación ni la igualdad,…que fomentan el mercantilismo, el ocultismo, lo triste,…   nos hace convertirnos esclavos de una determinada tecnología y producto, y esto ya pasó.  Ahora es el momento del Software Libre en la Educación, no podemos dar pasos atrás.

Enlace recomendado: http://www.softwarelivre.org/articles/65

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

16 comentarios

Juan Manuel · 22/04/2009 a las 6:57 PM

De la versión extremeña no diré nada, pues nunca me gustó Debian.

Ahora bien, Guadalinux es una distro de calidad excelente y de aplicaciones completas. En mi opinión, es una enorme pifiada el que el Gobierno ignore ese hecho.

Ángel Vázquez Hernández · 22/04/2009 a las 9:09 PM

No me lo creo, Ramón, no puede ser: esto costaría un dineral y ahora no hay dinero para este farol. Puede que se prometa, pero es imposible que se cumpla.

Ramón · 22/04/2009 a las 9:24 PM

Hola Ángel, yo no se si creermelo, pero… más vale prevenir que tener que curar.
Saludos

Sergio · 23/04/2009 a las 10:23 AM

Es una locura pensar que el ordenador va a suplantar el libro y el papel. El futuro es el libro electrónico. En extremadura pese a que la media de ordenadores por alumno supera de lejos a la de toda españa ( incluso en colegios privados) el uso de sus herramientas webs es más bien bajo. La gente acaba usando el ordenador en clases puntuales. El ordenador pesa, es caro, necesita bateria ( en caso de portatiles) no se puede implantar en una clase didactica de manera natural. Invertir en microsoft es la muerte, sobretodo por los gastos en ordenadores potentes que soporten sus nuevos sistemas operativos. Es necesario think clients como el Libro electrónico con una pantalla que no queme la vista, etc.etc.etc. Como siempre seguimos siendo los tontos de europa y creemos que más inversión es más educación. Mu mal..mu mal…

Oc-lito · 23/04/2009 a las 4:21 PM

Creo que es un gran momento para todos los niños, coger los portatiles que les den con los fondos de Microsoft, formatear el disco duro e instalar alguna distribución de Linux. No perdamos esta oportunidad.

aracnus · 07/08/2012 a las 1:18 PM

Olá Ramón,

Em primeiro lugar, parabéns pela publicação. A argumentação está clara e aponta pontos essenciais na defesa do software livre. Escrevi uma defesa sobre o uso do software livre na educação há algum tempo. Quem se interessar pela leitura, está aqui [1].

Infelizmente esse problema não é só aí na Espanha. Aqui no Brasil também temos iniciativas pontuais de uso de software proprietário em projetos educacionais e de inclusão digital, usando, muitas vezes, argumentos ridículos como «é o software que a maioria usa» (como se uma pessoa que aprendesse a usar, por exemplo, um editor de textos livre não fosse capaz de trabalhar com um proprietário).

Na verdade, o que eu percebo, tanto aí quanto aqui, é que os governantes fazem o caminho inverso. Primeiro se preocupam com a aquisição da tecnologia e, só depois, com a forma como ela será utilizada. Esquecem-se que o conteúdo é a coisa mais importante na escola e não a máquina que está em volta dele. De que adiantam equipamentos modernos se não sabemos como utilizá-los de forma pedagógica? É o que eu chamo de «inclusão digital capitalista», que considera que o mais importante é o «ter» (o equipamento) e não o «saber» (como utilizá-lo). Com isso, perde a educação e, principalmente, perde a sociedade.

Mas, como você bem disso, não é hora de recuarmos, mas sim de avançarmos na luta pelo reconhecimento da importância do software livre na educação. Em bom espanhol, «adelante»! 🙂

Um grande abraço e até mais.

Frederico

[1] http://sleducacional.org/node/16

    Ramón · 07/08/2012 a las 1:26 PM

    Muchísimas gracias por tu participación amigo Frederico, voy a leer con detenimiento el enlace que me recomiendas. Muy honrado de contar con tu participación. Fuerte abrazo

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *